INSTITUTO ARGENTINO DE SEGURIDAD

INFORMATIVO ON LINE

Nº 141

(01 – 08 – 2005)

Para ASOCIADOS Y RELACIONADOS  AL  I.A.S

ASOCIACIÓN CIVIL Y CULTURAL SIN FINES DE LUCRO

Fundado el 5 de Abril de 1940

DEDICADO A LA SEGURIDAD, HIGIENE, MEDICINA DEL TRABAJO, PROTECCIÓN AMBIENTAL Y PREVENCIÓN DE ACCIDENTES EN LA INDUSTRIA, HOGAR, TRÁNSITO Y DEPORTE

Avda. Callao 262 piso 5º (1022) - Ciudad de Buenos Aires - TELEFAX 4372-0042 / 4371-9835 E-MAIL: ias@ias.org.ar

 

Cursos I.A.S.

k     SEGURIDAD EN LA CONSTRUCCIÓN

Organizado por el Centro de Estudios sobre Seguridad e Higiene Industrial del I.A.S., se llevará a cabo este encuentro educativo, con el objeto de brindar conocimientos generales y específicos que contemplen las situaciones especiales y modalidades de la Higiene y Seguridad en el Trabajo en la Industria de la Construcción, de acuerdo con la nueva Legislación vigente en la materia. 

En la Sede del I.A.S., el 10 de AGOSTO, de 9:30 a 12:30 y de 14:00 a 17:00 horas.

Para ampliar detalles relacionados, reserva de vacantes y solicitudes, rogamos dirigirse a: capacitacion@ias.org.ar o recabar datos en nuestra Página Web: www.ias.org.ar / Link Capacitacion / Programa Anual 2005.

 

 

Comentarios del Presidente

 

EL CAMINO Y LA META

Dice una antigua expresión, que cuando no se sabe adonde se quiere ir, cualquier camino que se tome da lo mismo.

Esto vale para todas las cosas de la vida y especialmente para los grandes objetivos, como la familia, el estudio, el trabajo y las vocaciones. Cuando las metas son confusas, los caminos son erráticos y muchas veces, se termina perdiéndose en un laberinto.

En materia de Prevención de Accidentes, la meta es una sola y está muy clara: PRESERVAR VIDAS Y BIENES. Y el camino válido pasa por aprender a PREVER y saber como PREVENIR.

Esto tiene un costo y demanda un gran esfuerzo, porque cuando de pérdida de salud y de vida se trata, es un paliativo del fracaso cualquier tipo de compensación económica.

Seguimos sembrando sobre la piedra... pareciera que nos interesa más cuanto se “pagará por el muerto”, que hacer bien las cosas para evitar que se muera.  En todo caso, la Prevención y la Compensación deberían ser tratadas por separado. Creer que los que pagan el precio económico (ART´s) pueden seguir asumiendo la ineficiencia de quienes deben tener a su cargo el costo de la Prevención operativa, es equivocar el camino.

Aumentar las indemnizaciones tarifadas y por ende, aumentar el precio del seguro, dejando abierta la posibilidad de juicios para obtener una reparación integral, si bien se sustenta en la  Constitución Nacional, es equivocar la meta.

Unir la Seguridad y el Seguro en una sola Ley, es como juntar agua y aceite y está visto que no da resultado. Delegar prácticamente en el Seguro, el control de la Seguridad, “enfrenta” a la Aseguradora con su Cliente y esto no es conveniente en la práctica, por razones obvias.

Mantener la uniforme reducción horaria, en los ambientes de trabajo calificados como “insalubres” (Decreto del 3/30), sin exigir en plazos perentorios la disminución de los agresores, es “aceptar” se contraiga en el tiempo la Enfermedad Profesional, en perjuicio del Trabajador.

Listar las Enfermedades Profesionales, con carácter básico y limitativo, se contrapone con Organismos Internacionales, que como la O.I.T., está realizando encuestas por formularios, para analizar la inclusión de patologías todavía no aceptadas como consecuencias del trabajo y sus circunstancias.

Esperar que los Empleadores desaprensivos –que los hay– inviertan más en Prevención, cuando tienen asegurado el precio de las pérdidas por accidentes y enfermedades profesionales, aplicando un sistema que facilita “pagar” las consecuencias de la inseguridad en cómodas cuotas mensuales, es equivocar el camino.

Hacer previsible el costo directo de los infortunios sin poder evitar la opción por la vía civil, complicará aún más el Sistema, que seguramente será complementado con Pólizas de Responsabilidad Civil.

