INSTITUTO ARGENTINO DE SEGURIDAD

 ASOCIACIÓN CIVIL Y CULTURAL SIN FINES DE LUCRO

Fundado el 5 de Abril de 1940

DEDICADO A LA SEGURIDAD, HIGIENE, MEDICINA DEL TRABAJO, PROTECCIÓN AMBIENTAL Y PREVENCIÓN DE ACCIDENTES EN LA INDUSTRIA, HOGAR, TRÁNSITO Y DEPORTE

 

Avda. Callao 262 piso 5º (1022)

Ciudad de Buenos Aires

TELEFAX 4372-0042 / 4371-9835

E-MAIL: ias@redynet.com.ar

INFORMATIVO ON LINE

Nº 96

(11 – 6 – 2004)

 

Para

ASOCIADOS Y

RELACIONADOS  AL  I.A.S.

 

* MATERIALES Y PUBLICACIONES EDUCATIVAS, ASESORAMIENTOS, ESTUDIOS, CAPACITACIÓN Y MÉTODOS

* I.A.S. ON LINE

* BANCO DE DATOS, REPORTER Y SOFTWARE

* REUNIONES ACADÉMICAS, JORNADAS, CONGRESOS Y EXPOSICIONES PARALELAS

* FORMACIÓN PROFESIONAL CON RECONOCIMIENTO OFICIAL Y COMPETENCIA HABILITANTE

* CENTROS DE ESTUDIOS, Modalidades: Presencial, en Planta y a Distancia

* CAPACITACIÓN ON LINE

* * * INFÓRMESE DE TODOS LOS SERVICIOS Y BENEFICIOS QUE BRINDA EL INSTITUTO ARGENTINO DE SEGURIDAD A SUS ASOCIADOS Y RELACIONADOS, VISITANDO SU WEBSITE: www.ias.org.ar  

IMPORTANTE:

Las Empresas y Personas Asociadas al I.A.S. tienen acceso a la totalidad de la información de este Boletín, con su Código personal

CONTENIDO del presente

INFORMATIVO

REPORTER I.A.S.

NOTICIAS E INFORMACIONES TÉCNICAS

> SEGURIDAD EN LA CONSTRUCCION

Andamios colgados móviles de accionamiento manual: normas constructivas

SEGURIDAD VIAL

> ESPERANDO QUE LLEGUE LA AMBULANCIA

> CONSEJOS PARA EVITAR  ACCIDENTES DE TRANSITO

MESAS REDONDAS CECOF - 2004

> PROGRAMA “MODIFICADO” DE LAS MESAS REDONDAS

RECURSOS HUMANOS

>  LA COMUNICACION TAMBIEN ES UN RECURSO DE LA EMPRESA

> COMUNICAR EL CAMBIO, CAMBIAR LA COMUNICACION

COMENTARIOS DEL PRESIDENTE

> ALGUNAS CONSIDERACIONES SOBRE LOS ACTOS INSEGUROS Y COMO CORREGIRLOS ADECUADAMENTE

  

 

 

 

 

 

 

NOVEDADES I.A.S. ON LINE

Comunicamos que han sido incorporadas recientemente, en nuestro REPORTER I.A.S., las siguientes informaciones, que pueden ser de su interés:        

NOTICIAS E INFORMACIONES TÉCNICAS Y DE INTERES GENERAL

 

SEGURIDAD EN LA CONSTRUCCIÓN

Andamios colgados móviles de accionamiento manual: normas constructivas

Tanto los montadores como los trabajadores que los utilizan deben preocuparse constantemente de la seguridad de la instalación sobre la que trabajan; hay que tener en cuenta que aunque el andamio esté perfectamente construido, puede ser peligroso si su instalación no se realiza siguiendo una serie de normas técnicas de montaje junto con el seguimiento por parte de los trabajadores que los utilizan de unas normas de seguridad.

El presente trabajo incluye la definición de los elementos que componen un andamio colgado móvil de accionamiento manual, describiendo además los distintos factores de riesgo relacionados con su montaje y utilización.

