INSTITUTO ARGENTINO DE SEGURIDAD

INFORMATIVO ON LINE

Nº 145

(29 – 08 – 2005)

Para ASOCIADOS Y RELACIONADOS  AL  I.A.S

ASOCIACIÓN CIVIL Y CULTURAL SIN FINES DE LUCRO

Fundado el 5 de Abril de 1940

DEDICADO A LA SEGURIDAD, HIGIENE, MEDICINA DEL TRABAJO, PROTECCIÓN AMBIENTAL Y PREVENCIÓN DE ACCIDENTES EN LA INDUSTRIA, HOGAR, TRÁNSITO Y DEPORTE

Avda. Callao 262 piso 5º (1022) - Ciudad de Buenos Aires - TELEFAX 4372-0042 / 4371-9835 E-MAIL: ias@ias.org.ar

 

Seguridad contra Incendios

ASCENSORES PARA EMERGENCIAS – E.E.L.

Los ascensores para escape en caso de incendio y otros incidentes que requieran la evacuación de las personas en el menor tiempo posible, son aquellos diseñados para detenerse únicamente en los denominados “pisos de refugio”.

Se complementan con un software para simulación de situaciones que permite analizar la eficacia y respuesta del sistema E.E.L., facilitando el entrenamiento para las emergencias.

De manera específica se incluyen consideraciones de diseño para el equipo de los ascensores, huecos de trayectoria, sala de máquinas, halls de acceso y, en mayor grado, hall de salida. Lo anterior incluye protección contra el calor, humo y llamas, recalentamiento de equipos en la sala de máquinas, pérdida de energía eléctrica, etc.

Los E.E.L. también deben tener en cuenta el comportamiento humano donde intervienen conceptos muy complejos relacionados, entre otros factores a “pánico y miedo”.

El objetivo es optimizar las posibilidades de actuar y operar los sistemas previstos para la emergencia.

         Si desea ampliar este Trabajo técnico, ingrese con su Código personal a: REPORTER I.A.S. èNOTICIAS E INFORMACIONES TÉCNICAS Y DE INTERÉS GENERAL

 

 

Seguridad en la Construcción de Obras Viales

 

RIESGOS EN EL MANEJO DE

ADITIVOS PARA SUELOS

 

En la construcción de las sub-bases y bases de carreteras y caminos se utiliza el suelo como material, adaptando o modificando sus características a las condiciones del proyecto mediante técnicas de estabilización que tienen por objeto adecuarlo a un uso determinado.

 

Las técnicas  más usadas para la estabilización de suelos recurren a medios mecánicos, entre las cuales la compactación  es la más conocida.  

 

En otros  casos la estabilización de suelos se logra  por  drenaje, por métodos eléctricos, o por empleo del calor y la calcinación.

 

Dentro de los métodos químicos se ha utilizado tradicionalmente el agregado al suelo de agentes estabilizantes específicos tales como el cemento, la cal y el asfalto. En los últimos años han aparecido distintos productos de origen orgánico, inorgánico o mezcla de ambos, que con el rótulo de “aditivos químicos para suelos” se utilizan cada vez con más frecuencia sin que existan estudios profundos de su influencia sobre las personas y el medio ambiente.

Más detalles sobre este trabajo, puede obtenerlo ingresando con su código personal a: REPORTER I.A.S. è NOTICIAS E INFORMACIONES TÉCNICAS Y DE INTERÉS GENERAL

 

Riesgos del Trabajo

Recomendaciones para el Mantenimiento de Equipos Autoelevadores

En este artículo se detallan algunas recomendaciones básicas para chequear las condiciones de seguridad y de mantenimiento de un equipo autoelevador, fijando asimismo, las pautas de seguridad a tener en cuenta.

         Si desea ampliar la información sobre este Trabajo técnico, ingrese con su Código personal a: REPORTER I.A.S. èNOTICIAS E INFORMACIONES TÉCNICAS Y DE INTERÉS GENERAL

 

 

Seguridad Vial

Cinturón de Seguridad

Los transportes de pasajeros de larga distancia que transiten por el territorio bonaerense están obligados a contar, desde la fecha, con cinturones de seguridad en cada una de sus butacas. Así lo dispone una Ley sancionada a fines de junio por la Legislatura provincial y que fue publicada en el Boletín Oficial del 8-8-05.

 

Más detalles sobre este artículo, puede obtenerlo ingresando con su código personal a: REPORTER I.A.S. è NOTICIAS E INFORMACIONES TÉCNICAS Y DE INTERÉS GENERAL

 

Cuidado de la Salud

FATIGA LABORAL

La fatiga o astenia es el término médico para el cansancio. El cansancio crónico se ha convertido en uno de los motivos de consulta más frecuentes en las consultas médicas.

Si desea ampliar esta información, ingrese a REPORTER I.A.S.  NOTICIAS E INFORMACIONES TÉCNICAS Y DE INTERÉS GENERAL

 

IMPORTANTE:

En nuestra Página Web se publican los INFORMATIVOS ON LINE del I.A.S., desde el año 2003 a la fecha.

Consúltelos a través del Link “INFORMATIVOS I.A.S. ON LINE” en la página principal (Home)

Las Empresas y Personas Asociadas al I.A.S. tienen acceso a la totalidad de la información de este Boletín. El material  publicado en este Informativo, puede encontrarse ingresando a nuestra Página Web: www.ias.org.ar   è  I.A.S. ON LINE y con su Código Personal acceder a: è REPORTER I.A.S. è en NOTICIAS E INFORMACIONES TÉCNICAS Y DE INTERÉS GENERAL  y  en NOTICIAS PERIÓDICAS DE ACTUALIZACIÓN LEGAL.