INSTITUTO ARGENTINO DE SEGURIDAD

INFORMATIVO ON LINE

Nº 136

(27 – 06 – 2005)

Para ASOCIADOS Y RELACIONADOS  AL  I.A.S

ASOCIACIÓN CIVIL Y CULTURAL SIN FINES DE LUCRO

Fundado el 5 de Abril de 1940

DEDICADO A LA SEGURIDAD, HIGIENE, MEDICINA DEL TRABAJO, PROTECCIÓN AMBIENTAL Y PREVENCIÓN DE ACCIDENTES EN LA INDUSTRIA, HOGAR, TRÁNSITO Y DEPORTE

Avda. Callao 262 piso 5º (1022) - Ciudad de Buenos Aires - TELEFAX 4372-0042 / 4371-9835

E-MAIL: ias@ias.org.ar

 

 

 

 

Riesgos del Trabajo

  

Alumbrados de Emergencia

Los alumbrados de Emergencia tienen por objeto corregir los riesgos que pueden derivarse de un fallo imprevisto de los alumbrados normales, restableciendo inmediatamente un nivel de iluminación adecuado, ya sea en centros de trabajo o en establecimientos con público.

 

No es infrecuente que en centros de trabajo, locales de pública concurrencia, hospitales, etc., las instalaciones de alumbrado de emergencia y señalización, no reúnan las características técnicas necesarias para responder debidamente frente a un fallo de los alumbrados normales.

 

En la mayoría de los casos citados se aprecian defectos que son imputables a interpretaciones erróneas de la normativa, errores de principio cometidos en el diseño o bien una falta de verificación o mantenimiento de las instalaciones.

Texto completo: REPORTER I.A.S. >> NOTICIAS E INFORMACIONES TÉCNICAS

 

Equipos de Protección Personal

ROPA DE PROTECCIÓN CONTRA PRODUCTOS QUÍMICOS

La ropa de protección contra productos químicos es utilizada para prevenir que agentes químicos peligrosos entren en        contacto con la piel, ojos, boca, etc. Ella provee una barrera entre el cuerpo y el agente químico.

El estilo y diseño de la ropa es muy importante y depende de la naturaleza del peligro, es decir si hay peligro de salpicaduras en los miembros inferiores se puede seleccionar ropa de protección reforzada en las piernas.

Existe una enorme variedad de productos manufacturados que son empleados para la fabricación de la tela de la ropa de protección. Cada uno de estos materiales ofrece protección para un limitado grupo de sustancias químicas. Ningún material puede ofrecer resistencia a todos los agentes químicos, por eso es importante recordar el SELECCIONAR ADECUADAMENTE LA ROPA DE PROTECCIÓN DE ACUERDO A SU COMPATIBILIDAD CON LOS CONTAMINANTES.

Texto completo:   REPORTER I.A.S. >>>  NOTICIAS E INFORMACIONES TECNICAS

 

Cuidado de la Salud

ESPALDA: Una victima frecuente de la hernia de disco

Uno de cada cinco adultos padecerá en algún momento esta dolorosa afección, que en el 90% de los casos se puede solucionar sin llegar al quirófano

Nadie está exento de sufrir una hernia de disco, afección que padece el 20% de la población adulta en algún momento de su vida.

Afortunadamente, cada vez son más los tratamientos dirigidos a rehabilitar esta condición que, junto con otros problemas de la columna, representa el 63% de los casos de ausencia laboral.

¿Cómo se produce una hernia de disco?

Informe completo: Reporter I.A.S.   >>    Noticias e informaciones Técnicas

 

RECURSOS HUMANOS

EL HORARIO DE TRABAJO Y LA VIDA PERSONAL

En una reunión de expertos en relaciones laborales,  la gran discusión eran los horarios de trabajo que se han alterado en muchos países. Uno de los expertos dijo que el trabajo no debería sustituir jamás a la vida personal del trabajador. Y explicó por qué.

La única posibilidad de encontrar el equilibrio necesario para que una persona sea sana en lo psicológico, emocional e intelectual, es que le dedique tanto tiempo a sus relaciones personales como a las laborales

Texto completo: Reporter I.A.S. || Noticias e Informaciones Tecnicas

 

Cursos I.A.S.

       INVESTIGACIÓN DE ACCIDENTES – ÁRBOL DE CAUSAS Y MAPA DE RIESGOS

El I.A.S. ha programado  para los días 25 y 26 de Julio del 2005, a realizarse en su Centro de Capacitación de Sede Avda. Callao 262 – piso 5º - Capital Federal, el 2do. Seminario sobre Investigación de Accidentes, el que incluye información y práctica referida al Árbol de Causas y Mapa de Riesgos.

       SEGURIDAD EN LA CONSTRUCCIÓN

En la Sede del I.A.S., el 10 de AGOSTO, de 9:30 a 12:30 y de 14:00 a 17:00 horas.

Organizado por el Centro de Estudios sobre Seguridad e Higiene Industrial del I.A.S., se llevará a cabo este encuentro educativo, con el objeto de brindar conocimientos generales y específicos que contemplen las situaciones especiales y modalidades de la Higiene y Seguridad en el Trabajo en la Industria de la Construcción, de acuerdo con la nueva Legislación vigente en la materia. 

 

Para ampliar detalles relacionados, reserva de vacantes y solicitudes, rogamos dirigirse a: capacitacion@ias.org.ar o recabar datos en nuestra Página Web: www.ias.org.ar

 

 

IMPORTANTE:

En nuestra Página Web se publican los INFORMATIVOS ON LINE del I.A.S., desde el año 2003 a la fecha.

Consúltelos a través del Link “INFORMATIVOS I.A.S. ON LINE” en la página principal (Home)

Las Empresas y Personas Asociadas al I.A.S. tienen acceso a la totalidad de la información de este Boletín. El material  publicado en este Informativo, puede encontrarse ingresando a nuestra Página Web: www.ias.org.ar   è  I.A.S. ON LINE y con su Código Personal acceder a: è REPORTER I.A.S. è en NOTICIAS E INFORMACIONES TÉCNICAS Y DE INTERÉS GENERAL  y  en NOTICIAS PERIÓDICAS DE ACTUALIZACIÓN LEGAL.