INSTITUTO ARGENTINO DE SEGURIDAD

INFORMATIVO ON LINE

Nº 147

(12 – 09 – 2005)

Para ASOCIADOS Y RELACIONADOS  AL  I.A.S

ASOCIACIÓN CIVIL Y CULTURAL SIN FINES DE LUCRO

Fundado el 5 de Abril de 1940

DEDICADO A LA SEGURIDAD, HIGIENE, MEDICINA DEL TRABAJO, PROTECCIÓN AMBIENTAL Y PREVENCIÓN DE ACCIDENTES EN LA INDUSTRIA, HOGAR, TRÁNSITO Y DEPORTE

Avda. Callao 262 piso 4º (1022) - Ciudad de Buenos Aires - TELEFAX 4372-0042 / 4371-9835
E-MAIL: ias@ias.org.ar

 

 

I.A.S. NUEVAS OFICINAS

El Instituto Argentino de Seguridad tiene el agrado de informar a sus ASOCIADOS Y RELACIONADOS que ha inaugurado sus nuevas Oficinas en el 4to. Piso de su Sede de Avda. Callao 262, Capital Federal, donde funcionará la PRESIDENCIA y los DPTOS. de RELACIONES PÚBLICAS, ADMINISTRATIVO, TÉCNICO, CAPACITACIÓN y ON LINE.

Con referencia a la ESCUELA SUPERIOR y al CENTRO DE CAPACITACIÓN Y FORMACIÓN PROFESIONAL, continuarán sus actividades en el 1er. y 5to. Pisos de dicha Sede.

Le recordamos nuestros TELEFAX:  4372-0042 / 4371-9835 y nuestros correos electronicos (e-mail):

ias@ias.org.ar

relacionespublicas@ias.org.ar

recepcionrrpp@ias.org.ar

administración@ias.org.ar

capacitacion@ias.org.ar

Y de la Escuela Superior: TELEFAX  4375-0104 e-mail: escuelasuperior@ias.org.ar

 

Legales

 

FONDO ARGENTINO DEL CARBONO

Decreto  1070/2005  Publicado en el Boletín Oficial del 05-sep-2005, Nº 30731

Créase el Fondo Argentino del Carbono, con el objeto de facilitar e incentivar el desarrollo de proyectos del mecanismo para un Desarrollo limpio en la Republica Argentina, bajo las modalidades que establezca la reglamentación. Autoridad de aplicación.

El texto completo de esta Normativa, puede obtenerlo ingresando con su código personal a: REPORTER I.A.S. è NOTICIAS PERIODICAS DE ACTUALIZACION LEGAL.

 

Prevención de Riesgos

TUPI: Accesorios para mejorar la Seguridad

El Trabajo publicado sobre la TUPÍ, en nuestro REPORTER I.A.S.,  mantiene su vigencia  en cuanto a los protectores o criterios de protección que en el mismo se plantean y desarrollan. Con este trabajo técnico se pretende mejorarlo, complementándolo con una serie de equipamientos de trabajo independientes o para fijar en la máquina, cuyo empleo facilitará el trabajo y, aunque no constituyen propiamente protecciones específicas, su utilización incrementará sustancialmente la seguridad de la máquina en tanto en cuanto disminuirá el riesgo asociado a algunas de las tareas (preparación, reglaje, limpieza, etc.) u operaciones (ciegas, semiciegas, etc.) que se realizan con la tupí.

         Si desea ampliar esta información, ingrese con su Código personal a: REPORTER I.A.S. èNOTICIAS E INFORMACIONES TÉCNICAS Y DE INTERÉS GENERAL

 

 

Recursos Humanos

Diseñe su Vida y su Carrera

Una empresa o negocio mide su patrimonio en función del capital financiero. Ud., por otra parte, mide su patrimonio personal en función de su propio capital humano.  Su patrimonio personal consiste en las energías físicas, emocionales y mentales que puede invertir en su carrera. Fíjese el objetivo de obtener el beneficio más alto posible sobre la inversión de sus energías. Determinará su ingreso y su satisfacción general según lo bien que se invierta a Ud. mismo. Este es el punto focal crítico de la planificación estratégica personal.

