INSTITUTO ARGENTINO DE SEGURIDAD

INFORMATIVO ON LINE

Nº 126

(14 – 01 – 2005)

Para ASOCIADOS Y RELACIONADOS  AL  I.A.S

ASOCIACIÓN CIVIL Y CULTURAL SIN FINES DE LUCRO

Fundado el 5 de Abril de 1940

DEDICADO A LA SEGURIDAD, HIGIENE, MEDICINA DEL TRABAJO, PROTECCIÓN AMBIENTAL Y PREVENCIÓN DE ACCIDENTES EN LA INDUSTRIA, HOGAR, TRÁNSITO Y DEPORTE

Avda. Callao 262 piso 5º (1022) - Ciudad de Buenos Aires - TELEFAX 4372-0042 / 4371-9835

E-MAIL: ias@redynet.com.ar

 

 

 

 

  Prevención de Riesgos

Recomendaciones de Seguridad para Plantas Envasadoras de GLP

 

Las Plantas Envasadoras con el objeto de prevenir accidentes, deberán tener obligatoriamente equipos de emergencia que les permita atender, en el menor tiempo posible y en cualquier momento, las emergencias de los usuarios.

Dichos equipos deberán estar dotados de materiales y herramientas necesarias para el control de fugas líquidas o gaseosas (cuerpos de cilindros, válvulas, líneas, etc.) para los diferentes envases utilizados en la comercialización del GLP.

Las Plantas Envasadoras en ningún caso podrán ubicarse a una distancia menor a 50 m de estaciones o subestaciones eléctricas y a menos de 100 m. de locales públicos como escuelas, hospitales cines, iglesias, centros comerciales u otros donde se realicen concentraciones de público ya sea que existan o estén previstos en planes urbanos.

En el caso de Plantas Envasadoras ya construidas, cuando por la conformación o localización de la planta se manifieste un riesgo en determinada dirección, se deberán recurrir a medios efectivos para encausar la ventilación hacia zonas no peligrosas, evitando la acumulación de GLP.

Se incluye listado de Legislación Nacional vigente relacionada.

 

 Texto completo: REPORTER I.A.S. è NOTICIAS e INFORMACIONES TÉCNICAS

 

 

NOTICIAS BREVES...


LAS MUJERES EMBARAZADAS EXPUESTAS A LA CONTAMINACIÓN TIENEN BEBÉS  MÁS PEQUEÑOS

Exponerse a la contaminación, y, en particular, a las partículas finas,  reduciría significativamente la duración de vida. El Dr. Jennifer Parker,  del Centro Nacional de las Estadísticas de la Salud de Hyattsville en Maryland (EE.UU.) quiso saber si este tipo de contaminación es también dañino para el crecimiento y el desarrollo del niño que debe nacer.

Las partículas contaminantes estudiadas por estos investigadores  americanos son las partículas finas PM 2,5 y el monóxido de carbono (CO).  Los PM 2,5 son partículas de un tamaño inferior a 2,5 µm.

Llamadas también partículas respirables, son especialmente nocivas para la salud ya que consiguen, gracias a su pequeño tamaño, penetrar  profundamente en el aparato respiratorio. Partículas de nitrato, azufre, carbono y polvo del suelo, los PM 2,5 son también  gases de escape que salen de los coches.

La Dra. Jennifer Parker emprendió el seguimiento a 18.247 mujeres que parieron a largo plazo en buenas condiciones para ver si existía un  vínculo entre el peso de un niño al nacimiento y el aire contaminado. Cerca del domicilio de cada mujer, se efectuaron algunas pruebas con el  fin de conocer el aire que respiraron a lo largo de su embarazo.  Las mujeres embarazadas expuestas a la contaminación tienen bebés más pequeños (consecuencia).

