INSTITUTO ARGENTINO DE SEGURIDAD

INFORMATIVO ON LINE

Nº 125

(07 – 01 – 2005)

Para ASOCIADOS Y RELACIONADOS  AL  I.A.S

ASOCIACIÓN CIVIL Y CULTURAL SIN FINES DE LUCRO

Fundado el 5 de Abril de 1940

DEDICADO A LA SEGURIDAD, HIGIENE, MEDICINA DEL TRABAJO, PROTECCIÓN AMBIENTAL Y PREVENCIÓN DE ACCIDENTES EN LA INDUSTRIA, HOGAR, TRÁNSITO Y DEPORTE

Avda. Callao 262 piso 5º (1022) - Ciudad de Buenos Aires - TELEFAX 4372-0042 / 4371-9835

E-MAIL: ias@redynet.com.ar

 

 

 

 

TRAGEDIA, MUERTE Y DUELO... 

 

Estamos realmente consternados por asistir una vez más a un desastre con pérdida de vidas, que podría haber sido evitado con las adecuadas medidas de Prevención, entre las cuales destacamos algunas principales:

 

 

-  Las Condiciones Inseguras del local, que incluyen entre otras, los lugares de acceso y salida, las instalaciones y los revestimientos.

 

- Los Actos Inseguros de la gente que participa de los eventos y que no tienen en cuenta los riesgos a que se exponen y exponen a los demás, con sus comportamientos transgresores.

 

- La permisividad y tolerancia que van desde la falta de Inspecciones por parte de las Autoridades competentes e involucra a los dueños u organizadores, en la medida que permiten la entrada a menores, las inconcebibles "guarderías" en los sanitarios, el ingreso no controlado de elementos pirotécnicos o agresivos y el no control de la cantidad de personas, cuyos máximos están estipulados en la Legislación.

 

En realidad hoy asistimos a la aplicación de la Seguridad REACTIVA, que son aquellas expresiones viscerales y de dolor que tienen aquellos que por acción u omisión "facilitaron" la ocurrencia del desastre.

 

Hoy hablamos de Duelo y de clausura temporal de los locales bailables, pero cabría analizar también, otros lugares como Geriátricos, Hospitales, Cines, Teatros, Hoteles, etc., etc., que son verdaderas trampas de fuego y que no cumplen con las medidas de Seguridad establecidas.

 

Necesitamos una Seguridad PROACTIVA previendo lo que puede llegar a suceder y previniendo para que las cosas no ocurran.

 

El llanto y el dolor de hoy es por no haber aplicado la Seguridad ayer.

 

Lic. Jorge Alfredo Cutuli

Presidente I.A.S.

 

  ACTUALIZACIÓN  LEGAL

Programa para la Prevención de Accidentes de Trabajo y Enfermedades Profesionales en PyMES

 

Resolución S.R.T. Nº 1/2005

 

Publicada en el Boletín Oficial Nº 30564 del 06/01/2005

 

Créase el Programa para la Prevención de Accidentes de Trabajo y Enfermedades Profesionales en PyMES. Objetivos. Acciones de las Aseguradoras de Riesgos del Trabajo. Participación de los Trabajadores.

 

 

 Texto completo: REPORTER I.A.S. è NOTICIAS PERIÓDICAS DE ACTUALIZACION LEGAL

 

 

 

Seguridad contra Incendios

 

INFLUENCIA DEL HUMO EN LOS INCENDIOS

Las estadísticas actualizadas indican de manera concreta que la mayoría de las muertes ocurridas durante los incendios se deben a la producción y movimiento de humos. Sin embargo, a nivel mundial, esta circunstancia aún no ha sido reconocida como una de las principales causas que ponen en peligro a los seres humanos que enfrentan un siniestro.

La producción de humo en los incendios resulta de un complejo mecanismo, aún no completamente conocido, y aunque se han desarrollado técnicas para evaluar y cuantificar la tendencia de los materiales a producir humos, muy pocos de estos conocimientos han sido incorporados a la Legislación de la Seguridad contra Incendios a nivel mundial.

Son numerosos los materiales que producen gran cantidad de humo, pero el parámetro más importante es la velocidad de producción del mismo. Aún no se conoce un método general de ensayo que clasifique los materiales según su producción potencial de humo bajo diversos regímenes de combustión. Sí existen numerosos ensayos específicos parcializados.

Estimamos que esta problemática es una de las más complejas de la Ingeniería de Seguridad contra Incendios dado que intervienen: la química, la física, la mecánica de los fluidos y la termodinámica, en cuanto a la producción y control del humo, además de otras materias complementarias.

