INSTITUTO ARGENTINO DE SEGURIDAD

ASOCIACIÓN CIVIL Y CULTURAL SIN FINES DE LUCRO

Fundado el 5 de Abril de 1940

DEDICADO A LA SEGURIDAD, HIGIENE, MEDICINA DEL TRABAJO, PROTECCIÓN AMBIENTAL Y PREVENCIÓN DE ACCIDENTES EN LA INDUSTRIA, HOGAR, TRÁNSITO Y DEPORTE

 

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INFORMATIVO ON LINE

Nº 87

(12 – 3 – 2004)

 

Para

ASOCIADOS Y RELACIONADOS  AL  I.A.S. 

* MATERIALES Y PUBLICACIONES EDUCATIVAS, ASESORAMIENTOS, ESTUDIOS, CAPACITACIÓN Y MÉTODOS

* I.A.S. ON LINE

* BANCO DE DATOS, REPORTER Y SOFTWARE

* REUNIONES ACADÉMICAS, JORNADAS, CONGRESOS Y EXPOSICIONES PARALELAS

* FORMACIÓN PROFESIONAL CON RECONOCIMIENTO OFICIAL Y COMPETENCIA HABILITANTE

* CENTROS DE ESTUDIOS, Modalidades: Presencial, en Planta y a Distancia

* CAPACITACIÓN ON LINE

* INFÓRMESE DE TODOS LOS SERVICIOS Y BENEFICIOS QUE BRINDA EL INSTITUTO ARGENTINO DE SEGURIDAD A SUS ASOCIADOS Y RELACIONADOS, VISITANDO SU WEBSITE: www.ias.org.ar

 

 

Las Empresas y Personas Asociadas al I.A.S. tienen acceso a la totalidad de la información de este Boletín, con su Código personal On Line.

CONTENIDO del presente INFORMATIVO

REPORTER I.A.S.

Noticias e Informaciones Técnicas y de Interes General

#   MICOTOXINAS EN AMBIENTES LABORALES

 

Comentarios del Presidente

#   POR QUE NO “BAJAN” LOS ACCIDENTES DE TRABAJO?

 

Recursos Humanos

#   DIAGNOSTICO DE NECESIDADES DE CAPACITACION

 

Cuidado de la Salud

#  LA SALUD DE LOS CHICOS

 

Prevención de Riesgos del Trabajo

#  RANKING DE LAS PRINCIPALES ART´s SEGÚN INDICE DE INCIDENCIA-año 2002

 

Seguridad en el Tránsito

#   SANCIONES A MOTOCICLISTAS SIN CASCO

#   IMPORTANCIA DEL CAÑO DE ESCAPE

 

 

SOLIDARIDAD CON EL PUEBLO ESPAÑOL

 

El I.A.S. expresa su más profundo pesar por los acontecimientos que enlutan a España, acompañando al pueblo hermano en su dolor.

 

 

 

 

 

 

 

 

NOVEDADES I.A.S. ON LINE

Comunicamos que han sido incorporadas recientemente, en nuestro REPORTER I.A.S., las siguientes informaciones, que pueden ser de su interés:        

  NOTICIAS e INFORMACIONES TECNICAS Y DE INTERES GENERAL

 

MICOTOXINAS EN AMBIENTES LABORALES

Este Trabajo Técnico se refiere a la contaminación ambiental debida a la presencia de toxinas fúngicas, ya sean micotoxinas, aflatoxinas o tricotecenos, y a los efectos sobre la salud de las personas que trabajen en ambientes contaminados por dichas toxinas.

Aunque la bibliografía sobre enfermedades ocupacionales debidas a la inhalación de toxinas procedentes de los hongos no es muy abundante, describe algunos casos originados bien por trabajar con material contaminado, por ejemplo, trabajadores de silos cuyo grano esté contaminado por algún hongo productor de toxinas, bien porque en el lugar de trabajo existan colonias de mohos que, provenientes del aire acondicionado, alfombras y moquetas húmedas, estén emitiendo sus toxinas, contaminando el aire.

