INSTITUTO ARGENTINO DE SEGURIDAD

INFORMATIVO ON LINE

Nº 152

(17 – 10 – 2005)

Para ASOCIADOS Y RELACIONADOS  AL  I.A.S

ASOCIACIÓN CIVIL Y CULTURAL SIN FINES DE LUCRO

Fundado el 5 de Abril de 1940

DEDICADO A LA SEGURIDAD, HIGIENE, MEDICINA DEL TRABAJO, PROTECCIÓN AMBIENTAL Y PREVENCIÓN DE ACCIDENTES EN LA INDUSTRIA, HOGAR, TRÁNSITO Y DEPORTE

Avda. Callao 262 piso 4º (1022) - Ciudad de Buenos Aires - TELEFAX 4372-0042 / 4371-9835
E-MAIL: ias@ias.org.ar

 

ATENEO DE SEGURIDAD

SEGUNDA  REUNIÓN PLENARIA

27 DE OCTUBRE DEL 2005

 

Se invita a los Sres. Asociados y Relacionados al Instituto Argentino de Seguridad, a participar de la 2da. Reunión del Ateneo de Seguridad Año 2005, que se llevará a cabo el día Jueves 27 de Octubre, en la Sede del I.A.S. – Av. Callao 262 Piso 1° Ciudad Autónoma de Bs. As., de 18.00 a 20.00 hs., siendo la participación libre y gratuita, para todos los interesados.

El programa de trabajo, abarcará los siguientes temas principales:

§        Saludo y Presentación.

§        “Nuevas Tecnologías en Elementos de Protección Personal”.

§        “Riesgos y Seguridad en la Actividad Bomberil” (Extinción de Incendios y Rescate).

§        “Seguridad de Ascensores”.

§          Novedades y Noticias.

 

Rogamos confirmar la reserva de participación con 5 días previos a la fecha de la Reunión al: Telefax 4372-0042 / 4371-9835 ó por e-mail: relacionespublicas@ias.org.ar

 

  Seguridad Vial

 

ESPACIO DE FRENADO

Es la distancia que recorre el vehículo entre el momento en que el conductor divisa el obstáculo y el momento en que el automóvil se detiene por completo.

El espacio de frenado está compuesto también por dos "espacios menores": Espacio de reacción y Espacio de parada.  En condiciones normales, el tiempo que tarda una persona para aplicar los frenos, después de haber divisado el obstáculo, es de 1 segundo. El espacio de reacción puede verse afectado por factores como:

§         Alcoholismo

§         Fatiga

§         Edad

 

CONSECUENCIAS DEL ABUSO DEL ALCOHOL

Uno de los factores más problemáticos, que afectan a los conductores en general, y que afectan su capacidad de reacción, es el abuso de alcohol. Este tema amerita una solución urgente, dado la cantidad de accidentes de tránsito provocados por su exceso.

Algunos conductores afirman que saben guiar mejor después de haberse tomado dos o tres copitas. Pero se ha comprobado que esto es una manifiesta tontería. Unicamente creen poder guiar mejor porque el alcohol elimina el entendimiento y paraliza la autocrítica, por cuya razón al que está un poco alegre, le parecen muy chistosas aún sus propias chispas de humor.

 

Para ampliar este artículo, le invitamos a ingresar con su código personal a: REPORTER I.A.S. è NOTICIAS PERIÓDICAS DE ACTUALIZACIÓN LEGAL

Programa Nacional de Control del Tabaco

 

Por qué dejar de fumar?


Dejar de fumar, en cualquier momento es beneficioso para la salud.

No importa que edad tenga! Dejar de fumar a cualquier edad trae beneficios para la salud... Aquí le informamos qué sucede cuando deja de fumar, transcurridos desde 20 minutos hasta después de 10 años.

 

Si desea ampliar esta información, ingrese con su Código personal a: REPORTER I.A.S. è NOTICIAS E INFORMACIONES TÉCNICAS Y DE INTERÉS GENERAL

 

Recursos Humanos

El lugar de las comunicaciones, los mensajes y los medios en la Empresa 

Las Revistas Internas

La propuesta se refiere a que si la Organización Laboral quiere editar una revista, debe plantearse al menos una cantidad de variables que presenta el autor de este artículo, para determinar si esta herramienta es la que mejor responde a sus necesidades, objetivos y posibilidades, y desde luego si está enmarcada dentro de una planificación que forme sistema con otras herramientas o acciones de comunicación.

