INSTITUTO ARGENTINO DE SEGURIDAD

 ASOCIACIÓN CIVIL Y CULTURAL SIN FINES DE LUCRO

Fundado el 5 de Abril de 1940

DEDICADO A LA SEGURIDAD, HIGIENE, MEDICINA DEL TRABAJO, PROTECCIÓN AMBIENTAL Y PREVENCIÓN DE ACCIDENTES EN LA INDUSTRIA, HOGAR, TRÁNSITO Y DEPORTE

 Avda. Callao 262

piso 5º (1022)

Ciudad de Buenos Aires

TELEFAX 4372-0042 / 4371-9835

E-MAIL: ias@redynet.com.ar

INFORMATIVO ON LINE

Nº 92

(14 – 5 – 2004)

 

Para

ASOCIADOS Y RELACIONADOS  AL  I.A.S. 

* MATERIALES Y PUBLICACIONES EDUCATIVAS, ASESORAMIENTOS, ESTUDIOS, CAPACITACIÓN Y MÉTODOS

* I.A.S. ON LINE

* BANCO DE DATOS, REPORTER Y SOFTWARE

* REUNIONES ACADÉMICAS, JORNADAS, CONGRESOS Y EXPOSICIONES PARALELAS

* FORMACIÓN PROFESIONAL CON RECONOCIMIENTO OFICIAL Y COMPETENCIA HABILITANTE

* CENTROS DE ESTUDIOS, Modalidades: Presencial, en Planta y a Distancia

* CAPACITACIÓN ON LINE

* INFÓRMESE DE TODOS LOS SERVICIOS Y BENEFICIOS QUE BRINDA EL INSTITUTO ARGENTINO DE SEGURIDAD A SUS ASOCIADOS Y RELACIONADOS, VISITANDO SU WEBSITE: www.ias.org.ar

CONTENIDO del presente INFORMATIVO

-  Centro de Capacitacion del I.A.S.: CURSOS MAYO 2004.

-  Centro de Formación Profesional del I.A.S.: ESPECIALIZACIÓN EN HyS EN EL TRABAJO AGRARIO

REPORTER I.A.S.

Noticias Periodicas de Actualizacion Legal

>  RESOLUCIÓN MERCOSUR Nº 45/2003

Noticias e Informaciones Técnicas y de Interes General

>  AMOLADORAS ANGULARES

Recursos Humanos

>  COMO HACER DEL CAMBIO UNA EXPERIENCIA POSITIVA EN SALUD Y SEGURIDAD EN EL TRABAJO?

Protección Ambiental

> BUENOS AIRES SEDE 2004 DEL ENCUENTRO ANUAL (COP 10) SOBRE CAMBIO CLIMÁTICO

Noticias de Interés

> REVISTA DE SEGURIDAD: Presentación de Artículos para su Publicación

Comentarios del Presidente

 > RECOMENDACIONES

 

Las Empresas y Personas Asociadas al I.A.S. tienen acceso a la totalidad de la información de este Boletín, con su Código personal On Line.

 

 

CENTRO DE CAPACITACIÓN DEL I.A.S.

 

El CENTRO DE CAPACITACION DEL I.A.S. ha programado Cursos para Profesionales y Técnicos en Higiene y Seguridad en el Trabajo y Especialistas relacionados, cuya información detallada puede consultarse en nuestra Página Web – Link CAPACITACION – Programa Anual, que estimamos de interés para la actividad Prevencionista.

