INSTITUTO ARGENTINO DE SEGURIDAD

 ASOCIACIÓN CIVIL Y CULTURAL SIN FINES DE LUCRO

Fundado el 5 de Abril de 1940

DEDICADO A LA SEGURIDAD, HIGIENE, MEDICINA DEL TRABAJO, PROTECCIÓN AMBIENTAL Y PREVENCIÓN DE ACCIDENTES EN LA INDUSTRIA, HOGAR, TRÁNSITO Y DEPORTE

 

Avda. Callao 262

piso 5º (1022)

Ciudad de Buenos Aires

TELEFAX

4372-0042 / 4371-9835

E-MAIL: ias@redynet.com.ar

INFORMATIVO ON LINE

Nº 91

(7 – 5 – 2004)

 

Para

ASOCIADOS Y RELACIONADOS  AL  I.A.S. 

* MATERIALES Y PUBLICACIONES EDUCATIVAS, ASESORAMIENTOS, ESTUDIOS, CAPACITACIÓN Y MÉTODOS

* I.A.S. ON LINE

* BANCO DE DATOS, REPORTER Y SOFTWARE

* REUNIONES ACADÉMICAS, JORNADAS, CONGRESOS Y EXPOSICIONES PARALELAS

* FORMACIÓN PROFESIONAL CON RECONOCIMIENTO OFICIAL Y COMPETENCIA HABILITANTE

* CENTROS DE ESTUDIOS, Modalidades: Presencial, en Planta y a Distancia

* CAPACITACIÓN ON LINE

 

 

* INFÓRMESE DE TODOS LOS SERVICIOS Y BENEFICIOS QUE BRINDA EL INSTITUTO ARGENTINO DE SEGURIDAD A SUS ASOCIADOS Y RELACIONADOS, VISITANDO SU WEBSITE: www.ias.org.ar

 

 

 

Las Empresas y Personas Asociadas al I.A.S. tienen acceso a la totalidad de la información de este Boletín, con su Código personal On Line.

CONTENIDO del presente INFORMATIVO

- INVITACIÓN – 8 DE MAYO

EXPOIMAGEN – SALON DE LA SEGURIDAD I.A.S. 2004

REPORTER I.A.S.

Noticias Periodicas de Actualizacion Legal

> RESOLUCIÓN S.R.T. Nº 326/04

> RESOLUCIÓN S.R.T. Nº 266/04

> RESOLUCIÓN S.R.T. Nº 217/04

Noticias e Informaciones Técnicas y de Interes General

> PROCEDIMIENTO DE ELABORACIÓN DE LAS INSTRUCCIONES DE TRABAJO: INSTRUCCIÓN DE TRABAJO PARA TAREAS EN ESPACIOS CONFINADOS

Recursos Humanos

> EL ROL DE RECURSOS HUMANOS EN LAS EMPRESAS PUNTO COM.

Cuidado de la Salud

> EL DAÑO POR INGERIR ALCOHOL NO SE DETIENE

> COMER MENOS SAL Y SODIO AYUDA A PREVENIR O BAJAR LA PRESION ALTA

Noticias de Interes

> N.Y. EXIGE CIGARRILLOS A PRUEBA DE INCENDIOS

PARA AGENDAR

Centro de Capacitacion del I.A.S.

Comentarios del Presidente

> POLÍTICAS Y DESARROLLO PROFESIONAL

 

 

 

 

EXPOIMAGEN

 

El sábado 8 de Mayo saldrá al aire la nota filmada sobre el SALON DE LA SEGURIDAD I.A.S. 2004, que funciono en forma paralela al 8º Congreso Argentino. El programa se verá a través de distintos Canales, llegando a todo el País, con cobertura de 6.000.000 de hogares y a todo el mundo a través de INTERNET.

 

La programación de CVN es la siguiente:

CABLEVISION: Canal 6 – 11:00 horas

MULTICANAL: Canal 76 – 11:00 horas

TELECENTRO: Canal 69 – 11:00 horas

TELERED:  Canal 75 – 11:00 horas

EUROSAT: Canal 42 – 11:00 horas

Con repeticiones a decisión de cada Canal.

 

En el Interior del País, podrá verse a través de la red CVN, los mismos días y horarios en 600 redes del Interior del País, desde la Quiaca hasta Ushuaia y en Países Latinoamericanos de habla hispana (Chile, Uruguay, Paraguay, Bolivia, etc.)

