INSTITUTO ARGENTINO DE SEGURIDAD

 ASOCIACIÓN CIVIL Y CULTURAL SIN FINES DE LUCRO

Fundado el 5 de Abril de 1940

DEDICADO A LA SEGURIDAD, HIGIENE, MEDICINA DEL TRABAJO, PROTECCIÓN AMBIENTAL Y PREVENCIÓN DE ACCIDENTES EN LA INDUSTRIA, HOGAR, TRÁNSITO Y DEPORTE

 Avda. Callao 262

piso 5º (1022)

Ciudad de Buenos Aires

TELEFAX 4372-0042 / 4371-9835

E-MAIL: ias@redynet.com.ar

INFORMATIVO ON LINE

Nº 93

(21 – 5 – 2004)

 

Para

ASOCIADOS Y RELACIONADOS  AL  I.A.S. 

* MATERIALES Y PUBLICACIONES EDUCATIVAS, ASESORAMIENTOS, ESTUDIOS, CAPACITACIÓN Y MÉTODOS

* I.A.S. ON LINE

* BANCO DE DATOS, REPORTER Y SOFTWARE

* REUNIONES ACADÉMICAS, JORNADAS, CONGRESOS Y EXPOSICIONES PARALELAS

* FORMACIÓN PROFESIONAL CON RECONOCIMIENTO OFICIAL Y COMPETENCIA HABILITANTE

* CENTROS DE ESTUDIOS, Modalidades: Presencial, en Planta y a Distancia

* CAPACITACIÓN ON LINE

* INFÓRMESE DE TODOS LOS SERVICIOS Y BENEFICIOS QUE BRINDA EL INSTITUTO ARGENTINO DE SEGURIDAD A SUS ASOCIADOS Y RELACIONADOS, VISITANDO SU WEBSITE: www.ias.org.ar

CONTENIDO del presente INFORMATIVO

*    CURSO sobre SISTEMA I.A.S. PARA LA PREVENCION DE ACCIDENTES – 26 de MAYO 2004.

*    CARRERA DE ESPECIALIZACIÓN EN HIGIENE Y SEGURIDAD EN EL TRABAJO AGRARIO: Agosto 2004

REPORTER I.A.S.

Noticias e Informaciones Técnicas y de Interes General

> CIZALLA DE GUILLOTINA PARA METAL

Recursos Humanos

>  EL VALOR DE LAS REDES, LOS CANALES Y LAS COMUNICACIONES INFORMALES EN LA EMPRESA

Prevención de Riesgos

> CAMBIO DE CONDUCTA Y COMUNICACIÓN

Cuidado de la Salud

> UNA AFECCIÓN ESTACIONAL: GRIPE

Noticias de Interés

> CONTAMINANTES ORGANICOS

Comentarios del Presidente

 > ACTITUDES: HERRAMIENTAS PARA EL CAMBIO CONDUCTUAL

 

Las Empresas y Personas Asociadas al I.A.S. tienen acceso a la totalidad de la información de este Boletín, con su Código personal On Line.

 

 

  CENTRO DE CAPACITACIÓN DEL I.A.S.

 

El CENTRO DE CAPACITACION DEL I.A.S. ha programado Cursos para Profesionales y Técnicos en Higiene y Seguridad en el Trabajo y Especialistas relacionados, cuya información detallada puede consultarse en nuestra Página Web – Link CAPACITACION – Programa Anual, que estimamos de interés para la actividad Prevencionista.

 

-   MIÉRCOLES 26 DE MAYO 2004

CURSO SOBRE SISTEMA I.A.S. PARA LA PREVENCIÓN DE ACCIDENTES

Profesor:   LIC. JORGE ALFREDO CUTULI

 

 

 

 

 

 

 

 

 

NOVEDADES I.A.S. ON LINE

Comunicamos que han sido incorporadas recientemente, en nuestro REPORTER I.A.S., las siguientes informaciones, que pueden ser de su interés:        

NOTICIAS e INFORMACIONES TECNICAS Y DE INTERES GENERAL

Cizalla de guillotina de metal

En la industria metalúrgica y dentro del ámbito de la deformación metálica, se utilizan varios tipos de máquinas, entre ellas las cizalladoras, que por su funcionamiento representan un riesgo para el operario encargado de su manejo. El objetivo es el dar a conocer los principales riesgos de la máquina y los sistemas de protección más adecuados para eliminar los riesgos.

 

 

Prevención de Riesgos

CAMBIO DE CONDUCTA Y COMUNICACIÓN

Este Trabajo está dedicado al tema del cambio de conducta a partir de un proceso comunicativo en el grupo. La primera parte está dedicada a presentar los fundamentos teóricos del proceso y en la segunda se detallan los “pasos” metodológicos que pueden seguirse si se desea aplicar en la práctica

 

Estos Trabajos técnicos puede encontrarlos ingresando a nuestra Página Web: www.ias.org.ar   è  I.A.S. ON LINE è y con su Código personal acceder a REPORTER I.A.S. è NOTICIAS E INFORMACIONES TECNICAS Y DE INTERES GENERAL.

