INSTITUTO ARGENTINO DE SEGURIDAD

ASOCIACIÓN CIVIL Y CULTURAL SIN FINES DE LUCRO

Fundado el 5 de Abril de 1940

DEDICADO A LA SEGURIDAD, HIGIENE, MEDICINA DEL TRABAJO, PROTECCIÓN AMBIENTAL Y PREVENCIÓN DE ACCIDENTES EN LA INDUSTRIA, HOGAR, TRÁNSITO Y DEPORTE.

 

 

Avda. Callao 262

piso 5º (1022)

Ciudad de Buenos Aires

TELEFAX

4372-0042 / 4371-9835

E-MAIL: ias@redynet.com.ar

INFORMATIVO ON LINE

Nº 89

(26 – 3 – 2004)

 

Para

ASOCIADOS Y RELACIONADOS  AL  I.A.S. 

* MATERIALES Y PUBLICACIONES EDUCATIVAS, ASESORAMIENTOS, ESTUDIOS, CAPACITACIÓN Y MÉTODOS

* I.A.S. ON LINE

* BANCO DE DATOS, REPORTER Y SOFTWARE

* REUNIONES ACADÉMICAS, JORNADAS, CONGRESOS Y EXPOSICIONES PARALELAS

* FORMACIÓN PROFESIONAL CON RECONOCIMIENTO OFICIAL Y COMPETENCIA HABILITANTE

* CENTROS DE ESTUDIOS, Modalidades: Presencial, en Planta y a Distancia

* CAPACITACIÓN ON LINE

* INFÓRMESE DE TODOS LOS SERVICIOS Y BENEFICIOS QUE BRINDA EL INSTITUTO ARGENTINO DE SEGURIDAD A SUS ASOCIADOS Y RELACIONADOS, VISITANDO SU WEBSITE: www.ias.org.ar

 

 

Las Empresas y Personas Asociadas al I.A.S. tienen acceso a la totalidad de la información de este Boletín, con su Código personal On Line.

CONTENIDO del presente INFORMATIVO

 

REPORTER I.A.S.

Noticias e Informaciones Técnicas y de Interes General

#  -  ORDEN Y LIMPIEZA DE  LUGARES DE TRABAJO

Comentarios del Presidente

# -  TRABAJO SEGURO

Recursos Humanos

#  -  LA SALUD EN LA EMPRESA: UNA CUESTION GERENCIAL

Cuidado de la Salud

#  -   INDUSTRIA DE SEMICONDUCTORES  INVESTIGARA INCIDENCIA DE CANCER ENTRE SUS TRABAJADORES

Seguridad en el Tránsito

#  - DISTRACCIONES AL VOLANTE

Noticias de Interes

# - INFORMACION DE LA S.R.T. SOBRE REGISTROS DE SUSTANCIAS PELIGROSAS

 

 

 

 

 

 

 

 

 

NOVEDADES I.A.S. ON LINE

Comunicamos que han sido incorporadas recientemente, en nuestro REPORTER I.A.S., las siguientes informaciones, que pueden ser de su interés:        

  NOTICIAS e INFORMACIONES TECNICAS Y DE INTERES GENERAL

ORDEN Y LIMPIEZA DE LUGARES DE TRABAJO

En cualquier actividad laboral, para conseguir un grado de seguridad aceptable, tiene especial importancia el asegurar y mantener el orden y la limpieza. Son numerosos los accidentes que se producen por golpes y caídas como consecuencia de un ambiente desordenado o sucio, suelos resbaladizos, materiales colocados fuera de su lugar y acumulación de material sobrante o de desperdicio.

Ello puede constituir, a su vez, cuando se trata de productos combustibles o inflamables, un factor importante de riesgo de incendio que ponga en peligro los bienes patrimoniales de la empresa e incluso poner en peligro la vida de los ocupantes si los materiales dificultan y/u obstruyen las vías de evacuación.

El texto completo de este Trabajo Técnico, puede encontrarlo ingresando a nuestra Pagina Web: www.ias.org.ar   è  I.A.S. ON LINE è y con su CODIGO personal acceder a REPORTER I.A.S. è NOTICIAS e INFORMACIONES TECNICAS Y DE INTERES GENERAL

 

 

 

COMENTARIOS DEL PRESIDENTE

 

TRABAJO SEGURO

Todos los seres humanos aspiran a vivir en un mundo mejor, más humanizado, más justo y más seguro, donde sea posible alcanzar el mayor grado de felicidad. Tienden a este gran objetivo universal, todos los fenómenos de evolución positiva y los descubrimientos e inventos del hombre, que se ponen al servicio del propio hombre y contribuyen a su desarrollo.

Afianza tal deseo, el compartir derechos y asumir responsabilidades, aportando el mejor de los esfuerzos en toda función o desempeño. Un mundo más humanizado, será posible gracias a la vocación de servicio y al amor al prójimo, efectivizado en cada lugar y en todo momento.

