INSTITUTO ARGENTINO DE SEGURIDAD

INFORMATIVO ON LINE

Nº 127

(04 – 03 – 2005)

Para ASOCIADOS Y RELACIONADOS  AL  I.A.S

ASOCIACIÓN CIVIL Y CULTURAL SIN FINES DE LUCRO

Fundado el 5 de Abril de 1940

DEDICADO A LA SEGURIDAD, HIGIENE, MEDICINA DEL TRABAJO, PROTECCIÓN AMBIENTAL Y PREVENCIÓN DE ACCIDENTES EN LA INDUSTRIA, HOGAR, TRÁNSITO Y DEPORTE

Avda. Callao 262 piso 5º (1022) - Ciudad de Buenos Aires - TELEFAX 4372-0042 / 4371-9835

E-MAIL: ias@redynet.com.ar

 

 

 

 

 Comentarios del Presidente

         

¿QUÉ CAMBIAMOS HOY...?

 

1)     Generalmente se crítica lo instituido, considerando las “fallas” que a nuestro juicio deberán ser corregidas.

2)     La “culpa“ se centraliza en quienes teniendo el poder para cambiar las cosas perjudiciales, no lo hacen.

3)     A medida que pasa el tiempo y si nada mejora, se comienza a dudar de los Actores Sociales que tienen que ver con los problemas.

4)     A esta altura de los acontecimientos, aumenta el malestar y se comienza a pensar en los reemplazos de aquellos que toman las decisiones.

5)     También se ponen en duda las normas existentes y crece la tendencia a modificarlas, cuando no, a cambiarlas del todo.

6)     Las diversas opiniones sobre el posible cambio, sacan a la superficie, una serie de intereses, que buscan la oportunidad de beneficiarse.

7)     Para contentar a todos y en la búsqueda de consenso, se comienzan a hacer “concesiones” que van “debilitando” la solución real.

8)     Como lo “perfecto”, suele ser a veces enemigo de lo bueno, el pretendido “cambio integral”, se convierte en una serie de “parches” que termina en un “gatopardismo”, que es “cambiar todo, para que nada cambie”.

9)     Con el tiempo, casi siempre breve, se comienza nuevamente con la crítica y se repite la secuencia, con “distintos actores y normas” y con los mismos resultados, dado que al no trabajar removiendo las verdaderas causas, se hace muy difícil evitar los mismos efectos.

10)Lo expuesto es una reflexión profunda sobre los posibles hechos de la vida y cualquier semejanza con la realidad no es pura coincidencia.

Lic. Jorge Alfredo Cutuli

 

  ACTUALIZACIÓN  LEGAL

Legislación sobre Riesgos del Trabajo

 

Resolución SRT Nro. 60 / 2005 (B.O. 30585 4-2-05)

Fecha: 17/1/2005     -    Créase el Sistema Integrado de Comunicación entre la SUPERINTENDENCIA DE RIESGOS DEL TRABAJO y las Administraciones del Trabajo Locales, en adelante SRTPROV, cuya vía de ingreso es la dirección de Internet www.srtprov.gov.ar.

  

Resolución SRT Nro. 62 / 2005 (B.O. 30575 21-1-05)

Fecha: 19/1/2005     -    Apruébanse los niveles de atribuciones para autorizar la iniciación de los procesos de adquisición de bienes y servicios requeridos por esta S.R.T.; así como para aprobar la celebración de las contrataciones de dichos bienes y servicios.

  

Resolución SRT Nro. 63 / 2005 (B.O. 30575  21-1-05)

Fecha: 19/1/2005     -    Apruébanse los niveles de atribuciones para autorizar la iniciación de los procesos de adquisición de bienes y servicios requeridos por esta S.R.T.; así como para aprobar dichas contrataciones con aplicación de excedentes del Fondo de Garantía.

