INSTITUTO ARGENTINO DE SEGURIDAD

 ASOCIACIÓN CIVIL Y CULTURAL SIN FINES DE LUCRO

Fundado el 5 de Abril de 1940

DEDICADO A LA SEGURIDAD, HIGIENE, MEDICINA DEL TRABAJO, PROTECCIÓN AMBIENTAL Y PREVENCIÓN DE ACCIDENTES EN LA INDUSTRIA, HOGAR, TRÁNSITO Y DEPORTE

 

Avda. Callao 262 piso 5º (1022)

Ciudad de Buenos Aires

TELEFAX 4372-0042 / 4371-9835

E-MAIL: ias@redynet.com.ar

INFORMATIVO ON LINE

Nº 94

(28 – 05 – 2004)

 

Para

ASOCIADOS Y

RELACIONADOS  AL  I.A.S.

 

* MATERIALES Y PUBLICACIONES EDUCATIVAS, ASESORAMIENTOS, ESTUDIOS, CAPACITACIÓN Y MÉTODOS

* I.A.S. ON LINE

* BANCO DE DATOS, REPORTER Y SOFTWARE

* REUNIONES ACADÉMICAS, JORNADAS, CONGRESOS Y EXPOSICIONES PARALELAS

* FORMACIÓN PROFESIONAL CON RECONOCIMIENTO OFICIAL Y COMPETENCIA HABILITANTE

* CENTROS DE ESTUDIOS, Modalidades: Presencial, en Planta y a Distancia

* CAPACITACIÓN ON LINE

* * * INFÓRMESE DE TODOS LOS SERVICIOS Y BENEFICIOS QUE BRINDA EL INSTITUTO ARGENTINO DE SEGURIDAD A SUS ASOCIADOS Y RELACIONADOS, VISITANDO SU WEBSITE: www.ias.org.ar  

IMPORTANTE:

Las Empresas y Personas Asociadas al I.A.S. tienen acceso a la totalidad de la información de este Boletín, con su Código personal

CONTENIDO del presente

INFORMATIVO

REPORTER I.A.S.

NOTICIAS E INFORMACIONES TÉCNICAS

> PREVENCIÓN E INTELIGENCIA EMOCIONAL

NOTICIAS PERIÓDICAS DE ACTUALIZACION LEGAL

> MINISTERIO DE SALUD: RESOLUCIONES Nº 407/2004 Y Nº 408/2004

CUIDADO DE LA SALUD

> LA PROTECCIÓN DE LOS TRABAJADORES QUE TIENEN UN RIESGO DE HISTOPLASMOSIS

SEGURIDAD CONTRA INCENDIOS

> CURSO INTENSIVO SOBRE SEGURIDAD CONTRA INCENDIOS, días 2, 3 y 4 de Junio 2004.

RECURSOS HUMANOS

>  LA ADMINISTRACIÓN DEL TIEMPO

NOTICIAS DE INTERES

> LOS SINDICATOS Y LA S.R.T. FOMENTAN LA PREVENCION

> BAJA EL INDICE DE FUMADORES EN EE.UU.

PROTECCIÓN AMBIENTAL

> LA ONU PROHIBE UNA DOCENA DE SUSTANCIAS CONTAMINANTES

COMENTARIOS DEL PRESIDENTE

> LA CAPACIDAD DE ADMINISTRAR

  

 

 

 

 

 

 

NOVEDADES I.A.S. ON LINE

Comunicamos que han sido incorporadas recientemente, en nuestro REPORTER I.A.S., las siguientes informaciones, que pueden ser de su interés:        

NOTICIAS PERIÓDICAS DE ACTUALIZACION LEGAL

MINISTERIO DE SALUD

RESOLUCIÓN M.S. Nº 407/2004

ADMINISTRACIÓN SANITARIA DE DESECHOS LIQUIDOS Y AGUAS SERVIDAS EN PUERTOS, AEROPUERTOS, TERMINALES Y PUNTOS DE FRONTERA

Publicada en el Boletín Oficial Nº 30409 del 27/05/04

Incorporase el documento CRITERIOS PARA LA ADMINISTRACIÓN SANITARIA DE DESECHOS LIQUIDOS Y AGUAS SERVIDAS... EN EL MERCOSUR, aprobado por la Resolución GMC Nº 34 del 10 de Octubre de 2001, que se incorpora a la normativa jurídica nacional vigente.

