INSTITUTO ARGENTINO DE SEGURIDAD

ASOCIACIÓN CIVIL Y CULTURAL SIN FINES DE LUCRO

Fundado el 5 de Abril de 1940

DEDICADO A LA SEGURIDAD, HIGIENE, MEDICINA DEL TRABAJO, PROTECCIÓN AMBIENTAL Y PREVENCIÓN DE ACCIDENTES EN LA INDUSTRIA, HOGAR, TRÁNSITO Y DEPORTE.

 

 

Avda. Callao 262

piso 5º (1022)

Ciudad de Buenos Aires

TELEFAX

4372-0042 / 4371-9835

E-MAIL: ias@redynet.com.ar

INFORMATIVO ON LINE

Nº 88

(19 – 3 – 2004)

 

Para

ASOCIADOS Y RELACIONADOS  AL  I.A.S. 

* MATERIALES Y PUBLICACIONES EDUCATIVAS, ASESORAMIENTOS, ESTUDIOS, CAPACITACIÓN Y MÉTODOS

* I.A.S. ON LINE

* BANCO DE DATOS, REPORTER Y SOFTWARE

* REUNIONES ACADÉMICAS, JORNADAS, CONGRESOS Y EXPOSICIONES PARALELAS

* FORMACIÓN PROFESIONAL CON RECONOCIMIENTO OFICIAL Y COMPETENCIA HABILITANTE

* CENTROS DE ESTUDIOS, Modalidades: Presencial, en Planta y a Distancia

* CAPACITACIÓN ON LINE

* INFÓRMESE DE TODOS LOS SERVICIOS Y BENEFICIOS QUE BRINDA EL INSTITUTO ARGENTINO DE SEGURIDAD A SUS ASOCIADOS Y RELACIONADOS, VISITANDO SU WEBSITE: www.ias.org.ar

 

 

Las Empresas y Personas Asociadas al I.A.S. tienen acceso a la totalidad de la información de este Boletín, con su Código personal On Line.

CONTENIDO del presente INFORMATIVO

 

REPORTER I.A.S.

Noticias e Informaciones Técnicas y de Interes General

#   ADHESIVOS SINTETICOS: RIESGO HIGIENICO DE RESINAS Y OTROS COMPONENTES

 

Comentarios del Presidente

# ARMANDO EL ROMPECABEZAS...

 

Recursos Humanos

#   INTELIGENCIA EMOCIONAL EN EL TRABAJO

 

Cuidado de la Salud

#  BEBIDAS DEPORTIVAS: HIDRATANTES Y  ENERGIZANTES

 

Seguridad en el Tránsito

#   MOTOCICLISTAS – Importancia del uso del casco

 

Seguridad Edilicia

#   CONSERVACION DE LOS EDIFICIOS: consejos y recomendaciones

 

Noticias de Interes

#  CICLOTURISMO EN BUENOS AIRES

#   I.A.S. – MATERIAL EDUCATIVO

 

Un extraño origen

#    Tenis de mesa

 

 

 

 

 

 

 

 

 

NOVEDADES I.A.S. ON LINE

Comunicamos que han sido incorporadas recientemente, en nuestro REPORTER I.A.S., las siguientes informaciones, que pueden ser de su interés:        

  NOTICIAS e INFORMACIONES TECNICAS Y DE INTERES GENERAL

 

ADHESIVOS SINTÉTICOS: RIESGO HIGIENICO DE RESINAS Y OTROS COMPONENTES

Un adhesivo se puede definir como una sustancia capaz de sujetar dos cuerpos mediante la unión de sus superficies. La junta de unión formada, parecida a un film o película, puede ser resistente a la tracción mecánica y a la agresión química y ser estable frente a la acción atmosférica, temperatura y tiempos de uso.

 

En el presente momento no hay adhesivos para todo propósito que combinen todas las propiedades deseadas, siendo necesario llegar a un equilibrio entre su cohesión y tenacidad, fortaleza, durabilidad, resistencia a la corrosión y tardío envejecimiento. Los adhesivos deben, sin cesar, mejorar sus prestaciones adaptándose a las realidades y situaciones nuevas.

 

En los últimos años la producción industrial de adhesivos se ha desarrollado fuertemente, así como la importación de materias primas. Los adhesivos presentes en el mercado son mezclas cada vez más complejas, conteniendo productos de síntesis, algunos novedosos y poco conocidos. La aparición de nuevas mezclas es continua y muchos de estos productos pueden ser incluidos en un apartado de nuevos materiales.

