INSTITUTO ARGENTINO DE SEGURIDAD

INFORMATIVO ON LINE

Nº 138

(11 – 07 – 2005)

Para ASOCIADOS Y RELACIONADOS  AL  I.A.S

ASOCIACIÓN CIVIL Y CULTURAL SIN FINES DE LUCRO

Fundado el 5 de Abril de 1940

DEDICADO A LA SEGURIDAD, HIGIENE, MEDICINA DEL TRABAJO, PROTECCIÓN AMBIENTAL Y PREVENCIÓN DE ACCIDENTES EN LA INDUSTRIA, HOGAR, TRÁNSITO Y DEPORTE

Avda. Callao 262 piso 5º (1022) - Ciudad de Buenos Aires - TELEFAX 4372-0042 / 4371-9835

E-MAIL: ias@ias.org.ar

 

 

 

 

Riesgos del Trabajo

  

Ergonomía >>>> Asiento anatómico

Cuando se analizan los accidentes ocurridos en el manejo de la maquinaria para el movimiento de tierras, se llega algunas veces a conclusiones no suficientemente meditadas y mal definidas como responsabilidades humanas.

 

El acondicionamiento ergonómico del puesto de conducción constituye una medida de seguridad esencial en la prevención de accidentes, y una de las partes más importantes del puesto de conducción es el asiento del conductor. El estudio anatómico del asiento evitará el que se produzcan muchos accidentes achacables a responsabilidades humanas.

 

Aunque los accidentes no son las únicas consecuencias de la inadecuación del asiento de la máquina: los dolores de la columna vertebral, las lumbalgias, los dolores ciáticos, las deformaciones de las vértebras, y de forma general, toda una patología de la región lumbar, son las consecuencias de posturas incómodas sostenidas durante muchas horas y niveles vibratorios excesivos, cuando el asiento del conductor no es el adecuado.

 

No todos los asientos llamados anatómicos, que parecen confortables, lo son en realidad. Uno puede probar un asiento durante media hora, por ejemplo, y encontrarlo perfectamente cómodo, sin imaginar que al cabo de 5 ó 6 horas de estar sentado en él la incomodidad será manifiesta.

 

Existen bastantes estudios realizados por investigadores, médicos ortopedas y fabricantes de asientos, sobre la forma y dimensiones de éstos. No todos están siempre de acuerdo con sus conclusiones.

 

No se ha llegado a una recomendación uniforme para poder diseñar un asiento que se adapte a todos y proporcione confort durante un espacio de tiempo indefinido. Debemos, pues, aceptar un compromiso adoptando aquellas recomendaciones que reflejen el punto de vista de la mayoría.

 

Texto completo: REPORTER I.A.S. >> NOTICIAS E INFORMACIONES TÉCNICAS

 

Actualización Legal

SUPERINTENDENCIA DE RIESGOS DEL TRABAJO

 

RESOLUCION S.R.T. Nº 1391/2005

 

(B.O. Nº 30687 4-7-05)

 

Apruébase la cesión total de la cartera de HSBC LA BUENOS AIRES SEGUROS S.A. (cedente) a LA CAJA ASEGURADORA DE RIESGOS DEL TRABAJO S.A. (cesionaria) en los términos del contrato de cesión suscripto el 23 de febrero de 2005.

 

 

RESOLUCION S.R.T. Nº 1392/2005

 

(B.O. Nº 30689 7-7-05)

 

Sustitúyense el artículo 4º y el Anexo de la Resolución Nº 1721/2004, mediante la cual se creó el "Programa para la Reducción de Accidentes Mortales", con la finalidad de precisar más acabadamente las distintas responsabilidades de los sujetos intervinientes.

 

 

Texto completo:   REPORTER I.A.S. >>>  NOTICIAS PERIODICAS DE ACTUALIZACION LEGAL

GOBIERNO AUTÓNOMO DE LA CIUDAD DE BUENOS AIRES

 

LEY Nº 1706/2005

 

Lineamientos generales de Seguridad en Escuelas de Gestión Estatal.

 

Texto completo:   REPORTER I.A.S. >>>  NOTICIAS PERIODICAS DE ACTUALIZACION LEGAL

 

Seguridad en el Deporte

CONSEJOS PARA LA PRACTICA DEL ESQUÍ  y  DEL SNOWBOARD

 

El Centro Nacional de Alto Rendimiento Deportivo, da a conocer una serie de consejos útiles para evitar lesiones en la práctica de estos deportes:

·         Llegar a la nieve con una adecuada preparación física. Si sólo se practican ejercicios los fines de semana, previo al viaje es mejor ampliar la rutina al resto de los días de la semana.

·         Se debe tener una buena preparación técnica. Ponerse en manos de un instructor especializado para adquirir un dominio técnico adecuado es lo más recomendable.

