INSTITUTO ARGENTINO DE SEGURIDAD

 ASOCIACIÓN CIVIL Y CULTURAL SIN FINES DE LUCRO

Fundado el 5 de Abril de 1940

DEDICADO A LA SEGURIDAD, HIGIENE, MEDICINA DEL TRABAJO, PROTECCIÓN AMBIENTAL Y PREVENCIÓN DE ACCIDENTES EN LA INDUSTRIA, HOGAR, TRÁNSITO Y DEPORTE

 

Avda. Callao 262 piso 5º (1022)

Ciudad de Buenos Aires

TELEFAX 4372-0042 / 4371-9835

E-MAIL: ias@redynet.com.ar

INFORMATIVO ON LINE

Nº 95

(4 – 6 – 2004)

 

Para

ASOCIADOS Y

RELACIONADOS  AL  I.A.S.

 

* MATERIALES Y PUBLICACIONES EDUCATIVAS, ASESORAMIENTOS, ESTUDIOS, CAPACITACIÓN Y MÉTODOS

* I.A.S. ON LINE

* BANCO DE DATOS, REPORTER Y SOFTWARE

* REUNIONES ACADÉMICAS, JORNADAS, CONGRESOS Y EXPOSICIONES PARALELAS

* FORMACIÓN PROFESIONAL CON RECONOCIMIENTO OFICIAL Y COMPETENCIA HABILITANTE

* CENTROS DE ESTUDIOS, Modalidades: Presencial, en Planta y a Distancia

* CAPACITACIÓN ON LINE

* * * INFÓRMESE DE TODOS LOS SERVICIOS Y BENEFICIOS QUE BRINDA EL INSTITUTO ARGENTINO DE SEGURIDAD A SUS ASOCIADOS Y RELACIONADOS, VISITANDO SU WEBSITE: www.ias.org.ar  

IMPORTANTE:

Las Empresas y Personas Asociadas al I.A.S. tienen acceso a la totalidad de la información de este Boletín, con su Código personal

CONTENIDO del presente

INFORMATIVO

REPORTER I.A.S.

NOTICIAS E INFORMACIONES TÉCNICAS

> INCENDIOS DE ORIGEN ELECTRICO

CUIDADO DE LA SALUD

> ALERGIA

CAPACITACION

> MASTER DE HIGIENE Y SEGURIDAD EN EL TRABAJO

RECURSOS HUMANOS

>  Desarrollo Personal: EL TRABAJO Y LA AUTOESTIMA

NOTICIAS DE INTERES

> S.R.T. Centro de Información y Asesoramiento en Toxicología Laboral - PREVENTOX

PROTECCIÓN AMBIENTAL

> DIA MUNDIAL DEL MEDIO AMBIENTE

COMENTARIOS DEL PRESIDENTE

> ALGUNAS CONSIDERACIONES SOBRE LA PREVENCIÓN

  

 

 

 

 

 

 

NOVEDADES I.A.S. ON LINE

Comunicamos que han sido incorporadas recientemente, en nuestro REPORTER I.A.S., las siguientes informaciones, que pueden ser de su interés:        

NOTICIAS E INFORMACIONES TÉCNICAS Y DE INTERES GENERAL

 

INCENDIOS DE ORIGEN ELECTRICO

Autor: ING. MARIO EDGARDO ROSATO (CECOF)

En este trabajo se tratan única­mente los riesgos de la corriente eléctrica de todo tipo, como una de las principales causas en el origen de incendios y sus medidas preventivas, en tanto que los riesgos a las personas y su prevención no son co­mentados aquí.

Tras una breve introducción se presentan los dos riesgos típicos de la corriente eléctrica, pasándose luego a reseñar las distintas fuentes que son capaces de gestar incendios mediante el aporte de calor.

El análisis de los riesgos en los distintos puntos de las instalaciones eléctricas se hace sobre la base de aquel, las que han sido bien construidas con materiales aprobados y que a lo largo de su vida tengan un man­tenimiento sistemático y racional.