El texto completo de este Trabajo Técnico, puede encontrarlo ingresando a nuestra Pagina Web: www.ias.org.ar   è  I.A.S. ON LINE è y con su CODIGO personal acceder a REPORTER I.A.S. è NOTICIAS e INFORMACIONES TECNICAS Y DE INTERES GENERAL

 

 

 

COMENTARIOS DEL PRESIDENTE

 

ARMANDO EL ROMPECABEZAS...

Lograr la mayor coincidencia en aspectos técnicos, educativos y de gestión, dirigidos a reducir la siniestralidad producida por los accidentes de todo tipo y las enfermedades del trabajo, con el más amplio espíritu de aporte y colaboración, es una característica sustantiva de la Gran Familia Argentina de la Seguridad, integrada por Especialistas en las multidisciplinarias temáticas, que hacen a la actividad de Prevención de Riesgos.

Entonces, quiero expresar algunas consideraciones, que son a la vez, la fijación de propósitos plenamente compartidos, que nos acompañan en nuestra labor diaria.

Debemos conocer y asumir la mayor responsabilidad en materia de Prevención, no desgastando energía en proyectos inadecuados, haciendo gala de la confianza en nosotros mismos, que tanto ayuda para alentar metas posibles. Los objetivos en Seguridad, requieren poner en cada palabra, en cada acción, toda la fe y perseverancia que caracteriza las nobles definiciones.

Tendamos entonces a abrir frentes compartidos con lealtad y con dedicación y los buenos resultados serán la recompensa que se verá plasmada en el reconocimiento de la gente, hacia quienes piensan y trabajan para su bienestar, encarando los problemas con soluciones de fondo y privilegiando ante todas las cosas, la preservación de la salud y de la vida.

Confiemos en nuestro buen criterio, no abrigando temores y así mejoraremos enormemente el rendimiento de todos.  Pongamos manos a la obra con entusiasmo y el intercambio de ideas se traducirá en una creatividad permanente, si aportamos lo necesario y conveniente para que las cosas marchen como deben, compartiendo las ventajas y los beneficios, que sin duda, generará esta nueva actitud.

Estamos en un momento oportuno para definir situaciones y poner las cosas en su lugar, porque la solución, de decisiones acertadas y necesarias, exige que asumamos la responsabilidad de establecer compromisos, para provocar un giro que mantenga lo logrado y permita acceder en continuidad,  a una Seguridad controlable y controlada, con la mayor participación en un proceso gradual y progresivo de Mejora Continua, teniendo en cuenta que la Productividad, la Calidad y la Seguridad, están instalados en la Empresa para quedarse, constituyendo una sola prioridad unificada, en todo tipo de Organización laboral.

Hemos trabajado bien y muchos de Uds., le han dedicado a la Seguridad y Salud Ocupacional, una gran parte de su vida. Dice el Filósofo que la vida del hombre puede ser corta ó extensa según se lo considere. Si al final, quedan muchas ilusiones, sueños ó proyectos sin concretar, seguro parecerá corta, pero si al mirar atrás vemos las huellas profundas de nuestro paso y podemos apreciar la obra realizada, reflejada  en nuestra familia, en nuestros hijos, en nuestro trabajo, en el cumplimiento de nuestra obligación como seres humanos, que no es otra que contribuir al bien común y al bienestar general, la podremos dar por bien vivida.

Todos venimos a este mundo sin pedirlo y la mayoría nos vamos de él sin desearlo, será porque hemos aprendido a querer esta vida que es un regalo de Dios y también a querer este mundo que tiene mucho de infierno, pero también mucho de paraíso, sabiendo que la diferencia la hacemos nosotros, con nuestro sentir, nuestro pensar y nuestras decisiones.

Por eso pensemos y actuemos con Seguridad y con amor, para hacer nuestra vida y este mundo más seguro, más feliz, más humanizado para todos aquellos que lo habitan.

Un científico, que vivía preocupado con los problemas del mundo, estaba resuelto a encontrar los medios para aminorarlos. Pasaba días en su laboratorio en busca de respuestas para sus dudas.

Cierto día, su hijo de 7 años invadió su santuario decidido a ayudarlo a trabajar. El científico, nervioso por la interrupción, le pidió al niño que fuese a jugar a otro lado. Viendo que era imposible sacarlo, el padre pensó en algo que pudiese darle con el objetivo de distraer su  atención.