Además dentro del apartado sobre las medidas de prevención y protección se dan normas generales de construcción y distintos aspectos relacionados con la estabilidad. Por otro lado se contemplan el orden y la limpieza, los equipos de protección individual, la señalización y la organización como aspectos también importantes a ser considerados.

 

Este Trabajo puede encontrarse ingresando a nuestra Página Web: www.ias.org.ar   è  I.A.S. ON LINE y con su Código Personal acceder a: è en REPORTER I.A.S. è NOTICIAS E INFORMACIONES TÉCNICAS Y DE INTERES GENERAL

 

 SEGURIDAD VIAL

 

ESPERANDO QUE LLEGUE LA AMBULANCIA

El día menos esperado, quizás mañana, esta misma tarde tal vez, cualquier persona podría verse involucrada en un accidente de tránsito lejos de su hogar y de cualquier ayuda, con una oportunidad para salvar su propia vida o la de su esposa, esposo, hijos o amigos.

También puede ocurrir que sea la primera persona en llegar a la escena de un accidente desastroso y que deba detenerse a brindar auxilio.

Especialmente si ocurre en un área rural, que es donde se registra el 70 % de los accidentes fatales, es fácil que se produzca una demora de una media hora o más antes de que llegue la ambulancia. En razón de que la víctima de un accidente que no reciba ayuda inmediata, puede morir asfixiada o por una hemorragia en contados minutos, la ayuda que se le dé en el acto puede ser la única que valga.

Suponiendo que uno es la víctima de un accidente o que llega justamente después que ha ocurrido uno. ¿Qué debería hacer primero... y luego?

 

 

CONSEJOS PARA EVITAR ACCIDENTES DE TRANSITO

 

Se brindan una serie de consejos y sugerencias para tener en cuenta cuando se conduce, que incluye un importante mensaje:

 ...Y, sobretodo, no crea que los accidentes sólo le ocurren a los demás y nunca a Ud.

 

Para ampliar estas notas, lo invitamos a ingresar a nuestra Página Web: www.ias.org.ar   è  I.A.S. ON LINE è y con su Código personal acceder a REPORTER I.A.S. è NOTICIAS E INFORMACIONES TECNICAS Y DE INTERES GENERAL.

 

 

MESAS REDONDAS CECOF - 2004

 

Se informa a los Asociados y Relacionados al I.A.S. que a la programación de las Mesas Redondas de Agosto y Octubre, se ha efectuado un cambio, por razones de organización interna.

En tal sentido, el Programa para los meses de Julio, Agosto, Setiembre y Octubre del corriente año, en las fechas establecidas, es el siguiente:

 

24 de Junio

CONTROL DE CALIDAD DE EXTINTORES

DISERTANTE: Téc. FABIAN FERNANDEZ

 

8 de Julio:

DEFENSA CIVIL: NORMAS BASICAS DE AUTOPROTECCIÓN Y PLANIFICACIÓN DE EMERGENCIA

Disertante:  sR. hugo emilio rybar

 

12 de Agosto:

LOS AGENTES EXTINTORES Y LA TABLA DE ELEMENTOS ATOMICOS

dISERTANTE:   ING. OSCAR NATALIO MARUCCI

 

16 de Setiembre:

SEGURIDAD EN EL ALMACENAMIENTO, USO, TRANSPORTE Y DESTRUCCIÓN DE EXPLOSIVOS INDUSTRIALES

DISERTANTE: LIC. JOSE MARIA INSUA

  

14 de Octubre:

INCENDIOS FORESTALES

DISERTANTE: Cnel. LUIS ALEJANDRO CANDIA

 

Recordamos que la participación es SIN CARGO para Miembros Activos del CECOF y Asociados en Categorías "S", "N", "A" y "PLAN ESPECIAL" del I.A.S., y se llevan a cabo los días Jueves, de 16 a 18 horas, en el Centro de Capacitación, de Avda. Callao 262 – piso 5º Ciudad de Buenos Aires, debiéndose CONFIRMAR la asistencia a cada una de las Reuniones, 10 días previos a su fecha de realización al TELEFAX 4372-0042 / 4371-9835 o por E-MAIL a: capacitacion@ias.org.ar  

