INSTITUTO ARGENTINO DE SEGURIDAD

INFORMATIVO ON LINE

Nº 129

(18 – 03 – 2005)

Para ASOCIADOS Y RELACIONADOS  AL  I.A.S

ASOCIACIÓN CIVIL Y CULTURAL SIN FINES DE LUCRO

Fundado el 5 de Abril de 1940

DEDICADO A LA SEGURIDAD, HIGIENE, MEDICINA DEL TRABAJO, PROTECCIÓN AMBIENTAL Y PREVENCIÓN DE ACCIDENTES EN LA INDUSTRIA, HOGAR, TRÁNSITO Y DEPORTE

Avda. Callao 262 piso 5º (1022) – Ciudad de Buenos Aires – TELEFAX 4372-0042 / 4371-9835     E-MAILs: ias@redynet.com.ar  /  ias@ias.org.ar

 

 

 

 

 

XV  JORNADAS LATINOAMERICANAS DE SEGURIDAD E HIGIENE EN EL TRABAJO

Hotel Sheraton Buenos Aires, 18 al 22 de Abril del 2005

 

CONSULTE!!

AL DPTO. DE RELACIONES PÚBLICAS DEL I.A.S.

BENEFICIOS PARA ASOCIADOS

CATEGORÍAS “A” – “N” y “PLAN ESPECIAL”

 

CIERRE DE INSCRIPCIONES: 31 DE MARZO DEL 2005

 

Para ampliar datos acceder a:

http://www.ias.org.ar/center/congreso/JOLASEHT/invitacionxvjolaseht.htm

 

  Prevención de Riesgos del Trabajo

GASES INERTES

Riesgo de asfixia por suboxigenación en la utilización de gases inertes

Es bien conocida la importancia que desempeña el oxígeno para los seres vivientes, importancia tal, que sin su presencia sería imposible la existencia de vida: el ser vivo toma el oxígeno del aire que le rodea, cuya composición, salvo leves oscilaciones, es del 21% de oxígeno, 78,1 % de nitrógeno, 0,9% de argón y pequeñas cantidades de otros gases como el anhídrido carbónico, ozono, etc. Toda disminución sobre el citado porcentaje del 21 % de oxígeno, da lugar a la aparición de una atmósfera suboxigenada con el consiguiente riesgo para el ser humano, situación que puede considerarse como peligrosa para concentraciones inferiores al 16% y que cuando desciende al 10%, el riesgo de asfixia mortal es casi cierto.

El objetivo planteado en el presente Trabajo de Prevención, es llamar la atención sobre los riesgos que la utilización de gases inertes en la industria puede ocasionar, teniendo en cuenta que puede aparecer atmósferas suboxigenadas por desplazamiento del aire, en el caso de producirse escapes, acumulaciones y/o vaporizaciones de gases inertes licuados, en recintos o áreas confinadas, semicerradas, mal ventiladas, etc., y al mismo tiempo dar a conocer las medidas preventivas a tener en cuenta para evitar los accidentes, así como las formas de actuación en el caso de que este se produzca.

El ámbito de aplicación es para los denominados gases nobles, helio, neón, argón, criptón y xenón, así como el nitrógeno, que a presiones y temperaturas de utilización no reaccionan con otros materiales.

Texto completo: REPORTER I.A.S. è NOTICIAS E INFORMACIONES TÉCNICAS

 

Protección del Medio Ambiente

COMER CARNE, ES SOSTENIBLE?

A medida que avanzan las ciencias ambientales, es cada vez más evidente que el apetito humano de carne animal agrava la mayoría de los problemas ambientales, como la deforestación, la erosión, la escasez de agua potable, la contaminación atmosférica y del agua, el cambio climático y la pérdida de biodiversidad.

Pregunte si comer carne es un asunto de preocupación pública y verá que la mayoría de las personas quedan sorprendidas. Comer o no carne (o cuánta) es un tema privado, dirán. Tal vez tiene algunas implicancias para su corazón, especialmente si usted tiene sobrepeso. Pero no es un tema público prominente que se espere que aborden los candidatos a la presidencia o al Congreso, como el terrorismo, la economía, la guerra, o el "medio ambiente".