 

Resolución SRT Nro. 103 / 2005 (B.O. 30582  1-2-05)

Fecha: 27/1/2005     -    Adoptar las "Directrices sobre Sistemas de Gestión de la Seguridad y la Salud en el Trabajo", ILO-OSH 2001 de la OIT como documento y marco referencial para la implementación de dichos Sistemas por parte de los empleadores.

 

Resolución SRT Nro. 288 / 2005 (B.O. 30592 15-2-05)

Fecha: 11/2/2005     -    Apruébase el procedimiento de tramitación de los acuerdos específicos que se celebren en el marco de los Convenios Nº 002/02 y N° 003/04 suscriptos respectivamente con la CONFEDERACION GENERAL DEL TRABAJO y la CENTRAL DE LOS TRABAJADORES ARGENTINOS.

 

Resolución SRT Nro. 290 / 2005 (B.O. 30592 15-2-05)

Fecha: 11/2/2005     -    Modifícase el artículo 2 de la Resolución S.R.T. N° 520/01.

 

Disposición Nro. 1 / 2005

Fecha: 21/1/2005     -    Los Empleadores Autoasegurados deberán suministrar información sobre su capacidad para el cumplimiento de las normas de Higiene y Seguridad, en un todo de acuerdo a lo dispuesto por el Anexo I que forma parte de la presente Disposición.

 

Disposición Nro. 2 / 2005

Fecha: 17/2/2005     -    Aprobar el "Listado de Códigos de Agentes de Riesgos" que, como ANEXO, forma parte integrante de la presente Disposición.

 

 Textos completos: REPORTER I.A.S. è NOTICIAS PERIÓDICAS DE ACTUALIZACION LEGAL

 

RECOMENDACIONES DE SEGURIDAD EN LABORATORIOS

 

El laboratorio es en sí mismo un lugar potencialmente riesgoso, convertirlo en un lugar seguro es responsabilidad de todos.

La seguridad es una actitud y un conocimiento de todos los peligros probables. Es una responsabilidad mutua y requiere la colaboración de cada uno de los integrantes de staff del laboratorio.

Muchos accidentes son el resultado de una actitud indiferente del no uso del sentido común o errores al seguir un procedimiento.

No sea víctima de los errores de su vecino. Cuando alguien no ponga en práctica las normas de seguridad, no vacile en hacérselo notar, y si fuera necesario coméntelo a su superior.

El laboratorio tiene que ser el lugar más seguro.

 

Texto completo: I.A.S. ON LINE / REPORTER I.A.S. / NOTICIAS E INFORMACIONES TECNICAS

 

 

XV JORNADAS LATINOAMERICANAS DE SEGURIDAD E HIGIENE EN EL TRABAJO

Sheraton Buenos Aires, 18 al 22 de Abril del 2005

 

CIERRE DE INSCRIPCIONES: 31 DE MARZO DEL 2005

 

CONSULTE!!

AL DPTO. DE RELACIONES PÚBLICAS DEL I.A.S.

BENEFICIOS PARA ASOCIADOS

CATEGORÍAS “A” – “N” y “PLAN ESPECIAL”

 

Para ampliar datos acceder a:

http://www.ias.org.ar/center/congreso/JOLASEHT/invitacionxvjolaseht.htm

 

IMPORTANTE:

En nuestra Página Web se publican los INFORMATIVOS ON LINE del I.A.S., desde el año 2003 a la fecha.

Consúltelos a través del Link “INFORMATIVOS I.A.S. ON LINE” en la página principal (Home)

Las Empresas y Personas Asociadas al I.A.S. tienen acceso a la totalidad de la información de este Boletín. El material  publicado en este Informativo, puede encontrarse ingresando a nuestra Página Web: www.ias.org.ar   è  I.A.S. ON LINE y con su Código Personal acceder a: è REPORTER I.A.S. è en NOTICIAS E INFORMACIONES TÉCNICAS Y DE INTERÉS GENERAL  y  en NOTICIAS PERIÓDICAS DE ACTUALIZACIÓN LEGAL.