   

Recursos Humanos

EL VALOR DE LAS REDES, LOS CANALES Y LAS COMUNICACIONES INFORMALES EN LA EMPRESA

La información es la materia energética de la sociedad y dentro de una empresa se convierte en un instrumento estratégico para operar sobre la realidad y el futuro del negocio.

Los nuevos modelos de comunicación interna exigen una revalorización de aquellos agentes productores de discursos "no oficiales" que habitan en la amplísima red tejida por las relaciones informales. La aceptación de esta red como parte integrante y necesaria de la vida organizacional será el primer paso a dar si se desea aprovechar la riqueza de sus canales y transformar su comunicación en una ventaja competitiva. 

Para ampliar esta nota, lo invitamos a ingresar a nuestra Página Web: www.ias.org.ar   è  I.A.S. ON LINE è y con su Código personal acceder a REPORTER I.A.S. è NOTICIAS E INFORMACIONES TECNICAS Y DE INTERES GENERAL.

 

 CUIDADO DE LA SALUD

UNA AFECCIÓN ESTACIONAL: GRIPE

Anualmente se producen unos 700 millones de casos de gripe en el mundo. En la Argentina, la Red de Vigilancia Epidemiológica indica cerca de 800.000 casos verificados y registrados anualmente, aunque se estima un total cinco veces mayor (aproximadamente de cuatro a cinco millones de cuadros gripales) al sumar los enfermos que no reciben atención médica.

Desde el inicio del otoño en el hemisferio norte, se produjo una importante epidemia debido a la circulación de una cepa del virus que no estaba incluida en la composición de la vacuna de dicha región. La marcada virulencia de la cepa, A/Fujian (H3N2), podría deberse a que ésta no circulaba desde hacía varios años, por lo que la población no tendría inmunidad contra la misma

Afortunadamente, la vacuna para los países del hemisferio sur (entre los que se encuentra la Argentina) protege de dicha cepa, responsable de la mayoría de las muertes y casos de gripe en el hemisferio norte. Por lo tanto, en la medida en que nuestra población se vacune, la posibilidad de tener una epidemia similar será menor.

Cómo se contagia

Los tres subtipos de virus gripal -caracterizados como A, B y C, no teniendo este último impacto en la salud humana- pertenecen al grupo ortomixovirus y son la causa principal de enfermedades respiratorias en el mundo durante el invierno. Los cuadros más severos afectan principalmente a los mayores de 65 años, a los que padecen afecciones respiratorias crónicas, hepáticas, cardíacas, al igual que a aquellos que tienen el sistema inmunológico deprimido.

El virus de la gripe (denominado virus influenza) se presenta con mayor frecuencia en épocas de bajas temperaturas y el contagio se realiza de persona a persona a través de las gotitas de saliva pulverizadas al hablar, toser o estornudar.

Por este motivo, las aglomeraciones en lugares cerrados, muy frecuentes en los meses más fríos y entre quienes viven situaciones de hacinamiento, propician la diseminación del virus.

Una persona infectada por el virus de la gripe es capaz de contagiar a otras desde un día antes de la manifestación de los síntomas, que suelen perdurar alrededor de una semana.

Los mayores de 50 años (según las últimas recomendaciones de los Centros para el Control de las Enfermedades de Estados Unidos) y los niños de entre 6 meses y 2 años,  también constituyen una "población de riesgo", que debe vacunarse contra la gripe. Ambos tienen una tasa de complicaciones muy parecida en la época de circulación del virus.

Ancianos y bebes son más vulnerables a las complicaciones que puede producir la gripe, fundamentalmente por la predisposición a infecciones más graves, como la neumonía, o por la descompensación de enfermedades crónicas (diabetes, insuficiencia cardíaca, hepática o renal, asma, etcétera), que pueden derivar en una internación y en algunos casos extremos en la muerte.

Por eso también se aconseja la vacunación de todos aquellos que sufran enfermedades crónicas, aun fuera de esos dos rangos de edad. El haber tenido un trasplante, ser portador de HIV o la baja de defensas por enfermedad o consumo de medicamentos (fundamentalmente corticoides) también hace que la persona entre en la categoría de paciente en riesgo.

Dentro de los pacientes sanos, se aconseja la vacunación de las mujeres en el tercer trimestre de embarazo, y de todos los trabajadores de la salud (médicos, enfermeros, personal de clínicas y hospitales).

En todos los casos, una vez que la gripe comienza, corresponde guardar reposo en cama mientras duran los síntomas, tomar líquidos suficientes para no tener sed, controlar la fiebre con antitérmicos y consultar al médico si la fiebre dura más de dos o tres días o si aparecen síntomas de fatiga.