 

-    MIÉRCOLES 19 DE MAYO 2004

CURSO SOBRE RESUCITACION CARDIOPULMONAR (RCP) Y PRIMEROS AUXILIOS EN EL TRABAJO

Profesor:   DR. MARIO FRONTIÑAN

 

-   MIÉRCOLES 26 DE MAYO 2004

CURSO SOBRE SISTEMA I.A.S. PARA LA PREVENCIÓN DE ACCIDENTES

Profesor:   LIC. JORGE ALFREDO CUTULI

 

 

 

 

 

 

 

 

 

NOVEDADES I.A.S. ON LINE

Comunicamos que han sido incorporadas recientemente, en nuestro REPORTER I.A.S., las siguientes informaciones, que pueden ser de su interés:        

NOTICIAS PERIODICAS DE  ACTUALIZACION LEGAL

GRUPO DEL MERCADO COMUN

Resolución Nº 45/2003 MERCOSUR

Publicada en el Boletín Oficial Nº 30397del 10/05/2004

REGLAMENTO TECNICO - SEGURIDAD DE BICICLETAS DE USO INFANTIL

Bs. As., 10/12/2003

 

Resumen:

 

APROBAR EL REGLAMENTO TECNICO MERCOSUR SOBRE SEGURIDAD DE BICICLETAS DE USO INFANTIL, QUE CONSTA COMO ANEXO Y FORMA PARTE DE LA PRESENTE RESOLUCION.

El texto completo de esta normativa, puede encontrarlo ingresando a nuestra Página Web: www.ias.org.ar   è  I.A.S. ON LINE è y con su Código personal acceder a REPORTER I.A.S. è NOTICIAS PERIODICAS DE ACTUALIZACION LEGAL

 

 

 

 

NOTICIAS e INFORMACIONES TECNICAS Y DE INTERES GENERAL

 

AMOLADORAS ANGULARES

Las amoladoras angulares son máquinas muy versátiles, utilizadas fundamentalmente en los sectores del metal y la construcción, en múltiples operaciones. Se trata de estudiar los riesgos que presentan, así como de aportar medidas preventivas para su utilización.

 

Este Trabajo técnico puede encontrarlo ingresando a nuestra Página Web: www.ias.org.ar   è  I.A.S. ON LINE è y con su Código personal acceder a REPORTER I.A.S. è NOTICIAS E INFORMACIONES TECNICAS Y DE INTERES GENERAL.

   

Recursos Humanos


¿COMO HACER DEL “CAMBIO” UNA EXPERIENCIA POSITIVA EN MATERIA DE SALUD Y SEGURIDAD EN EL TRABAJO?

(Changing world of work - Implications on occupational safety and health in some Member States of the European Union)

Los cambios y la evolución de la vida laboral pueden tener efectos tanto positivos como negativos en la seguridad y la salud relacionadas con el trabajo.

Sobre un Informe de la Agencia Europea para la Salud y Seguridad en el Trabajo, se ofrece un resumen de las tendencias que se están produciendo en los lugares de trabajo y de las posibles repercusiones en materia de Salud y Seguridad en el Trabajo (SST).

Asimismo, se enumeran varias iniciativas posibles de las empresas y los Estados que pueden contribuir a que dichos efectos sean positivos.

 

Para ampliar esta nota, lo invitamos a ingresar a nuestra Página Web: www.ias.org.ar   è  I.A.S. ON LINE è y con su Código personal acceder a REPORTER I.A.S. è NOTICIAS E INFORMACIONES TECNICAS Y DE INTERES GENERAL.

 

 NOTICIAS DE INTERES

BUENOS AIRES SEDE 2004 DEL ENCUENTRO ANUAL (COP 10) DE LA CONVENCIÓN MARCO DE NACIONES UNIDAS SOBRE CAMBIO CLIMÁTICO

Se realizará en Diciembre del 2004 y se constituirá en un evento especial, porque en el mismo lugar se podría desarrollar la 10ª COP (Convención Marco de Naciones Unidas sobre Cambio Climático) y la Primera del Protocolo de Kioto, dado que se espera la ratificación por parte de Rusia (opinión basada en los importantes beneficios que tendría para la economía rusa,  ya que posibilitaría la venta del llamado “aire caliente”, que este País tiene especialmente para las Naciones de la Comunidad Europea) y la posible incorporación de EE.UU. tras las elecciones del pxmo. Noviembre, en el que puede haber no sólo un cambio en la conducción del país, sino también en algunos de sus criterios básicos, como por ejemplo, en los relativos a la ratificación del Protocolo.