         Si desea ampliar esta información, ingrese con su Código personal a: REPORTER I.A.S. è NOTICIAS E INFORMACIONES TÉCNICAS Y DE INTERÉS GENERAL

 

 

Seguridad en el Hogar

 

ACCIDENTES... FUERA DE CONTROL?

 

Caídas, intoxicaciones o quemaduras: algunos de los riesgos que se corren puertas adentro. Entre el descuido y la falta de prevención, se los considera una epidemia.

Entre las causas desencadenantes deun accidente,  hay una relación causal en la que se puede intervenir para evitar o minimizar sus consecuencias. Entonces, según dicen los especialistas, los que habitualmente se consideran accidentes, no son en realidad accidentes. Porque en su mayoría son previsibles y evitables. Y un accidente es, por definición, imprevisible. Por eso prefieren hablar de lesiones no intencionales.

 

PREVENCIÓN DE ACCIDENTES DOMÉSTICOS

 

La mayoría de los accidentes domésticos podrían ser evitados, con sólo seguir una serie de consejos básicos.

 

 Estos dos artículos puede ampliarlos ingresando con su Código personal a: REPORTER I.A.S. è NOTICIAS E INFORMACIONES TÉCNICAS Y DE INTERÉS GENERAL

 

 

NUEVA CARRERA SOBRE RECURSOS HUMANOS EN LA ESCUELA SUPERIOR DEL I.A.S.

 

La Escuela Superior de Seguridad e Higiene Industrial, Instituto Privado Incorporado a la Enseñanza Oficial, Característica A-706(fundada en el año 1970), dependiente del Instituto Argentino de Seguridad, inicia la inscripción para su Ciclo Lectivo 2006, para las Carreras de:

 

TÉCNICO SUPERIOR EN DESARROLLO DE  RECURSOS HUMANOS

 

Carreras con Título de Nivel Terciario, no universitario y de alcance Nacional, según Plan de Estudios aprobados, para Alumnos con escolaridad regular y para alumnos del Interior del País (Régimen Especial), con articulación al Nivel Universitario: LICENCIADO EN HIGIENE Y SEGURIDAD EN EL TRABAJO y LICENCIADO EN RECURSOS HUMANOS, respectivamente.

Para Ampliar datos relacionados consultar al Centro de Formación Profesional del I.A.S.:

http://www.ias.org.ar/top/capacitacion/capacitacion.htm

INFORMES Y REQUISITOS DE INSCRIPCIÓN: 

TELEFAX  4375-0104

e-mail: escuelasuperior@ias.org.ar

 

Seguridad en la Construcción

EXCAVACIONES

Zanjas: Prevención del desprendimiento de tierras

En los trabajos llevados a cabo en zanjas se producen con frecuencia accidentes graves o mortales a causa del desprendimiento de tierras. Por ello es necesario adoptar aquellas medidas que garanticen la seguridad de los trabajadores que tienen que llevar a cabo labores en el interior de las mismas.

Se entiende por zanja una excavación larga y angosta realizada en el terreno.

Este trabajo se refiere a la excavación de zanjas realizadas con medios manuales o mecánicos y las Medidias de Prevencion a tener en cuenta para evitar accidentes.

Si desea ampliar estos temas, ingrese con su Código personal a: REPORTER I.A.S. è NOTICIAS E INFORMACIONES TÉCNICAS Y DE INTERÉS GENERAL

 

Las Empresas y Personas Asociadas al I.A.S. tienen acceso a la totalidad de la información de este Boletín. El material  publicado en este Informativo, puede encontrarse ingresando a nuestra Página Web: www.ias.org.ar   è  I.A.S. ON LINE y con su Código Personal acceder a: è REPORTER I.A.S. è en NOTICIAS E INFORMACIONES TÉCNICAS Y DE INTERÉS GENERAL  y  en NOTICIAS PERIÓDICAS DE ACTUALIZACIÓN LEGAL.

IMPORTANTE:

En nuestra Página Web se publican los INFORMATIVOS ON LINE del I.A.S., desde el año 2003 a la fecha. Consúltelos a través del Link “INFORMATIVOS I.A.S. ON LINE” en la página principal (Home)

CONSULTE SOBRE LA NUEVA CARRERA DE RECURSOS HUMANOS

http://www.ias.org.ar Link CAPACITACION