INSTITUTO ARGENTINO DE SEGURIDAD

 ASOCIACIÓN CIVIL Y CULTURAL SIN FINES DE LUCRO

Fundado el 5 de Abril de 1940

DEDICADO A LA SEGURIDAD, HIGIENE, MEDICINA DEL TRABAJO, PROTECCIÓN AMBIENTAL Y PREVENCIÓN DE ACCIDENTES EN LA INDUSTRIA, HOGAR, TRÁNSITO Y DEPORTE

 

Avda. Callao 262 piso 5º (1022)

Ciudad de Buenos Aires

TELEFAX 4372-0042 / 4371-9835

E-MAIL: ias@redynet.com.ar

INFORMATIVO ON LINE

Nº 98

(25 – 6 – 2004)

 

Para

ASOCIADOS Y

RELACIONADOS  AL  I.A.S.

 

* MATERIALES Y PUBLICACIONES EDUCATIVAS, ASESORAMIENTOS, ESTUDIOS, CAPACITACIÓN Y MÉTODOS

* I.A.S. ON LINE

* BANCO DE DATOS, REPORTER Y SOFTWARE

* REUNIONES ACADÉMICAS, JORNADAS, CONGRESOS Y EXPOSICIONES PARALELAS

* FORMACIÓN PROFESIONAL CON RECONOCIMIENTO OFICIAL Y COMPETENCIA HABILITANTE

* CENTROS DE ESTUDIOS, Modalidades: Presencial, en Planta y a Distancia

* CAPACITACIÓN ON LINE

* * * INFÓRMESE DE TODOS LOS SERVICIOS Y BENEFICIOS QUE BRINDA EL INSTITUTO ARGENTINO DE SEGURIDAD A SUS ASOCIADOS Y RELACIONADOS, VISITANDO SU WEBSITE: www.ias.org.ar  

IMPORTANTE:

Las Empresas y Personas Asociadas al I.A.S. tienen acceso a la totalidad de la información de este Boletín, con su Código personal

 

CONTENIDO del presente

INFORMATIVO

REPORTER I.A.S.

NOTICIAS E INFORMACIONES TÉCNICAS

> TRABAJOS EN ESPACIOS CONFINADOS

SEGURIDAD VIAL

> ACCIDENTES DE TRANSITO Y SALUD

CUIDADO DE LA SALUD

> QUE SON LAS E.T.A.

XV JOLASEHT – 2005

> La ALASEHT designó a la ARGENTINA como Sede de las XV JOLASEHT

RECURSOS HUMANOS

> Desarrollo Personal: MEJOREMOS NUESTRA CREATIVIDAD

COMENTARIOS DEL PRESIDENTE

ALGUNAS CONSIDERACIONES SOBRE LA CORRECCION DE ACTOS INSEGUROS (ACTITUDES)

  

 

 

 

 

 

 

NOVEDADES I.A.S. ON LINE

Comunicamos que han sido incorporadas recientemente, en nuestro REPORTER I.A.S., las siguientes informaciones, que pueden ser de su interés:        

NOTICIAS E INFORMACIONES TÉCNICAS Y DE INTERES GENERAL

TRABAJOS EN ESPACIOS CONFINADOS

Un recinto confinado es cualquier espacio con aberturas limitadas de entrada y salida y ventilación natural desfavorable, en el que pueden acumularse contaminantes tóxicos o inflamables, o tener una atmósfera deficiente en oxígeno, y que no está concebido para una ocupación continuada por parte del trabajador.

Los riesgos en estos espacios son múltiples, ya que además de la acumulación de sustancias tóxicas o inflamables y escasez de oxigeno se añaden los ocasionados por la estrechez, incomodidad dé posturas de trabajo, limitada iluminación, etc. Otro aspecto a destacar es la amplificación de algunos riesgos como en el caso del ruido, muy superior al que un mismo equipo generaría en un espacio abierto, por la transmisión de las vibraciones.

En general se puede decir que los trabajos en recintos confinados conllevan una problemática de riesgos adicionales que obligan a unas precauciones más exigentes.

Este tema se complementa con trabajos ya incluidos en nuestro REPORTER I.A.S. – (Noticias e Informaciones Técnicas) bajo los siguientes titulos: SISTEMA DE GESTION PREVENTIVA: AUTORIZACIONES DE TRABAJO ESPECIALES y PROCEDIMIENTO DE ELABORACIÓN DE LAS INSTRUCCIONES DE TRABAJO.

Este Trabajo puede encontrarse ingresando a nuestra Página Web: www.ias.org.ar   è  I.A.S. ON LINE y con su Código Personal acceder a: è en REPORTER I.A.S. è NOTICIAS E INFORMACIONES TÉCNICAS Y DE INTERES GENERAL

 

SEGURIDAD VIAL

 

ACCIDENTES DE TRANSITO Y SALUD

El impacto negativo, tanto social como económico, que producen los accidentes de tránsito, trae consecuencias que no sólo se deben a los costos de atención médica, sino a la pérdida del salario, los daños a la propiedad, las discapacidades transitorias o permanentes y las dificultades para la reinserción social y laboral.

