INSTITUTO ARGENTINO DE SEGURIDAD

INFORMATIVO ON LINE

Nº 142

(08 – 08 – 2005)

Para ASOCIADOS Y RELACIONADOS  AL  I.A.S

ASOCIACIÓN CIVIL Y CULTURAL SIN FINES DE LUCRO

Fundado el 5 de Abril de 1940

DEDICADO A LA SEGURIDAD, HIGIENE, MEDICINA DEL TRABAJO, PROTECCIÓN AMBIENTAL Y PREVENCIÓN DE ACCIDENTES EN LA INDUSTRIA, HOGAR, TRÁNSITO Y DEPORTE

Avda. Callao 262 piso 5º (1022) - Ciudad de Buenos Aires - TELEFAX 4372-0042 / 4371-9835 E-MAIL: ias@ias.org.ar

 

Seminario I.A.S.

INVESTIGACIÓN DE INCIDENTES Y ACCIDENTES

“ARBOL DE CAUSAS”

En la Sede del I.A.S. – Avda. Callao 262 – piso 5º - Capital, el día MIÉRCOLES 24 DE AGOSTO, de 9:30 a 12:30 y de 14:00 a 17:00 horas

Dirigido a Profesionales y Técnicos en Higiene y Seguridad en el Trabajo, a fin de brindar orientaciones para una exhaustiva investigación de las causales que producen los Accidente, incluyendo la utilización del ARBOL DE CAUSAS y hacer conocer Herramientas para proceder a las correcciones en Sistemas y Desempeños, tendientes a evitar la repetición de los mismos, incorporando la Seguridad en Métodos de Trabajo, Normas y Tareas de Mantenimiento Preventivo

Para ampliar detalles relacionados, reserva de vacantes y solicitudes, rogamos dirigirse a: capacitacion@ias.org.ar o recabar datos en nuestra Página Web: www.ias.org.ar / Link Capacitacion / Programa Anual 2005.

 

Conducta

 

El cerebro y la toma de decisiones

El cerebro humano, pese a todo lo que se conoce sobre él, sigue siendo un enigma.

En la Johns Hopkins University localizaron un circuito cerebral que permite codificar el comportamiento durante la toma de decisiones. Una zona sensible que, si está dañada, puede provocarle serios trastornos a las personas.

¿Una descripción de los contratiempos que podría ocasionar? 

Por ejemplo, mantener la misma actitud pese a que la situación exige un cambio de conducta. El circuito está localizado en la zona que se conoce como córtex frontal orbital, justo detrás de los ojos.

En esa región se codifica la información visual y los impulsos que animales y personas usan en el momento de tomar decisiones sobre su comportamiento o durante el proceso de aprendizaje. Para los experimentos se utilizaron ratas de laboratorio a las que se les asignó una tarea: aprender qué olor las podría guiar hasta una comida muy azucarada (por la que sienten afinidad) y cuál estaría relacionado con un alimento amargo o excesivamente salado.

Así se verificó qué circuito neuronal seguían los animales ante la presencia de un olor o de otro. En los ejemplares con alguna lesión en esa región del córtex frontal orbital, se comprobó que la reacción era más lenta, que las asociaciones tenían dificultades para realizarse y que, tal vez por esos motivos, las decisiones demoraban en cumplirse, con los naturales perjuicios que eso acarrea. Los investigadores comprobaron, además, que si les cambiaban las consignas a las ratas, las normales se adaptaban y las que tenían esas lesiones, no podían.

 

N.de R.: Es importante considerar estos factores y poder incluir algún tipo de verificación (médico ó neurológico) para detectar anormalidades que podrían ser causa involuntaria de accidentes, por reacciones más lentas y dificultades para cambio de conductas requeridas en situaciones de emergencia.

 

Recursos Humanos

Las Relaciones Humanas en el Trabajo

 

Son negocios, no es nada personal...  ¿Qué significa esta afirmación tan difundida y de amplia aceptación en el mundo de los negocios?

Para decirlo de un modo directo: los negocios y las personas chocan.

Todos aquellos que estamos involucrados en negocios (empresarios y directivos de empresas, gerentes y mandos medios) debemos tomar conciencia que el concepto de que el negocio choca con la gente responde a una dualidad cultural basada en la premisa "o esto..., o lo otro...". Y que con mucha facilidad podemos caer en la trampa de esta disyuntiva, tanto como para llegar a creer que una de las partes es más verdadera, conveniente, ventajosa o útil que la otra.

Muchas empresas hacen inversiones importantes para realizar cambios que solucionen problemas: desarrollar una nueva estrategia del negocio, un nuevo gerenciamiento, una reestructuración, un proceso de reingeniería, una fusión, o compra de otra empresa, o un cambio en su sistema informático, o la actualización de su sistema de telecomunicaciones para responder a la nueva velocidad de las comunicaciones en el mundo, o han iniciado un proceso de gestión de la calidad para estar a tono con la fuerte demanda de los clientes, o quieren optimizar su sistema logístico para mejorar la relación con sus proveedores, o algún cambio de otra naturaleza.

 

Más detalles sobre este artículo, puede obtenerlo ingresando con su código personal a: REPORTER I.A.S. è NOTICIAS E INFORMACIONES TÉCNICAS Y DE INTERÉS GENERAL

 

 

Riesgos del Trabajo

HERRAMIENTAS MANUALES

Las herramientas manuales son unos utensilios de trabajo utilizados generalmente de forma individual que únicamente requieren para su accionamiento la fuerza motriz humana; su utilización en una infinidad de actividades laborales les dan una gran importancia. Además los accidentes producidos por las herramientas manuales constituyen una parte importante del número total de accidentes de trabajo y en particular los de carácter leve.