De repente se encontró con una revista, en donde había un mapa con el mundo, justo lo que precisaba. Con unas tijeras recortó el mapa en varios  pedazos y junto con un rollo de cinta se lo entregó a su hijo diciendo: como te gustan los rompecabezas, te voy a dar el mundo todo roto  para que lo repares sin ayuda de nadie. Entonces, calculó que al pequeño le llevaría 10 días componer el mapa, pero  no fue así. Pasadas algunas horas, escuchó la voz del niño que lo llamaba calmadamente.

“-   Papá, papá, ya hice todo, conseguí terminarlo.”

Al principio el padre no creyó en el niño. Pensó que sería imposible que, a su edad hubiera conseguido recomponer un mapa que  jamás había visto antes. Desconfiado, el científico levantó la vista de sus anotaciones con la certeza de que vería el trabajo digno de un niño. Para su sorpresa, el mapa estaba completo. Todos los pedazos habían sido colocados en sus debidos lugares.

¿Cómo era posible? ¿Cómo el niño había sido capaz?

De esta manera, el padre preguntó con asombro a su hijo: ”Hijito, tú no sabías cómo era el mundo, ¿cómo lo lograste?”

“ - Papá, respondió el niño; yo no sabía como era el mundo, pero cuando sacaste el mapa de la revista para recortarlo,  vi que del otro lado estaba la figura de un hombre...”

“ Así que di vuelta los recortes y comencé a recomponer al hombre, que sí sabía como era. Cuando conseguí arreglar al hombre, di vuelta la hoja y vi que había arreglado al mundo".

Lic. Jorge Alfredo Cutuli

 

 

   RECURSOS HUMANOS

 

 INTELIGENCIA EMOCIONAL EN EL TRABAJO

Mucho se habla sobre la inteligencia emocional, pero pocos tienen bien en claro qué significa y, precisamente en el ámbito laboral, qué tan importante resulta para una empresa. En términos sencillos, se trata de la capacidad para conectarnos adecuadamente con nuestras emociones, regularlas, y a través de esto relacionarnos mejor con los demás. Y afortunadamente se comprobó que esa capacidad puede mejorarse y desarrollarse cada día.

 

Para ampliar esta nota, lo invitamos a ingresar a nuestra Página Web: www.ias.org.ar   è  I.A.S. ON LINE è y con su Código personal acceder a REPORTER I.A.S. è NOTICIAS E INFORMACIONES TECNICAS Y DE INTERES GENERAL.

 

 

CUIDADO DE LA SALUD

 

BEBIDAS DEPORTIVAS: HIDRATANTES Y ENERGIZANTES

Poseen usos bien diferenciados

 

 

La práctica deportiva cuenta hoy con bebidas que buscan aumentar la performance de los deportistas. El mercado de las bebidas energizantes es uno de los que más creció, sumándose a las ya conocidas rehidratantes.

.

Estas últimas apuntan a la reposición de líquidos. "Aportan electrolitos (sodio, potasio) e hidratos de carbono, formulados para que se absorban rápido. Se pueden tomar antes, durante y después del ejercicio", explica Marcia Onzari, nutricionista del área de deportes del Cemic.

.

"Las bebidas energizantes, por su parte, tienen una base de agua, con el agregado de una cantidad importante de hidratos de carbono y de cafeína. Además, algunas poseen otras sustancias como vitaminas, minerales, aminoácidos, hierbas, creatina o carnitina, pero las cantidades son tan ínfimas que no aportan al cuerpo beneficio alguno", describe la especialista.

.

Mientras que el agua vehiculiza los nutrientes, los hidratos de carbono brindan la energía necesaria para entrenar y la cafeína estimula el sistema nervioso central dando mejores reflejos y dejando a la persona más alerta.

.

"Como estos productos contienen una suma elevada de hidratos de carbono su absorción es más lenta, por eso no sirven como hidratantes -explica Onzari-. Es importante que no se descuide la ingesta de agua cuando se consumen energizantes."

.

Los especialistas recomiendan estos suplementos dietarios -así están registrados en el Instituto Nacional de Alimentos- a los deportistas que realizan muchas actividades durante el día y entrenan de manera muy fuerte durante más de dos horas. De todas maneras, para Onzari, una lata de energizante no reemplaza una adecuada alimentación, un buen entrenamiento y un descanso reparador.

.

