INSTITUTO ARGENTINO DE SEGURIDAD

INFORMATIVO ON LINE

Nº 148

(19 – 09 – 2005)

Para ASOCIADOS Y RELACIONADOS  AL  I.A.S

ASOCIACIÓN CIVIL Y CULTURAL SIN FINES DE LUCRO

Fundado el 5 de Abril de 1940

DEDICADO A LA SEGURIDAD, HIGIENE, MEDICINA DEL TRABAJO, PROTECCIÓN AMBIENTAL Y PREVENCIÓN DE ACCIDENTES EN LA INDUSTRIA, HOGAR, TRÁNSITO Y DEPORTE

Avda. Callao 262 piso 4º (1022) - Ciudad de Buenos Aires - TELEFAX 4372-0042 / 4371-9835
E-MAIL: ias@ias.org.ar

 

 

I.A.S. NUEVAS OFICINAS

El Instituto Argentino de Seguridad tiene el agrado de informar a sus ASOCIADOS Y RELACIONADOS que ha inaugurado sus nuevas Oficinas en el 4to. Piso de su Sede de Avda. Callao 262, Capital Federal, donde funcionará la PRESIDENCIA y los DPTOS. de RELACIONES PÚBLICAS, ADMINISTRATIVO, TÉCNICO, CAPACITACIÓN y ON LINE.

Con referencia a la ESCUELA SUPERIOR y al CENTRO DE CAPACITACIÓN Y FORMACIÓN PROFESIONAL, continuarán sus actividades en el 1er. y 5to. Pisos de dicha Sede.

Le recordamos nuestros TELEFAX:  4372-0042 / 4371-9835 y nuestros correos electronicos (e-mail):

ias@ias.org.ar

relacionespublicas@ias.org.ar

recepcionrrpp@ias.org.ar

administración@ias.org.ar

capacitacion@ias.org.ar

Y de la Escuela Superior: TELEFAX  4375-0104 e-mail: escuelasuperior@ias.org.ar

 

Legales

 

LEY DE EDUCACIÓN TECNICO PROFESIONAL

 Ley 26.058, publicada en el B.O. Nº 30735 de fecha 9-9-05

Objeto, alcances y ámbito de aplicación. Fines, objetivos y propósitos. Ordenamiento y regulación de la educación técnico profesional. Mejora continua de la calidad de la educación técnico profesional. Del gobierno y administración de la educación técnico profesional. Financiamiento. Normas transitorias y complementarias.

El texto completo de esta Normativa, puede obtenerlo ingresando con su código personal a: REPORTER I.A.S. è NOTICIAS PERIODICAS DE ACTUALIZACION LEGAL.

 

Seguridad contra Incendios

EFECTOS DE LOS PRODUCTOS DE COMBUSTIÓN SOBRE LAS PERSONAS.

Los productos de combustión son clasificados, desde el punto de vista de seguridad de las personas en ambientes incendiados, en: Gases de combustión; Llamas; Calor; Humo. El orden en que se han dado los productos de combustión es además la incidencia estadística de muertes y lesio­nes graves que se producen en los Incendios. En conjunto producen múltiples efectos fisiológicos sobre los seres hu­manos.

         Si desea ampliar esta información, ingrese con su Código personal a: REPORTER I.A.S. èNOTICIAS E INFORMACIONES TÉCNICAS Y DE INTERÉS GENERAL

 

 

Prevención de Riesgos del Trabajo

ALMACENAMIENTO SEGURO DE PRODUCTOS FITOSANITARIOS

Tanto los productos fitosanitarios, como sus envases vacíos pueden ser muy dañinos para el hombre, los animales y/o el ambiente, si no se los aplica en las dosis adecuadas, se los manipula en forma correcta y se los almacena en forma segura.

Es obligatorio para todas las Empresas que producen o importan, entregar todos los envases de los Productos Fitosanitarios que se comercializan en el país debidamente etiquetados, existiendo en los mismos, instrucciones mínimas a respetar durante el manipuleo, aplicación y almacenamiento. Sin embargo, estas instrucciones no son suficientes como para no concretar un programa de seguridad e higiene para las personas que trabajan en el sector y evitar deterioros físicos o químicos de los envases y/o del contenido de los mismos.

Es indudable que ha existido un gran avance en la calidad de construcción de los depósitos de productos fitosanitarios nuevos y muchos de ellos han incorporando avanzadas técnicas sobre seguridad. No obstante, es necesario señalar que muchos productos se almacenan, tanto en depósitos de diseño antiguo o en el campo mismo, con fallas de seguridad o en forma inadecuada o se utilizan procedimientos operativos riesgosos.

Los principales riesgos que deben contemplarse y cuidarse son: intoxicaciones accidentales, incendios, derrames y la contaminación ambiental. Las siguientes recomendaciones expresan medidas generales a adoptar para disminuir los riesgos al mínimo. No son de cumplimiento obligatorio, pero expresan normas o prácticas de comprobada eficacia y son complementarios de las legislaciones  vigentes.

Si desea ampliar esta información, ingrese con su Código personal a: REPORTER I.A.S. èNOTICIAS E INFORMACIONES TÉCNICAS Y DE INTERÉS GENERAL

 

Capa de Ozono

El tamaño del agujero en la capa de ozono sobre la Antártida es ya casi tan grande como el que se registró en 2000 y 2003, años en los que alcanzó su máximo histórico según informa la Organización Meteorológica Mundial (OMM).