Cuando se sienta frustrado o insatisfecho o considere que ya no está obteniendo el tipo de resultados que desea para su trabajo o su vida, es hora de revisar su plan estratégico. Es el momento de sentarse y formularse algunas preguntas firmes y sustanciales.

    Si desea ampliar esta información, ingrese con su Código personal a: REPORTER I.A.S. è NOTICIAS E INFORMACIONES TÉCNICAS Y DE INTERÉS GENERAL

 

 

Seguridad Vial

Manejo Defensivo: INTERSECCIONES

Intersección es la confluencia de varias vías, por las que el tráfico se mueve en diversas direcciones. Las intersecciones de mucho movimiento están reguladas por un "semáforo", pero no CONTROLADAS. Los que controlan son los conductores. El semáforo regula el paso de los vehículos por las diferentes vías, pero no se puede impedir que los conductores se equivoquen por distracción, o bien, que cometan infracciones a causa de la impaciencia o la temeridad.

    Si desea ampliar esta información, ingrese con su Código personal a: REPORTER I.A.S. è NOTICIAS E INFORMACIONES TÉCNICAS Y DE INTERÉS GENERAL

 

ALASEHT Informa

Informamos a nuestros Asociados y Relacionados  que se realizará el VIII ENCUENTRO EUROAMERICANO RIESGO Y TRABAJO, en la Ciudad de Salamanca, España,  los días 26, 27 y 28 de Octubre del corriente año, organizado por la Universidad de Salamanca y la FUNDACIÓN MAPFRE, con la colaboración, entre otros, de la Agencia Europea para la Seguridad y Salud en el Trabajo y del Instituto Nacional de Seguridad e Higiene en el Trabajo de España.

En esta ocasión, además, las fechas del Encuentro coinciden con la Semana Europea para la Seguridad y la Salud en el Trabajo, que este año está dedicada al Ruido laboral.

Con este motivo, se ha programado un panel en el que se analizará la situación internacional en esta materia, contando con la participación de representantes de instituciones de Prevención de España, Francia, Estados Unidos, Italia y de la Asociación Latinoamericana de Seguridad e Higiene en el Trabajo (ALASEHT), que estará representada en esta ocasión por el Ing. Fernando Pedro Iuliano, experto designado por la Presidencia ALASEHT, quien impartirá la ponencia "Situación actual de la problemática del ruido y su análisis comparativo a nivel Latinoamericano".

 

 

RECURSOS HUMANOS

 

La Escuela Superior de Seguridad e Higiene Industrial, Instituto Privado Incorporado a la Enseñanza Oficial, Característica A-706(fundada en el año 1970), dependiente del Instituto Argentino de Seguridad, inicia la inscripción a la Carrera de:

 

TÉCNICO SUPERIOR EN DESARROLLO DE  RECURSOS HUMANOS

 

Título de Nivel Terciario, no universitario y de alcance Nacional, según Plan de Estudios aprobado por Resolución Secretaria de Educación Nº 1305/03, para Alumnos con escolaridad regular, con posible articulación al Nivel Universitario (LICENCIADO EN RECURSOS HUMANOS)

INFORMES Y REQUISITOS DE INSCRIPCIÓN: 

TELEFAX  4375-0104

e-mail: escuelasuperior@ias.org.ar

 

Noticias e Informaciones breves

 

JORNADAS DE COMUNICACIÓN DE RIESGOS SOBRE ASBESTO 

Organizadas por el Ministerio de Salud y el Ministerio de Defensa se llevarán a cabo del 13 al 15 de septiembre y están dirigidas a la población general, con entrada libre y gratuita, bajo el lema " Un mundo sin asbesto es posible" . Las jornadas pretenden responder al derecho a saber de las personas y proponen para ello exposiciones graficas y audiovisuales, demostraciones de equipo y elementos de protección personal necesarios para la descontaminación de asbesto instalado, así como un seminario técnico dirigido - no excluyentemente - a público laboralmente vinculado en forma directa con la gestión del amianto. 

