INSTITUTO ARGENTINO DE SEGURIDAD

INFORMATIVO ON LINE

Nº 137

(01 – 07 – 2005)

Para ASOCIADOS Y RELACIONADOS  AL  I.A.S

ASOCIACIÓN CIVIL Y CULTURAL SIN FINES DE LUCRO

Fundado el 5 de Abril de 1940

DEDICADO A LA SEGURIDAD, HIGIENE, MEDICINA DEL TRABAJO, PROTECCIÓN AMBIENTAL Y PREVENCIÓN DE ACCIDENTES EN LA INDUSTRIA, HOGAR, TRÁNSITO Y DEPORTE

Avda. Callao 262 piso 5º (1022) - Ciudad de Buenos Aires - TELEFAX 4372-0042 / 4371-9835

E-MAIL: ias@ias.org.ar

 

 

 

 

Riesgos del Trabajo

  

La importancia de los Sistemas de Seguridad en Instalaciones de Cloración a partir de Cloro

El cloro es un elemento químico que forma parte del grupo de los halógenos. Ninguna de sus formas, líquida o gaseosa es inflamable, pero reacciona con gran cantidad de sustancias y es muy poco soluble en Agua (0.7% a 21º C ).

En la forma gas tiene un olor picante característico, color amarillo verdoso y es aproximadamente 2 veces y media más pesado que el aire (2.485 a 0º C). Por lo tanto, cualquier escape de cloro, desde algún sistema contenedor tenderá a buscar los niveles más bajos de los edificios o áreas donde ocurra.

Mientras que el cloro seco, gas o líquido reacciona con pocos metales, no incluyendo al cobre y el acero al carbono. El cloro húmedo se torna muy corrosivo, como resultado de la formación de ácido clorhídrico e hipocloroso atacando violentamente la mayoría de los metales. A 251º C, el acero al carbono en una atmósfera de cloro se enciende.

Por lo tanto se deben tomar la mayor cantidad posible de precauciones para evitar fugas de cloro o detenerlas rápidamente si estas ocurren.

Texto completo: REPORTER I.A.S. >> NOTICIAS E INFORMACIONES TÉCNICAS

 

Actualización Legal

SECRETARIA DE POLITICA AMBIENTAL DE LA PROVINCIA DE BUENOS AIRES

RESOLUCION S.P.A. Nº 1365/2005

Créase el Registro de Técnicos Mecánicos y Electromecánicos con incumbencia en aparatos sometidos a presión, matriculados en el Colegio de Técnicos de la Provincia de Buenos Aires.

RESOLUCION S.P.A. Nº 1558/2005

Crear el Registro de Profesionales, Consultoras y Organismos Públicos o Privados con idoneidad y capacidad técnica para la elaboración de estudios ambientales de instalaciones generadoras de campos electromagnéticos en el rango de frecuencias mayores a 300 KHZ,

Texto completo:   REPORTER I.A.S. >>>  NOTICIAS PERIODICAS DE ACTUALIZACION LEGAL

 

Seguridad Vial

 

UNA NUEVA LEY EN LA PROVINCIA DE BUENOS AIRES ESTABLECE LA OBLIGATORIEDAD DE LOS CINTURONES DE SEGURIDAD EN LOS TRANSPORTES DE PASAJEROS

Los transportes de pasajeros de larga distancia que operan en la Provincia de Buenos Aires deberán tener cinturones de seguridad en todas las butacas. Para el conductor y los pasajeros que utilizan los asientos delanteros se utilizará el sistema de bandolera, y para el resto del pasaje la correa que ajusta sólo en la cintura.

Así lo establece una Ley sancionada por la Cámara de Senadores, que modifica el artículo 17 de la Ley 11.430 (Código de Tránsito). La iniciativa —aprobada en el año 2004 por Diputados— busca ofrecer mayor seguridad a los pasajeros “atenuando el segundo impacto en casos de accidentes”, según el texto aprobado.

La autora del proyecto, diputada Silvia Caballero, explicó que "disposiciones similares ya se aplican en otros países. Los cinturones de seguridad en los transportes públicos de larga distancia han permitido salvar muchas vidas".

En los fundamentos también se agrega que "la correcta utilización de los dispositivos de seguridad protegen al individuo porque impiden que se golpee y evita así las lesiones causadas por eventuales accidentes. Esta es una herramienta eficaz en la prevención de lesiones secundarias provocadas por los impactos".

Luego de su promulgación —a partir de la publicación en el Boletín Oficial— el Gobierno deberá reglamentar esta medida. Las cámaras que nuclean a las compañías de transporte fueron consultadas por los legisladores y las empresas no necesitan mucha inversión para adecuar las butacas, según aclaró la Dip. Caballero.

El Código de Tránsito, vigente en la Provincia de Buenos Aires desde 1994, establece la obligatoriedad del uso de cinturón para conductor, acompañante y los pasajeros de coches y camionetas. Las multas por infracciones a esta disposición van desde los 100 a los 500 pesos, para los casos de reincidencia. Aún no se fijó el monto de las sanciones para los colectiveros que no cumplan con la nueva normativa.