Resultado: las mujeres que son  expuestas a partículas finas dan nacimiento a bebés más pequeños para su edad, con relación a las mujeres  que son las expuestas durante su embarazo. El peso de estos pequeños es también más bajo que en los otros grupos. Los investigadores en cambio no encontraron vínculo entre peso y monóxido de carbono. "estos resultados se ajustan a los anteriores estudios" precisa la investigadora americana. No se sabe no obstante cómo los PM 2,5 pueden afectar al peso del niño que nacerá. ¿Desempeñando directamente un papel sobre el niño? ¿Afectando a la madre? Todo eso no está aún muy claro.(1)

EN  MEMORIA A LA TALIDOMIDA... PROZAC-FLUOXETINA:  OCULTAMIENTO DE INFORMACIÓN

El laboratorio  farmacéutico americano Eli Lilly sabía desde fines de los años 80 que su famoso  antidepresivo, fluoxetina comercializado bajo el nombre de Prozac®, aumentaba el  riesgo de inducir actos violentos y/o suicidas. El British Medical Journal afirma  en su edición  del 1º de enero del 2005,  haber transmitido a la autoridad  regulatoria  americana, al FDA, los documentos internos de dicho Laboratorio, que le habían sido  enviados anónimamente.

Estos documentos,  estudios y notas, ponen de manifiesto que el  fabricante de  fluoxetina sabía que  su medicamento aumentaba los accesos de excitación, la agresividad, las crisis  de pánico. En 1994 se produjo en los  Estados Unidos un pleito capital para el  futuro del Prozac®: Un  paciente consumidor del mismo, había disparado su arma, matando a 8 personas e  hiriendo a otras 12 antes de volver el arma contra él. Depresivo,  viejo, el hombre tomaba fluoxetina desde hacía un mes atrás. Los demandantes  habían intentado poner de  manifiesto que el antidepresivo había facilitado el  paso al acto, pero el Laboratorio había ganado la demanda.

En esa época, los  documentos hoy entregados al FDA, no fueron presentados por el Laboratorio al  Experto Médico encargado del expediente. El Laboratorio reaccionó al artículo  del BMJ con un simple comunicado que recordaba que "la inocuidad y la eficacia  del Prozac® se establecen y se documentan bien".

ANTIDEPRESIVOS  PARA LOS MENORES...¿HACIA UNA PROHIBICIÓN?

En Francia el Ministro francés  de Salud desea que la utilización de antidepresivos se prohíba a los niños y a  los adolescentes menores de 18 años,  indicando que pediría al AFSSAPS, la  Agencia Francesa de Seguridad Sanitaria de los Productos de Salud, si fuera  posible tal prohibición.

La  Agencia Europea del Medicamento (EMEA) emitió un dictamen muy reservado para la  receta de antidepresivos a menores de 18 años, recordando que en la UE ningún  antidepresivo del tipo ISRS (inhibidor específico de la recaptación de  serotonina) se indicaba para esta edad. El EMEA destaca, por otra parte,  el mayor riesgo de comportamientos suicidas vinculados a la toma de estos  medicamentos en los jóvenes. Este dictamen se produce algunas semanas después  del freno dado por Estados Unidos a la prescripción de los ISRS a los  niños.

El AFSSAPS por su parte  recordó que en Francia la depresión del niño debe en primer lugar ser tratada  por un psicoterapeuta y que los medicamentos solo debieran utilizarse  posteriormente, en casos ocasionales de depresión  mayor. El  FDA emitió una severa advertencia para la prescripción con receta de  antidepresivos a los adolescentes.(2)

Colaboración:  Ing. Inés Micaela Santana

Fuentes:

(1) Clémence Lamirand
 Air Pollution and Birth Weight Among Term Infants in California
PEDIATRICS Vol. 115 No. 1 January 2005, pp. 121-128 (doi:10.1542 /peds.2004-0889)

(2) http://bmj.bmjjournals.com/cgi/content/extract/330/7481/7

 

 

SEGURIDAD VIAL

10 veces mayor Seguridad

¿Quién no se detiene a leer atentamente una noticia que haga mención a un accidente en el que participó un ómnibus de larga distancia?.

Ese interés de saber qué pasó, muchas veces no se manifiesta ante simples accidentes entre vehículos o camiones.

¿Cuál es la diferencia? La espectacularidad de los hechos, la concentración de muertos o lesionados en un único acontecimiento, la identificación de la empresa, etc., etc.

Evidentemente, a nivel social, los accidentes de tránsito que involucran este tipo de vehículos, constituyen un impacto periodístico importante y, con ello, algunos medios de comunicación creen tener garantizadas las ventas.

 Obviamente que el derecho de informar no se cuestiona, el tema es la “opinión” que a veces se desliza en torno al hecho objetivo del accidente. Opinión que pocas veces tiene por fuente a los dichos de especialistas o peritos accidentólogos y, si –las más de las veces-, a comentarios tomados en los alrededores de la escena del “desastre”.