 

Este Trabajo Técnico preparado por el Ing. OSCAR NATALIO MARUCCI, fue presentado, a manera de Conferencia, en el “Encuentro Nacional para la Prevención de Riesgos del Trabajo, Incendios y Siniestros y Seguridad Vial”, que organizado por el I.A.S. se llevó a cabo en Buenos Aires, en Abril del 2001. 

 

Lo invitamos a consultarlo en REPORTER I.A.S. – NOTICIAS E INFORMACIONES TÉCNICAS Y DE INTERÉS GENERAL

 

S.R.T.: Programa para la Reducción de los Accidentes Mortales

 

Se busca reducir un 20% los accidentes de trabajo mortales en un plazo de tres años

 

La Superintendencia de Riesgos del Trabajo, iniciando el año, puso en marcha el Programa para la Reducción de los Accidentes Mortales (PRAM), que apunta a reducir en el transcurso de los próximos tres años, como mínimo, un 20% los accidentes de trabajo mortales.

El accidente mortal es la consecuencia de mayor repercusión e importancia que se deriva de las deficiencias de la prevención en los lugares de trabajo. Y sin dudas, el hecho más negativo que puede ocurrir en los mismos. De tal modo, el objetivo del programa se encuentra orientado a disminuir eficazmente los accidentes de trabajo que provocan la muerte de los trabajadores, excluidos los accidentes in itinere y los resultantes de robos, asaltos y agresiones con armas.

El PRAM (Resolución SRT 1721/04) se aplica a todos los empleadores que registren un accidente mortal a partir de la fecha de su denuncia y su permanencia en el mismo se extenderá hasta que la aseguradora (ART) le informe a la SRT que las medidas preventivas adoptadas para evitar nuevos episodios mortales son permanentes. La inclusión del empleador en el programa nunca podrá ser inferior a un año.

Otro tema que incorpora el programa se refiere a la participación de los trabajadores, destacando que tienen especial derecho a conocer los riesgos de accidentes mortales a los cuales pudieren hallarse expuestos y las medidas preventivas adoptadas por la empresa a fin de eliminarlos o reducirlos a niveles compatibles con la obtención de un ambiente de trabajo saludable y seguro.

Además, la S.R.T. impulsa la difusión del Método Árbol de Causas para la investigación de accidentes, cuyo objetivo es poner en evidencia las relaciones entre los hechos que han contribuido a la producción del accidente, como un instrumento de análisis sobre el cual se pueden apoyar las acciones de prevención. Este método ayudará a que las aseguradoras (ART) puedan recomendar medidas permanentes y sostenibles de prevención y control de riesgo que deben adoptar los empleadores para evitar su reiteración. Y a su vez,  para erradicar el concepto de que “el acto inseguro” es la causa determinante de los accidentes e incidir en la cultura de los profesionales de la prevención.

Al respecto, la SRT ha dictado cursos sobre esta metodología a personal de las ARTs, docente universitarios, e impulsará la capacitación en el Método Árbol de Causas de todos los inspectores de las diferentes administraciones provinciales del trabajo, quienes por el Pacto Federal ejercen el poder de “policía” en la materia,  a fin de incrementar sus conocimientos y homogeneizar criterios de inspección.

 

En apoyo a la iniciativa de la S.R.T., el INSTITUTO ARGENTINO DE SEGURIDAD ha programado un Seminario sobre “INVESTIGACIÓN DE ACCIDENTES – Arbol de Causas y Mapa de Riesgos”, cuyos detalles pueden ser consultados en: http://www.ias.org.ar/left/syso/seminario%20pram.htm

 

Recomendaciones de la Prefectura Naval Argentina para la práctica segura de la navegación deportiva

 

Existe plena libertad en todo navegante, para desarrollar la actividad náutica a bordo de su embarcación, siempre y cuando cumpla con la Reglamentación que Prefectura tiene establecida al respecto. No obstante los controles que se realizan y las prevenciones rutinarias, a veces, sucede que no se tienen en cuenta algunos aspectos que solamente la experiencia determina.

 

Es así, que la Prefectura desea hacer llegar a todos los que de una u otra manera van a navegar cualquier día de la semana; pero especialmente los fines de semana o los llamados "feriados largos", o de vacaciones, algunas recomendaciones:  

·         Dejar constancia en la entidad donde amarran sus embarcaciones, el lugar final de destino y la posible derrota, sin omitir los Despachos obligatorios en la Dependencia jurisdiccional de esta Institución, cuando corresponda.  