·         Previo a esquiar, hay que calentar los músculos por un lapso de 15 a 20 minutos, incluyendo ejercicios de flexibilidad de las articulaciones más importantes.

·         Utilizar el material adecuado para cada deporte y tenerlo en buenas condiciones. Los talles deben ser los apropiados; hay que regular bien las fijaciones y usar lentes protectores para evitar lesiones oculares.

·         Ante los primeros síntomas de cansancio, dejar la actividad. Cuando hay exceso de fatiga las lesiones son más frecuentes.

·         Aplicar filtros solares 30 minutos antes de exponerse al sol, para evitar las quemaduras.

 

Si desea ampliar la información sobre esta nota, ingrese a REPORTER I.A.S.  NOTICIAS E INFORMACIONES TECNICAS Y DE INTERES GENERAL

 

 

Noticias breves

I CONGRESO NACIONAL DE ESTUDIANTES DE CIENCIAS AMBIENTALES DEL NIVEL SUPERIOR.

20 y 21 de octubre de 2005
Campus Universidad Blas Pascal, Córdoba, Argentina.

Este I Congreso Nacional de Estudiantes de Ciencias Ambientales del Nivel Superior, se desarrollará en el Campus de la Universidad Blas Pascal, los días 20 y 21 de Octubre del 2005 y constará, por un lado, de sesiones científicas, que tratarán de: aspectos sociales de medio ambiente, aspectos biológicos y sanitarios, el Medio físico y natural, tecnología y Medio Ambiente y, por otro, de sesiones informativas, sobre enfoques de las carreras de Ciencias Ambientales en Argentina.

PRESENTACIÓN DE TRABAJOS

El Congreso se articulará en base a Conferencias magistrales, dictadas principalmente por académicos y profesionales en ciencias ambientales nacionales, conferencias dictadas por alumnos de Ciencias Ambientales y la exposición de autoridades de gobiernos y empresas del sector invitadas especialmente.
Los profesionales y estudiantes de ciencias ambientales que deseen participar como expositores, podrán presentar sus propuestas hasta el 30 de Agosto del 2005

INFORMES E INSCRIPCIÓN

·         congresoambiente@ubp.edu.ar

·         todoambiente@ubp.edu.ar

 

Cursos I.A.S.

2DO. SEMINARIO 2005 SOBRE:

INVESTIGACIÓN DE ACCIDENTES – ÁRBOL DE CAUSAS Y MAPA DE RIESGOS

El I.A.S. ha programado  para los días 25 y 26 de Julio del 2005, a realizarse en su Centro de Capacitación de su Sede de Avda. Callao 262 – piso 5º - Capital Federal, el 2do. Seminario sobre Investigación de Accidentes, el que incluye información y práctica referida al Árbol de Causas y Mapa de Riesgos..

 

Para ampliar detalles relacionados, reserva de vacantes y solicitudes, rogamos dirigirse a: capacitacion@ias.org.ar  ó  recabar datos en nuestra Página Web: www.ias.org.ar  / Link CAPACITACION

 

 

Seguridad en Edificios

 

No sólo en algunas partes del edificio es necesaria la seguridad, sino que también incluye las rampas y las escaleras. 

 

Nadie duda de que todo lo que se hace para mejorar las condiciones de higiene y seguridad en los edificios de propiedad horizontal redunda en beneficio del consorcio. En primer lugar, se minimizan los riesgos de accidentes de trabajo de los encargados y sus consecuencias económicas, pero también se previenen posibles accidentes de las personas que habitan o circulan en las partes comunes del edificio.

Si hablamos de accidentes de trabajo, debemos tomar en consideración dos aspectos importantes: si el edificio no cumple con las medidas de seguridad recomendadas por la ART, es bastante probable que a la hora de gestionar la cobertura, la compañía argumente reparos, ante la falta de dichas medidas.

 

Para ampliar esta información publicada por la Asociación Inmobiliaria Edificios Renta y Horizontal, ingresar a REPORTER I.A.S. – Noticias e Informaciones Técnicas y de Interés General

 

IMPORTANTE:

En nuestra Página Web se publican los INFORMATIVOS ON LINE del I.A.S., desde el año 2003 a la fecha.

Consúltelos a través del Link “INFORMATIVOS I.A.S. ON LINE” en la página principal (Home)

Las Empresas y Personas Asociadas al I.A.S. tienen acceso a la totalidad de la información de este Boletín. El material  publicado en este Informativo, puede encontrarse ingresando a nuestra Página Web: www.ias.org.ar   è  I.A.S. ON LINE y con su Código Personal acceder a: è REPORTER I.A.S. è en NOTICIAS E INFORMACIONES TÉCNICAS Y DE INTERÉS GENERAL  y  en NOTICIAS PERIÓDICAS DE ACTUALIZACIÓN LEGAL.