 

RESOLUCIÓN M.S. Nº 408/2004

GESTION SANITARIA DE RESIDUOS SOLIDOS EN PUERTOS, AEROPUERTOS, TERMINALES INTERNACIONALES DE CARGA Y PASAJEROS Y PUNTOS DE FRONTERA

Publicada en el Boletín Oficial Nº 30409 del 27/05/04

Incorporase el documento CRITERIOS PARA LA GESTION SANITARIA DE RESIDUOS SOLIDOS... EN EL MERCOSUR, aprobado por la Resolución GMC Nº 30/2002, que se incluye en la normativa jurídica nacional vigente.

 

Esta Normativa puede encontrarse ingresando a nuestra Página Web: www.ias.org.ar   è  I.A.S. ON LINE y con su Código Personal acceder a: è en REPORTER I.A.S. è NOTICIAS PERIÓDICAS DE ACTUALIZACION LEGAL

NOTICIAS E INFORMACIONES TÉCNICAS Y DE INTERES GENERAL

 PREVENCIÓN E INTELIGENCIA EMOCIONAL

Las conexiones que comunican los mecanismos emocionales con los cognitivos son más fuertes que las que comunican los mecanismos cognitivos con los emocionales, haciendo referencia al momento actual de nuestra historia evolutiva.

Esto explica que un estímulo lingüístico sea poco útil para generar una emoción. Un signo lingüístico es percibido cognitivamente y es exigible su correcta decodificación.

El mensaje que transmite el contenido preventivo es siempre "recibido" cognitivamente y la respuesta ante un peligro es fundamentalmente emocional. Una persona percibe un estímulo capaz de activar el proceso emotivo, inconscientemente, y dicho proceso posibilita la concienciación a través de un mecanismo de reflexión (cognitivo). Puedo "pensar" sobre el miedo que he sentido ante un peligro, las causas del mismo y mi reacción psicomotora. Esta estructura es fuerte. Mientras que se me hace muy difícil establecer un nexo fuerte entre las palabras que me cuentan una situación de peligro (prevención) y la esperada respuesta (pasado el tiempo) emocional (el miedo). Me es difícil activar un mecanismo que prevea (acción consciente reflexiva) una futura respuesta emocional (la situación real ante un peligro).

 

Este Trabajo puede encontrarse ingresando a nuestra Página Web: www.ias.org.ar   è  I.A.S. ON LINE y con su Código Personal acceder a: è en REPORTER I.A.S. è NOTICIAS E INFORMACIONES TÉCNICAS Y DE INTERES GENERAL

 

 CUIDADO DE LA SALUD

 

LA PROTECCIÓN DE LOS TRABAJADORES QUE TIENEN UN RIESGO DE HISTOPLASMOSIS

La histoplasmosis es una enfermedad infecciosa causada por la inhalación de esporas de un hongo llamado Histoplasma capsulatum. La histoplasmosis no es contagiosa; no puede ser transmitida de una persona o animal enfermo a alguien sano.

La histoplasmosis afecta principalmente los pulmones y sus síntomas son muy variables. Cualquier persona que trabaje o esté presente cerca de actividades que involucren el que material contaminado con H. capsulatum se haga volátil y manipule suelo contaminado, o guano de murciélago o pájaros, puede desarrollar histoplasmosis si inhala suficientes esporas.

Los Trabajadores de la construcción, de demolición, agrícola, jardineros, instalador o agente de servicio de sistemas de aire acondicionado y calefacción, de laboratorio microbiológico, de control de pestes o restaurador de edificios históricos o abandonados, están expuestos a este riesgo, por lo que es necesario conocer las medidas adecuadas para prevenir su exposición.

Para ampliar esta nota, lo invitamos a ingresar a nuestra Página Web: www.ias.org.ar   è  I.A.S. ON LINE è y con su Código personal acceder a REPORTER I.A.S. è NOTICIAS E INFORMACIONES TECNICAS Y DE INTERES GENERAL.

 

 

SEGURIDAD CONTRA INCENDIOS

 

Durante los días 2, 3 y 4 de Junio pxmo., se desarrollará en el CENTRO DE CAPACITACION DEL I.A.S., el Curso Intensivo sobre Seguridad contra Incendios, cuyos detalles generales pueden ser consultados en la Página Web del Instituto: www.ias.org.ar  en el Link de CAPACITACION – Plan Anual.