·         Para una navegación segura, verifique los elementos de seguridad, dando cumplimiento de esta manera a la Reglamentación vigente. Las bengalas vencidas son inútiles y puede necesitarlas.

·         Revise las luces de navegación y las condiciones mecánicas de su barco antes de partir.  

·         Consulte la situación hidrometeorológica vigente para la zona en que va a navegar, efectuando salidas con las condiciones más favorables. Puede hacerlo a través de las Dependencias de Prefectura, en forma personal, telefónicamente o a través de su equipo de radio habilitado.  

·         Si las condiciones mencionadas desmejoran durante su navegación, en lo posible utilice chaleco salvavidas aprobado por Prefectura y acorde con su peso, especialmente los niños.

·         Recuerde y practique las maniobras de "hombre al agua".  

·         Conozca y tenga siempre a mano en su embarcación, los teléfonos y frecuencias de Prefectura. No olvide que el Canal 16 es un Canal de auxilio. No lo utilice indebidamente.  

·         Cuando timonee, no beba alcohol, ni consuma alimentos en exceso.  

·         No sobrepase la capacidad máxima de tripulantes y carga.  

·         Mantenga su domicilio actualizado y número de teléfono ante la Prefectura y en la Entidad en que amarra, facilitando las comunicaciones de emergencia con personas allegadas.  

Estas recomendaciones, sumadas a su pericia y conocimiento de la zona a navegar, ayudarán a que su navegación sea placentera y segura.   

 

PREFECTURA DE SAN ISIDRO

 

Noticias del I.A.S.

 

  FORMACIÓN PROFESIONAL

El CENTRO DE FORMACIÓN PROFESIONAL DEL I.A.S., que funciona en la Sede de Avda. Callao 262 – piso 1º - Capital Federal – informa sobre la apertura de inscripciones para el Ciclo Lectivo 2005, en las siguientes Carreras y Especializaciones:

-          Técnico Superior en Seguridad e Higiene en el Trabajo, en sus modalidades Régimen Regular y Régimen Especial para Alumnos del interior del País.

-          Licenciatura en Higiene y Seguridad en el Trabajo

-          Especialización en Protección Ambiental

-          Especialización en Seguridad en la Construcción

-          Especialización en Higiene y Seguridad en el Trabajo Agrario

-          Postgrado de Especialización en Higiene y Seguridad en el Trabajo

Los interesados pueden ampliar detalles sobre requisitos de ingreso, fechas, horarios, solicitudes, costos y demás datos, telefónicamente al 4375-0104 ó vía e-mail: escuelasuperior@ias.org.ar

 

  XV JOLASEHT - 2005

Organizadas por la Asociación Latinoamericana de Seguridad e Higiene en el Trabajo – ALASEHT y el Instituto Argentino de Seguridad, se llevarán a cabo en el Sheraton Hotel de Buenos Aires, del 18 al 22 de Abril, las XV JORNADAS LATINOAMERICANAS DE SEGURIDAD E HIGIENE EN EL TRABAJO.

Los detalles pueden recabarse en: http://www.ias.org.ar/center/congreso/JOLASEHT/invitacionxvjolaseht.htm

IMPORTANTE:

En nuestra Página Web se publican los INFORMATIVOS ON LINE del I.A.S., desde el año 2003 a la fecha.

Consúltelos a través del Link “INFORMATIVOS I.A.S. ON LINE” en la página principal (Home)

Las Empresas y Personas Asociadas al I.A.S. tienen acceso a la totalidad de la información de este Boletín. El material  publicado en este Informativo, puede encontrarse ingresando a nuestra Página Web: www.ias.org.ar   è  I.A.S. ON LINE y con su Código Personal acceder a: è REPORTER I.A.S. è en NOTICIAS E INFORMACIONES TÉCNICAS Y DE INTERÉS GENERAL  y  en NOTICIAS PERIÓDICAS DE ACTUALIZACIÓN LEGAL.

 

NUEVO SISTEMA PARA LA

PREVENCIÓN DE ACCIDENTES

CONSULTE  AL  I.A.S.

 

IMPLEMENTE  LA SEGURIDAD Y LA SALUD OCUPACIONAL EN SU EMPRESA, OPTANDO POR UN SISTEMA QUE LE PERMITIRÁ APLICAR UNA EFICAZ GESTIÓN, EN FORMA INTEGRAL O LLEVANDO A CABO ACCIONES PARCIALES QUE OPTIMICEN LOS PROGRAMAS QUE SU EMPRESA YA TENGA EN VIGENCIA.

 

Para ampliar datos consultar en: http://www.ias.org.ar/center/revista/proyectoiasseguridad.htm