Podríamos seguir analizando..., pero entendemos que algunos principios de Responsabilidad no pueden ser transferidos:

 

k     El Estado debe dictar las Normas Legales y controlar su cumplimiento, por medio de sus Autoridades de Competencia y esta función es indelegable.

k     Los Empleadores deben brindar ambientes de trabajo en condiciones higiénicas y seguras y en este propósito involucrar a todos los Integrantes de la Organización, fijando sus propias Políticas de Seguridad y determinando las Responsabilidades por Áreas y por Niveles.

k     Los Trabajadores deben adoptar Procedimientos y Conductas seguras, cumpliendo las Normas establecidas y colaborando para detectar y corregir Causas Potenciales, aportando sus experiencias operativas.

k     Los Especialistas de los Servicios de Higiene y Seguridad y de Medicina del Trabajo deben asesorar por igual a Empleadores y Trabajadores, cumpliendo en sus funciones asesoras, los principios de la Seguridad Proactiva, colaborando para implementar en las Empresas, Sistemas de Gestión y Metodologías de Procedimiento Operativo y capacitando para el Control y Autocontrol Preventivo a todo el Personal.

k     Las ART´s deben exigir a sus Asegurados el cumplimiento del 3er. Nivel, estipulado en la Legislación vigente, con carácter obligatorio y concertar con las Empresas, planes y programas para que alcancen el 4to. Nivel de carácter optativo.

 

En fin, si nuestra Legislación Preventiva se “mezcla” con la reparación económica  -que sin dudas es importante y necesaria- se seguirá en el camino equivocado.

No queremos accidentes mejor pagados, queremos que no se produzcan accidentes y ésta debe ser la meta .

El camino,  es que cada Actor social, asuma su responsabilidad y sea severamente castigado cuando no lo hace, porque cuando no se castiga al “culpable”, es igual que desproteger al “inocente”.

 

Lic. Jorge Alfredo Cutuli

 

Actualización Legal

SUPERINTENDENCIA DE RIESGOS DEL TRABAJO

       RESOLUCIÓN Nro. 1702/2005

Apruébanse las alícuotas promedio para cada una de las actividades presentes en el Clasificador Internacional Industrial Uniforme (C.I.I.U.) correspondiente al año calendario 2004, que se aplicará para la determinación de deuda de cuota omitida al Fondo de Garantía en los casos comprendidos en la Resolución Nº 490/99.

 

Texto completo:   REPORTER I.A.S. >>>  NOTICIAS PERIODICAS DE ACTUALIZACION LEGAL

 

 

Riesgos del Trabajo

INDUSTRIA DE LA CONSTRUCCION

SALUD: RADIACIONES U.V.

En los últimos años ha habido una creciente preocupación sobre los riesgos de salud por la exposición a los rayos ultravioleta emanados por el sol. Los trabajadores de la construcción corren un riesgo particular por el hecho de que trabajan al aire libre con gran frecuencia.

La exposición a los rayos ultravioleta acarrea muchos riesgos de largo plazo, como son:

       cáncer de piel

       daño en los ojos

       debilitación del sistema inmunológico

       envejecimiento prematuro de la piel.

Entre los hombres, la incidencia de melanoma está creciendo más rápido que la de cualquier otro cáncer.

 

Si desea ampliar la información sobre este Trabajo técnico, ingrese a REPORTER I.A.S.  NOTICIAS E INFORMACIONES TECNICAS Y DE INTERES GENERAL

 

SEGURIDAD VIAL

Colisiones: el choque de frente

Este es uno de los accidentes más violentos y mortales, provoca lesiones en la cabeza y el tórax de conductores y pasajeros. Los ocupantes del vehículo son lanzados hacia delante con una fuerza de varias toneladas. En el choque de frente el conductor se levanta hacia adelante, y su cabeza tiende a pegar contra el parabrisas. Luego su cuerpo no regresa a la posición original, sino que su cabeza sigue hacia atrás, porque el respaldar del asiento sostiene únicamente el cuerpo o espalda del conductor, pero no su cabeza, la que continúa hacia atrás, fracturándose entonces las últimas vértebras cervicales, produciéndose así el desbocamiento y muerte inmediata.

Si el centro de la curva está a la izquierda, el vehículo debe mantenerse dentro de su carril, pero contiguo a la línea de centro que divide la calzada.  

Hay curvas muy cerradas, o sea, que tienen muy poco radio, y las hay muy amplias o abiertas, esto es que tienen mucho radio.

Más detalles sobre este Informe de Manejo a la Defensiva, puede obtenerlo ingresando a REPORTER I.A.S.  NOTICIAS E INFORMACIONES TECNICAS Y DE INTERES GENERAL con su código personal.

 

 

 

Noticias breves

 

Inauguran en la Fiscalía Nacional de Investigaciones Administrativas,

Oficinas de Denuncias y Orientación

para casos de violencia laboral 

  

El lunes 25 de julio 2005. se inauguró en la Fiscalía Nacional de Investigaciones Administrativas, Perón 2455 - Piso 3º,  dos oficinas: una de  Denuncias y otra de Orientación Psicosocial para casos de Violencia Laboral en la Administración Pública Nacional, que funcionarán de lunes a viernes, de 10 a 13 hs.