Por el contrario, los especialistas indican que en caso de contraer la enfermedad no corresponde: automedicarse, tomar antibióticos, ya que no hacen retroceder el virus, afectan el estómago del enfermo y pueden provocar náuseas y diarreas; compartir pañuelos, toallas, vasos ni utensilios; tener contacto con pacientes de los grupos de riesgo (mayores de 50 años o personas que sufren trastornos pulmonares, cardíacos, hepáticos y hematológicos).

 

MUCHO MAS QUE UN SIMPLE RESFRIO

Muchos pueden confundir la gripe con un simple resfrío, que tiene síntomas un tanto más benignos. El resfrío también es de origen viral (se conocen cerca de 100 variedades de virus que pueden causarlo), pero no se previene con ninguna vacuna. Para evitar los equívocos, conviene tener presente que los síntomas de la gripe son:

- Fiebre alta que puede llegar a los 40ºC

- Fuerte dolor de cabeza

- Dolor muscular generalizado en todo el cuerpo

- Tos de aparición brusca

- Sensación de abatimiento, debilidad y cansancio, que puede prolongarse durante varios días de convalecencia.

Por Daniela Millán

 

NOTICIAS DE INTERES

CONTAMINANTES ORGANICOS

La Convención de Estocolmo sobre Contaminantes Orgánicos Persistentes (COP) entrará en vigor el 18 de Mayo 2004, lo que convertirá en obligatorios los esfuerzos internacionales para eliminar dichas sustancias, informó el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente. Los COP son sustancias químicas no biodegradables que se acumulan en los organismos vivos a través de la red alimentaria y suponen un riesgo para la salud humana y el medio ambiente. Los efectos incluyen, entre otros, cáncer, daños en el sistema nervioso, interferencia en la capacidad reproductiva de los humanos y muchas otras especies, disminución en el desarrollo intelectual de los niños y debilitamiento del sistema inmunológico.

 

CENTRO DE FORMACIÓN PROFESIONAL DEL I.A.S.

 

CARRERA DE ESPECIALIZACIÓN EN HIGIENE Y SEGURIDAD EN EL TRABAJO AGRARIO

 

Está abierta la inscripción para el Ciclo Lectivo Agosto 2004 a Julio 2005.

Los interesados podrán recabar información relacionada en nuestra Página Web – Link Capacitación – Carreras de Especialización o dirigirse por e-mail a escuelasuperior@ias.org.ar 

 

 

 

COMENTARIOS DEL PRESIDENTE

 

 

ACTITUDES:

HERRAMIENTAS PARA EL CAMBIO CONDUCTUAL

Para producir un cambio de Actitudes es importante analizar los hábitos y costumbres existentes y reemplazarlos gradual y progresivamente por nuevos hábitos seguros que se expresen en el comportamiento.

 

Los factores motivadores para el cambio son:

 

1.  Que a la persona le interese efectuar el cambio por encontrarlo lógico y acertado.

 

2.  Que presente alguna conveniencia para la persona que debe cambiar.

 

3.  Que la persona lo considere necesario para mejorar su actitud y calidad de vida ó para cumplir con exigencias determinadas.

 

4.  Considerar que si no se cambia ó se mantienen las actuales actitudes negativas, puede llegarse a perder empleo, ganancias, premios, salud ó vida.

 

Deberá enseñarse al que no sabe, brindando conocimientos para detectar y evaluar los riesgos y visualizar los mismos como los ve el Especialista en Higiene y Seguridad aplicando el Autocontrol Preventivo y logrando el mayor consenso posible.

 

Enseñarle a no negar el peligro, por indiferencia ó pensar que nunca va a ser el protagonista de un accidente.

 

Analizar las aptitudes de las personas con relación a las exigencias psicofísicas de las tareas, teniendo en cuenta, entre otros aspectos principales, el posible desgaste biológico.

 

Para aquellos que pongan una evidenciada resistencia al cambio –sin razones valederas- podrá intentarse su motivación por medios psicológicos e inductivos y en casos extremos exigir el cambio de actitudes en la actividad laboral por considerar al mismo una condición de empleo.

 

Lic. Jorge Alfredo Cutuli

 

 

 

 

 Invitamos a nuestros Asociados a visitar nuestra Página Web (www.ias.org.ar ) y disponer de las informaciones técnicas, educativas y legales actualizadas a través del Servicio "I.A.S. ON LINE" al que pueden acceder utilizando su Nº de Código personal.

 

Para asociarse al Instituto Argentino de Seguridad, se podrá recabar información en nuestra Página Web, en el link ASOCIADOS

 

A efectos de tener una más fluida comunicación, le rogamos mantener actualizada en nuestros Registros, su dirección de Correo Electrónico (e-mail) Gracias.