INSTITUTO ARGENTINO DE SEGURIDAD

ASOCIACIÓN CIVIL Y CULTURAL SIN FINES DE LUCRO

Fundado el 5 de Abril de 1940

DEDICADO A LA SEGURIDAD, HIGIENE, MEDICINA DEL TRABAJO, PROTECCIÓN AMBIENTAL Y PREVENCIÓN DE ACCIDENTES EN LA INDUSTRIA, HOGAR, TRÁNSITO Y DEPORTE.

 

 

Avda. Callao 262

piso 5º (1022)

Ciudad de Buenos Aires

TELEFAX

4372-0042 / 4371-9835

E-MAIL: ias@redynet.com.ar

INFORMATIVO ON LINE

Nº 90

(02 – 04 – 2004)

 

Para

ASOCIADOS Y RELACIONADOS  AL  I.A.S. 

* MATERIALES Y PUBLICACIONES EDUCATIVAS, ASESORAMIENTOS, ESTUDIOS, CAPACITACIÓN Y MÉTODOS

* I.A.S. ON LINE

* BANCO DE DATOS, REPORTER Y SOFTWARE

* REUNIONES ACADÉMICAS, JORNADAS, CONGRESOS Y EXPOSICIONES PARALELAS

* FORMACIÓN PROFESIONAL CON RECONOCIMIENTO OFICIAL Y COMPETENCIA HABILITANTE

* CENTROS DE ESTUDIOS, Modalidades: Presencial, en Planta y a Distancia

* CAPACITACIÓN ON LINE

* INFÓRMESE DE TODOS LOS SERVICIOS Y BENEFICIOS QUE BRINDA EL INSTITUTO ARGENTINO DE SEGURIDAD A SUS ASOCIADOS Y RELACIONADOS, VISITANDO SU WEBSITE: www.ias.org.ar

 

 

Las Empresas y Personas Asociadas al I.A.S. tienen acceso a la totalidad de la información de este Boletín, con su Código personal On Line.

CONTENIDO del presente INFORMATIVO

 

REPORTER I.A.S.

Noticias Periódicas de Actualizacion Legal

#  -  RESOLUCIÓN S.R.T. Nº 266/2004

#  -  RESOLUCIÓN CONJUNTA SRT-SSN Nº 233/2004/ Nº 29773/2004

# - LEY Nº 25.877 – REGIMEN LABORAL

Comentarios del Presidente

# - CLIMA DE SEGURIDAD

Cuidado de la Salud

#  -   INVIERNO: UNA ESTACION PROPICIA PARA LA GRIPE

Noticias de Interes

# - CONFERENCIAS GRATUITAS: CAPHyAI

## - ULTIMAS NOVEDADES SOBRE: 8º CONGRESO ARGENTINO Y SALON DE LA SEGURIDAD “I.A.S. 2004”

 

 

 

 

 

 

 

 

 

NOVEDADES I.A.S. ON LINE

Comunicamos que han sido incorporadas recientemente, en nuestro REPORTER I.A.S., las siguientes informaciones, que pueden ser de su interés:        

  NOTICIAS PERIÓDICAS DE ACTUALIZACION LEGAL

SUPERINTENDENCIA DE RIESGOS DEL TRABAJO

Resolución S.R.T. Nº 266/2004

APORTES ADICIONALES FUNCIONAMIENTO COMIS. MEDICAS

Publicada en el Boletín Oficia Nº 30374 del 2/4/04.

Bs. As., 30/03/2004

Resumen:

PRECISANSE LOS CASOS EN LOS CUALES RESULTA PROCEDENTE LA IMPOSICION DE APORTES ADICIONALES PARA FINANCIAR EL FUNCIONAMIENTO DE LAS COMISIONES MEDICAS, QUE DEBERAN ABONAR LAS ASEGURADORAS DE RIESGO DEL TRABAJO, PREVISTOS EN EL ARTICULO 22 DEL DECRETO Nº. 717/96

SUPERINTENDENCIA DE RIESGOS DEL TRABAJO / SUPERINTENDENCIA DE SEGUROS DE LA NACION

Resolución Conjunta Nº 233/2004/ Nº 29773/2004

COEFICIENTES DE ACTUALIZACION - COMPENSACIONES

Publicada en el Boletín Oficial Nº 30365 del 22/3/04

Bs. As., 18/03/2004

Resumen:

ACTUALIZACION DEL PAGO DE LAS COMPENSACIONES DINERARIAS ADICIONALES DE PAGO UNICO ESTIPULADAS EN EL APARTADO 4 DEL ARTICULO 11 DE LA LEY Nº24.557, DE LAS PRESTACIONES DINERARIAS DE PAGO UNICO EN CONCEPTO DE INCAPACIDAD LABORAL PERMANENTE PARCIAL DEFINITIVA, Y EL DEPOSITO DEL CAPITAL DE INTEGRACION POR INCAPACIDAD LABORAL PERMANENTE PARCIAL, INCAPACIDAD LABORAL PERMANENTE TOTAL O POR FALLECIMIENTO, CON CARGO AL FONDO DE RESERVA ADMINISTRADO POR LA SUPERINTENDENCIA DE SEGUROS DE LA NACION.

HONORABLE CONGRESO DE LA NACION ARGENTINA

Ley Nº 25877 - REGIMEN LABORAL

LEY Nº 25250 - DEROGACION

Publicada en el Boletín Oficial Nº 30364 DEL 19-3-04

Bs. As., 02/03/2004

Resumen:

DEROGASE LA LEY Nº  25.250 Y SUS NORMAS REGLAMENTARIAS. ORDENAMIENTO DEL REGIMEN LABORAL. DERECHO INDIVIDUAL DEL TRABAJO. PERIODO DE PRUEBA. EXTINCION DEL CONTRATO DE TRABAJO. PREAVISO. PROMOCION DEL EMPLEO. DERECHO COLECTIVO DEL TRABAJO. NEGOCIACION COLECTIVA. PROCEDIMIENTO DE LA NEGOCIACION COLECTIVA. CONFLICTOS COLECTIVOS DE TRABAJO. BALANCE SOCIAL. ADMINISTRACION DEL TRABAJO. INSPECCION DEL TRABAJO. SIMPLIFICACION REGISTRAL. COOPERATIVAS DE TRABAJO. DISPOSICIONES FINALES.

El texto completo de esta Normativa, puede encontrarlo ingresando a nuestra Pagina Web: www.ias.org.ar   è  I.A.S. ON LINE è y con su CODIGO personal acceder a REPORTER I.A.S. è NOTICIAS PERIÓDICAS DE ACTUALIZACION LEGAL

 

 

 

COMENTARIOS DEL PRESIDENTE

 

CLIMA DE SEGURIDAD

 

La permanente antinomia que parece encerrarse en el dilema “Producción?” ó “Seguridad primero?”, debe ser definitivamente cortada con la adopción del concepto de “Producción en clima de Seguridad”, únicamente ligada por la adopción previa de una Capacitación específica y de una Política de Recursos Humanos coherente.

No existe ni en la teoría ni en la práctica, ninguna resistencia al cambio por parte de los Responsables de la Producción para el logro de una alta productividad en régimen de Producción Segura.

Lo que hay es una tradición ancestral de difícil superación que ha marginado la Seguridad respecto de la Producción.

Otro aspecto sumamente importante vinculado con la Seguridad, es la Capacitación, porque no cabe duda que muchos accidentes ocurren por desconocimiento o por ignorancia de los riesgos que presentan las diversas tareas y trabajos.

Una acción de Seguridad desprendida de una fuerte, continuada y creciente actividad de Capacitación, es totalmente impensable porque la Capacitación es la única técnica sistemática recordatoria y activa para el mantenimiento de una atención indispensable de control sobre  el posible accidente.

Una acción de Capacitación no encuadrada racional y conceptualmente en una Política global de Recursos Humanos, está inevitablemente destinada al fracaso.

El problema mayor será que el fracaso condicionará por largo tiempo, no sólo a la Seguridad, sino a la Capacitación misma y a la Política de Personal.

Así como existe una relación directa e insuprimible entre Nivel de Vida y Seguridad, debemos aceptar otra relación también definitiva: la que se establece entre Cultura, Educación y Seguridad.

Un elevado nivel cultural desarrolla inevitablemente un mayor respeto por el valor de la vida humana, sustancialmente distinto cuali-cuantitativamente del que se admite en un ambiente en el cual, el valor de la vida misma está en conflicto o en competencia con un objetivo económico y en el cual acaba por llevar la parte de perdedor, el valor de la vida humana.

En la medida por la cual la Seguridad se esfuerce en “hacer la vida humana más humana”, tendrá que transitar necesariamente por el camino de la Educación y de la Cultura, vehículos indispensables para la elevación del hombre hacia sus valores esenciales.