Texto completo: Reporter I.A.S. – Noticias e Informaciones Técnicas y de Interés General

 

´

4    AVISO IMPORTANTE: Por receso de período de vacaciones, el Informativo I.A.S. ON LINE volverá a remitirse a partir de MARZO del 2005.

 

 

SEGURIDAD EN EL HOGAR

 

PREVENCIÓN...

ALGUNOS CONSEJOS Y MEDIDAS A TENER EN CUENTA PARA PREVENIR ACCIDENTES CON LOS NIÑOS

 

4    PREVENCIÓN DE ACCIDENTES RELACIONADOS CON EL FUEGO: QUEMADURAS

4    PREVENCIÓN DE OBSTRUCCIÓN DE LAS VIAS RESPIRATORIAS

4    PREVENCIÓN DE ACCIDENTES CON BICICLETAS, PATINES EN LA PRACTICA DE DEPORTES

 

Texto completo: Reporter I.A.S. – Noticias e Informaciones Técnicas y de Interés General

 

 

Noticias del I.A.S.

 

  FORMACIÓN PROFESIONAL

El CENTRO DE FORMACIÓN PROFESIONAL DEL I.A.S., que funciona en la Sede de Avda. Callao 262 – piso 1º - Capital Federal – informa sobre la apertura de inscripciones para el Ciclo Lectivo 2005, en las siguientes Carreras y Especializaciones:

-          Técnico Superior en Seguridad e Higiene en el Trabajo, en sus modalidades Régimen Regular y Régimen Especial para Alumnos del interior del País.

-          Licenciatura en Higiene y Seguridad en el Trabajo

-          Especialización en Protección Ambiental

-          Especialización en Seguridad en la Construcción

-          Especialización en Higiene y Seguridad en el Trabajo Agrario

-          Postgrado de Especialización en Higiene y Seguridad en el Trabajo

Los interesados pueden ampliar detalles sobre requisitos de ingreso, fechas, horarios, solicitudes, costos y demás datos, telefónicamente al 4375-0104 ó vía e-mail: escuelasuperior@ias.org.ar

 

  XV JOLASEHT - 2005

Organizadas por la Asociación Latinoamericana de Seguridad e Higiene en el Trabajo – ALASEHT y el Instituto Argentino de Seguridad, se llevarán a cabo en el Sheraton Hotel de Buenos Aires, del 18 al 22 de Abril, las XV JORNADAS LATINOAMERICANAS DE SEGURIDAD E HIGIENE EN EL TRABAJO.

Los detalles pueden recabarse en: http://www.ias.org.ar/center/congreso/JOLASEHT/invitacionxvjolaseht.htm

IMPORTANTE:

En nuestra Página Web se publican los INFORMATIVOS ON LINE del I.A.S., desde el año 2003 a la fecha.

Consúltelos a través del Link “INFORMATIVOS I.A.S. ON LINE” en la página principal (Home)

Las Empresas y Personas Asociadas al I.A.S. tienen acceso a la totalidad de la información de este Boletín. El material  publicado en este Informativo, puede encontrarse ingresando a nuestra Página Web: www.ias.org.ar   è  I.A.S. ON LINE y con su Código Personal acceder a: è REPORTER I.A.S. è en NOTICIAS E INFORMACIONES TÉCNICAS Y DE INTERÉS GENERAL  y  en NOTICIAS PERIÓDICAS DE ACTUALIZACIÓN LEGAL.

 

NUEVO SISTEMA PARA LA

PREVENCIÓN DE ACCIDENTES

CONSULTE  AL  I.A.S.

 

IMPLEMENTE  LA SEGURIDAD Y LA SALUD OCUPACIONAL EN SU EMPRESA, OPTANDO POR UN SISTEMA QUE LE PERMITIRÁ APLICAR UNA EFICAZ GESTIÓN, EN FORMA INTEGRAL O LLEVANDO A CABO ACCIONES PARCIALES QUE OPTIMICEN LOS PROGRAMAS QUE SU EMPRESA YA TENGA EN VIGENCIA.

 

Para ampliar datos consultar en: http://www.ias.org.ar/center/revista/proyectoiasseguridad.htm