INSTITUTO ARGENTINO DE SEGURIDAD

INFORMATIVO ON LINE

Nº 144

(22 – 08 – 2005)

Para ASOCIADOS Y RELACIONADOS  AL  I.A.S

ASOCIACIÓN CIVIL Y CULTURAL SIN FINES DE LUCRO

Fundado el 5 de Abril de 1940

DEDICADO A LA SEGURIDAD, HIGIENE, MEDICINA DEL TRABAJO, PROTECCIÓN AMBIENTAL Y PREVENCIÓN DE ACCIDENTES EN LA INDUSTRIA, HOGAR, TRÁNSITO Y DEPORTE

Avda. Callao 262 piso 5º (1022) - Ciudad de Buenos Aires - TELEFAX 4372-0042 / 4371-9835 E-MAIL: ias@ias.org.ar

 

 

Comentarios del Presidente

VIOLAR LA LEY

Toda ley implica obligación de cumplimiento y un fuerte compromiso individual y colectivo de aceptación, que no pasa por si se está o no se está de acuerdo con las prescripciones, sino que se basa en que el “no cumplir”, equivale a recibir algún tipo de castigo por culpabilidad.

Esto nos lleva a considerar, que no sólo se viola la ley cuando se la ransgredí, también se es responsable en los casos de omisión o falta de acción, involucrándose además cuando se debe exigir su cumplimiento y no se lo hace, en los distintos grados de complicidad.

Los Actores sociales que están comprendidos en los alcances de la Ley, son taxativamente indicados como Responsables de hacer cumplir y de cumplir con las exigencias establecidas.

Cabe entonces la siguiente reflexión, con referencia a las Leyes y Decretos referidos a la Higiene, Seguridad y Prevención de riesgos del Trabajo:

-          Es exigible a la fecha alcanzar el 3er. Nivel de Cumplimiento, con carácter genérico?

-          Deben exigirlo las Aseguradoras y también debe intervenir el Estado por medio de sus Autoridades de Competencia?

-          Deben exigirse los Servicios de Higiene y Seguridad y de Medicina del Trabajo (Internos o Externos) cuando correspondan?

-          Estando las ART´s brindando Capacitación general a todos sus Asegurados?

-          Se exige en todos los Establecimientos el desarrollo de Programas de Capacitación Específica, que incluya la totalidad de Areas y Niveles?

-          Es posible cumplir con Inspecciones verificadoras en todo el País?

-          Se penaliza severamente a quienes no cumplen con las Normas de Higiene y Seguridad en forma reiterada?

-          Se exige en los Establecimientos a todos sus integrantes la observancia obligatoria de la Seguridad, como Condición de Empleo?

-          Se cumple con la implementación de sistemas de Gestión sobre SySO adecuado para cada caso?

Quedan muchas preguntas más, pero las expresadas alcanzan para observar que estamos ante situaciones de acción y de omisión de la Ley y todos sabemos que cuando una Norma legal no se cumple, o se cumple “a medias”, es como si no existiera.

Hay propuestas para producir cambios en la actual Legislación de distintos sectores relacionados, pero si en las futuras modificaciones se da lugar a la falta de acción u a la omisión de lo que se especifique, es posible que a pesar de los cambios se siga “Transgrediendo” la Ley en desmedro de la Preservación de los bienes de la Empresa y fundamentalmente de la Protección de la salud y la vida del Trabajador.

Lic. Jorge Alfredo Cutuli

 

 

Prevención de Riesgos

Seguridad en la Construcción

 

ANDAMIOS DE CABALLETES: Riesgos de caída de personas a distinto nivel

Por andamio se entiende una construcción provisional, fija o móvil, que sirve como auxiliar para la ejecución de las obras, haciendo accesible una parte del edificio que no lo es y facilitando la conducción de materiales al punto mismo de trabajo.

Andamio de caballetes es el constituido por dos caballetes, de ahí su nombre, sobre las que apoyan unos tablones para formar el piso del andamio, plataforma de trabajo o andamiada, regulable en altura o no. Como puede apreciarse se trata de un andamio sencillo de albañilería, de fácil manejo.

Al exponer las principales características y/o medidas de seguridad que deberán reunir los andamios de caballetes, se resalta, al mismo tiempo, los principales factores de riesgo que pueden darse en su empleo.

Más detalles sobre este artículo, puede obtenerlo ingresando con su código personal a: REPORTER I.A.S. è NOTICIAS E INFORMACIONES TÉCNICAS Y DE INTERÉS GENERAL

 

 

Riesgos del Trabajo

HERRAMIENTAS MANUALES

3ra. Parte

Las herramientas manuales son unos utensilios de trabajo utilizados generalmente de forma individual que únicamente requieren para su accionamiento la fuerza motriz humana; su utilización en una infinidad de actividades laborales les dan una gran importancia. Además los accidentes producidos por las herramientas manuales constituyen una parte importante del número total de accidentes de trabajo y en particular los de carácter leve.