Esta realidad aterra pero, ¿qué hacemos como sociedad para evitarlo? ¿Cuáles son las causas de estos accidentes?

Para ampliar esta nota, lo invitamos a ingresar a nuestra Página Web: www.ias.org.ar   è  I.A.S. ON LINE è y con su Código personal acceder a REPORTER I.A.S. è NOTICIAS E INFORMACIONES TECNICAS Y DE INTERES GENERAL.

CUIDADO DE LA SALUD

QUE SON LAS E.T.A.

E.T.A. es la sigla con la que se conoce en Medicina a las enfermedades que transmiten los alimentos, entendiendo por tales a todo elemento ingerido para la alimentación, sean sólidos naturales o preparados, especies usadas en su preparación, bebidas simples como el agua, o industrializadas, etc.

Son un conjunto de dolencias provocadas por agentes patógenos vehiculizados por los alimentos que se ingieren, y responden a muy variados agentes, tales como bacterias, virus, hongos, parásitos o componentes químicos contenidos en ciertos comestibles.

Para ampliar esta nota, lo invitamos a ingresar a nuestra Página Web: www.ias.org.ar   è  I.A.S. ON LINE è y con su Código personal acceder a REPORTER I.A.S. è NOTICIAS E INFORMACIONES TECNICAS Y DE INTERES GENERAL.

NOTICIAS DE INTERES

El 26 de Junio se celebra el Día Internacional de Lucha Contra el Uso Indebido y Tráfico Ilícito de Drogas, (instituido en la Asamblea de Viena de Naciones Unidas en 1986). Esta conmemoración  reafirma el accionar en promocion de la salud y en prevencion de las adicciones en los escenarios laborales, llevando adelante proyectos y programas serios y profesionales, que permitan mejorar la calidad de vida de los trabajadores, ante la epidemia social del uso indebido de drogas legales e ilegales que tanto daño causan a las personas en general.

Expertos de la O.M.S. clasificaron como cancerigeno el FORMALDEHÍDO, una sustancia quimica producida a gran escala en todo el mundo. La misma es utilizada por diversas industrias como conservador y desinfectante. Su peligrosidad para el hombre se sospechaba desde hace tiempo. Por eso la O.M.S. realizo nuevas evaluaciones y establecio que ya no quedan dudas al respecto: el formaldehído provoca cancer rinofaringeo.

 

XV JOLASEHT - 2005

El I.A.S. informó que la Ciudad de Buenos Aires ha sido designada por la Asociación Latinoamericana de Seguridad e Higiene en el Trabajo – ALASEHT, como Sede para la realización de las XV JORNADAS LATINOAMERICANAS DE SEGURIDAD E HIGIENE EN EL TRABAJO,  que organizadas por el Instituto Argentino de Seguridad, se llevarán a cabo del 18 al 22 de Abril del año 2005, e incluirá el Salón de Exposición Paralela “EXPOJOLASEHT´2005”.

Se destacó que para tal oportunidad, está prevista la presentación de Trabajos Individuales en las siguientes Comisiones:

· SEGURIDAD EN EL TRABAJO

· SALUD OCUPACIONAL

· PROTECCIÓN DEL MEDIO AMBIENTE

· SEGURIDAD Y COMUNIDAD

Oportunamente, el I.A.S. hará llegar los detalles de participación y las correspondientes Solicitudes de Inscripción.

 

 

RECURSOS HUMANOS

 Desarrollo Personal:

MEJOREMOS NUESTRA CREATIVIDAD

La creatividad se puede asociar con lo nuevo, con lo diferente, lo original; con el resultado de un proceso que nos conduce a algo que no existía antes, que puede ser un producto, un sistema o una solución distinta a un problema, y que sea valiosa, aunque sólo lo sea para su autor.

Habitualmente la creatividad se asocia con la genialidad, con grandes artistas, autores o inventores, pero ésta es sólo una expresión de la misma, y ocurre cuando esa novedad es grande y trascendente, teniendo un gran impacto sobre un gran número de personas.

Pero la creatividad también puede manifestarse en planos más modestos, como inventar una historia a los hijos para que se duerman, adornar de una manera diferente una sala, hacer un postre o encontrar otro camino a casa.

Por eso se puede afirmar que existen diferentes niveles de la creatividad. Hay un nivel superior, que precisamente se confunde con la genialidad, que se presenta cuando un individuo realiza o aporta algo novedoso y que resulta  valioso para muchas personas, la sociedad o incluso la humanidad entera.