 

En INTERNET se podrá ver en el mismo horario de salida al aire, conectándose a : www.cvn.uolsinectis.com.ar

 

 

 

 

 

 

 

 

 

NOVEDADES I.A.S. ON LINE

Comunicamos que han sido incorporadas recientemente, en nuestro REPORTER I.A.S., las siguientes informaciones, que pueden ser de su interés:        

NOTICIAS PERIODICAS DE  ACTUALIZACION LEGAL

SUPERINTENDENCIA DE RIESGOS DEL TRABAJO

 

RESOLUCIÓN Nº 326/2004 – MODIFICATORIA DE LA RES. S.R.T. Nº 552/01

Publicada en el Boletín Oficial del 30/04/2004 Nº 30391 

Bs. As., 26/04/2004

Resumen:

MODIFICASE LA RESOLUCIÓN Nº 552/2001, QUE EN EL MARCO DEL PROGRAMA "TRABAJO SEGURO PARA TODOS" CREÓ LOS COMPONENTES "EMPRESAS GUÍA" Y "ACTIVIDADES DE RIESGOS ESPECÍFICOS", CON SUS ESPECÍFICOS PROGRAMAS DE ACTIVIDADES Y EL OBJETO DE REDUCIR LA SINIESTRALIDAD LABORAL.

 

RESOLUCIÓN Nº 266/2004 – APORTES ADICIONALES FUNCIONAMIENTO COMISIONES MEDICAS

Publicada en el Boletín Oficial del 02/04/2004 Nº 30374

Bs. As., 30/03/2004

Resumen:

PRECISANSE LOS CASOS EN LOS CUALES RESULTA PROCEDENTE LA IMPOSICIÓN DE APORTES ADICIONALES PARA FINANCIAR EL FUNCIONAMIENTO DE LAS COMISIONES MEDICAS, QUE DEBERÁN ABONAR LAS ASEGURADORAS DE RIESGO DEL TRABAJO, PREVISTOS EN EL ARTICULO 22 DEL DECRETO Nº 717/96.

 

RESOLUCIÓN Nº 217/2004 – MODIFICATORIA RES. S.R.T. Nº 520/01

Publicada en el Boletín Oficial del 22/03/2004 Nº 30365
Bs. As., 18/03/2004

Resumen:

MODIFICASE EL ARTICULO 4°, DE LA RESOLUCIÓN S.R.T. N° 520/01.

Los textos completos de estas Normas Legales puede encontrarlos ingresando a nuestra Página Web: www.ias.org.ar   è  I.A.S. ON LINE è y con su Código personal acceder a REPORTER I.A.S. è NOTICIAS PERIODICAS DE ACTUALIZACION LEGAL

 

 

 

NOTICIAS e INFORMACIONES TECNICAS Y DE INTERES GENERAL

 

PROCEDIMIENTO DE ELABORACIÓN DE LAS INSTRUCCIONES DE TRABAJO

INSTRUCCIÓN DE TRABAJO PARA TAREAS EN ESPACIOS CONFINADOS

Si bien la legislación no indica explícitamente la necesidad de elaborar instrucciones de trabajo escritas, ellas nos facilitan el aseguramiento de la realización segura de los trabajos o tareas críticas. Por ello, y ante la conveniencia de que los procedimientos sean escritos para facilitar su implantación y conformen un sistema preventivo, se desarrolla el presente trabajo técnico, para facilitar su elaboración. El mismo se centra en la elaboración de instrucciones de trabajo, muy aconsejables para llevar cabo una correcta planificación preventiva en el desarrollo de tareas críticas. Dada la importancia de que los sistemas de gestión estén vinculados, se desarrollan los procedimientos siguiendo el mismo esquema de un sistema normalizado de calidad.

Este artículo puede encontrarlo ingresando a nuestra Página Web: www.ias.org.ar   è  I.A.S. ON LINE è y con su Código personal acceder a REPORTER I.A.S. è NOTICIAS E INFORMACIONES TECNICAS Y DE INTERES GENERAL.

   

Recursos Humanos


EL ROL DE RECURSOS HUMANOS EN LAS EMPRESAS PUNTO com.

 

A partir de la incorporación de Internet a la vida cotidiana, muchas empresas han decidido tener su propia página o sitio en la cyber-red; en algunas ocasiones las utilizan sólo como medio informativo y en otras para interactuar con clientes y proveedores, lo que significa que se aplica esta tecnología como canal para la cadena de valor de la empresa.

Pero, ¿qué esta pasando internamente en estas organizaciones que han salido a Internet y realizan transacciones comerciales con clientes y proveedores? La respuesta es interesante ya que no se trata de sólo poner un sitio y empezar a comprar o vender. En el interior de la empresa debe generarse toda una estrategia para soportar este nuevo canal (de comunicación o transacción).