El lugar será en la Escuela Superior Tecnica Gral Div. Manuel Savio, de  Avda. Cabildo esquina Dorrego - t.e. 4379 9133 - E-mail: gioadr@mindef.gov.ar

 

Informe de la ONU sobre CHERNOBYL

El resultado real en términos humanos y ambientales del mayor accidente atómico de la historia, la explosión de la central nuclear de Chernobyl, en Ucrania, el 26 de abril de 1986, fue menor que lo denunciado, según un sorprendente estudio de la ONU dado a conocer el pdo. 5 de Setiembre, en Viena.

El informe fue preparado por un grupo de más de 100 científicos de todo el mundo, entre ellos especialistas de ocho agencias de las Naciones Unidas, con vistas al congreso sobre Chernobyl que se realiza actualmente en Viena.  De la reunión participan especialistas y representantes de los gobiernos de Ucrania, Bielorrusia y Rusia, los más cercanos al lugar del incidente. El voluminoso estudio en 600 páginas calcula en unas 4.000 las muertes por radiaciones, mientras que se están revelando inferiores a lo previsto las consecuencias sobre los alrededores. En el momento de los hechos, ocurridos en los últimos años de la Guerra Fría, las previsiones fueron, en cambio, de decenas de miles de muertes precoces.

Hubo, por ejemplo, 4.000 casos de tumores de tiroides, en su mayoría de niños, pero los casos de muertos fueron nueve y el resto se curó. Hasta mediados de 2005, según el estudio, fueron menos de 50 los decesos atribuibles directamente a las radiaciones provenientes del desastre de Chernobyl, siempre de hombres y mujeres que estuvieron altamente expuestos a las radiaciones. Algunos murieron en los meses inmediatamente posteriores a los episodios; otros, hasta 2004. Según los autores del informe, una compilación de todos los estudios disponibles preparado por el Forum Chernobyl, el estudio no apunta a minimizar las consecuencias de la tragedia. "Lo más importante es ayudar a cada individuo a retomar el control sobre sus vidas y las comunidades, sobre su futuro", sostiene el trabajo.

 

GAS DE INVERNADERO

Según un trabajo que acaba de publicarse en la Revista Science, testigos de hielo de la Antártida indican que la actividad humana también tuvo un gran impacto en la acumulación de metano en la atmósfera antes de la revolución industrial.

 

ERGONOMIA OCUPACIONAL

Del 26 al 29  de septiembre se llevará a cabo la Jornada Internacional FISO sobre Ergonomía Ocupacional organizada por la Fundación Iberoamericana de Seguridad y Salud Ocupacional FISO. La misma se desarrollará en los siguientes horarios: de 9 a 12 horas y de 14 a 17:30, y contará con el auspicio de la Asociación Chilena de Seguridad ACHS y Prevención ART de Argentina. La jornada se orienta a profesionales del área de la salud, prevención de riesgos, producción,  operaciones y recursos humanos de empresas industriales y de servicios, que desean adquirir y/o actualizar conocimientos teórico-prácticos de la disciplina.

El desarrollo de este evento será en el Salón de Conferencias del Edificio del Grupo Sancor Seguros, ubicado en Avenida Córdoba 1776 (piso 2), Capital Federal, Argentina. Para informaciones: FISO 011 - 48114146, e-mail: info@fiso-web.org

 

IMPORTANTE:

En nuestra Página Web se publican los INFORMATIVOS ON LINE del I.A.S., desde el año 2003 a la fecha.

Consúltelos a través del Link “INFORMATIVOS I.A.S. ON LINE” en la página principal (Home)

Las Empresas y Personas Asociadas al I.A.S. tienen acceso a la totalidad de la información de este Boletín. El material  publicado en este Informativo, puede encontrarse ingresando a nuestra Página Web: www.ias.org.ar   è  I.A.S. ON LINE y con su Código Personal acceder a: è REPORTER I.A.S. è en NOTICIAS E INFORMACIONES TÉCNICAS Y DE INTERÉS GENERAL  y  en NOTICIAS PERIÓDICAS DE ACTUALIZACIÓN LEGAL.