Por último, las bebidas energizantes deben ser consumidas dos horas antes o después de la práctica deportiva. "Si se las ingiere durante el ejercicio, entorpecen y retardan la hidratación", concluye la especialista.

.

Marysol Antón

.

En la noche

.

Si bien las bebidas energizantes fueron diseñadas para los deportistas, muchos jóvenes las usan en sus salidas nocturas. Aunque su contenido de cafeína no es exagerado, pueden provocar taquicardia, aumento de la presión arterial o arritmia cardíaca si se toman más de cuatro latas. Pero el verdadero peligro es que son consumidas junto con bebidas alcohólicas. Al retardar el efecto depresor del alcohol, esta mezcla no pone límite a su consumo; además, interfiere con la desintoxicación del organismo.

.

<< Comienzo de la nota

La práctica deportiva cuenta hoy con bebidas que buscan aumentar la performance de los deportistas. El mercado de las bebidas energizantes es uno de los que más creció, sumándose a las ya conocidas rehidratantes.

 

Estas últimas apuntan a la reposición de líquidos. Aportan electrolitos (sodio, potasio) e hidratos de carbono, formulados para que se absorban rápido. Se pueden tomar antes, durante y después del ejercicio.

 

Las bebidas energizantes, por su parte, tienen una base de agua, con el agregado de una cantidad importante de hidratos de carbono y de cafeína. Además, algunas poseen otras sustancias como vitaminas, minerales, aminoácidos, hierbas, creatina o carnitina, pero las cantidades son tan ínfimas que no aportan al cuerpo beneficio alguno.

 

Mientras que el agua vehiculiza los nutrientes, los hidratos de carbono brindan la energía necesaria para entrenar y la cafeína estimula el sistema nervioso central dando mejores reflejos y dejando a la persona más alerta.

 

Como estos productos contienen una suma elevada de hidratos de carbono su absorción es más lenta, por eso no sirven como hidratantes. Es importante que no se descuide la ingesta de agua cuando se consumen energizantes.

 

Los especialistas recomiendan estos suplementos dietarios -así están registrados en el Instituto Nacional de Alimentos- a los deportistas que realizan muchas actividades durante el día y entrenan de manera muy fuerte durante más de dos horas. De todas maneras, una lata de energizante no reemplaza una adecuada alimentación, un buen entrenamiento y un descanso reparador.

 

Por último, las bebidas energizantes deben ser consumidas dos horas antes o después de la práctica deportiva. Si se las ingiere durante el ejercicio, entorpecen y retardan la hidratación.

 

Si bien las bebidas energizantes fueron diseñadas para los deportistas, muchos jóvenes las usan en sus salidas nocturnas. Aunque su contenido de cafeína no es exagerado, pueden provocar taquicardia, aumento de la presión arterial o arritmia cardiaca si se toman más de cuatro latas.

 

Pero el verdadero peligro es que son consumidas junto con bebidas alcohólicas. Al retardar el efecto depresor del alcohol, esta mezcla no pone límite a su consumo; además, interfiere con la desintoxicación del organismo.

Marysol Antón

 

 

 

 

SEGURIDAD VIAL

 

MOTOCICLISTAS

Importancia del uso del casco

 

Que el uso del casco es fundamental como elemento de seguridad es tan obvio que muchas veces resulta incomprensible que no sea usado por los motociclistas.

Hay datos que hablan por sí solos. Un usuario de motos tiene 13 veces más probabilidades de morir en un accidente que el ocupante de un auto convencional.

 

 

SEGURIDAD EDILICIA

CONSERVACIÓN DE LOS EDIFICIOS

La Ley 257, del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, obliga a los propietarios de inmuebles a constatar periódicamente el estado de conservación de los elementos constitutivos de las fachadas y determinar la existencia de eventuales deficiencias. La obligación de mantener en buen estado los edificios es responsabilidad del consorcio. En esta nota, se detallan algunos consejos y recomendaciones relacionadas.

 

El texto  de estas Notas puede ampliarlo ingresando a nuestra Pagina Web: www.ias.org.ar   è  I.A.S. ON LINE è y con su CODIGO personal acceder a REPORTER I.A.S. è NOTICIAS e INFORMACIONES TECNICAS Y DE INTERES GENERAL

 

NOTICIAS DE INTERES

  

Cicloturismo en Buenos Aires


Cada vez tiene más adeptos el Cicloturismo en Capital Federal, una nueva modalidad para divertirse los fines de semana, con salidas en bici que pueden durar uno, dos o tres días.

