INSTITUTO ARGENTINO DE SEGURIDAD

INFORMATIVO ON LINE

Nº 146

(05 – 09 – 2005)

Para ASOCIADOS Y RELACIONADOS  AL  I.A.S

ASOCIACIÓN CIVIL Y CULTURAL SIN FINES DE LUCRO

Fundado el 5 de Abril de 1940

DEDICADO A LA SEGURIDAD, HIGIENE, MEDICINA DEL TRABAJO, PROTECCIÓN AMBIENTAL Y PREVENCIÓN DE ACCIDENTES EN LA INDUSTRIA, HOGAR, TRÁNSITO Y DEPORTE

Avda. Callao 262 piso 5º (1022) - Ciudad de Buenos Aires - TELEFAX 4372-0042 / 4371-9835 E-MAIL: ias@ias.org.ar

 

Conducta humana

La conducta humana ante situaciones de emergencia: conducta colectiva

 

Es necesario analizar el comportamiento colectivo ante una situación de emergencia, así como los fenómenos derivados de la misma, a efectos de que se establezcan criterios y medidas que deben contribuir a prevenir, corregir o controlar los riesgos asociados al comportamiento colectivo en estas situaciones.

         Si desea ampliar este Trabajo técnico, ingrese con su Código personal a: REPORTER I.A.S. èNOTICIAS E INFORMACIONES TÉCNICAS Y DE INTERÉS GENERAL

 

 

Seguridad en la Construcción

 

Etica, creatividad y construcción

 

La evolución de los sistemas constructivos es de larga data y es permanentemente comentada y difundida. No sucede así con la evolución de los implementos de obra que contribuyeron a la realización de las más diversas construcciones, en ocasiones más ingeniosos que la construcción en sí.

Tal vez el sentido ético  de la protección de la vida humana, sin olvidar ingenuamente el interés rentable de nuevos sistemas, contribuya al mejoramiento de equipos e instalaciones provisorias, que excepcionalmente se fueron aplicando en el más absoluto anonimato, salvo las esporádicas promociones de algunos fabricantes.

Más detalles sobre este trabajo, puede obtenerlo ingresando con su código personal a: REPORTER I.A.S. è NOTICIAS E INFORMACIONES TÉCNICAS Y DE INTERÉS GENERAL

 

Escaleras

Algunas consideraciones sobre su diseño

Las escaleras que no consideran determinados requerimientos del diseño universal representan un obstáculo para personas con discapacidad visual, semiambulatorios, ancianos y niños pequeños.

El diseño de una escalera como el de una rampa no es difícil pero requiere del conocimiento de determinados requisitos para hacerlas fácilmente transitables tanto para las personas que deben cargar con ciertas discapacidades como aquellas que no.

         Si desea ampliar esta información, ingrese con su Código personal a: REPORTER I.A.S. èNOTICIAS E INFORMACIONES TÉCNICAS Y DE INTERÉS GENERAL

 

 

Cuidado de la Salud

FIEBRE AMARILLA

Debido a varios casos de Fiebre Amarilla reportados recientemente en regiones de la selva amazónica del Brasil y Bolivia, y dado el auge de lo que se denomina turismo ecológico o de aventura, la ANLIS, Administración Nacional de Laboratorios e Institutos de Salud "Dr. Carlos G. Malbrán" de la República Argentina, recomienda:

    VACÚNESE si va a viajar a zonas en las que existen casos de Fiebre Amarilla, aunque no medie una epidemia. Si tiene dudas sobre cuáles son esas zonas, asesórese.

    Las vacunas, cuando existen, constituyen la medida más efectiva de prevención de enfermedades. En este caso, elimina el riesgo de muerte.

 

GRATUITAMENTE, se vacuna contra la Fiebre Amarilla en la Dirección de Sanidad de Fronteras y Terminales de Transportes, que está ubicada en Ingeniero Huergo 690, San Telmo. Capital Federal - TE: 4343-1190. La vacunación es de lunes a viernes, de 15:00 a 16:00 horas.

Hay que llevar DNI o pasaporte y una jeringa descartable de 1 cc.

La vacuna debe aplicarse 10 días antes del viaje a la zona considerada de riesgo para una efectiva protección.

YA EN LA ZONA, evite todo lo posible el contacto con cualquier tipo de mosquitos, vistiendo mangas y pantalones largos.

Evite los exteriores en horas pico de proliferación de mosquitos: desde el atardecer hasta entrada la noche.

Utilice REPELENTE en abundancia. Renueve la aplicación cada 4 horas, especialmente si estuvo en contacto con agua o si transpiró en abundancia. ROCIE TAMBIEN SU ROPA.