Este trabajo técnico consta de una síntesis de los riesgos y medidas preventivas generales del uso de herramientas manuales y en especial trata sobre las medidas preventivas específicas de los martillos y mazos, picos, sierras y tijeras.

         Si desea ampliar la información sobre este Trabajo técnico, ingrese con su Código personal a: REPORTER I.A.S. èNOTICIAS E INFORMACIONES TÉCNICAS Y DE INTERÉS GENERAL

 

 

Novedades

ArcFlash – Estudio de Riesgos

La División Industria de Siemens SA, llevará a cabo el día Viernes 2 Septiembre, en el en el Complejo de Convenciones “Eventos Buenos Ayres”, la presentación de ArcFlash - Estudio de Riesgos. 

La propuesta se basa en el análisis y evaluación de los riesgos de arco interno y descargas eléctricas en los sistemas de distribución de energía en una planta industrial, y tiene por finalidad fortalecer los programas de seguridad resguardando la integridad de las personas y los activos comprometidos.

La presentación esta dirigida a personal que tiene bajo su responsabilidad áreas de seguridad, mantenimiento y operaciones.

¿Qué es ArcFlash? es un cortocircuito a través del aire. Cuando la aislación entre dos conductores energizados colapsa, o cuando algún componente no puede soportar la tensión aplicada, se produce un accidente por ArcFlash.

Otra posibilidad es el contacto involuntario, ocasionado por un operario mientras maniobra el equipo o realiza tareas de mantenimiento en módulos donde el corte de suministro eléctrico no es posible.

Como consecuencia de esto puede producirse una explosión, debido a la gran cantidad de energía liberada.

¿Dónde puede ocurrir? Tanto las estadísticas que surgen de nuestra experiencia de campo, como los estudios de laboratorio, muestran que los accidentes por ArcFlash ocurren en áreas de las instalaciones donde existen tableros de distribución, tableros de control, motores eléctricos, puntos de concentración de altas temperaturas, equipamiento con deterioro de aislaciones.

 

Para mayor información, por favor contáctese a través del siguiente mail: arcflash.ar@siemens.com

 

Siemens es una de las compañías más importantes del mundo que ofrece un portfolio único de productos, servicios y soluciones. Fundada en 1847, Siemens registró a nivel mundial en el 2004 un volumen de negocios de 75.000 millones de Euros y está integrada por más de 430.000 empleados en 190 países.  La innovación es uno de los principales valores de Siemens. El 75% de las ventas se concentra en productos y soluciones desarrollados en los últimos cinco años. Cada día de trabajo, Siemens crea 36 invenciones en el mundo, con una inversión en Investigación y Desarrollo de 5.100 millones de Euros en el 2004.

 

Siemens Argentina ofrece un portfolio único de servicios y soluciones en comunicaciones, IT, industria, energía, salud, iluminación, sistemas de transporte y empresas automotrices. Sus soluciones integrales se ajustan a las necesidades específicas de cada segmento del mercado. Con casi  100 años en el país y 1.600 personas trabajando   Siemens Argentina forma parte de la red global de innovación conectada con un solo pensamiento: mejorar la calidad de vida.

La División Industria de Siemens ofrece una completa paleta de productos, servicios y soluciones que contribuyen a que la industria de sus clientes sea más rentable y competitiva. El amplio campo de acción cubre todas las necesidades y nos permite asesorar en la implementación de los avances tecnológicos de última generación en sectores como Petróleo y Gas, donde el crecimiento y la proyección a futuro de las actividades vinculadas a estas industrias marcan un claro desafío a toda su cadena de valor. El sector Alimentos y Bebidas exige mejoras en su productividad para asegurar el cumplimiento de normas de higiene y calidad de procesos, y acompañamos estos desafíos permitiendo optimizar los recursos y aumentando la rentabilidad. Para Celulosa y Papel, debido al nivel de especialización que demanda la tecnología que utilizan,  hemos desarrollado una gama de competencia que destaca a Siemens como proveedor de soluciones de automatización y grandes accionamientos. Nuestro valor agregado para los Fabricantes de Máquinas es brindar ventajas tecnológicas y competitivas a los fabricantes de equipos originales (OEM´s) que utilizan productos y sistemas Siemens. Para industrias Químicas y Petroquímicas, que están sujetos a cambios constantes y necesita de nuevas respuestas, les brindamos  altas prestaciones integrables, para afrontar los retos de su sector. También acompañamos a la industria Farmacéutica, caracterizada por la alta precisión de sus productos y procesos, que hoy enfrenta importantes retos inherentes a la competitividad y rentabilidad del sector, aportando la cuota de valor necesaria para afrontar esta nueva realidad.