El objetivo es dar a conocer los principales riesgos derivados de las herramientas de uso común, causas que los motivan y medidas preventivas básicas.

Generalmente, los accidentes que originan suelen tener menor consideración en las técnicas de prevención por la idea muy extendida de la escasa gravedad de las lesiones que producen, así como por la influencia del factor humano, que técnicamente es más difícil de abordar.

         Si desea ampliar la información sobre este Trabajo técnico, ingrese con su Código personal a: REPORTER I.A.S. èNOTICIAS E INFORMACIONES TÉCNICAS Y DE INTERÉS GENERAL

 

 

Sabemos...?

 

Cansado de limpiar cada día la pileta de los delfines, el entrenador de un conocido acuario de los Estados Unidos decidió entrenar a los delfines para que ellos mismos recogieran la basura que, después del show, volaba hasta la pileta. Así que comenzó a recompensarlos con comida extra cada vez que le traían un vaso de plástico o un papel que hubiera caído al agua.

 En una oportunidad  Daisy, una hembra adulta encontró un pedazo de papel, lo llevó al fondo del acuario y le colocó una pequeña piedra encima para evitar que flotara. Cada día cortaba varios trozos pequeños de papel y se los llevaba al entrenador recibiendo alimento cada vez.

 Recientemente en un acuario de Hawai los entrenadores se sintieron intrigados al ver que cuando le formulaban a un delfín una pregunta cuya respuesta podía ser afirmativa o negativa, por ejemplo: ¿Hay una pelota flotando en algún lugar de la pileta?, los delfines contestaban sin mirar alrededor. Un día uno de los entrenadores estaba utilizando lentes de sol y descubrieron que cuando el que preguntaba era él, los delfines necesitaban buscar la pelota para poder contestar. Análisis posteriores demostraron que lo que sospecharon aquel día es real: Los delfines podían "leer" la respuesta en los ojos de los entrenadores.

 Los delfines en cautiverio aprendieron a entrenar a los hombres que los encerraron para que los mantengan alimentados, les tiren balones para jugar, festejen sus piruetas y sean amables con ellos. Obtuvieron todo lo que se puede obtener estando en prisión. 

 Cada día se descubren cosas nuevas que un delfín puede hacer, o viene haciendo sin que nos demos cuenta, desde hace mucho tiempo.

 Todos los buzos coinciden en que cuando bucearon con delfines, fueron ellos los que se sintieron observados. Mientras los buzos simplemente pueden verlos, los delfines les están tomando algo parecido a una tomografía computada. Ellos pueden ver la densidad de cada uno de nuestros tejidos. Con su sofisticado ecolocalizador podrían detectar perfectamente una contractura muscular o un tumor y diferenciar uno de otro. Ahora sabemos que también pueden leer nuestra mirada.

¿Cuántas cosas más no sabemos?

 

Fuente: Instituto Argentino de Buceo

 

Cuidado de la Salud

ENVEJECER: el medio ambiente nos condiciona en un 75%

Dicen que es posible mantenerse activo y en buen estado físico después de los 80.

Todos deseamos contar con alguna píldora mágica que elimine las arrugas, reduzca el riesgo de sufrir ataques cardíacos y nos prevenga de la demencia garantizándonos que llegaremos a vivir hasta los 99 años.

Si desea ampliar esta informacion, ingrese a REPORTER I.A.S.  NOTICIAS E INFORMACIONES TÉCNICAS Y DE INTERÉS GENERAL

 

BEBIDAS ENERGIZANTES

La Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT) determinó limitaciones en relación a la fabricación y comercialización de suplementos dietarios en la Argentina. En la disposición
3634 se encuadró a las denominadas "bebidas energizantes" como suplementos dietarios.

Las mismas, se definen como "bebidas no alcohólicas que tengan en su composición ingredientes tales como taurina, glucuronolactona, cafeína e inositol, acompañados de hidratos de carbono, de vitaminas y/o minerales u otros  ingredientes autorizados".  A partir de esta nueva disposición, la cantidad de cafeína permitida pasó de 35 mg a 20 mg por cada 100 ml. Los rótulos en este tipo de productos deberán contener varias precisiones tales como: "El consumo con alcohol es nocivo para la salud". Estas leyendas deberán apreciarse fácilmente en toda forma publicitaria. En los rótulos podrá consignarse además la leyenda "alto en energía" siempre y cuando el contenido de energía aportado principalmente
por los hidratos de carbono sea igual o superior, lo que equivale a 45 kcal/100 ml.

Al mismo tiempo, en las campañas comunicacionales "no deberán ser asociadas directa o indirectamente al consumo con bebidas alcohólicas, ni deberán presentarse como productoras de bienestar o salud. Su consumo "no deberá vincularse con conceptos de mayor éxito en la vida afectiva y/o sexual de las personas, o en actividades deportivas, o hacer exaltación de prestigio social, virilidad o femineidad".

 

IMPORTANTE:

En nuestra Página Web se publican los INFORMATIVOS ON LINE del I.A.S., desde el año 2003 a la fecha.

Consúltelos a través del Link “INFORMATIVOS I.A.S. ON LINE” en la página principal (Home)

Las Empresas y Personas Asociadas al I.A.S. tienen acceso a la totalidad de la información de este Boletín. El material  publicado en este Informativo, puede encontrarse ingresando a nuestra Página Web: www.ias.org.ar   è  I.A.S. ON LINE y con su Código Personal acceder a: è REPORTER I.A.S. è en NOTICIAS E INFORMACIONES TÉCNICAS Y DE INTERÉS GENERAL  y  en NOTICIAS PERIÓDICAS DE ACTUALIZACIÓN LEGAL.