INSTITUTO ARGENTINO DE SEGURIDAD

INFORMATIVO ON LINE

Nº 139

(18 – 07 – 2005)

Para ASOCIADOS Y RELACIONADOS  AL  I.A.S

ASOCIACIÓN CIVIL Y CULTURAL SIN FINES DE LUCRO

Fundado el 5 de Abril de 1940

DEDICADO A LA SEGURIDAD, HIGIENE, MEDICINA DEL TRABAJO, PROTECCIÓN AMBIENTAL Y PREVENCIÓN DE ACCIDENTES EN LA INDUSTRIA, HOGAR, TRÁNSITO Y DEPORTE

Avda. Callao 262 piso 5º (1022) - Ciudad de Buenos Aires - TELEFAX 4372-0042 / 4371-9835

E-MAIL: ias@ias.org.ar

 

 

 

 

Riesgos del Trabajo

  

Riesgo de incendio y explosión en atmósferas sobreoxigenadas

El oxígeno es un elemento comburente, y como tal, en su presencia tiene lugar la combustión, cuyas condiciones para su iniciación y mantenimiento están determinadas por el denominado triángulo del fuego.

El oxígeno se encuentra en la atmósfera en una proporción, en volumen, del 21 %, y con dicho porcentaje, si las condiciones son adecuadas, se puede iniciar y mantener la combustión de muchos materiales. Ahora bien, a medida que la concentración de oxígeno va aumentando, la situación se vuelve más crítica, y a partir de concentraciones en el aire superiores al 25%, la mayoría de los materiales pueden arder, incluso con carácter explosivo.

El objetivo que se plantea es sensibilizar sobre la incidencia que la formación de atmósferas sobreoxigenadas tiene sobre el riesgo de incendio y explosión, teniendo en cuenta que el oxígeno, en forma de gas comprimido o licuado, se utiliza ampliamente en la industria y con fines medicinales.

Asímismo, trata de establecer las medidas preventivas que se deben considerar para evitar dichas atmósferas y la actuación en el caso de que se hayan producido.

Texto completo: REPORTER I.A.S. >> NOTICIAS E INFORMACIONES TÉCNICAS

 

Actualización Legal

Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable

 

       RESOLUCION S.A.D.S. Nº 634/2005

Certificado Ambiental Anual

Apruébase el Modelo de Certificado Ambiental Anual, instrumento que acredita, en forma exclusiva, la aprobación del sistema de manipulación, transporte, tratamiento o disposición final que se aplicarán a los residuos peligrosos.

 

Texto completo:   REPORTER I.A.S. >>>  NOTICIAS PERIODICAS DE ACTUALIZACION LEGAL

 

 

Protección Ambiental

RECICLADO Y DISPOSICIÓN FINAL DE NEUMÁTICOS

La eliminación de neumáticos una vez usados, afecta el medioambiente porque generalmente éstos terminan su vida útil en basureros incontrolados. El problema de la disposición final de los neumáticos fuera de uso no encontró hasta el presente una respuesta eficiente en el mundo.

BIOMINERÍA, una alternativa de extracción de metales que no daña el medio ambiente

Gracias a la utilización de bacterias que actúan en la degradación de metales, un científico del CONICET plantea un nuevo método para la explotación minera que ayuda a evitar el impacto de la contaminación. Tecnología y conciencia ecológica para el futuro.

 

Si desea ampliar la información sobre estas notas, ingrese a REPORTER I.A.S.  NOTICIAS E INFORMACIONES TECNICAS Y DE INTERES GENERAL

 

 

Noticias breves

·          La Cámara Argentina de Acústica, Electroacústica y Áreas Vinculas (CADAE) y la Asociación de Acústicos Argentinos (AdAA), realizarán las Cuartas Jornadas de Acústica, Electroacústica y Áreas Vinculadas y el Tercer Congreso Argentino de Acústica del Nuevo Milenio . Las mismas se desarrollarán los días 10 y 11 Noviembre en la Fundación Güemes, calle Francisco Acuña de Figueroa Nº 1240, piso 20  Buenos Aires, Argentina. Las personas, instituciones nacionales o internacionales, podrán  presentar trabajos relacionados con el área, solicitando el reglamento para las presentaciones a: ponencias@cadae.org. Página Web: www.cadae.org.ar

 

 

Cursos I.A.S.

2DO. SEMINARIO 2005 SOBRE:

INVESTIGACIÓN DE ACCIDENTES – ÁRBOL DE CAUSAS Y MAPA DE RIESGOS

El I.A.S. ha programado  para los días 25 y 26 de Julio del 2005, a realizarse en su Centro de Capacitación de su Sede de Avda. Callao 262 – piso 5º - Capital Federal, el 2do. Seminario sobre Investigación de Accidentes, el que incluye información y práctica referida al Árbol de Causas y Mapa de Riesgos..

 

Para ampliar detalles relacionados, reserva de vacantes y solicitudes, rogamos dirigirse a: capacitacion@ias.org.ar  ó  recabar datos en nuestra Página Web: www.ias.org.ar  / Link CAPACITACION

 

 

Seguridad en el Tránsito

EL USO DEL KIT “MANOS LIBRES” CUADRUPLICA EL RIESGO DE ACCIDENTE

La ciencia acaba de demostrar lo que las campañas de la Dirección General de Tránsito (DGT) llevan diciendo mucho tiempo: que la conducción y las conversaciones a través de teléfonos móviles son dos actividades incompatibles.

 

Para ampliar esta información, ingresar a REPORTER I.A.S. – Noticias e Informaciones Técnicas y de Interés General

 

IMPORTANTE:

En nuestra Página Web se publican los INFORMATIVOS ON LINE del I.A.S., desde el año 2003 a la fecha.

Consúltelos a través del Link “INFORMATIVOS I.A.S. ON LINE” en la página principal (Home)

Las Empresas y Personas Asociadas al I.A.S. tienen acceso a la totalidad de la información de este Boletín. El material  publicado en este Informativo, puede encontrarse ingresando a nuestra Página Web: www.ias.org.ar   è  I.A.S. ON LINE y con su Código Personal acceder a: è REPORTER I.A.S. è en NOTICIAS E INFORMACIONES TÉCNICAS Y DE INTERÉS GENERAL  y  en NOTICIAS PERIÓDICAS DE ACTUALIZACIÓN LEGAL.