Lic. Jorge Alfredo Cutuli

 

 

 

8º CONGRESO ARGENTINO DE SEGURIDAD, SALUD OCUPACIONAL, MEDIO AMBIENTE Y COMUNIDAD

Sheraton Hotel de Buenos Aires,

20 al 23 de Abril de 2004

 

Las últimas novedades sobre la realización del 8º Congreso Argentino, referidas a la Apertura, que se realizará en el Salón Libertador del Sheraton Hotel de Buenos Aires – Avda. Leandro N. Alem 1151 – piso 1º, a partir de las 17:30 horas, incluirá la recepción de Autoridades, Invitados Especiales y Delegados que participarán de:

– Inauguración Oficial de la “SEMANA ARGENTINA  DE  LA  SALUD  Y SEGURIDAD  EN  EL  TRABAJO”, a cargo del Señor Ministro de Trabajo, Empleo y  Seguridad Social de la Nación, Dr. Carlos Alberto Tomada y del Señor Secretario de Seguridad Social, Dr. Alfredo Conte-Grand.

– Festejo del  “DÍA DE LA HIGIENE Y SEGURIDAD EN EL TRABAJO DE LA REPÚBLICA ARGENTINA”, organizado por la Comisión Permanente de Seguridad, Higiene y Medicina del Trabajo.

– Apertura del 8° CONGRESO ARGENTINO DE SEGURIDAD, SALUD OCUPACIONAL, MEDIO AMBIENTE Y COMUNIDAD, organizado por el Instituto Argentino de Seguridad, a cargo del Señor Superintendente de Riesgos del Trabajo, Dr. Héctor Oscar Verón y del  suscripto.

SHOW ARTÍSTICO con la actuación estelar de la Sra. ESTELA RAVAL y su acompañamiento músico-vocal.

– Visita al SALÓN DE LA SEGURIDAD “I.A.S.  2004”

 Como recordatorio, se destaca que los Delegados inscriptos al 8º Congreso Argentino, podrán concurrir al Acto de Apertura, acompañados por sus familiares, mayores de 16 años.

El Encuentro incluirá en sus Actividades Técnicas, los principales puntos de relación con los Riesgos del Trabajo y la Salud Ocupacional, complementado con aspectos específicos tales como Construcción, Incendios y Siniestros, Recursos Humanos, Contaminación Ambiental, Seguridad en Edificios de Altura, y otros,  destacando algunos de los temas que se presentarán:

ASCENSORES PARA EMERGENCIAS ( E.E.L. – Emergency Escape Lift ); PLAN DE PROTECCIÓN DE BUQUES E INSTALACIONES PORTUARIAS; ESTRUCTURA NACIONAL DE LOS CUERPOS DE BOMBEROS VOLUNTARIOS; CONTROL PERIÓDICO DE EXTINTORES; SISTEMA DE GESTIÓN DE HIGIENE Y SEGURIDAD VÍA INTERNET; PROGRAMA DE SEGURIDAD BASADO EN EL COMPORTAMIENTO.

 

 Asimismo, las EXPERIENCIAS EMPRESARIAS EN SySO estarán relacionadas con:  LA INSERCIÓN DE PERSONAL LOCAL EN LOS PROYECTOS MINEROS DESDE LA ÓPTICA DE LA SEGURIDAD INDUSTRIAL y  FACILITADORES DE SEGURIDAD: UN NUEVO ENFOQUE PARA LA ACCIÓN PREVENCIONISTA.

   

Las EXPERIENCIAS GREMIALES EN SySO, serán abordadas desde el punto de vista de: EL SINDICATO Y LA CAPACITACIÓN DE LOS RIESGOS DEL TRABAJO: UNA EXPERIENCIA EN EL ÁMBITO HOTELERO – GASTRONÓMICO,  y PROGRAMAS DE CAPACITACIÓN EN CONDICIONES DE SALUD Y SEGURIDAD PARA LA INDUSTRIA DE LA CONSTRUCCIÓN. 