El texto completo de este Trabajo Técnico, puede encontrarlo ingresando a nuestra Pagina Web: www.ias.org.ar   è  I.A.S. ON LINE è y con su CODIGO personal acceder a REPORTER I.A.S. è NOTICIAS e INFORMACIONES TECNICAS Y DE INTERES GENERAL

 

 

 

COMENTARIOS DEL PRESIDENTE

 

¿POR QUÉ NO “BAJAN” LOS ACCIDENTES DE TRABAJO?

 

El tema de la reducción de la Accidentabilidad Laboral ha pasado a ser un verdadero “problema” que espera una solución, luego de 8 años de promulgada la Ley 24.557/95 de Riesgos del Trabajo (7 años de aplicabilidad) y a 32 años de la Ley 19587/72 de Higiene y Seguridad en el Trabajo, sin dejar de reconocer que se ha trabajado mucho en Seguridad e Higiene en la República Argentina, con el “respaldo” del Estado, la tesonera labor de Entidades relacionadas y la actividad preventiva de Instituciones técnicas, educativas y normativas, como así también, de algunos destacados Gremios, Empresas Líderes y Profesionales y Técnicos en la especialidad.

Sin embargo, los Accidentes del Trabajo se mantienen en cifras anuales altas y tres trabajadores mueren por día en nuestro País, lo que justifica analizar con ánimo constructivo, la “participación” de los distintos Actores Sociales intervinientes, según puede apreciarse en estos últimos años.

La S.R.T., que depende de la Secretaría de Seguridad Social del Ministerio de Trabajo, cambió varios Superintendentes desde 1995, con las consiguientes modificaciones de Estructura interna, Autoridades intermedias, Personal y planes de acción, produciendo una significativa cantidad de Decretos y Resoluciones –que si bien responden al “espíritu” de la Ley– han creado cierto grado de confusión en los intervinientes, con algunas reacciones negativas que se justifican y deberían haber sido consideradas en su oportunidad. Lo expresado cobra mayor importancia cuando se trata de interpretaciones distintas sobre un mismo asunto, según la administración y consideración legal que actuó en cada momento.

Es sabido que la S.R.T.  puede intervenir directamente en las Empresas, sin con esto afectar la labor de las A.R.T., pero prácticamente la Super se dedicó principalmente a controlar a las Aseguradoras, en lugar de trabajar junto a ellas y teniendo en cuenta que el objetivo que se persigue es el mismo, no se lo “potenció” a nivel Empresario, con una decidida acción conjunta de exigencia sobre el cumplimiento de la Ley.

Las A.R.T., que en muchos casos “negociaron” las alícuotas, lo siguen haciendo y deben afrontar la exigencia de “denunciar” a sus propios clientes, situación que se complica cuando la misma A.R.T. presta el Servicio de Higiene y Seguridad convirtiéndose en “Juez y Parte” de los incumplimientos. La competencia sigue siendo “dura”, en un mercado que no crece, con un porcentaje de morosidad, que va dejando “fuera” del Sistema a los morosos, que tiene que “atender” la S.R.T. como instancia de “resguardo” social.

Un capítulo aparte son las “verificaciones” de las A.R.T. a sus clientes, que son “reducidas” y con poco efecto de respuesta, no habiendo aprovechado las Aseguradoras, con mayor amplitud, la actividad de los Servicios Internos y Externos de Medicina y de Higiene y Seguridad, que podrían prestar un gran apoyo, dada su activa participación en la Empresa.

Las Empresas, que son en realidad las responsables de la Prevención de riesgos en su ámbito, no lo asumen y con excepción de las denominadas “líderes”, las PyMEs y muchas “grandes” tampoco lo hacen, transfiriendo al “seguro” un alto grado de ineficiencia, que éste absorbe, para conservar su cartera, con lo cual se crea un “círculo vicioso” muy difícil de romper y la situación se agrava cuando no se toman medidas, por “conservar” la fuente de trabajo. La gran mayoría de las Empresas no alcanza a cumplir el Nivel 3, exigido por la Ley.