En cuanto a las instalaciones ma­las o en mal estado que no resisten el menor análisis se recomienda su renovación total o parcial.

A partir de los problemas particu­lares se comentan los riesgos genera­les involucrados bajo el rubro “ca­lentamiento" que puede provenir de falsos contactos, sobrecargas, mala disipación de calor, para luego ana­lizar las fallas en los aislantes en sus distintos matices.

A todo ello se agregan los peligros de arcos y chispas eléctricas, para finalmente pasar a otras causas entre las que se encuentran el usuario y la propagación del fuego por los mis­mos materiales que forman la instalación.

En base a los riesgos presentados se plantean medidas preventivas discriminadas en tres aspectos: pura­mente técnicos, otros del tipo operativo y los personales.

Finalmente, en las conclusiones se arriba a que las causas de incendio pertenecen en general a algunos de los aspectos comentados pero en cambio, en otros siniestros, su ori­gen se debe a la concurrencia de dos o más de esos aspectos.

Este Trabajo puede encontrarse ingresando a nuestra Página Web: www.ias.org.ar   è  I.A.S. ON LINE y con su Código Personal acceder a: è en REPORTER I.A.S. è NOTICIAS E INFORMACIONES TÉCNICAS Y DE INTERES GENERAL

 

 CUIDADO DE LA SALUD

 

ALERGIA

Se trata de una serie de enfermedades que se dan como producto de varios eventos que ocurren dentro del sistema inmunológico.

Este es el sistema de defensa del cuerpo contra sustancias que ingresan a nuestro organismo a través del aire o los alimentos, o que están en contacto con nuestra piel.

Estas sustancias, llamadas alergenos, provocan en la persona predispuesta la producción de anticuerpos llamados IgE, que reconocen específicamente ácido alergeno.

Estos anticuerpos se sitúan en células específicas ubicadas en varios órganos, como piel, pulmones y mucosas.

Cada vez que el alergeno reingresa al organismo es reconocido por el anticuerpo IgE específico y se liberan sustancias químicas intracelulares (fundamentalmente histamina) que provocan una reacción inflamatoria, que es la que ocasiona los síntomas.

 

Para ampliar esta nota, lo invitamos a ingresar a nuestra Página Web: www.ias.org.ar   è  I.A.S. ON LINE è y con su Código personal acceder a REPORTER I.A.S. è NOTICIAS E INFORMACIONES TECNICAS Y DE INTERES GENERAL.

 

 

MASTER DE HIGIENE Y SEGURIDAD EN EL TRABAJO

 

El día 2 de Julio comenzará el CICLO NIVELATORIO del MASTER DE HIGIENE Y SEGURIDAD EN EL TRABAJO, cuyos detalles generales pueden ser consultados en la Página Web del Instituto: www.ias.org.ar  en el Link de CAPACITACION – MASTERS.

Su Temario incluirá aspectos relacionados con: Agresores Químicos; Físicos y Biológicos; Metodología Operativa de Seguridad. Organización de Seguridad. Administración y Gestión de Seguridad; Selección y Capacitación del Personal. Pedagogía y Didáctica General. Metodología y Práctica de la enseñanza en Seguridad. Oratoria; Criterios y Normas para la Formulación de Procedimientos. Seguridad en Instalaciones Eléctricas. Seguridad en Instalaciones, Máquinas y Equipos; Movimiento de Materiales. Soldadura y Corte. Ergonomía. Norma B.S. 8.800 ‑ IRAM 3.800. Prevención de Accidentes Industriales Mayores. Seguridad en Ascensores y Montacargas. Política Empresarial de Seguridad en Productividad. Prioridades del Proceso Productivo. Roles y Responsabilidades organizacionales y de ejecución. Integración Participativa. Inversiones y Costos de la Seguridad. Cálculo de Rentabilidad.

