INSTITUTO ARGENTINO DE SEGURIDAD

INFORMATIVO ON LINE

Nº 135

(21 – 06 – 2005)

Para ASOCIADOS Y RELACIONADOS  AL  I.A.S

ASOCIACIÓN CIVIL Y CULTURAL SIN FINES DE LUCRO

Fundado el 5 de Abril de 1940

DEDICADO A LA SEGURIDAD, HIGIENE, MEDICINA DEL TRABAJO, PROTECCIÓN AMBIENTAL Y PREVENCIÓN DE ACCIDENTES EN LA INDUSTRIA, HOGAR, TRÁNSITO Y DEPORTE

Avda. Callao 262 piso 5º (1022) - Ciudad de Buenos Aires - TELEFAX 4372-0042 / 4371-9835

E-MAIL: ias@ias.org.ar

 

 

 

 

Riesgos del Trabajo

  

PVD Pantallas de Visualización de Datos:

FATIGA POSTURAL

Constituye un motivo de preocupación, en todos los países industrializados, el aumento registrado en el número de afecciones músculo-esqueléticas, no sólo en sectores donde las tareas exigen un importante desempeño físico, sino también en donde la incidencia de este tipo de trastornos era tradicionalmente pequeña, como en el sector de oficinas. Una de las causas de este fenómeno se cree pueda ser la introducción de tareas que obligan a la permanencia prolongada en determinadas posturas de trabajo.

Se ha pretendido hallar una correlación entre el trabajo ante P.V.D. y el aumento de los trastornos osteo-mioarticulares. Diversos estudios realizados entre usuarios y no usuarios de P.V.D., han recogido un mayor número de quejas referidas a dolores, rigidez, cansancio, calambres, entumecimiento y temblores entre los operadores de P.V.D., principalmente entre los empleados en simple entrada de datos".

Se ha observado, además, que los operadores tienden a manifestar dichos síntomas con mayor frecuencia que los no operadores. La localización de los dolores también diverge en unos y en otros; mientras los usuarios los manifiestan principalmente en la nuca, espalda y hombros (seguido por brazos y manos, y menos frecuentemente en muslos y piernas), los no usuarios, especialmente mecanógrafos, tienden a localizarlos preferentemente en las extremidades superiores e inferiores.

El desarrollo técnico experimentado en el campo de la informática ha posibilitado la comercialización de equipos de fácil manejo, fiables y económicos, que está permitiendo la rápida informatización de numerosos puestos de trabajo. Es previsible que este desarrollo se continúe, por lo que el número de operadores se multiplicará considerablemente en los próximos años.

Será preciso, por lo tanto, establecer medidas preventivas tendientes a evitar un nuevo incremento de este tipo de trastornos, así como reducir la actual incidencia, principalmente entre quienes, por el tipo de tarea realizada o por el tiempo de permanencia ante la pantalla, mayores probabilidades tienen de padecer dolencias músculo-esqueléticas.

Texto completo: REPORTER I.A.S.  >  NOTICIAS E INFORMACIONES TÉCNICAS

 

Ateneo de Seguridad

1ra. Reunión Plenaria 2005

La 1ra. Reunión Plenaria del año 2005, fue llevada a cabo en la Sede del Instituto Argentino de Seguridad (I.A.S.), el 16 de Junio, de 18 a 20 horas, coordinada por el Lic. Jorge Alfredo CUTULI y contó con la presencia del  Ing. Gabriel STRAFACE, Miembro Directivo del Colegio Profesional de Higiene, Seguridad y Medio Ambiente de la República Argentina; el Dr. Hugo VIDAL FERNÁNDEZ, Director del Instituto de Seguridad y Educación Vial – ISEV; los Sres.; Jorge GONZÁLEZ y Gustavo ALONSO, de Industrias Wanco S.A.I.C.; y el Dr. Alfredo AYALA, Director General y el Cte. Myor. Claudio SCHBIB, Director Adjunto, de Defensa Civil de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

El temario abarcó los siguientes puntos:

§        Información sobre Plan de Mitigación de Riesgos en los Barrios – Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

§        Consideración sobre la Mortalidad en Accidentes de Tránsito según informe del Instituto de Seguridad y Educación Vial.

§        Consideraciones sobre Equipos de Iluminación de Emergencia.

§        Seguridad en Establecimientos Educativos.

§        Convenio GCBA – UBA sobre Control del estado edilicio y de seguridad de las Escuelas Públicas porteñas.