Incluso si usted es uno de los pocos que reconocen que comer carne tiene importantes implicaciones ambientales, éstas pueden parecer relativamente pequeñas. Sí, ha habido informes sobre la tala del bosque tropical para complacer a los terratenientes, y las praderas nativas están siendo destruidas por la ganadería. Pero hasta hace poco, pocos ecologistas han sugerido que comer carne tenga la misma importancia que los asuntos que abordan Amazon Watch, Conservation International, o Greenpeace.

Sin embargo, a medida que avanzan las ciencias ambientales, es cada vez más evidente que el apetito humano de carne animal agrava la mayoría de los problemas ambientales, como la deforestación, la erosión, la escasez de agua potable, la contaminación atmosférica y del agua, el cambio climático, la pérdida de biodiversidad, la injusticia social, la desestabilización de las comunidades y la extensión de las enfermedades.

Texto completo: I.A.S. ON LINE / REPORTER I.A.S. / NOTICIAS E INFORMACIONES TECNICAS

 

CENTRO DE FORMACIÓN PROFESIONAL DEL I.A.S.

Ciclo Lectivo 2005

ABIERTA LA INSCRIPCIÓN

CARRERAS DE ESPECIALIZACIÓN EN:

·                       SEGURIDAD EN LA CONSTRUCCION

http://www.ias.org.ar/top/capacitacion/ESPECIALIZACION%20EN%20CONSTRUCCION%202004.htm

 

·                       HIGIENE Y SEGURIDAD EN EL AGRO http://www.ias.org.ar/top/capacitacion/agro2004.htm

Consulte requisitos y detalles generales a:

 

E/MAIL:  escuelasuperior@ias.org.ar  /  TELEFONO  4375-0104

Horario: 10:00 a 13:00 y de 14:00 a 20:00 horas

 

Recursos Humanos

Nuevos paradigmas de selección:
Cuando el valor reside en el conocimiento


Hablar de captar el mejor talento representa uno de los cambios más importantes que ha experimentado Recursos Humanos en la última década, aunque en la práctica todavía nos encontremos muy distantes de coincidir con la teoría.

Si bien es cierto que las nuevas tendencias sugieren la selección basada en competencias, siempre se recurre a elementos tradicionales, tales como el grado de instrucción, el tiempo de experiencia, el nivel supervisor, entre otros; elementos que poco o nada agregan al proceso en sí, si no se observa objetivamente y se sigue con cuidado la visión que poseen las nuevas prácticas.

Sin duda alguna, habrá profesionales que se preguntarán cómo debe ser entonces el proceso de selección si constantemente se cuestionan las prácticas tradicionales, pues no pareciera advertirse ninguna otra forma que garantice la captación sin pasar por los filtros existentes. Tal vez la respuesta a esta inquietud no se encuentra en el proceso mismo, sino en el porcentaje que se le otorga a cada uno de los elementos que lo integran, y es justamente allí donde pueden observarse los tres nuevos paradigmas que habrán de liderar la selección del nuevo talento en lo sucesivo.

Texto completo: I.A.S. ON LINE / REPORTER I.A.S. / NOTICIAS E INFORMACIONES TECNICAS

 

 

IMPORTANTE:

En nuestra Página Web se publican los INFORMATIVOS ON LINE del I.A.S., desde el año 2003 a la fecha.

Consúltelos a través del Link “INFORMATIVOS I.A.S. ON LINE” en la página principal (Home)

Las Empresas y Personas Asociadas al I.A.S. tienen acceso a la totalidad de la información de este Boletín. El material  publicado en este Informativo, puede encontrarse ingresando a nuestra Página Web: www.ias.org.ar   è  I.A.S. ON LINE y con su Código Personal acceder a: è REPORTER I.A.S. è en NOTICIAS E INFORMACIONES TÉCNICAS Y DE INTERÉS GENERAL  y  en NOTICIAS PERIÓDICAS DE ACTUALIZACIÓN LEGAL.