 

SE RECUERDA A LOS ASOCIADOS EN “PLAN ESPECIAL” QUE DISPONEN DE MEDIA BECA PARA PARTICIPAR DEL DICHO MASTER

 

Informes: capacitacion@ias.org.ar  

 

 

 

RECURSOS HUMANOS

 

Desarrollo personal
EL TRABAJO Y LA AUTOESTIMA

 Autoestima es el grado de autovaloración que pone en juego el concepto que cada uno tiene de sí mismo. Solemos hablar con cierta frivolidad acerca del tema, pero pocos saben sobre las causas o las consecuencias de tal valoración.

Los niños nacen y van creciendo viéndose a sí mismos y a los demás como lo más perfecto y maravilloso. Ellos no encuentran defectos en las personas a las que aman ni creen que aún deben ser mejores que otro bebé y superarse. Entonces la sobrevaloración o subestimación del propio yo sobreviene después, habiendo pasado tiempo e influencia suficientes como para sentirnos feos, inútiles y fracasados, o equilibrados, comprensivos y valientes.

Enumerar las posibles causas es tarea sencilla; su correspondiente explicación requiere un poco más de tiempo.

Para ampliar esta nota, lo invitamos a ingresar a nuestra Página Web: www.ias.org.ar   è  I.A.S. ON LINE è y con su Código personal acceder a REPORTER I.A.S. è NOTICIAS E INFORMACIONES TECNICAS Y DE INTERES GENERAL.

 

 

 NOTICIAS DE INTERES

 

S.R.T.: Centro de Información y Asesoramiento de Toxicología Laboral

No existe actividad industrial, o rural, donde un metal, un compuesto inorgánico u orgánico no esté presente ya sea en forma líquida, gaseosa, pulverulenta, etc.

El trabajador se ve de esa manera expuesto a sustancias químicas peligrosas que son capaces de originar un accidente (intoxicación aguda) o bien, por medio del contacto reiterado a pequeñas cantidades,  la ocurrencia de una Enfermedad Profesional.

Siendo el número de estos compuestos, usados tanto en la industria como en el campo, muy elevado, aumenta la posibilidad del desconocimiento del riesgo que su manipulación conlleva.

El médico especializado en Salud Ocupacional, tiene la obligación de conocer estos riesgos, debe saber diagnosticar precozmente la ocurrencia de enfermedades, debe adelantarse a dicha ocurrencia vigilando activamente la salud de los trabajadores.

A su vez quienes se encargan de la Higiene y la Seguridad (Ingenieros, Técnicos, Encargados, Higienistas, etc.) tienen la obligación de conocer dichos riesgos con el fin de suprimir o minimizar la exposición del trabajador, comportándose como verdaderos agentes de salud trabajando en la prevención.

El empresario tiene también la obligación de conocer que compuestos tóxicos se utilizan en su industria con el fin de encabezar las actividades tendientes a suprimir o minimizar el riesgo, adquiriendo así un auténtico compromiso con su empleado. Las ART, a su vez, deben conocer las sustancias tóxicas a que pueden estar expuestos los trabajadores para asesorar adecuadamente en prevención y realizar los exámenes médicos periódicos correspondientes.

El trabajador tiene el derecho de conocer los riesgos a los que está sometido cuando utiliza o manipula determinado compuesto, debiendo exigir el cumplimiento de todas las medidas de higiene y seguridad y de control médico, con la finalidad de evitar el deterioro de su salud.

Consciente de todo ello, la SRT (Superintendencia de Riesgos del Trabajo, que ha heredado las atribuciones en este campo que tenía la antigua Dirección Nacional de Salud y Seguridad en el Trabajo) por Resolución SRT 311/02 crea, en el ámbito de la actual Subgerencia de Estudios, Formación y Desarrollo (Gerencia de Prevención y Control) PREVENTOX, Centro de Información y Asesoramiento en Toxicología Laboral.

Dicho Centro, en forma gratuita, está abierto a la consulta de todos los sectores de la comunidad (especialmente la comunidad laboral) con el fin de evacuar todas las dudas que sobre el riesgo de exposición a sustancias químicas peligrosas o tóxicos, ocurre en ocasión del trabajo.

Es decir que pueden consultar: trabajadores, organizaciones gremiales, ART, Médicos, Ingenieros, Técnicos, empresarios, etc.