Un mundo más justo será posible gracias al reconocimiento del pensamiento, las creencias, la palabra y las obras del hombre, que aunque difieran en sus expresiones, coincidan en el objetivo de alcanzar el bien común.

Pero sobre todo, un mundo mejor tendrá que ser necesariamente más seguro, donde sea posible un venturoso presente que pueda proyectarse hacia el futuro.

La inteligencia, la capacidad, la voluntad, el esfuerzo, la creatividad y el deseo de los hombres de buena voluntad, seguramente concretarán dicho sueño algún día y mientras tanto, para evitar desgracias e infortunios, hagamos de la Prevención en todas sus formas, una manera de vida, que ayudando a preservar los pequeños y grandes valores, colabore en la búsqueda de ese mundo mejor que todos aspiramos.

El hombre, el Trabajo y la Seguridad, es un paso adelante en el camino de las definiciones positivas, que se basan en el principio indiscutido de aprovechar todo lo bueno, obra del ser humano, para lograr un mundo más humanizado, donde la Seguridad de las personas y la preservación de los bienes, libren la batalla de la inteligencia contra los accidentes de todo tipo y consigan reducir al mínimo posible, la pérdida de vidas y de patrimonio, tan necesarios de conservar para la evolución y el desarrollo.

Es un intento para integrar en una sola prioridad unificada, a la actividad humana con la Seguridad de procedimiento, haciendo posible la obtención de un hombre seguro, con pensamiento y conducta segura, evidenciada por medio del mayor respeto por sí mismo y por los demás y fundamentalmente, por la salud y por la vida propia y ajena.

La temática de la Seguridad y el Hombre, permite afirmar que este binomio, estrechamente relacionado, constituye un valor positivo y propio de cada persona. Tenemos como seres humanos, frente al problema de la Seguridad del hombre en el trabajo, algunas obligaciones inexcusables, entre las cuales sobresale forjar la compartida opinión que justifique la Prevención en todas sus formas. Opinión que tenga suficiente influencia para que se encuentre razonable evitar los accidentes.

Es preciso conseguir que nada impida al hombre, en cualquiera de sus actividades defenderse del accidente, considerándolo un enemigo posible de vencer, contando con Organización y modernas Metodologías de Procedimiento Operativo.

El trabajo seguro es una obligación y un deber del hombre para con todos los hombres.

Lic. Jorge Alfredo Cutuli

 

 

   RECURSOS HUMANOS

La salud en la empresa: una cuestión gerencial

Dos de las principales causas de altas tasas de enfermedad en el ámbito laboral, son las situaciones en las que los requerimientos exceden la capacidad de control, y aquellas en que los esfuerzos realizados superan a las recompensas y los reconocimientos obtenidos.

Para ampliar esta nota, lo invitamos a ingresar a nuestra Página Web: www.ias.org.ar   è  I.A.S. ON LINE è y con su Código personal acceder a REPORTER I.A.S. è NOTICIAS E INFORMACIONES TECNICAS Y DE INTERES GENERAL.

 

CONGRESO ARGENTINO DE SEGURIDAD, SALUD OCUPACIONAL, MEDIO AMBIENTE Y COMUNIDAD

Sheraton Hotel de Buenos Aires, 20 al 23 de Abril de 2004

Por razones de organización interna, agradeceremos a los Sres. Asociados en Categorías “A”, “N” y “PLAN ESPECIAL”, adelantarnos, en caso de participar, la correspondiente Solicitud de Inscripción –SIN CARGO– a efectos de agilizar los trámites de incorporación, teniendo en cuenta que el cierre de inscripciones será el 7 de Abril pxmo.

Les recordamos que los detalles generales, Temario, Programa de actividades y Solicitud de inscripción, pueden consultarse en nuestra Página Web: www.ias.org.ar

 

 

CUIDADO DE LA SALUD

 

Industria de semiconductores investigará incidencia de cáncer entre sus trabajadores

 La industria estadounidense de semiconductores, que encara acusaciones de que algunos trabajadores han estado expuestos a químicos peligrosos, investigará la incidencia de cáncer entre los empleados de su sector de microprocesadores, anunció un organismo que representa a dicha industria.

Para ampliar esta nota, lo invitamos a ingresar a nuestra Página Web: www.ias.org.ar   è  I.A.S. ON LINE è y con su Código personal acceder a REPORTER I.A.S. è NOTICIAS E INFORMACIONES TECNICAS Y DE INTERES GENERAL.

 

Seguridad en el Tránsito

DISTRACCIONES AL VOLANTE

Un nuevo estudio revela que la mayoría de los conductores se ven envueltos en algún tipo de distracción tras sentarse detrás del volante. El estudio consideró una variedad amplia de comportamientos distractivos, desde conversar y jugar con las perillas de la radio hasta leer el periódico.