Este artículo puede encontrarlo ingresando a nuestra Página Web: www.ias.org.ar   è  I.A.S. ON LINE è y con su Código personal acceder a REPORTER I.A.S. è NOTICIAS E INFORMACIONES TECNICAS Y DE INTERES GENERAL.

 

CUIDADO DE LA SALUD

 

El daño por ingerir alcohol no se detiene

 

Algunas mujeres alcohólicas que dejan de beber podrían sufrir efectos cardiacos prolongados. Esta sobria conclusión se presenta en un reporte en la edición de septiembre de Alcoholism Clinical and Experimental Research. El estudio, conducido por el Centro Médico de Asuntos del Veterano y la Escuela Médica de Dartmouth, encontró que las alcohólicas que experimentan hipertensión arterial en los primeros días luego de dejar el hábito continúan teniendo problemas cardiovasculares incluso luego de que su presión sanguínea regresara a la normalidad a las pocas semanas después.

 

Las mujeres con incrementos temporarios en la presión sanguínea demuestran señales de una presión diastólica mayor e insuficiente bombeo cardiaco en respuesta a pruebas de estrés luego de un mes de abstinencia, informó  la investigadora Nancy C. Bernardy.

 

Contrario a los hombres quienes recientemente dejan de beber, estas mujeres recién abstemias no tienen incrementos repentinos o exagerados en la presión sanguínea en respuesta a las pruebas de estrés. Los cambios en la función cardiovascular en las mujeres son estables y sostenidos.  "Estas sutiles pero importantes diferencias para las mujeres merece investigación adicional". Tanto ella como sus colegas también indicaron que se necesita mayor investigación para determinar si estos problemas cardiovasculares continúan en las mujeres por más de un mes o si son reversibles.

 

Comer menos sal y sodio ayuda a prevenir o bajar la presión alta

 

Para tener la presión bajo control  usamos menos sal y sodio.  Quitamos‚ el salero de la mesa y usamos menos sal cuando cocinamos.  Debemos comer menos sopas enlatadas y carnes procesadas porque tienen mucha sal y sodio.   El sodio es parte de la sal.  También es parte de otras mezclas usadas para dar sabor y preservar los alimentos. Podemos hacer algunos cambios sencillos que ayuden a  comer menos sal y sodio.   Cuando compramos alimentos, debemos tener en cuenta:  Seleccionar frutas y vegetales para comer como bocadillos en  vez de papas fritas saladas y galletas saladas. Leer atentamente las etiquetas de los alimentos.  Comprar aquellos que tienen marcado "reducido en sodio," "bajo en sodio" o  "sin sodio".  Reducir el consumo de alimentos enlatados y procesados, como chorizo, mortadela, embutidos, salame, jamón, sopas  enlatadas o de sobre, pepino encurtido y aceitunas.

 

 

 

NOTICIAS DE INTERES

 

Nueva York exige cigarrillos a prueba de incendios

En un intento por reducir una fuente común de incendios fatales, Nueva York será el primer estado en la nación en exigir que los cigarrillos se fabriquen de papel autoextinguible.  Quienes favorecen la legislación espera que la movida marque el comienzo de una tendencia global en el mercado de cigarrillos más seguros.

Se reporta que las regulaciones, que entraran en vigencia para el pxmo. verano, requerirán que los cigarrillos se enrolen en papel vendado. El servicio cablegráfico llama a las vendas de este papel speed bumps (frenos inmediatos) que evitan que el mismo se queme cuando no se exhala.

Philip Morris comenzó fabricando los cigarrillos aprueba de incendios bajo su marca comercial Merit hace cuatro años.

Si Nueva York continúa, esto llevará a un debate nacional ya que las compañías tabacaleras no van a fabricar un tipo de cigarrillos para Nueva York y uno para el resto de los EE.UU. Y si EE.UU. establece estos patrones, los patrones serán para todo el planeta.  Cada año, los fuegos comenzados por cigarrillos matan 900 personas y lesionan 2,500 en los Estados Unidos, de acuerdo con la Asociación Americana de Quemados.

 

 

 PARA AGENDAR

 

El CENTRO DE CAPACITACION DEL I.A.S. ha programado Cursos para Profesionales y Técnicos en Higiene y Seguridad en el Trabajo y Especialistas relacionados, cuya información detallada puede consultarse en nuestra Página Web – Link CAPACITACION – Programa Anual, que estimamos de interés para la actividad Prevencionista.