Pero también hay un nivel intermedio, es decir que contribuye a un conjunto menor de personas, como la organización, una empresa o la comunidad, y que se puede manifestar como un proceso de mejoramiento, una campaña cívica o un proyecto.

Y encontramos el nivel de creatividad personal, que es valiosa en lo afectivo para el sujeto creador, y se presenta cuando se soluciona un problema o desarrolla algo diferente, pudiendo relacionarse con un hobby, una relación familiar o la realización personal. Tal vez es una creatividad con minúscula en lugar de la Creatividad, pero no por eso menos importante.

Esta creatividad, independientemente del nivel o características, resulta fundamental para el progreso individual, profesional, organizacional y social. Es necesaria para un padre en la relación con sus hijos, como para un escritor o un ama de casa; para ejecutivos, políticos, profesores, esposos, niños o adultos. En una palabra, todos necesitamos de ella. 

Para ampliar esta nota, lo invitamos a ingresar a nuestra Página Web: www.ias.org.ar   è  I.A.S. ON LINE è y con su Código personal acceder a REPORTER I.A.S. è NOTICIAS E INFORMACIONES TECNICAS Y DE INTERES GENERAL.

 

   

COMENTARIOS DEL PRESIDENTE  

ALGUNAS CONSIDERACIONES SOBRE LA CORRECCION DE ACTOS INSEGUROS (ACTITUDES)

Cuando se trata de corregir aspectos vinculados con los ACTOS INSEGUROS, se deberá tener en cuenta que,  si es un proceder inseguro, podría ser consecuencia de no contar con las aptitudes psicofísicas requeridas y los conocimientos y habilidades necesarias, ó si obedece a transgresiones sobre las Normas de Seguridad establecidas, los Métodos de Trabajo estipulados y a desviaciones de la conducta, por diversas causas personales, de las que sobresalen la “falta de motivación” y la “indiferencia por la Prevención”.

La tradicional “Teoría de la Seguridad” está basada en que nadie se accidenta por propia voluntad y esto hace que se “justifiquen” actitudes personales reñidas con la Prevención y la sana lógica.

Es posible suponer que un trasgresor que comete un Acto Inseguro, aún conociendo las consecuencias del mismo, es motivado por la creencia de que “el hecho no va a ocurrir” ó a él “no le va a pasar”.

No se debe descartar en este análisis expresiones calificadas como de “falso machismo”, “audacias” innecesarias y falsas demostraciones de “valentía”, como así también, el pretender ejercer cierto “liderazgo” buscando la aprobación e imitación de sus actos.

Numerosos estudios han detectado que los “novatos” tienen incorporados hábitos de conducta trasgresora, lo que hace difícil su “amoldamiento” a las prescripciones” de carácter Preventivo, sobre lo cual, sólo pueden lograrse resultados con una muy adecuada Capacitación e Información inicial.

Los “muy prácticos”, que conocen el trabajo y tienen antigüedad en la tarea, incorporan malos hábitos por exceso de confianza y en otros casos, se ha detectado una marcada “indiferencia” y “desprecio” por las normas establecidas, que son consideradas por el causante, como limitadoras de su libertad ó excesivas en sus consideraciones de Prevención.

Uno de los aspectos a tener en cuenta es la falta de Motivación y  en esto influyen variados estímulos, que pueden ser relacionales (compañeros y jefes); operacionales (exigencias psicofísicas, cansancio, desgano, estrés); afectivos (falta de aprecio, de consideración, de reconocimiento a su persona); valorativos (no dar “valor” a su salud ó a su vida, considerarse poco necesario, creerse un fracasado) ó cualquier otro aspecto que rebaje su autoestima y actúe como estímulo negativo.

No debe dejarse de lado lo referente al modo de vida del causante, sus costumbres arraigadas, su desenvolvimiento en el ámbito familiar y social, que configuran, en muchos casos, personalidades “rebeldes” a la disciplina y al cumplimiento.

Como podrá apreciarse, la corrección de estas personalidades, deberá ser efectuada con medidas MOTIVACIONALES “especiales”, sin descartar que pueda requerirse para cada caso en particular  - y cuando corresponda- ayuda médica.

 

  La Seguridad es posible... pasemos a la acción”

Lic. Jorge Alfredo Cutuli

   

 Invitamos a nuestros Asociados a visitar nuestra Página Web (www.ias.org.ar ) y disponer de las informaciones técnicas, educativas y legales actualizadas a través del Servicio "I.A.S. ON LINE" al que pueden acceder utilizando su Nº de Código personal.

Para asociarse al Instituto Argentino de Seguridad, se podrá recabar información en nuestra Página Web, en el link ASOCIADOS

A efectos de tener una más fluida comunicación, le rogamos mantener actualizada en nuestros Registros, su dirección de Correo Electrónico (e-mail) Gracias.