Las consultas se pueden realizar por e-mail: preventox@srt.gov.ar; telefónicamente (de lunes a viernes y de 13:00 a 18:00 horas) al 011-4321-3500 interno 1062 o al teléfono gratuito de la SRT:  0-800-666-6778.

 

5 de JUNIO: DIA MUNDIAL DEL MEDIO AMBIENTE

En su Resolución N° 2994 (XXVII) del 15 de diciembre de 1972, la Asamblea General de la ONU designó el 5 de junio como Día Mundial del Medio Ambiente, con miras a hacer más profunda la conciencia universal de la necesidad de proteger y mejorar el medio ambiente.

El Día Mundial del Medio Ambiente es el vehículo a través del cual las Naciones Unidas estimulan la concientización a nivel mundial del ambiente, además de promover la atención y acción política.

En un sentido amplio, la Organización pretende darle una cara humana a los temas ambientales, motivando a las personas a convertirse en agentes de desarrollo sustentable y equitativo. También se les estimula para promover la comprensión de las comunidades como un detonante en el cambio de actitudes hacia temas ambientales. Se busca una sociedad que pretenda que todas las naciones y personas disfruten de un futuro más prospero y seguro.

 

 

   

COMENTARIOS DEL PRESIDENTE  

ALGUNAS CONSIDERACIONES SOBRE LA PREVENCION

Todas las acciones y los Procedimientos Analíticos y Correctivos en materia de Seguridad, Higiene y Medicina del Trabajo están dirigidos a la aplicación de medidas de PREVENCIÓN, tendientes a evitar que se produzcan los accidentes.

Es necesario entonces, desarrollar la capacidad de PREVER lo que podría llegar a ocurrir, partiendo de la identificación de Peligros y la calificación de los Riesgos.

Un verdadero Prevencionista jamás minimiza la posibilidad de ocurrencia y sabe que aún los riesgos no significativos pueden “asociarse” en el momento del hecho, a ciertos agravantes que lo potencian.

El Peligro está considerado como una amenaza, una inseguridad, una fuente o situación con potencial para producir daños a las personas y/o a los bienes. Por lo tanto, el PELIGRO debe ser considerado como CAUSA y tratado como tal.

Un Especialista, de reconocida y meritoria actividad, refuerza el concepto de la Prevención en el análisis, explicándolo de la siguiente manera: “Bajar ó subir el cordón de una vereda parecería no ser una situación “insegura”, pero, si se está cruzando una calle sin tener en cuenta la utilización de la senda peatonal, la luz de paso para el peatón, mirar hacia ambos lados y el estado de conservación de veredas, calzada ó pavimento (todos aspectos de Prevención), la situación se puede convertir en “peligrosa” por la asociación de posibilidades de riesgo.

Con respecto a la Gravedad ocurre lo mismo. Tropezar y caer en un cordón puede tener como consecuencia un simple raspón, un esguince ó una quebradura y en el caso de pegar la cabeza en el pavimento, la lesión puede ser muy grave y tal vez, fatal”.

Por lo expresado, el PREVER se convierte en el primer paso de la PREVENCIÓN, una vez detectado el Peligro o el Riesgo.

Estimando lo que podría llegar a ocurrir y aceptándolo como posible, se pueden estudiar las mejores medidas de Prevención para evitar que el hecho accidental ocurra y eventualmente, reducir sus consecuencias.

Lic. Jorge Alfredo Cutuli

 

  La Seguridad es posible... pasemos a la acción”

 

 

 

 

 Invitamos a nuestros Asociados a visitar nuestra Página Web (www.ias.org.ar ) y disponer de las informaciones técnicas, educativas y legales actualizadas a través del Servicio "I.A.S. ON LINE" al que pueden acceder utilizando su Nº de Código personal.

Para asociarse al Instituto Argentino de Seguridad, se podrá recabar información en nuestra Página Web, en el link ASOCIADOS

A efectos de tener una más fluida comunicación, le rogamos mantener actualizada en nuestros Registros, su dirección de Correo Electrónico (e-mail) Gracias.