Para ampliar esta nota, lo invitamos a ingresar a nuestra Página Web: www.ias.org.ar   è  I.A.S. ON LINE è y con su Código personal acceder a REPORTER I.A.S. è NOTICIAS E INFORMACIONES TECNICAS Y DE INTERES GENERAL.

REVISTA DE SEGURIDAD

Presentación de Artículos para su Publicación

Los Asociados al I.A.S. podrán remitir por Correo Electrónico ó presentar personalmente (en disquete ó CD) en Av. Callao 262 – piso 5º Capital, artículos ó trabajos relacionados con cualquiera de los temas vinculados a la Seguridad, Higiene, Medicina del Trabajo, Prevención de Riesgos Laborales y Protección Ambiental, solicitando su publicación, la que será considerada de acuerdo con los cupos disponibles en las próximas tres Revistas del año 2004.

Se sugiere que los trabajos no excedan las 6 páginas en tamaño A4 de texto, incluyendo gráficos ó fotos si las hubiera.

Los interesados pueden comunicarse con el Dpto. de Relaciones Públicas del I.A.S., telefónicamente al 4372-0042 / 4371-9835 ó vía correo electrónico: relacionespublicas@ias.org.ar  

 

CENTRO DE FORMACIÓN PROFESIONAL DEL I.A.S.

 

CARRERA DE ESPECIALIZACIÓN EN HIGIENE Y SEGURIDAD EN EL TRABAJO AGRARIO

 

Está abierta la inscripción para el Ciclo Lectivo Agosto 2004 a Julio 2005.

Los interesados podrán recabar información relacionada en nuestra Página Web – Link Capacitación o dirigirse por e-mail a escuelasuperior@ias.org.ar 

 

 

 

COMENTARIOS DEL PRESIDENTE

RECOMENDACIONES

Cuanto más se eliminen o pongan bajo control las “Causas Potenciales de Accidentes”, mayor será el nivel de Seguridad de la Operación.

 

La Seguridad debe ser tenida en cuenta desde el Proyecto y el Diseño y garantizada en todas las etapas del proceso.

 

Destinar fondos para la Seguridad, es una inversión que a mediano y largo plazo, es rentable para todos.

 

La formación de Profesionales y Técnicos en Higiene y Seguridad, debe completarse en Post grado, con Especializaciones y Cursos de Actualización.

 

El TRABAJO SEGURO es un derecho que debe ser respetado por la Empresa, exigiendo en su ámbito, la práctica de la Seguridad, como obligación y condición en empleo, a todos los Niveles que integran la Organización.

 

Cuanto más conozcan los Trabajadores sobre los riesgos inherentes a sus tareas, mejor podrá aplicar el Autocontrol Preventivo y cumplir con las Normas de Seguridad establecidas.

 

Los Niveles de Mando tienen como función fundamental, velar por la Seguridad del Personal, en un pie de igualdad, con la Cantidad y Calidad de la Producción o el Servicio.

 

La Empresa debe brindar a sus integrantes, Ambientes de Trabajo higiénicos y Seguros, como condición básica para continuar en funcionamiento.

 

Si el Estado no controla, la Empresa no cumple y los Gremios no se interesan por la Seguridad, queda el Especialista para recordárselo.

 

La PREVENCIÓN de ACCIDENTES no debe ser parcializada, sino que debe ser incorporada a la propia personalidad, como una forma de vida, que se evidencie en todo momento, en todo lugar y en cualquier actividad o nivel de desempeño.

 

Lic. Jorge Alfredo Cutuli

 

 

 

 

 Invitamos a nuestros Asociados a visitar nuestra Página Web (www.ias.org.ar ) y disponer de las informaciones técnicas, educativas y legales actualizadas a través del Servicio "I.A.S. ON LINE" al que pueden acceder utilizando su Nº de Código personal.

 

Para asociarse al Instituto Argentino de Seguridad, se podrá recabar información en nuestra Página Web, en el link ASOCIADOS

 

A efectos de tener una más fluida comunicación, le rogamos mantener actualizada en nuestros Registros, su dirección de Correo Electrónico (e-mail) Gracias.