Las Representaciones Gremiales, que están facultadas para denunciar incumplimientos de la Legislación ante las Autoridades de Competencia, se abocan frecuentemente al problema salarial y a la estabilidad en el empleo, y salvo algunos Gremios de destacada actuación, el resto no se ocupa, ó lo que es peor, negocia “tarifando” el riesgo y las inseguras condiciones laborales. No hacen docencia hacia sus afiliados y no inciden en los Trabajadores para la adecuación de “conductas inseguras”.

Los Especialistas en Higiene y Seguridad y en Medicina del Trabajo, sólo pueden actuar eficientemente cuando son respaldados por la alta Dirección en el cumplimiento de las Políticas Empresarias en la materia y cuando esto no ocurre, deben limitarse –en muchos casos– a elaborar informes recomendatorios, para “salvar” su responsabilidad técnica, dado que carecen de “poder” para implementar las medidas necesarias de Seguridad. En muchas Empresas se mantienen sólo para cumplir con la Ley, recibiendo un trato equivalente a dicho concepto, siendo desaprovechados en su importante actividad Prevencionista.

Ahora bien: si ninguno de los Actores antes detallados someramente, lleva adelante eficazmente sus funciones, que queda para el Trabajador, al que se le asigna sólo el rol de cumplimiento de las normas, con poca o ninguna participación y que en muchos casos, debe “soportar” las anormalidades de la Organización y la falta de Seguridad para conservar su empleo.

Cabe acotar que en los distintos niveles de enseñanza y enriquecimiento de cultura, no está presente como materia la Prevención de Riesgos y la Seguridad, por lo que los Trabajadores comienzan a “conocer” estos temas en la Empresa, donde la falta de supervisión docente y los malos hábitos y conductas transgresoras toleradas, se pagan con la pérdida de salud y de vida.

No es el sistema el que “falla” y en todo caso, podría ser adecuado gradual y progresivamente según la realidad.

Lo que no “funciona” es la operatividad de los que de una u otra forma intervienen y participan del mismo.

El objetivo de la Ley es lamentablemente subordinado a los intereses sectoriales. Lo peor es que cada sector tiene algo de razón e intenta “acomodarse” según sus necesidades de la mejor manera que puede.

Nadie está en contra de la Prevención de Accidentes, pero todos sistemáticamente, creen que la “culpa” la tienen los demás.

Se nota la ausencia de una orientación rectora, capaz de actuar sin condicionamientos sectoriales y económicos, que anteponga a cualquier razonamiento “válido” el hecho social y que armonice la participación, aprovechando las experiencias y conocimientos ya adquiridos, dando paso a un proceso de Mejora continua, afianzando el objetivo permanente de reducir la siniestralidad laboral.

En tal sentido, habría que analizar en conjunto las “causas” que dificultan la plena aplicabilidad del sistema.

Qué es aquello que impide, desde el punto de vista legal, lograr una mayor efectividad y derogarlo, reemplazándolo en su caso por prescripciones más “lógicas” y menos “ambiguas”, que no den lugar a distintas interpretaciones dado la “claridad” de su texto. Esto es recomendable especialmente para los Decretos y Resoluciones reglamentarios, que se dieron con posterioridad al año 1995.

 

Lic. Jorge Alfredo Cutuli

 

   RECURSOS HUMANOS

 

DIAGNOSTICO DE NECESIDADES DE CAPACITACION

Tradicionalmente se ha entendido como capacitación al proceso a través del cual se proporciona a los trabajadores las habilidades necesarias para desempeñar el trabajo.

Hoy en día este concepto se ha ampliado debido a las actuales exigencias de competitividad de las empresas como miembros de la aldea global y los constantes cambios en la tecnología, cada vez más rápidos, además del enfoque orientado al cliente.

Es decir que hoy, además de la capacitación técnica necesaria para desempeñar su trabajo, el personal debe ser capaz de resolver problemas relacionados con su labor, trabajar en equipo y comunicarse de manera efectiva.

Para ampliar esta nota, lo invitamos a ingresar a nuestra Página Web: www.ias.org.ar   è  I.A.S. ON LINE è y con su Código personal acceder a REPORTER I.A.S. è NOTICIAS E INFORMACIONES TECNICAS Y DE INTERES GENERAL.