 

MIÉRCOLES 19 DE MAYO 2004

CURSO SOBRE RESUCITACION CARDIOPULMONAR (RCP) Y PRIMEROS AUXILIOS EN EL TRABAJO

Profesor:   DR. MARIO FRONTIÑAN

 

MIÉRCOLES 26 DE MAYO 2004

CURSO SOBRE SISTEMA I.A.S. PARA LA PREVENCIÓN DE ACCIDENTES

Profesor:   LIC. JORGE ALFREDO CUTULI

 

 

 

 

COMENTARIOS DEL PRESIDENTE

 

POLÍTICAS Y DESARROLLO PROFESIONAL

 

        En primer término hay que tener en cuenta que el entorno y la forma en que se hacen las Políticas, son tan importantes como las Políticas mismas.

Luego, considerar que más que ayudar, las formulaciones obligadas o no sentidas profundamente, hacen difíciles las toma de buenas decisiones. Toda Política tiene costos y beneficios que deben ser evaluados para llegar a una decisión apropiada.

Y no hay que olvidar que el consenso no debe dejar de lado los aspectos esenciales para un proceso de reformas exitoso. Uno de ellos es la Organización y la eficacia de quienes deben desarrollar las Políticas.

Se trata de distinguir lo que es una mera intención de deseos, de aquello que es útil, para el crecimiento.

En general, se rechaza, con justificado grado de cansancio, aquellos “cambios” que no conducen a nada y que repiten el “Gatopardismo” de cambiar todo, para que nada cambie, sea hecho esto con o sin intención.

En lo referente al desarrollo personal, los Prevencionistas ya saben que la Especialización Profesional no es lo único que cuenta para la construcción de una Carrera exitosa.

Más allá de la importancia de contar con Títulos y Masters, el factor que hace la diferencia está dado, en el uso inteligente de las emociones, la versatilidad y la habilidad en el manejo de las relaciones interpersonales, el sentido común y la creatividad.

Y esto es lo que cuenta en el momento de seleccionar a los más valiosos para llevar adelante las Políticas.

Quienes no desarrollen dichas habilidades, verán acotadas sus posibilidades.

Los Especialistas deben ser versátiles, determinar que se espera de ellos y mantenerse alerta para agregar valor a sus funciones.

Una visión integral, el aporte de ideas innovadoras y la aptitud de inspirar a quienes conforman los equipos de investigación y de trabajo que los acompañan, son las cualidades que no pueden faltar en la rutina de un Profesional.

La Seguridad requiere líderes que actúen como agentes del cambio y sean capaces de anticiparlo.

Quienes queden “atrapados” en modelos del pasado, perderán la oportunidad de recrear y aumentar sus roles.

Lo anterior y lo nuevo, debe articularse en una dinámica constante. Sólo aquellos que logren desarrollar lo que aún no fue aplicado, serán los llamados a alcanzar el éxito Profesional.

Se trata de introducir reformas a las reformas y construir sobre lo existente, mejorándolo.

Se debe moderar el deseo de cambiar lo que sirve, independientemente de que quien lo haya hecho y reformar para aumentar la participación y obtener una Prevención más real y más estable.

Volver al análisis, descartar el mero revisionismo intencionado y supervisar guiando docentemente, para el cumplimiento de los objetivos.

Lic. Jorge Alfredo Cutuli

 

 

 

AVISO IMPORTANTE

 

La Página Web del I.A.S. dispone de toda la información relacionada con la Inauguración Oficial de la “Semana Argentina de la Salud y Seguridad en el Trabajo”, el Festejo del “Día de la Higiene y Seguridad en el Trabajo de la República Argentina”, la Apertura,  Actividades Técnicas y Conclusiones y Recomendaciones Generales  del 8º Congreso Argentino de Salud Ocupacional, Medio Ambiente y Comunidad  y Salón de la Seguridad “I.A.S. 2004”,que organizado por el Instituto Argentino de Seguridad, se llevó a cabo  en comodidades del Sheraton Hotel de Buenos Aires,  del 20 al 23 de Abril del corriente año.

 

 

 

 

 

 Invitamos a nuestros Asociados a visitar nuestra Página Web (www.ias.org.ar ) y disponer de las informaciones técnicas, educativas y legales actualizadas a través del Servicio "I.A.S. ON LINE" al que pueden acceder utilizando su Nº de Código personal.

A efectos de tener una más fluida comunicación, le rogamos mantener actualizada en nuestros Registros, su dirección de Correo Electrónico (e-mail) Gracias.