Los Módulos que integran el Programa tratarán, entre otros aspectos relacionados, la Prevención y Protección contra Incendios en Industrias,  en lugares de concentración de público, tales como locales bailables y discotecas, haciendo énfasis en este tema, por las tragedias que generan con gran número de víctimas y las medidas de Seguridad contra Incendios exigidas por la Legislación vigente y sus respectivos aspectos técnicos.

 

Informes: capacitacion@ias.org.ar

 

 

 

RECURSOS HUMANOS

 

LA ADMINISTRACIÓN DEL TIEMPO

La administración del tiempo es, hoy, una de los temas claves del mundo laboral, aunque la importancia de esta cuestión no es nueva en absoluto. Bien lo revelan estas palabras: “Aquel que prepara las cosas que tiene que hacer durante el día, y luego se atiene a ese plan, lleva consigo el hilo que le guiará a través del laberinto de una vida ocupada. Pero allí donde no se traza plan alguno, donde la disposición del tiempo se deja exclusivamente en manos del azar, no tarda en reinar el caos”.

Para ampliar esta nota, lo invitamos a ingresar a nuestra Página Web: www.ias.org.ar   è  I.A.S. ON LINE è y con su Código personal acceder a REPORTER I.A.S. è NOTICIAS E INFORMACIONES TECNICAS Y DE INTERES GENERAL.

 

 

 NOTICIAS DE INTERES

 

Los Sindicatos y la S.R.T. fomentan la Prevención

El Sindicato Obreros de Maestranza -SOM-, la Unión Trabajadores de la Industria del Calzado de la República Argentina –UTICRA- y la Unión Obreros y Empleados Tintoreros, Sombrereros y Lavaderos -UOETSyL- pusieron en funcionamiento un Departamento de Higiene, Salud y Seguridad en cada una de las entidades sindicales,  cuya acta de implementación se oficializó con la participación de los Secretarios Generales de los mencionados gremios, quienes contaron con el aval y el reconocimiento del Superintendente de Riesgos del Trabajo, Dr. Héctor Verón. Al acto también asistieron las cámaras empresarias del sector correspondiente.

Estas iniciativas resultan relevantes dado que evidencian la verdadera preocupación de la representación gremial por trabajar seriamente en el campo de la prevención de los riesgos del trabajo; y así manifestaron su convencimiento de que no son las acciones aisladas las que crean una verdadera cultura de la prevención, sino que estas nuevas estructuras técnicas facilitan el desarrollo de programas permanentes y sustentables.

Por su parte el Dr. Verón dijo que "este hecho es un resultado altamente positivo de la estrecha vinculación que la S.R.T. tiene con estos tres gremios, desarrollada a partir de la firma de los convenios de capacitación, y si bien la creación de los respectivos Departamentos de Higiene y Seguridad no fue una exigencia formal su creación, la prédica constante y la concientización dieron sus frutos”.

Baja el índice de fumadores en Estados Unidos

El porcentaje de fumadores en EE.UU. donde el tabaquismo mata a 430.000 personas cada año, ha bajado al 22,5 por ciento de la población.

El Gobierno divulgó  un informe sobre el consumo del tabaco al cumplirse 40 años del primer estudio en el que un director de Salud Pública de EEUU vinculó el hábito de fumar con algunos tipos de cáncer.

En 1964, más del 42 por ciento de los estadounidenses fumaba. Hoy, cuarenta años más tarde, el conocimiento científico es mucho más claro y sabemos bien que fumar mata.

El consumo de tabaco es la principal causa de muerte en EE.UU. ya que se le relaciona vincula con enfermedades cardiacas, infartos, cáncer y otros males.

Los Centros de Control de Enfermedades (CDC por sus siglas en inglés) calculan que el tabaquismo causa al país pérdidas de más de 150.000 millones de dólares anuales, lo que significa 3.400 dólares por cada fumador.

Un informe del CDC indicó que según los últimos datos disponibles, del 2002, el 22,5 por ciento de los adultos afirmaban que fumaban, una leve disminución en relación con 2001. Unos 45,8 millones de personas fumaban, y el 41 por ciento señaló que había tratado de librarse del hábito al menos una vez.  

PROTECCIÓN AMBIENTAL

 

La ONU prohíbe una docena de sustancias contaminantes

Los esquimales celebran la decisión de Naciones Unidas de prohibir una docena sustancias industriales contaminantes y gravemente amenazantes para la salud humana. Y lo han hecho con un banquete de ballena y foca, con peces y caribú, como corresponde a su tradición milenaria de cazadores del Ártico.