 

 

CUIDADO DE LA SALUD

 

LA SALUD DE LOS CHICOS

En mitad de la vorágine que implica el comienzo de las clases, la salud infantil parecería quedar en un segundo plano. Y, sin embargo, el inicio del ciclo lectivo constituye una oportunidad estupenda para que los padres se pongan al día con la salud de sus hijos: alimentación, posibles patologías latentes, dificultades y dudas varias pueden ser abordadas -y resueltas- de un modo efectivo por los especialistas y por los propios papás con sólo prestar atención a algunos parámetros específicos desde el primer día de clases. En general, los Especialistas recomiendan un examen físico completo, con control de la visión y de la audición.

También recomiendan tener en cuenta, aspectos vinculados con la prevención de accidentes, la elección de  mochilas adecuadas, el “combate” contra los piojos, la prevención contra las caries y lo referido a los límites y exigencias por parte de los padres.

 

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Ranking de las principales ART´s según Indice de Incidencia

AÑO 2002

En el mes de febrero de este año la Superintendencia de Riesgos del Trabajo (SRT) publicó el Informe de Siniestralidad definitivo correspondiente al año 2002. En tal sentido,  Soluciones Gerenciadas para Empresas, elaboró la presente información que señala la cantidad de accidentes de trabajo y enfermedades profesionales que cada Aseguradora de Riesgos del Trabajo posee por cada 100 trabajadores asegurados, de modo de poder tener una idea mas acabada de su siniestralidad real y de la importancia que se le asigna a la Prevención.

El texto completo de este Informe, puede encontrarlo ingresando a nuestra Pagina Web: www.ias.org.ar   è  I.A.S. ON LINE è y con su CODIGO personal acceder a REPORTER I.A.S. è NOTICIAS e INFORMACIONES TECNICAS Y DE INTERES GENERAL

 

NOTICIAS DE INTERES

  

Seguridad en el Tránsito

SANCIONES A MOTOCICLISTAS SIN CASCO

Después de varios anuncios y postergaciones, los motociclistas que circulen por la Capital Federal sin casco van a ser multados. Los controles comienzan a partir del 10 de Marzo 2004, en el microcentro, y las multas para quienes no lleven el casco puesto serán de 50 pesos. Y, en el caso de que el conductor no lo tenga, le retendrán la moto y deberá pagar otros 38 pesos de acarreo y 2,10 de depósito. Para retirar la moto del depósito del edificio Del Plata, en Carlos Pellegrini al 200, el infractor se tiene que presentar antes en la Dirección de Infracciones con el casco, el DNI y el documento que acredite su calidad de tenedor o titular.
La idea del Gobierno porteño de controlar a los motociclistas surgió a fines de 2003, en medio de la polémica por las multas fotográficas. Entonces, se había anunciado que desde el 15 de diciembre pararían a los conductores en infracción para advertirles, y que desde mediados de enero los multarían. Pero luego postergaron los controles para realizar una campaña de concientización con afiches y folletos. Finalmente, empezaron a parar a los infractores el 20 de febrero. Según se informó dicha campaña sirvió para incrementar en un 80% el uso del casco en el microcentro.
El objetivo de esta medida fue bien recibido en los distintos sectores involucrados. En el Sindicato Unico de Conductores de Motos están de acuerdo en que se exija el uso del casco, pero piden que los compren los empleadores. El 99% de los motociclistas usa cascos que no son de la calidad que corresponde.

Gran parte de las 65.000 motos inscriptas en la Capital trabajan para las 700 mensajerías registradas. Estas también apoyan los controles, pero aclaran que el uso del casco es responsabilidad exclusiva de los motoqueros.

El uso del casco es obligatorio por la Ley de Tránsito 24.449. Según los especialistas, las zonas del cuerpo donde se producen más lesiones en accidentes que involucran a motos son la cabeza y las piernas, y las de la cabeza suelen ser fatales. Uno de cada diez accidentes involucra a una moto. Y en el 80% de los casos el conductor fallece o sufre lesiones graves. En los países donde el casco se usa por convicción, el nivel de mortalidad se reduce en un 50%. Es imprescindible introducir la educación vial en la currícula escolar.