 

 

 

RECURSOS HUMANOS

 

Humor
Problemas de comunicación

DEL DIRECTOR GENERAL AL GERENTE:  El viernes próximo, alrededor de las 5:00 PM, aparecerá el Cometa Halley en esta zona. Se trata de un evento que ocurre cada 78 años; por favor, reúna a los trabajadores en el patio de la fábrica con cascos de seguridad, que allí les explicaré el fenómeno. Si estuviera lloviendo no podremos ver este raro espectáculo a ojo descubierto. En tal caso, todos deben dirigirse al comedor donde se exhibirá un documental sobre el Cometa Halley.

DEL GERENTE AL DIRECTOR DE RECURSOS HUMANOS:  Por orden del Director General, el viernes a las 5 de la tarde aparecerá sobre la fábrica, si llueve, el Cometa Halley. Reúna a todo el personal con cascos de seguridad y llévelos al comedor, donde tendrá lugar un raro fenómeno que sucede cada 78 años a ojo desnudo.

DEL DIRECTOR DE RECURSOS HUMANOS AL JEFE DE PERSONAL: A solicitud del Director General, el científico Halley, de 78 años de edad, aparecerá desnudo en el comedor de la fábrica el próximo viernes a las 5 de la tarde, usando casco de seguridad; pues será presentado un documental sobre el problema de la lluvia y el director hará la demostración en el patio de la fábrica.

DEL JEFE DE PERSONAL AL JEFE DE TURNO:  El viernes a las 5:00 pm. El director por primera vez en 78 años, aparecerá en el comedor, para filmar el documental "Halley Desnudo", junto al famoso científico y su equipo. Todos deben presentarse con cascos de seguridad, porque el documental tratará sobre la seguridad en condiciones de lluvia.

DEL JEFE DE TURNO AL JEFE DE BRIGADA: Todo el mundo, sin excepción, debe presentarse desnudo con los zapatos de seguridad de la fábrica, en el patio de la misma, este viernes a las 5:00 pm. El director vendrá acompañado de Halley, un artista muy famoso y su grupo, que mostrará el documental "Bailando bajo la lluvia". En caso de que llueva de verdad, hay que ir al comedor usando cascos de seguridad. Esto ocurre cada 78 años.

AVISO EN EL MURAL:  El viernes cumple 78 años el Director General, por lo cual se libera a todo el mundo para la fiesta que tendrá lugar en el comedor a las 5:00 pm, con el grupo Halley y sus Cometas. Todos deben ir en cuero y usando zapatos de seguridad porque lloverá y se va a formar una tremenda fiesta en el patio de la fábrica.

http://www.srh.com.ar  (Patricio Ayala - Chile)

 

LA COMUNICACION TAMBIEN ES UN RECURSO DE LA EMPRESA

Comencemos por reconocer que en toda organización existe comunicación aunque no haya un departamento de comunicaciones. Entonces, ¿por qué ocuparse de algo que siempre funcionó sin que nadie moviera un dedo? Dígame con franqueza, ¿no cree que la empresa ya tiene demasiadas preocupaciones como para sumarle una nueva? Además de tener que pensar en cómo aumentar la productividad, ganar nuevos mercados y lograr convenios con los sindicatos... ¿ahora le pide que también dedique tiempo y esfuerzo a algo tan "inmaterial" como la comunicación?

Espere un segundo, no se precipite. Vayamos paso a paso y veamos si podemos demostrar que trabajar en pos de una buena comunicación no es una acción contraria a los objetivos del negocio.

En primer lugar, es verdad: la comunicación existe en las organizaciones por más que nadie se ocupe de ella.

 

COMUNICAR EL CAMBIO, CAMBIAR LA COMUNICACION

Las distintas experiencias en relación con cambios organizacionales permiten detectar que, en muchas ocasiones, las empresas enfrentan estos procesos disociados de estrategias comunicacionales.