 

La presentación de TRABAJOS INDIVIDUALES a manera de DISERTACIONES TÉCNICAS, incluirá experiencias sobre:

 

PROFESIOGRAMAS PARA LOS EXÁMENES PREOCUPACIONALES; RESPONSABILIDAD DE LOS ADMINISTRADORES DE PROPIEDAD HORIZONTAL EN EL SIGLO XXI;  FATIGA LABORAL COMO CAUSA DE ACCIDENTE; TRANSPORTE TERRESTRE DE CARGAS PELIGROSAS - CAPACITACIÓN Y CAMBIO, DESAFÍO DEL SIGLO XXI

Asimismo, se desarrollarán CONFERENCIA MAGISTRALES a  cargo del Instituto Argentino de Seguridad sobre el tema: SISTEMA I.A.S. PARA LA PREVENCIÓN DE ACCIDENTES: LOS NUEVOS CONCEPTOS DE LA PREVENCIÓN APLICADA  y de la  SUPERINTENDENCIA DE RIESGOS DEL TRABAJO referida a sus 10 MESES DE GESTIÓN: LO REALIZADO Y LO PENDIENTE

Para ampliar los detalles de participación, que se incluyen en el Programa de Actividades del Encuentro, los invitamos a visitar nuestra Página Web: www.ias.org.ar   en el Link dedicado al 8º Congreso Argentino.

 

 

CUIDADO DE LA SALUD

 

INVIERNO: UNA ESTACION PROPICIA PARA LA GRIPE

 

La gripe es una enfermedad aguda de las vías respiratorias causada por los virus influenza tipo A y B, se transmite de persona a persona a través de gotitas de saliva que quedan en el aire luego de que un enfermo tose o estornuda. Su periodo de incubación es de 1 a 4 días y el del curso de la enfermedad de 7 a 14 días.

La gripe aparece como brotes epidémicos durante los meses de invierno y los mismos se repiten todos los años debido a que el virus sufre alteraciones en su estructura (variaciones antigénicas) año tras año.

Clínicamente se manifiesta en forma aguda con:

dolores musculares intensos

dolor de cabeza

decaimiento

fiebre elevada

tos seca

congestión nasal

dolor de garganta

Es indistinguible del resfrío común pero su curso es más prolongado y los síntomas más intensos. Por lo general evoluciona sin complicaciones y se cura espontáneamente dentro de los 7 a14 días, pero en pacientes mayores de 65 años o que padecen enfermedades crónicas pulmonares y cardíacas su curso puede ser complicado y hasta causar la muerte.

El tratamiento consiste en guardar reposo, ingerir abundantes líquidos y evitar el tabaco. Se pueden tomar medicamentos para aliviar los síntomas, pero nunca dar aspirinas a los menores de 18 años y no deben utilizarse antibióticos. Es importante evitar el contacto con personas que no estén vacunadas, sobre todo si tienen más de 65 años y/o padecen enfermedades crónicas.

Uso de antivirales 
Se han aprobado 4 medicamentos para el tratamiento de la gripe (amantidina, rimantidina, zanamivir y oseltamivir).  Están indicados para realizar profilaxis en grupos de alto riesgo que no han recibido vacunación o la misma está contraindicada, para el tratamiento de los casos graves internados o grupos de alto riesgo que contrajeron la enfermedad. Estos medicamentos han demostrado acortar el curso de la enfermedad en uno o dos días (y únicamente comenzados dentro de las 48 horas del cuadro), tienen alta incidencia de efectos adversos y costos elevados.

La vacunación es el mejor medio para prevenir la gripe. La vacuna antigripal contiene virus influenza tipo A y B inactivados y cambia todos los años debido a las variaciones antigénicas que sufre el virus. Su efectividad es del 70-80% en pacientes menores de 65 años. En este grupo etario ha probado disminuir el ausentismo laboral, el número de consultas médicas y el uso inadecuado de antibióticos; su efectividad es menor en pacientes mayores de 65 años pero ha demostrado reducir el número de complicaciones, internaciones y muertes por la enfermedad. Debe administrarse en los meses de marzo y abril, la inmunidad se obtiene dentro de las 2 semanas y se aplica por vía intramuscular en el brazo. La vacuna carece de efectos adversos graves, pueden presentarse dolor y enrojecimiento en el sitio de inyección y síntomas tales como decaimiento, dolor en el cuerpo y fiebre, que desaparecen dentro de las 48 horas: de ninguna manera puede causar la enfermedad ya que son virus inactivados. No deben recibir la vacuna los pacientes alérgicos al huevo.

Se recomienda la vacunación a:

Todos los pacientes mayores de 50 años.

Personas de cualquier edad que padezcan enfermedades crónicas pulmonares (incluyendo asma), cardíacas y/o metabólicas (diabetes).

Niños y adolescentes que reciban aspirina en forma crónica.

Mujeres que cursaran su 2do o 3er trimestre de embarazo durante el brote de gripe.

Personas que se hallen en contacto con pacientes de alto riesgo (personal de la Salud).

Todo paciente entre 18 y 49 años puede vacunarse, pero el pool circulante de vacunas debe ser inicialmente utilizado por aquellos pacientes de alto riesgo.