Las conclusiones y recomendaciones de la Reunión son las siguientes:

§        Iluminación de Emergencia: se recomienda tomas conocimiento de las Normas vigentes en la materia, en especial la IRAM 10.005 y verificar el estado y funcionamiento de los sistemas, por medio de los Responsables de los Establecimientos, las inspecciones de las A.R.T. y de las Autoridades de Competencia.

§        Convenio GCBA – UBA: se recomienda enviar notas al Gobierno Autónomo de la Ciudad de Buenos Aires – Secretaría de Educación- para que se incluya en la Nómina de Especialistas que tendrán a su cargo las Inspecciones, a Profesionales y Técnicos en Higiene y Seguridad en el Trabajo, a efectos que el proyecto cuente con Personal idóneo para los controles específicos de Incendios y Prevención de Riesgos en general, que no figuran incluidos en dicho Proyecto.

§        Seguridad Vial: se recomienda insistir sobre la incorporación de dicha problemática en la Educación que se imparte en las Escuelas y recomendar a nivel de las Autoridades de Aplicación, se efectúe un control más efectivo en lo referido al cumplimiento de la Ley de Tránsito y otras normativas vigentes sobre el particular.

§        Con respecto a la Seguridad, Sistemas de Alarma y Simulacros de Evacuación en las Escuelas, cuyas orientaciones están a cargo de la Dirección General de Defensa Civil de la Ciudad Autónoma de buenos Aires – Subsecretaría de Emergencias- se destaca que en la propuesta de reglamentación de la Ley 1.346 se incluirá la participación de Profesionales en Higiene y Seguridad en el Trabajo, para avalar los Planes de Evacuación en los Establecimientos Educativos y otros que se determinen.

§        Finalmente los Participantes al Ateneo, recibieron información sobre el Plan de Mitigación en los Barrios, que tiene como objetivo brindar conocimientos a los vecinos sobre cómo actuar en casos de inundación, incendios, u otras situaciones de Emergencia.

El Programa que es impulsado por el GCBA incluye la entrega de manuales y otros textos dirigidos a crear una cultura de autoprotección en base a los Mapas de Riesgo ya existentes.

Esta 1ra. Reunión del Ateneo de Seguridad del año 2005, contó con la Participación de Especialistas en diversas disciplinas relacionadas y Profesores y Alumnos de la Escuela Superior de Seguridad e Higiene Industrial dependiente del I.A.S.

La pxma. Reunión, siempre con entrada libre y gratuita, se llevará a cabo en la Sede del I.A.S., Avda. Callao 262 – piso 1º - Capital Federal, el JUEVES 27 DE OCTUBRE del 2005, de 18:00 a 20:00 horas, rogando a los Interesados efectuar las reservas de participación correspondiente a: relacionespublicas@ias.org.ar

Ciudad de Buenos Aires, 16 de Junio del 2005

Instituto Argentino de Seguridad

 

 

SEGURIDAD VIAL

 

Cuarto Reporte Mercosur y Segundo Latinoamericano de Siniestralidad Vial.

 

Desarrollado por el ISEV, el mismo “es resultado de un trabajo muy intenso que edición a edición suma más colaboradores en los distintos países y de investigación permanente en información muchas veces fragmentada y contradictoria, y por ende, no fiable”.

 

“Salvando honrosas excepciones, la gran mayoría de nuestras naciones deben trabajar y mucho por generar sistemas y bancos de datos que nos permitan medir adecuadamente la magnitud del problema en nuestras sociedades para poder evaluar la eficiencia de las políticas de seguridad vial que se apliquen y corregirlas en su caso. Para lograr ese desafío, conforme el Informe Mundial de la Organización Mundial de la Salud y el Banco Mundial, TENEMOS MUY POCO TIEMPO”.

Dr. EDUARDO BERTOTTI

Informe completo: Reporter I.A.S.   >>    Noticias e informaciones Técnicas

 

PLOMO: EXPOSICIÓN LABORAL Y AMBIENTAL

Información relacionada con la Contaminación por plomo en distintos ámbitos de trabajo y -en especial- en los niños.

Ver: REPORTER I.A.S. – Noticias e Informaciones Técnicas y de Interés General

 

CECOF – Mesa Redonda Temática

          COMUNICACIÓN Y COOPERACIÓN ENTRE LOS SERVICIOS DE MEDICINA DEL TRABAJO Y DE SEGURIDAD E HIGIENE.

