INSTITUTO ARGENTINO DE SEGURIDAD

INFORMATIVO ON LINE

Nº 133

(03 – 06 – 2005)

Para ASOCIADOS Y RELACIONADOS  AL  I.A.S

ASOCIACIÓN CIVIL Y CULTURAL SIN FINES DE LUCRO

Fundado el 5 de Abril de 1940

DEDICADO A LA SEGURIDAD, HIGIENE, MEDICINA DEL TRABAJO, PROTECCIÓN AMBIENTAL Y PREVENCIÓN DE ACCIDENTES EN LA INDUSTRIA, HOGAR, TRÁNSITO Y DEPORTE

Avda. Callao 262 piso 5º (1022) - Ciudad de Buenos Aires - TELEFAX 4372-0042 / 4371-9835

E-MAIL: ias@ias.org.ar

 

 

 

Riesgos del Trabajo

  

OLORES

Un factor de calidad y confort en ambientes interiores      

La percepción de un olor por el ser humano genera una respuesta de tipo psicofisiológico que justifica la importancia que en la vida diaria tiene el sentido del olfato. Los ambientes interiores tales como oficinas, centros comerciales, hospitales, etc., son espacios en los que, a menudo, la percepción de olores desagradables genera quejas sobre la calidad del aire.

Por ello en los ambientes interiores, junto a alteraciones de la salud que puedan manifestarse, hay que considerar de forma especial efectos de tipo sensorial tales como olores o irritación, ya que la prevalencia de estos últimos en forma de síntomas y/o quejas entre los ocupantes de un edificio enfermo o que presente problemas, es muy alta.

Texto completo:        REPORTER I.A.S.  >   NOTICIAS E INFORMACIONES TECNICAS

 

  ACTUALIZACIÓN  LEGAL

MINISTERIO DE SALUD Y AMBIENTE – SALUD PUBLICA

Resolución Nº 579/2005

Publicada en el Boletín Oficial del 30/05/05 Nº 30663

 

Bs. As., 26/05/2005

PRORROGASE LA FECHA DE ENTRADA EN VIGENCIA DE LA RESOLUCIÓN Nº 1088/2004, POR LA QUE SE ESTABLECEN LIMITES EN EL CONTENIDO DE PLOMO EN LAS PINTURAS LÁTEX.

 

Texto completo en: REPORTER I.A.S. > Noticias Periódicas de Actualización Legal

 

 CUIDADO DE LA SALUD

 

VACUNA QUE REDUCE LOS CASOS DE “CULEBRILLA”

 

La culebrilla es causada por el mismo virus que produce la varicela. Este no se elimina del organismo cuando la persona se recupera de la enfermedad, sino que queda adormecido en el sistema nervioso y puede reactivarse si el sistema inmunológico se debilita; la vacuna estimula al sistema inmunológico para evitarlo. No se espera que ayude a tratar a quienes ya tienen el virus.

Los herpes zoster se detectan por un enrojecimiento en la piel y dolor que puede durar unas semanas.

Texto completo en REPORTER I.A.S. > Noticias e Informaciones Técnicas

 

Medicina del Deporte

 

VIDA SEDENTARIA: UN FACTOR DE RIESGO

El sedentarismo es un factor de riesgo que desencadena una larga lista de enfermedades. No moverse puede ser el empujón hacia trastornos cardiovasculares, diabetes tipo 2 y osteoporosis, entre otros males.

En este aspecto, los médicos coinciden y tampoco tienen dudas de que el ejercicio físico es el mejor aliado para combatirlos: aseguran que es tan bueno como la medicación.

En general, las personas no toman conciencia, pero el sedentarismo es junto con la hipertensión arterial, el colesterol y el tabaquismo, uno de los factores de riesgo más importantes que existen, según lo expresa la Asociación Metropolitana de Medicina del Deporte.

 

Texto completo:

 I.A.S. ON LINE / REPORTER I.A.S. / NOTICIAS E INFORMACIONES DE INTERES GENERAL

 

Recursos Humanos

Evaluación del Desempeño y 
Análisis del Potencial (Desarrollo Futuro)

Herramientas fundamentales en la creación de valor en Capital Humano

¿Son los programas y las prácticas de recursos humanos eficaces los que producen resultados económicos positivos en las empresas?, o ¿los resultados económicos positivos, mueven a las empresas a mejorar sus programas y prácticas de recursos humanos?

Se han realizado trabajos sobre las diferentes formas de encarar programas de Recursos Humanos y su relación directa con los resultados económicos empresariales, llegando a la conclusión de que la primera de las afirmaciones es válida.

Indudablemente, y apoyándonos en la teoría según la cual la persona es el eje fundamental para que las organizaciones no pierdan su misión y, en relación con su trabajo, es el fin y la razón de ser del profesional de Recursos Humanos, debemos introducirnos en el concepto de CAPITAL HUMANO Y CREACION DE VALOR.

Texto completo: REPORTER I.A.S. > NOTICIAS E INFORMACIONES TECNICAS

 

 

Rellenos Sanitarios: posible solución a los problemas de la basura

 

Una posible solución a la gran cantidad de desechos producidos por el hombre son los rellenos sanitarios. El relleno sanitario es un método de disposición final, que confina los desechos en un área lo más estrecha posible, los cubre con capas de tierra y compacta diariamente para reducir drástica y significativamente su volumen.

Texto completo: REPORTER I.A.S. >> NOTICIAS E INFORMACIONES TECNICAS

 

 

 

IMPORTANTE:

En nuestra Página Web se publican los INFORMATIVOS ON LINE del I.A.S., desde el año 2003 a la fecha.

Consúltelos a través del Link “INFORMATIVOS I.A.S. ON LINE” en la página principal (Home)

Las Empresas y Personas Asociadas al I.A.S. tienen acceso a la totalidad de la información de este Boletín. El material  publicado en este Informativo, puede encontrarse ingresando a nuestra Página Web: www.ias.org.ar   è  I.A.S. ON LINE y con su Código Personal acceder a: è REPORTER I.A.S. è en NOTICIAS E INFORMACIONES TÉCNICAS Y DE INTERÉS GENERAL  y  en NOTICIAS PERIÓDICAS DE ACTUALIZACIÓN LEGAL.