Teléfonos celulares
Aunque puede ser sorprendente, el estudio no indicó que los teléfonos celulares fueran la principal distracción. Solamente el 30 por ciento de los conductores estudiados utilizaron un teléfono celular mientras el vehículo estaba en movimiento.

Jugar con las perillas de la radio
El estudio indicó que el 97 por ciento de los participantes del estudio se inclinaron para alcanzar algo y 91 por ciento jugaba con las perillas de la radio.

Comer y el beber
El 71 por ciento de los conductores comieron o bebieron mientras conducían, y 7 por ciento fumaron.

Arreglos y maquillaje
El estudio reveló que el 46 por ciento de conductores se arreglaba mientras conducían. Los investigadores consideraron arreglarse actos como mirarse en el espejo, afeitarse, aplicarse el lápiz labial y otras actividades similares.

Otros pasajeros
El estudio consideró a bebés, niños y otros pasajeros adultos como distracciones potenciales. Casi el 22 por ciento de conductores tenían bebés o niños en el automóvil. El 77 por ciento mantuvieron conversaciones mientras conducían, otra actividad potencialmente distractiva.

Lectura y escritura
El 40 por ciento de los conductores examinados realizaron algún tipo de lectura o de escritura mientras conducían. Estas actividades incluyeron la lectura del periódico, mirar un mapa, revisar correo y escribir un cheque.

 

 

NOTICIAS DE INTERES

INFORMACIÓN DE LA SUPERINTENDENCIA DE RIESGOS DEL TRABAJO

Registros de sustancias peligrosas

El próximo 15 de abril 2004 vence el plazo que poseen los empleadores para inscribirse en los tres Registros Obligatorios estipulados por la Normativa vigente relacionada a la salud y seguridad en el trabajo, a saber:

"Registro de Sustancias y Agentes Cancerígenos",

"Registro de Difenilos Policlorados" y

"Registro Nacional para la Prevención de Accidentes Industriales Mayores".

Por lo tanto, todos los empleadores que produzcan, importen, utilicen, obtengan en procesos intermedios, vendan y/o cedan a título
gratuito los agentes considerados cancerígenos, los difenilos policlorados (PCB) y las sustancias químicas, deberán cumplir con esta inscripción. La misma se efectúa ante las Aseguradoras de Riesgo del Trabajo (ART), quienes luego elevan dicha información ante el organismo competente, la Superintendencia de Riesgos del Trabajo (SRT).

Por ende, cualquier incumplimiento a estos deberes, tanto por parte de las ART como de los empleadores, es pasible de sanción de acuerdo a lo dispuesto en el artículo 32, apartado 1, de la Ley Sobre Riesgos del Trabajo N° 24.557, el cual estipula multas que oscilan desde 20 a 2000 AMPOs (Aporte Medio Previsional Obligatorio), si no resultare un delito más severamente penado.

Cabe destacar que los mencionados registros recreados por la SRT, a partir del 2002, estuvieron administrados por la ex Dirección Nacional de Salud y Seguridad en el Trabajo, pasando seis años sin que se apliquen. El objeto de la instauración de los "Registros" es poseer una radiografía de la existencia y de la situación de los trabajadores expuestos a los riesgos derivados de la manipulación y el contacto con las diversas sustancias peligrosas, para luego poder planificar acciones de carácter preventivo y diagnósticos precoces que posibilitan la preservación de la salud de cada empleado.

Además, esta inscripción, donde se consignan datos como la cantidad anual de sustancias utilizadas y el modo de empleo, la cantidad de trabajadores discriminados por sectores, características de los depósitos y  las medidas de prevención, las sustancias químicas a declarar según su grado de toxicidad, entre otros aspectos, posibilita planificar los exámenes periódicos que deben realizar las ART, cuya frecuencia deriva de la existencia o no de riesgos para la salud. Y para el efectivo cumplimiento de esta obligación de las aseguradoras,  la SRT debió aumentar un 30% las auditorias durante el año 2003.

La normativa que respalda estas acciones promotoras de la salud y la seguridad en el trabajo y que permiten que estas actividades no queden ocultas dentro de las paredes de la cotidianeidad laboral, son las Resoluciones SRT N° 415/02, 497/03 y 743/03.

COMUNICACIONES DE LA S.R.T.

 

 

 

 

   

 

 

 Invitamos a nuestros Asociados a visitar nuestra Página Web (www.ias.org.ar ) y disponer de las informaciones técnicas, educativas y legales actualizadas a través del Servicio "I.A.S. ON LINE" al que pueden acceder utilizando su Nº de Código personal.

Para asociarse al Instituto Argentino de Seguridad, se podrá recabar información en nuestra Página Web, en el link ASOCIADOS

A efectos de tener una más fluida comunicación, le rogamos mantener actualizada en nuestros Registros, su dirección de Correo Electrónico (e-mail) Gracias.