La Asociación Ciclistas Urbanos (ACU) es una asociación civil independiente del ámbito de gobierno, y sin fines de lucro, fundada en 1996 que se dedica a promover el uso seguro de la bicicleta como un medio de transporte en la ciudad, pero también incentiva a aprovechar este medio para disfrutar, ejercitar y recorrer diversos lugares.

A modo de promoción de los fines de semana se realizan distintas actividades como la capacitación del ciclista en el tránsito (se le enseñan los peligros que corre el ciclista y la importancia del casco y de todo lo que debe llevar la bicicleta), y se organizan seminarios y congresos en torno del uso y los beneficios de la bicicleta.

Esta Asociación también elabora estadísticas sobre el flujo de ciclistas en la Ciudad, que ha sido la base para las propias propuestas de carriles preferenciales, implementado en el año 2002 en Buenos Aires en forma oficial.

Estos carriles funcionan actualmente en las avenidas Independencia; Alberdi; Belgrano; Corrientes, y Rivadavia. Según datos de ACU, todos los días hábiles, entre las 8 y las 12, ingresan al microcentro 1.600 ciclistas por las avenidas Belgrano, Corrientes y Santa Fe.
(JIMENA OLAZAR)

 

I.A.S. MATERIAL EDUCATIVO

Informamos a las Empresas Asociadas al I.A.S., que en el día de la fecha ha sido despachado por Correo Postal, el Material Educativo gráfico, correspondiente al 1er. Trimestre (Enero – Febrero – Marzo) del año 2004.

 

Para saber...

Un extraño origen... Tenis de mesa

Tener una mesa de ping pong en casa es ideal para que chicos y grandes se diviertan en todo momento. Las más prácticas son las que pueden guardarse plegadas.

¿Cómo nació este deporte?

La historia cuenta que por 1870 en Inglaterra, a causa de un día lluvioso que impedía por completo salir a divertirse, se jugó con un material totalmente improvisado que luego se perfeccionó.

Los estudiantes universitarios adoptaron rápidamente el juego en toda Inglaterra, y ya en 1891, Charles Barter registró una patente con bolas de corcho, y por la misma fecha, James Gibb, improvisó un material que consistía en una red fija a dos postes y sobre una superficie de madera elevada del suelo, inventando un juego de 21 puntos y con pelotas de goma. Luego se introdujeron al juego las pelotitas de celuloide.

Así, como hace 133 años, el ping pong se presenta como un juego ideal para tener en casa, sobre todo para entretener a chicos y grandes cuando el mal tiempo y las lluvias de verano no cesan.

Si bien para instalarlas se necesita de un ambiente amplio a la hora de jugar, existen mesas que pueden guardarse plegadas. Las medidas de la mesa son: 2,74 metros de largo por 1,525 m. de ancho. La superficie de juego debe estar a 76 cm. del suelo, y en el centro de la mesa debe haber una red con una altura de 15,25 cm. que separará los dos campos y practicar siempre dicho juego, teniendo en cuenta las elementales medidas de Seguridad, que en este caso requieren conocimiento, práctica, destreza y habilidad.

 

8º CONGRESO ARGENTINO DE SEGURIDAD, SALUD OCUPACIONAL, MEDIO AMBIENTE Y COMUNIDAD

Sheraton Hotel de Buenos Aires, 20 al 23 de Abril de 2004

Por razones de organización interna, agradeceremos a los Sres. Asociados en Categorías “A”, “N” y “PLAN ESPECIAL”, adelantarnos, en caso de participar, la correspondiente Solicitud de Inscripción –SIN CARGO– a efectos de agilizar los trámites de incorporación.

Les recordamos que los detalles generales, Temario, Programa de actividades y Solicitud de inscripción, pueden consultarse en nuestra Página Web: www.ias.org.ar

 

   

 

 

 Invitamos a nuestros Asociados a visitar nuestra Página Web (www.ias.org.ar ) y disponer de las informaciones técnicas, educativas y legales actualizadas a través del Servicio "I.A.S. ON LINE" al que pueden acceder utilizando su Nº de Código personal.

Para asociarse al Instituto Argentino de Seguridad, se podrá recabar información en nuestra Página Web, en el link ASOCIADOS

A efectos de tener una más fluida comunicación, le rogamos mantener actualizada en nuestros Registros, su dirección de Correo Electrónico (e-mail) Gracias.