  MANTENIMIENTO DEL AUTOMÓVIL

  IMPORTANCIA DEL CAÑO DE ESCAPE

Existen muchos elementos que componen la gran estructura de un auto que no son tenidos en cuenta, porque no se sabe de la importancia de los mismos o porque al no estar a la vista de todos se cree que no deben ser cuidados.

El caño de escape es uno de ellos, una pieza importantísima, que puede fallar por efecto de la corrosión o por rotura. La corrosión interna se debe a la condensación de los gases de escape cuando el motor del vehículo se para y se enfría, una gravedad que se intensifica cuando se hacen recorridos cortos, ya que el auto no tiene tiempo suficiente para calentarse y expulsar los gases ácidos y condensados que generan la combustión. Por su parte la corrosión externa se produce, especialmente, en climas húmedos.
También, las piezas del escape se pueden romper cuando se circula por un terreno roto o si el motor del vehículo vibra en exceso. Otro problema común es que muchos usuarios modifican parte del escape y no reemplazan los elementos de montaje. Un caño de escape roto o demasiado viejo puede emitir ruidos en exceso, puede desviar gases tóxicos hacia el interior del habitáculo y también contaminar el ambiente, más allá de las lógicas consecuencias como un mayor gasto de combustible y una menor capacidad de aceleración.
Está claro que es muy importante revisar y mantener en buen estado el caño de escape de su auto. Porque, además, también se genera un peligro si se desprende una parte del sistema durante la marcha. Eso es causa de un posible accidente. Claro, para un conductor es muy fácil darse cuenta de que bajo su coche cuelga un caño de escape que está roto o que el vehículo emite humos densos y asfixiantes, pero hay otros problemas del escape que no resultan tan obvios. Por ejemplo, cuando un catalizador no funciona debidamente, se emiten a la atmósfera toda una serie de productos peligrosos e invisibles. El catalizador es un elemento del sistema de escape que se encuentra después del múltiple, y antes del primer silenciador, también llamado resonador o precámara. En cuanto el monóxido de carbono entra en el catalizador se produce una reacción química en la cual se le agrega un átomo de oxígeno a la molécula, transformándolo en un elemento no contaminante para el medio ambiente.
El catalizador puede contaminarse, o el monolito, o sea el corazón del mismo, puede literalmente derretirse si entra en contacto con combustible no quemado, algo que ocasionalmente puede ocurrir cuando el vehículo anda en punto muerto sin el motor en marcha o cuando se arranca un coche a empujones o remolcándolo.
El caño de escape y todos los elementos de su sistema son importantísimos. Por eso, un chequeo profundo y a tiempo nunca estará de más.

 

8º CONGRESO ARGENTINO DE SEGURIDAD, SALUD OCUPACIONAL, MEDIO AMBIENTE Y COMUNIDAD

Sheraton Hotel de Buenos Aires, 20 al 23 de Abril de 2004

Por razones de organización interna, agradeceremos a los Sres. Asociados en Categorías “A”, “N” y “PLAN ESPECIAL”, adelantarnos, en caso de participar, la correspondiente Solicitud de Inscripción –SIN CARGO– a efectos de agilizar los trámites de incorporación.

Les recordamos que los detalles generales , Temario, Programa de actividades y Solicitud de inscripción, pueden consultarse en nuestra Página Web: www.ias.org.ar

 

   

 

 Invitamos a nuestros Asociados a visitar nuestra Página Web (www.ias.org.ar ) y disponer de las informaciones técnicas, educativas y legales actualizadas a través del Servicio "I.A.S. ON LINE" al que pueden acceder utilizando su Nº de Código personal.

Para asociarse al Instituto Argentino de Seguridad, se podrá recabar información en nuestra Página Web, en el link ASOCIADOS

A efectos de tener una más fluida comunicación, le rogamos mantener actualizada en nuestros Registros, su dirección de Correo Electrónico (e-mail) Gracias.