Normalmente la falta de alineación con la misión, visión y valores surge del abordaje que se ha efectuado de la planificación del cambio desde perspectivas individuales o sectoriales, que desconocen un análisis sistémico. Esta última concepción implica ver los cambios desde una perspectiva multidimensional, visualizando y considerando a la organización como la interrelación de los procesos de gestión y los flujos comunicacionales, las actitudes, percepciones y los modos en que se toman las decisiones.

 

Para ampliar estas notas, lo invitamos a ingresar a nuestra Página Web: www.ias.org.ar   è  I.A.S. ON LINE è y con su Código personal acceder a REPORTER I.A.S. è NOTICIAS E INFORMACIONES TECNICAS Y DE INTERES GENERAL.

 

 

   

COMENTARIOS DEL PRESIDENTE    

ALGUNAS CONSIDERACIONES SOBRE LOS ACTOS INSEGUROS Y COMO CORREGIRLOS ADECUADAMENTE

Cuando se trate de corregir aspectos vinculados con los actos inseguros, se deberá tener en cuenta,  si es un proceder inseguro, que podría ser consecuencia de no contar con las aptitudes psicofísicas requeridas y los conocimientos y habilidades necesarias, o, si obedece a transgresiones sobre las Normas de Seguridad establecidas, los Métodos de Trabajo estipulados o a desviaciones de la conducta, por diversas causas personales, de las que sobresalen la “falta de motivación” y la “indiferencia por la Prevención”.

La tradicional “Teoría de la Seguridad” está basada en que nadie se accidenta por propia voluntad y esto hace que se “justifiquen” actitudes personales reñidas con la Prevención y la sana lógica.

Es posible suponer que un trasgresor que comete un Acto Inseguro, aún conociendo las consecuencias del mismo, es motivado por la creencia de que “el hecho no va a ocurrir” ó a él “no le va a pasar”.

No se debe descartar en este análisis audacias innecesarias y falsas demostraciones de valentía, falso machismo, como así también, el pretender la aprobación e imitación de estos  actos entre sus compañeros. Numerosos estudios han detectado que los trabajadores nuevos tienen incorporados hábitos de conducta transgresora, lo que hace difícil su amoldamiento a las prescripciones de carácter Preventivo, sobre lo cual, sólo pueden lograrse resultados con una muy adecuada Capacitación e Información inicial.

Los muy prácticos, que conocen el trabajo y tienen antigüedad en la tarea, incorporan malos hábitos por exceso de confianza y en otros casos, se ha detectado una marcada indiferencia y desprecio por las normas establecidas, que son consideradas por el causante, como limitadoras de su libertad ó excesivas en sus consideraciones de Prevención.

Uno de los aspectos a tener en cuenta es la falta de Motivación y  en esto influyen variados estímulos, que pueden ser relacionales (compañeros y jefes); operacionales (exigencias psicofísicas, cansancio, desgano, estrés); afectivos (falta de aprecio, de consideración, de reconocimiento a su persona); valorativos (no dar valor a su salud ó a su vida, considerarse poco necesario, creerse un fracasado) o cualquier otro aspecto que rebaje su auto-estima y actúe como estímulo negativo.

No debe dejarse de lado lo referente al modo de vida del causante, sus costumbres arraigadas, su desenvolvimiento en el ámbito familiar y social, que configuran, en muchos casos, personalidades rebeldes a la disciplina y al cumplimiento.

Como podrá apreciarse, para proceder a la corrección de estas personalidades deben aplicarse medidas motivacionales especiales, sin descartar que pueda requerirse para cada caso en particular  - y cuando corresponda- ayuda médica.

Lic. Jorge Alfredo Cutuli

 

  La Seguridad es posible... pasemos a la acción”

 

 

 

 Invitamos a nuestros Asociados a visitar nuestra Página Web (www.ias.org.ar ) y disponer de las informaciones técnicas, educativas y legales actualizadas a través del Servicio "I.A.S. ON LINE" al que pueden acceder utilizando su Nº de Código personal.

Para asociarse al Instituto Argentino de Seguridad, se podrá recabar información en nuestra Página Web, en el link ASOCIADOS

A efectos de tener una más fluida comunicación, le rogamos mantener actualizada en nuestros Registros, su dirección de Correo Electrónico (e-mail) Gracias.