Dra. Silvia M González
Especialista en Medicina Interna
Miembro del staff clínico del
Swiss Medical Center

 

 

 

EXPONDRÁN FABRICANTES Y DISTRIBUIDORES ARGENTINOS

SALON DE LA SEGURIDAD “I.A.S. 2004”

Dicha Exposición Paralela al 8º Congreso Argentino, que funcionará en el Sheraton Hotel de la Ciudad de Buenos Aires, Salón Libertador, Avda. Leandro N. Alem 1151 – piso 1º, podrá ser visitada por el público en general, mayores de 16 años -sin cargo- durante los días Martes 20 de Abril, de 18 a 21 horas, Miércoles 21 y Jueves 22 de Abril, de 10 a 20 horas, e incluirá la participación de Fabricantes y Distribuidores de nuestro País. La Nómina de Expositores es la siguiente:

SEGUCUER S.R.L.

MULTIGARMENT S.R.L.

FIBRASINT S.R.L.

INTERNATIONAL XILIX S.A.

SANTISTA TEXTIL ARGENTINA S.A.

ROGUANT S.R.L.

MAPA VIRULANA SAIC

SEGURIDAD LITORAL S.R.L.

MAINCAL S.A.

AVACA S.A.

ROA SEGURIDAD E HIGIENE INDUSTRIAL

A. MARSHALL MOFFAT S.A.

LL&F DI NARO S.A.

F.B.D. S.A.

MUSITANI S.A.

SECURITY SUPPLY - KAMET

INDUSTRIAS DE PASCALE S.A.

FRAVIDA

TEXTILBAND BUENOS AIRES S.R.L.

PRODUSEG S.R.L.

L & R SCHNABEL S.R.L.

CIA. MSA DE ARGENTINA S.A.

RAMARFE S.A.

SISTEMAS REID S.A.

FUSION INDUSTRIAL S.A.

I.A.F.H. S.R.L.

SIAFA S.R.L

AMERICAN TEX S.A.

INSTITUTO ARGENTINO DE NORMALIZACION –IRAM

PRENTEX S.A.

SERVICIO DE CONTROL, MANTENIMIENTO Y RECARGA  DE EXTINTORES CON SELLO IRAM

COASTAL INTERNACIONAL

 

SEGUFER S.R.L.

TECHNI – CONTROL

RASA INDUMENTARIA PROTECTIVA

CTI MOVIL

INDUSTRIAS CONTARDO SAIC

CARAN S.A.

LACAR

3M ARGENTINA S.A.C.I.F.I.A.

 

 

NOTICIAS DE INTERES

CONFERENCIAS GRATUITAS: C.A.P.H.yA.I.

La CAMARA ARGENTINA DE LA PROPIEDAD HORIZONTAL Y ACTIVIDADES INMOBILIARIAS ha organizado una serie de Conferencias gratuitas, que se llevarán a cabo en la UNIVERSIDAD DEL SALVADOR, Salón San Ignacio, Tucumán 1845/59, Capital Federal, previa confirmación de la inscripción con anticipación, enviando datos de nombre, apellido, dirección y teléfono al e-mail: camara@caphai.com.ar  como así también, para solicitar mayores detalles.

El programa incluye el día Miércoles 14 de Abril pxmo., a las 18:45 horas, una Conferencia sobre “Prevención de Riesgos y Seguridad en Edificios de Altura y Propiedad Horizontal”, a cargo del Lic. Jorge Alfredo Cutuli, Presidente del Instituto Argentino de Seguridad.

 

 

 

 

 

IMPORTANTE:   REANUDAREMOS NUESTROS ENVIOS DEL INFORMATIVO I.A.S. ON LINE, EL PXMO. VIERNES 30 DE ABRIL, POR RAZONES DE ORGANIZACIÓN Y REALIZACIÓN DEL 8º CONGRESO ARGENTINO.

 

 

 Invitamos a nuestros Asociados a visitar nuestra Página Web (www.ias.org.ar ) y disponer de las informaciones técnicas, educativas y legales actualizadas a través del Servicio "I.A.S. ON LINE" al que pueden acceder utilizando su Nº de Código personal.

Para asociarse al Instituto Argentino de Seguridad, se podrá recabar información en nuestra Página Web, en el link ASOCIADOS

A efectos de tener una más fluida comunicación, le rogamos mantener actualizada en nuestros Registros, su dirección de Correo Electrónico (e-mail) Gracias.