 

QUÉ ES LA FIEBRE AMARILLA

Se trata de una enfermedad tropical trasmitida por la picadura de algunos mosquitos, Haemagogus spegazzinii en la selva y Aedes aegypti (el mismo que trasmite el Dengue) en las zonas urbanas.

Más allá de los casos aislados que pudieran producirse, el verdadero problema una epidemia- podría ocurrir si los enfermos diseminaran el virus en sus ciudades de origen.

Sin embargo, tomando los debidos recaudos, principalmente a través de la vacunación, esto está muy lejos de suceder.

De todos modos, dada la importancia de la enfermedad, y a partir del aumento de los casos de Fiebre Amarilla, se ha recomendado la vacunación de la población viajera, como medida de seguridad.

 

 

Noticias e Informaciones

 

“GESTIÓN DE RESIDUOS”

El Centro de Ingenieros Provincia de Buenos Aires organiza el CICLO DE REUNIONES TÉCNICAS 2005, cuyo programa central consiste en la realización de cinco Mesas Redondas sobre “La Plata y la Región Capital “. Durante su desarrollo, se expondrán y analizarán temas de actualidad e interés general sobre infraestructura y servicios en dicha zona.

Profesionales destacados en las respectivas especialidades aportarán su visión técnica para la consideración de la situación actual y sus posibles alternativas a futuro, con el objetivo de promover un debate de ideas y propuestas que, desde diferentes puntos de vista, facilite la comprensión y difusión de los temas aportar enfoques conceptuales de relevancia específicamente vinculados con el desarrollo de la Región .

La pxma. reunión, que tratará sobre el tema “Gestión de Residuos”, se realizará el 8 de Setiembre de 18:45 a 20:45 horas. Informes:  Tel (0221) 421-8232-  E-mail : cipba@cipba-lp.org.ar

 

“JORNADAS DE ACÚSTICA”

La Cámara Argentina de Acústica, Electroacústica y Áreas Vinculadas (CADAE) y la Asociación de Acústicos Argentinos (AdAA), organiza las Cuartas Jornadas de Acústica, Electroacústica y Áreas Vinculadas y el Tercer Congreso Argentino de Acústica del Nuevo Milenio . Las mismas se desarrollarán los días 10 y 11 Noviembre en la Fundación Güemes, calle Francisco Acuña de Figueroa Nº 1240, piso 20  Buenos Aires, Argentina.

Todas aquellas personas, instituciones nacionales o internacionales, que deseen presentar trabajos relacionados con el área, deberán solicitar el reglamento para las presentaciones a ponencias@cadae.org.ar. Informes: C.A.D.A.E. info@cadae.org.ar - www.cadae.org.ar - tel 54 11 4862 65 05 (1177)  Pje. Rauch 3956, piso 3 - Buenos Aires.

 

“JORNADAS SOBRE AGUA Y SANEAMIENTO”

AIDIS ARGENTINA Asociación Argentina de Ingeniería Sanitaria  y Ciencias del Ambiente, con el apoyo del Gobierno Salta, del ENOHSA y de prestigiosas organizaciones del sector tales como: la Asociación de Entes Reguladores de Agua y Saneamiento de las Américas (ADERASA), el Consejo Federal de Entidades de Servicios Sanitarios de Argentina (COFES), la Asociación Federal de Entes Reguladores de Argentina (AFERAS), el Ente Regulador de los Servicios Públicos de Salta (ENRESP) y la Federación Nacional de Trabajadores de Obras Sanitarias (FENTOS), organizan los días 28 al 30 de setiembre en la ciudad de Salta las Primeras Jornadas Latinoamericanas sobre Políticas e Inversiones en Agua y Saneamiento.

Informes: AIDIS ARGENTINA - Av. Belgrano 1580 3º Piso. Buenos Aires. Tel.: 54-11-4381/5832 ó 5903 // E-mail: aidisar@aidisar.org

 

IMPORTANTE:

En nuestra Página Web se publican los INFORMATIVOS ON LINE del I.A.S., desde el año 2003 a la fecha.

Consúltelos a través del Link “INFORMATIVOS I.A.S. ON LINE” en la página principal (Home)

Las Empresas y Personas Asociadas al I.A.S. tienen acceso a la totalidad de la información de este Boletín. El material  publicado en este Informativo, puede encontrarse ingresando a nuestra Página Web: www.ias.org.ar   è  I.A.S. ON LINE y con su Código Personal acceder a: è REPORTER I.A.S. è en NOTICIAS E INFORMACIONES TÉCNICAS Y DE INTERÉS GENERAL  y  en NOTICIAS PERIÓDICAS DE ACTUALIZACIÓN LEGAL.