La responsable por la Fiscalía en la implementación del proyecto es la Fiscal Marta Rava. El registro de denuncias y la orientación psicosocial está a cargo de voluntarios comprometidos con la prevención y reducción de la violencia en el Estado.

La iniciativa tuvo origen en un acuerdo institucional firmado entre la Fiscalía Nacional de Investigaciones Administrativas e Instituciones Sin Violencia, asociación civil cuya misión es ayudar a construir instituciones justas, íntegras y transparentes. El acto inaugural fue presidido por el Fiscal Nacional, Dr. Manuel Garrido, titular de la Fiscalía Nacional de Investigaciones Administrativas y por miembros de la Comisión Directiva de Instituciones Sin Violencia.

 

BIEL light+building 2005

Uno de los principales objetivos de la muestra es ser la vidriera Exportadora de Latinoamérica dentro del Sector Electrónico, Eléctrico y Luminotécnico. La Bienal Internacional de la Industria Eléctrica, Electrónica y Luminotécnica, se desarrollará del 1 al 5 de Noviembre de 2005 en el Predio Ferial de La Rural.

Paralelamente, se desarrollará el Primer Concurso Internacional sobre “Eficiencia Energética”. Este Primer Concurso Técnico Científico Internacional de aprovechamiento óptimo de la energía eléctrica premiará la innovación y la investigación. El objetivo del concurso es promover el interés en las distintas áreas tecnológicas como: energía, iluminación, automatización y seguridad eléctrica; fomentando así el estudio y la investigación en dichos campos.
Uno de los mayores desafíos será convertir a la muestra en una Feria Exportadora de los productos latinoamericanos. El objetivo es que las empresas del exterior no sólo vengan a visitar la muestra sino que participen activamente y expongan los productos que fabrican.

Una de las acciones que está realizando CADIEEL, Cámara Argentina de Industrias Electrónicas, Electromecánicas y Luminotécnicas, entidad que convoca al evento, es visitar cada cámara de las principales capitales de los países de Latinoamérica invitándolas a participar y así extender la invitación a sus socios. La apuesta es que en esta edición del 2005 se incremente notablemente la visita de los profesionales del exterior. Las acciones de convocatoria a empresas del exterior ya están dando sus frutos. A cuatro meses de la realización de la feria ya hay numerosas empresas del exterior que han asegurado su presencia.

 

6º CONGRESO INTERNACIONAL
PARA LA GESTIÓN DE RIESGOS DEL TRABAJO

El InEA, Instituto de Ergonomía Argentino, presenta el 6° Congreso Internacional para la Gestión de Riesgos del Trabajo que tendrá lugar los días 8, 9 y 10 de agosto, en el Salón Auditorio Islas Malvinas del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la Nación.

El mismo cuenta con el auspicio del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la Nación, la ADE, Asociación Dirigentes de Empresa, ADRHA (Asociación de Recursos Humanos de Argentina), AGA (Asociación Gerontológico Argentina), IRAM (Instituto Argentino de Normalización), SMTBA (Sociedad de Medicina del Trabajo Prov. Bs As), y de la Universidad Tecnología Nacional, Facultad Regional Buenos Aires.

 

Seguridad en el Deporte

Tabaco y Deporte

En Estados Unidos muchos jugadores de béisbol mastican regularmente esta sustancia o la sitúan en sus encías. A pesar de que las formas 'no fumables' también conllevan riesgos para la salud, muchos deportistas profesionales se consideran adictos a ellas, según sugiere una investigación publicada en 'Tobacco Control'.

 

Recursos Humanos

Competencias Laborales Identificación de Competencias. Modelos

Cada vez resulta más limitada y de poca utilidad la descripción de un puesto a partir del análisis tradicional de tareas, basada en la observación de tiempos y movimientos. Esta técnica ha dejado de ser funcional para determinar cómo se logran objetivos complejos y dinámicos.

Si desea ampliar estas informaciones, ingrese a REPORTER I.A.S.  NOTICIAS E INFORMACIONES TECNICAS Y DE INTERES GENERAL

 

IMPORTANTE:

En nuestra Página Web se publican los INFORMATIVOS ON LINE del I.A.S., desde el año 2003 a la fecha.

Consúltelos a través del Link “INFORMATIVOS I.A.S. ON LINE” en la página principal (Home)

Las Empresas y Personas Asociadas al I.A.S. tienen acceso a la totalidad de la información de este Boletín. El material  publicado en este Informativo, puede encontrarse ingresando a nuestra Página Web: www.ias.org.ar   è  I.A.S. ON LINE y con su Código Personal acceder a: è REPORTER I.A.S. è en NOTICIAS E INFORMACIONES TÉCNICAS Y DE INTERÉS GENERAL  y  en NOTICIAS PERIÓDICAS DE ACTUALIZACIÓN LEGAL.