El Departamento de Investigación Atmosférica y Medio Ambiente de la OMM, dio a conocer que el agujero es cada vez mayor y que está ya muy próximo a los veintiocho millones de kilómetros cuadrados que ha llegado a tener en otros años. Sin embargo, este dato no ha sorprendido a la OMM, que es consciente de que "la destrucción continúa" y que no se podrán obtener mayores conclusiones hasta que no se observe durante al menos diez años.

En ese plazo será cuando los gases que han causado su deterioro empezarán a desaparecer de la atmósfera, siempre que se vaya reduciendo su consumo.

Las medidas adoptadas a través del Protocolo de Montreal, ratificado por más de 150 países en 1987, para tratar de disminuir la concentración sustancias dañinas para la capa de ozono, como los clorofluorocarbonados (CFC) o el halón, deberían permitir que ésta se restableciera completamente en torno al año 2050.

    Si desea ampliar esta información, ingrese con su Código personal a: REPORTER I.A.S. è NOTICIAS E INFORMACIONES TÉCNICAS Y DE INTERÉS GENERAL

 

 

RECURSOS HUMANOS

 

La Escuela Superior de Seguridad e Higiene Industrial, Instituto Privado Incorporado a la Enseñanza Oficial, Característica A-706(fundada en el año 1970), dependiente del Instituto Argentino de Seguridad, inicia la inscripción a la Carrera de:

 

TÉCNICO SUPERIOR EN DESARROLLO DE  RECURSOS HUMANOS

 

Título de Nivel Terciario, no universitario y de alcance Nacional, según Plan de Estudios aprobado por Resolución Secretaria de Educación Nº 1305/03, para Alumnos con escolaridad regular, con posible articulación al Nivel Universitario (LICENCIADO EN RECURSOS HUMANOS)

INFORMES Y REQUISITOS DE INSCRIPCIÓN: 

TELEFAX  4375-0104

e-mail: escuelasuperior@ias.org.ar

 

PROTECCIÓN AMBIENTAL

 

USO DE MODELOS PARA DILUCIDAR EL VÍNCULO FUENTE - RECEPTOR

 

Toda estrategia efectiva para la prevención y el control de la contaminación atmosférica incluye un diagnóstico adecuado del problema. Un elemento clave de este diagnóstico subyace en el análisis del vínculo fuente - receptor. La contaminación atmosférica en una dada zona proviene, por lo general, de diversas fuentes –fijas, móviles y difusas– cuyas emisiones, en la mayor parte de los casos, no están adecuadamente identificadas. Cuando no es posible caracterizar la totalidad de las fuentes de emisión, una estrategia alternativa en estudios de diagnóstico se basa en el proceso receptor - fuente, esto es, relacionar las concentraciones ambientales en el receptor con el aporte relativo de las fuentes potenciales de emisión.

Las partículas atmosféricas en suspensión –también conocidas como aerosoles atmosféricos o material particulado en suspensión– provienen de la emisión directa de partículas primarias y de la formación en la atmósfera de material secundario. En la atmósfera, los contaminantes emitidos –tanto partículas como gases– sufren procesos de transporte y dispersión, transformaciones físico-químicas y precipitación sobre la superficie terrestre.

El transporte y la dispersión describen los movimientos horizontales y verticales de los contaminantes debido a la acción del viento y de la difusión turbulenta. Las transformaciones químicas incluyen reacciones que ocurren en fase gaseosa, sobre las partículas y en las gotas de nubes y niebla. Estas transformaciones incluyen también el equilibrio termodinámico en la interfaz gas-sólido. Los procesos físicos de la conversión gas a partícula incluyen mecanismos de nucleación de vapores para formar partículas, la condensación de componentes gaseosos sobre partículas ya existentes y –en condiciones de humedad relativa ambiente alta– la activación de las partículas para formar gotas de nubes y de niebla.

El mecanismo de precipitación –seca o húmeda– provoca la remoción de las partículas de la atmósfera. La precipitación seca se debe a la difusión turbulenta y molecular de las partículas muy pequeñas y al descenso gravitatorio de las partículas de mayor tamaño. La precipitación húmeda es la remoción por lluvia o nieve de sus núcleos y de las partículas interceptadas. La importancia relativa de todos estos mecanismos determina la contribución de fuentes cercanas y distantes a la composición y al tamaño del material particulado en un dado sitio.

Existen diversas técnicas para identificar la presencia de partículas provenientes de una determinada fuente de emisión en muestras ambientales.

Si desea ampliar este Trabajo técnico, ingrese con su Código personal a: REPORTER I.A.S. èNOTICIAS E INFORMACIONES TÉCNICAS Y DE INTERÉS GENERAL

 

IMPORTANTE:

En nuestra Página Web se publican los INFORMATIVOS ON LINE del I.A.S., desde el año 2003 a la fecha.

Consúltelos a través del Link “INFORMATIVOS I.A.S. ON LINE” en la página principal (Home)

Las Empresas y Personas Asociadas al I.A.S. tienen acceso a la totalidad de la información de este Boletín. El material  publicado en este Informativo, puede encontrarse ingresando a nuestra Página Web: www.ias.org.ar   è  I.A.S. ON LINE y con su Código Personal acceder a: è REPORTER I.A.S. è en NOTICIAS E INFORMACIONES TÉCNICAS Y DE INTERÉS GENERAL  y  en NOTICIAS PERIÓDICAS DE ACTUALIZACIÓN LEGAL.