Mónica Galmarini.  CLARIN

 

Noticias breves

§        TSUNAMIS:  Comienza a funcionar en el sureste asiático la red de alerta

§        VENTAJAS DEL RECICLAJE: Basura creativa con mucho mensaje

Reporter I.A.S. - Noticias e Informaciones Técnicas

 

Cursos I.A.S.

FORMACIÓN DE AUDITORES DE HIGIENE Y SEGURIDAD EN EL TRABAJO

Método I.A.S.

En la Sede del I.A.S., Avda. Callao 262 – piso 5º - Capital Federal, los días 6 y 7 de JULIO,  de 9:30 a 12:30 y de 14:00 a 17:00 horas.

El Método I.A.S. de Auditoria de Higiene y Seguridad en el Trabajo es el producto del intercambio de experiencias y conocimientos sobre la materia, avalado por una meritoria y destacada Bibliografía de Consulta, que incluye Legislación, Normas y Sistemas de Gestión y el propio “Sistema I.A.S. para la Prevención de Accidentes”y su Metodología de Procedimiento Operativo (M.P.O.) para la Organización y Administración de la Seguridad en la Empresa.

Los Profesionales en Higiene, Seguridad y Medicina del Trabajo están formados para colaborar con la Empresa en forma interna ó externa, ya sea exigidos por la Legislación ó incorporados a la Empresa por su propia decisión y su actividad está dirigida a secundar y optimizar la aplicación de la Política Empresaria en materia de Higiene y Seguridad. Prácticamente podría decirse que cuando dicho Profesional ejerce funciones en la Empresa, se convierte de hecho en un AUDITOR PERMANENTE, sin haber recibido, en la mayoría de los casos, instrucción precisa al respecto, en su preparación específica.

Esta comprobación ha motivado al I.A.S. para elaborar un MÉTODO DE AUDITORIA EN HIGIENE Y SEGURIDAD EN EL TRABAJO, por el cual el Especialista se identifique con los principios y desarrollo de la Auditoria, presentándose la misma como una Metodología para la Prevención, Detección y Solución de problemas organizacionales, técnicos y operativos, sustentada en pautas generales de investigación científica, aplicables por el Auditor como Agente de Cambio, en un proyecto de Seguridad Total, especialmente diseñada para combatir la siniestralidad laboral, propiciando acciones sobre las causas desencadenantes en cada uno de los procesos existentes en la Empresa.

 

Para ampliar detalles relacionados, reserva de vacantes y solicitudes, rogamos dirigirse a: capacitacion@ias.org.ar o recabar datos en nuestra Página Web: www.ias.org.ar / Link CAPACITACION

 

 

Noticias de la OIT

 

El Consejo de Administración de la Oficina Internacional del Trabajo (OIT) eligió como su nuevo presidente para el período 2005-2006 al Ministro del Trabajo, Empleo y Seguridad Social de Argentina, Dr. Carlos A. Tomada.

El Ministro Tomada reemplaza en el cargo a Philippe Séguin, quien ejerció la presidencia del Consejo en el período 2004-2005. Tomada es un abogado que desde hace 30 años está vinculado a los temas laborales. En el pasado ha sido Jefe de la delegación de Argentina y Consejero técnico ante la OIT. Es Ministro desde 2003.

Al asumir su cargo planteó la fuerte convergencia entre la política del Gobierno argentino y los principios de la OIT, y la necesidad de responder a las demandas "de hombres y mujeres que no quieren nada más, pero también nada menos, que una vida digna" mediante el acceso a un empleo decente. Tomada agregó que hará "esfuerzos por lograr que la dimensión social de la globalización y la promoción del trabajo decente figuren en un lugar central de la agenda de los países".

El Consejo de Administración también eligió a sus dos vicepresidentes. En el grupo de los trabajadores fue reelegido Sir Leroy Trotman, Secretario General del Sindicato de Trabajadores de Barbados, y en el grupo de los empleadores fue reelegido Daniel Funes de Rioja, Presidente del Departamento de Políticas Sociales de la Unión Industrial de Argentina y Vicepresidente de la Organización Internacional de Empleadores.

Las tres personas elegidas ejercerán el cargo durante el período 2005-2006. El Consejo de Administración es el órgano ejecutivo de la OIT y se reúne tres veces al año en Ginebra. Adopta decisiones sobre políticas y establece el programa y presupuesto de la Organización, que en la actualidad cuenta con 178 estados miembros. Los miembros del Consejo de Administración fueron elegidos por la Conferencia Internacional del Trabajo que concluyó el 16 de junio del 2005 en Ginebra.

 

IMPORTANTE:

En nuestra Página Web se publican los INFORMATIVOS ON LINE del I.A.S., desde el año 2003 a la fecha.

Consúltelos a través del Link “INFORMATIVOS I.A.S. ON LINE” en la página principal (Home)

Las Empresas y Personas Asociadas al I.A.S. tienen acceso a la totalidad de la información de este Boletín. El material  publicado en este Informativo, puede encontrarse ingresando a nuestra Página Web: www.ias.org.ar   è  I.A.S. ON LINE y con su Código Personal acceder a: è REPORTER I.A.S. è en NOTICIAS E INFORMACIONES TÉCNICAS Y DE INTERÉS GENERAL  y  en NOTICIAS PERIÓDICAS DE ACTUALIZACIÓN LEGAL.