 

Industria de la Pintura

EFLUENTES QUE GENERA, TIPOS DE TRATAMIENTOS Y DISPOSICIÓN FINAL.

La producción de pinturas al agua favorece a un menor grado de contaminación en los efluentes.

Las industrias dedicadas a la producción de pinturas con solventes provocan mayor contaminación y a su vez deben tener mayores precauciones en la higiene y seguridad, ya que los residuos son más inflamables.

El interés principal es conocer qué tipos de efluentes genera la industria, qué tipos de tratamientos realiza y su disposición final.

Conociendo las materias primas que se utilizan podemos aproximar que tipos de contaminantes encontraríamos en los efluentes, ya que estos provienen del lavado de las maquinarias que se utilizan durante el proceso y los residuos que puedan quedar en las mismas.

 

Más detalles sobre este artículo, puede obtenerlo ingresando con su código personal a: REPORTER I.A.S. è NOTICIAS E INFORMACIONES TÉCNICAS Y DE INTERÉS GENERAL

 

 

29 de Agosto: DÍA DEL ÁRBOL

Suecia fue el primer país del mundo en instituir un día del año como "Día del árbol". Esto ocurrió en 1840, cuando en dicho país se había tomado conciencia de la importancia que tienen los recursos forestales, del cuidado que se debía brindar a los árboles, y la necesidad de introducir a los niños desde temprana edad, en el conocimiento y la práctica de una tarea a largo plazo.

Años más tarde, muchos suecos emigraron a Estados Unidos y llevaron consigo esta valiosa herencia cultural, cuyo ejemplo sirvió para que Norteamérica en 1872, también instituyera su "Día del árbol".

Y a partir de allí comenzaron a establecerlo los otros países del continente y del mundo.

El 21 de agosto de 1860 Canadá había adoptado la hoja del arce (árbol de singular belleza y buena madera para la construcción) como emblema nacional. Razón por la que la hoja del arce o maple pasó a ser el centro de la bandera y escudo que exhibe Canadá ante el mundo, usándose también, bajo la forma decorativa de broches, alfileres y botones, cada vez que se celebra el "Día del árbol" en esa nación.

En la República Argentina el principal impulsor de la actividad forestal fue Domingo Faustino Sarmiento (Presidente de la Nación de 1868 a 1874) que en un discurso subrayó: "El cultivo de los árboles, conviene a un país pastoril como el nuestro, porque no solo la arboricultura se une perfectamente a la ganadería, sino que debe considerarse un complemento indispensable" y agrega: "La Pampa es como nuestra República, tala rasa. Es la tela en la que ha de bordarse una nación. Es necesario escribir sobre ella: ¡Arboles! ¡Planten árboles!".

La prédica de Sarmiento encontró eco treinta años después, cuando el 29 de agosto de 1900, el Consejo Nacional de Educación, en base a la iniciativa del Dr. Estanislao Zeballos, instituyó dicha fecha, en celebración al "Día del Arbol", y cuyo festejo se concretó a partir de 1901.

Fuente: Revista El Bosque.

 Asociación Amigos del Arbol, Bosques y Parques Nacionales

 

 

Cuidado de la Salud

 

SOBREPESO Y OBESIDAD

 

La obesidad es, sin duda la gran cantidad de trastornos que se pueden desencadenar a partir de ella. Por ejemplo cambios en la presión arterial (hipertensión), diabetes tipo 2, mayor posibilidad de padecer problemas cardíacos (infartos) etc. La obesidad es una patología metabólica crónica.
Es también cierto que los condicionantes sociales contribuyen, por un lado al aumento de casos de obesidad (hábito de la comida "chatarra"), como también por el otro al aislamiento de los obesos (antiguamente la obesidad otorgaba imagen de bienestar social; siendo hoy los parámetros de belleza idealizados en un hombre o mujer delgados).

Si desea ampliar esta información, ingrese a REPORTER I.A.S.  NOTICIAS E INFORMACIONES TÉCNICAS Y DE INTERÉS GENERAL

 

 

IMPORTANTE:

En nuestra Página Web se publican los INFORMATIVOS ON LINE del I.A.S., desde el año 2003 a la fecha.

Consúltelos a través del Link “INFORMATIVOS I.A.S. ON LINE” en la página principal (Home)

Las Empresas y Personas Asociadas al I.A.S. tienen acceso a la totalidad de la información de este Boletín. El material  publicado en este Informativo, puede encontrarse ingresando a nuestra Página Web: www.ias.org.ar   è  I.A.S. ON LINE y con su Código Personal acceder a: è REPORTER I.A.S. è en NOTICIAS E INFORMACIONES TÉCNICAS Y DE INTERÉS GENERAL  y  en NOTICIAS PERIÓDICAS DE ACTUALIZACIÓN LEGAL.