La entrada en vigor de la convención de Estocolmo, acordada en el año 2001 y en vigor desde el 17 de mayo de 2004 tras la ratificación definitiva de 50 países. Y es que este pueblo que habita las tundras del norte de Canadá, Alaska o Groenlandia, es uno de los más afectados por estos compuestos 'sucios' que llegan a su entorno por el océano y arrastrados por las corrientes de aire.

Esta decisión de las Naciones Unidas supone la prohibición de 12 sustancias, entre ellas pesticidas, dioxinas y bifenilos policlorados (BPCs), acusados de provocar cáncer, defectos congénitos y numerosas enfermedades en el ser humano. Sólo 25 países en todo el mundo, entre ellos Sudáfrica y Etiopía, podrán seguir usando alguno de ellos para fabricar lociones contra el mosquito causante de la malaria.

Y a pesar de la buena noticia, la alegría no es completa.

Muchos piensan que la lista es demasiado corta. Algunos de los pesticidas clásicos están completamente en desuso en muchas partes del mundo, siendo preocupante el significativo aumento de muchas nuevas sustancias. Se menciona, por ejemplo, el caso de los retardadores de fuego bromados, que cada vez más a menudo se emplean para dotar de propiedades ignífugas ciertas prendas de vestir, sofás o incluso aparatos de televisión. Los ecologistas canadienses tienen otras ideas, y sugieren también la posibilidad de prohibir el C6H6Cl6, un pesticida llamado en términos más llanos lindane.

Algunos de estos contaminantes orgánicos persistentes (también conocidos en la terminología científica como POPs) han demostrado su capacidad para provocar graves daños en el sistema nervioso y reproductivo del ser humano, así como en su capacidad inmunológica. Se han descubierto elevados niveles de estos compuestos en la leche materna de mujeres esquimales e incluso en los órganos reproductores de ejemplares hembra de oso polar.

La convención de Estocolmo prevé también una inversión de 500 millones de dólares (una cifra similar en euros) para ayudar a destruir los depósitos de pesticidas existentes y ayudar en el desarrollo de alternativas más seguras. Mientras esta destrucción total se lleva a cabo, los esquimales confían en que su tradicional dieta a base de pescado fresco sea a partir de ahora un poco más sana.

 

 

   

COMENTARIOS DEL PRESIDENTE  

 

LA CAPACIDAD DE ADMINISTRAR

Investigar, crear, organizar, son facultades que dispone el Hombre y que sin lugar a dudas le han servido para alcanzar el grado de evolución civilizada de la que hoy se enorgullece.

Sin embargo, todavía esperan respuesta algunos interrogantes vitales, que garanticen a la especie humana, un mundo mejor, en un futuro mejor, equilibrado, libre y justo para beneficio de todos.

La capacidad de investigar ha permitido y permitirá profundizar en el conocimiento para el desarrollo y el mejor aprovechamiento de recursos.

La facultad de crear, da lugar para que la inventiva incursione cada vez más en el aporte de nuevas técnicas.

La capacidad de garantizar, facilita la unión de materias y de esfuerzos en el noble objetivo de producir la mayor cantidad de bienes y efectuar la prestación de los más eficientes servicios.

Pero, para encontrar la respuesta a sus viejos interrogantes, el hombre deberá desarrollar su capacidad de administrar, porque sólo con una buena administración de todo aquello con que se cuenta, dirigida a brindar el mayor bienestar y felicidad a las personas, se podrá garantizar un buen presente y un mejor futuro.

La mala administración puede llegar a deteriorar a la más perfecta organización. Puede desaprovechar el resultado de las más profundas investigaciones y destruir las creaciones más significativas. Administrar bien es la clave del éxito, y para ser un buen administrador de tan altos valores, hará falta hombres que respeten la salud, la vida, la idea y las obras del hombre, preservándolas, y proyectándolas con la mejor vocación de servicio.

Lic. Jorge Alfredo Cutuli

 

  La Seguridad es posible... pasemos a la acción”

 

 

 

 

 Invitamos a nuestros Asociados a visitar nuestra Página Web (www.ias.org.ar ) y disponer de las informaciones técnicas, educativas y legales actualizadas a través del Servicio "I.A.S. ON LINE" al que pueden acceder utilizando su Nº de Código personal.

Para asociarse al Instituto Argentino de Seguridad, se podrá recabar información en nuestra Página Web, en el link ASOCIADOS

A efectos de tener una más fluida comunicación, le rogamos mantener actualizada en nuestros Registros, su dirección de Correo Electrónico (e-mail) Gracias.