 

Con fecha JUEVES 23 DE JUNIO se realizará en la Sede del  I.A.S. - Avda. Callao 262 - piso 5*, en el horario de 16:00 a 18:00 horas, la Mesa Redonda Temática sobre COMUNICACIÓN Y COOPERACIÓN ENTRE LOS SERVICIOS DE MEDICINA DEL TRABAJO Y DE HIGIENE Y SEGURIDAD.

 

Este Encuentro  estará a cargo del DR. MARIO FRONTIÑAN, destacado y meritorio Especialista, de amplia experiencia en la Dirección de los Servicios Internos y Externos de Medicina del Trabajo.

 

La Mesa Temática del CECOF analizará los distintos aspectos de la alianza estrategica entre el Servicio de Medicina Laboral y el Servicio de Higiene y Seguridad en el Trabajo y la importancia de su Interrelación, para beneficio de la PREVENCIÓN DE RIESGOS DE ACCIDENTES Y SALUD OCUPACIONAL.

 

Rogamos confirmar participación a: relacionespublicas@ias.org.ar

 

FUNDACIÓN MAPFRE

 

PREMIO A LA GESTIÓN AMBIENTAL EN INDUSTRIAS Y MUNICIPIOS PEQUEÑOS Y MEDIANOS

 

La Fundación MAPFRE y el Instituto de Estudios e Investigaciones Ambientales de la Universidad de Ciencias Empresariales y Sociales, otorgarán un Premio a aquellos pequeños y medianos municipios e industrias que hayan desarrollado durante los últimos tres años una Gestión Ambiental que les haya permitido solucionar uno o varios problemas ambientales.

 

SUBSIDIOS A LA INVESTIGACIÓN: PROBLEMÁTICA AMBIENTAL URBANA Y EMPRESARIA

La Fundación MAPFRE y la Universidad de Ciencias Empresariales y Sociales, a través de su Instituto de Estudios e Investigaciones Ambientales, convocan a concurso de dos Subsidios de Investigación aplicada para el año 2006. Los proyectos de investigación presentados deberán versar sobre las siguientes áreas:

       Area de la problemática ambiental de la empresa
       Area de la problemática ambiental urbana.

Información completa: REPORTER I.A.S. >> Noticias e Informaciones Tecnicas y de Interes general

 

Cursos y Seminarios

       INVESTIGACIÓN DE ACCIDENTES – ÁRBOL DE CAUSAS Y MAPA DE RIESGOS

El I.A.S. ha programado  para los días 25 y 26 de Julio del 2005, a realizarse en su Centro de Capacitación de Sede Avda. Callao 262 – piso 5º - Capital Federal, el 2do. Seminario sobre Investigación de Accidentes, el que incluye información y práctica referida al Árbol de Causas y Mapa de Riesgos.

       SEGURIDAD EN LA CONSTRUCCIÓN

En la Sede del I.A.S., el 10 de AGOSTO, de 9:30 a 12:30 y de 14:00 a 17:00 horas.

Organizado por el Centro de Estudios sobre Seguridad e Higiene Industrial del I.A.S., se llevará a cabo este encuentro educativo, con el objeto de brindar conocimientos generales y específicos que contemplen las situaciones especiales y modalidades de la Higiene y Seguridad en el Trabajo en la Industria de la Construcción, de acuerdo con la nueva Legislación vigente en la materia. 

Para ampliar detalles relacionados, reserva de vacantes y solicitudes, rogamos dirigirse a: capacitacion@ias.org.ar o recabar datos en nuestra Página Web: www.ias.org.ar

 

IMPORTANTE:

En nuestra Página Web se publican los INFORMATIVOS ON LINE del I.A.S., desde el año 2003 a la fecha.

Consúltelos a través del Link “INFORMATIVOS I.A.S. ON LINE” en la página principal (Home)

Las Empresas y Personas Asociadas al I.A.S. tienen acceso a la totalidad de la información de este Boletín. El material  publicado en este Informativo, puede encontrarse ingresando a nuestra Página Web: www.ias.org.ar   è  I.A.S. ON LINE y con su Código Personal acceder a: è REPORTER I.A.S. è en NOTICIAS E INFORMACIONES TÉCNICAS Y DE INTERÉS GENERAL  y  en NOTICIAS PERIÓDICAS DE ACTUALIZACIÓN LEGAL.