INSTITUTO ARGENTINO DE SEGURIDAD

INFORMATIVO ON LINE

Nº 153

(24 – 10 – 2005)

Para ASOCIADOS Y RELACIONADOS  AL  I.A.S

ASOCIACIÓN CIVIL Y CULTURAL SIN FINES DE LUCRO

Fundado el 5 de Abril de 1940

DEDICADO A LA SEGURIDAD, HIGIENE, MEDICINA DEL TRABAJO, PROTECCIÓN AMBIENTAL Y PREVENCIÓN DE ACCIDENTES EN LA INDUSTRIA, HOGAR, TRÁNSITO Y DEPORTE

Avda. Callao 262 piso 4º (1022) - Ciudad de Buenos Aires –
TELEFAX 4372-0042 / 4371-9835          E-MAIL: ias@ias.org.ar

 

ATENEO DE SEGURIDAD

SEGUNDA  REUNIÓN PLENARIA

27 DE OCTUBRE DEL 2005

Se invita a los Sres. Asociados y Relacionados al Instituto Argentino de Seguridad, a participar de la 2da. Reunión del Ateneo de Seguridad Año 2005, que se llevará a cabo el día Jueves 27 de Octubre, en la Sede del I.A.S. – Av. Callao 262 Piso 1° Ciudad Autónoma de Bs. As., de 18.00 a 20.00 hs., siendo la participación libre y gratuita, para todos los interesados.

El programa de trabajo, abarcará los siguientes temas principales:

- Saludo y Presentación.

- “Nuevas Tecnologías en Elementos de Protección Personal”.

Ing. Ricardo Rey – Jefe de Producto de Cía. MSA de Argentina.

- “Riesgos y Seguridad en la Actividad Bomberil” (Extinción de Incendios y Rescate).

Cte. Gral. Juan Antonio Rico. Jefe de Bomberos Voluntarios de Brandsen.

- “Seguridad de Ascensores”.

Sr. Eduardo Padulo. Miembro de Comisión Directiva de la Cámara de Ascensores y Afines.

- Novedades y Noticias.

Lic. Jorge Alfredo Cutuli. Presidente del Instituto Argentino de Seguridad.

 

Rogamos confirmar la reserva de participación al: Telefax 4372-0042 / 4371-9835 ó por e-mail: relacionespublicas@ias.org.ar

 

Para consultar los siguientes artículos, invitamos a ingresar al Servicio I.A.S. ON LINE y con el Código Personal, acceder a : REPORTER I.A.S. - NOTICIAS E INFORMACIONES TÉCNICAS Y DE INTERES GENERAL

 

  Seguridad Edilicia

Claves para la limpieza de vidrios en altura

En los últimos años, proliferó la construcción de edificios con grandes superficies vidriadas. Modalidad arquitectónica que obliga a sus administradores a contratar especialistas en la limpieza de vidrios en altura. Por el alto riesgo que esta actividad encierra, es fundamental la elección de una empresa que cumpla con las normas de seguridad exigidas, con personal entrenado y cubierto por seguros de riesgo del trabajo.
La contratación de trabajos en altura es un tema que suele preocupar a los administradores de consorcios. Por eso, y para evitar situaciones de riesgo que pongan en juego su tranquilidad y la del consorcio, le dedican especial atención a la selección de la empresa proveedora. Por ejemplo, cuando deben contratar la limpieza de vidrios en altura.

 Cuidado de la Salud

ALERTA SOBRE ALERGIAS EN LA CIUDAD DE BUENOS AIRES

A mediados de noviembre habrá una alerta polínica por la alta concentración de polen de gramíneas, según informa la Estación Aerobiológica Buenos Aires, dedicada a monitorear la actividad polínica en la ciudad. Allí se hace la determinación de los tipos de polen presentes en la atmósfera y se mide la concentración de granos por metro cúbico de aire. De acuerdo con ello se puede establecer si la concentración es alta, baja o moderada.

  Seguridad Vial

ACCIDENTES AUTOMOVILÍSTICOS ... CADA VEZ MÁS !?

Desafortunadamente, los accidentes automovilísticos son una de las principales causas de muerte en la Argentina. En 2004, debido a estos hechos murieron en el país más de 7130 personas (627 decesos en Santa Fe, 553 en Córdoba, 2926 en Buenos Aires y 239 en Misiones, entre las provincias con mayor número de muertes). Con un promedio mensual de 595 muertes y casi 20 por día en 2004. Y hasta el 30 de septiembre de este año ya han fallecido 5358 personas. Una muerte cada 72 minutos.
En cuanto a los accidentes en la ciudad de Buenos Aires existe un motivo claro. En la ciudad hay 2.900.000 habitantes estables y entran por día tres millones más por los medios de transporte (ónmibus, colectivos, tren o vehículo particular).

Prevención y cuidados: cómo actuar en los incendios o en un accidente
En caso de incendio, un auto puede consumirse en dos minutos y ser una trampa mortal para los ocupantes. Por eso, el matafuegos es el único método que puede evitar el avance del fuego. Pero además hay que tener en cuenta:

·   No lleve en el vehículo productos combustibles o explosivos como alcohol, garrafas o aerosoles. Pueden ser un foco de incendio.

·   No modifique la instalación eléctrica original del vehículo, pueden anularse sistemas antiincendios.

·   Revise anualmente todo el sistema de GNC.

·   Revise el estado de la carga del matafuegos y aprenda a usarlo.

·   Si hay fuego, no abra el capot, el oxígeno aviva las llamas.

·   Aplique el gas del matafuegos sobre la base de las llamas, si es posible.

·   Si el fuego es extenso, no se acerque al automóvil.

·   Si instala un accesorio eléctrico adicional como un estéreo o una alarma, verifique que las conexiones queden aisladas y no produzcan cortos.

·   Adquiera matafuegos tipo ABC. Puede usarse en incendios eléctricos, de líquidos inflamables, papel, madera y ropa en llamas.


Cuando vaya a asistir a un accidentado en la ruta:

·   Dé aviso a los sistemas de emergencia.

·   Estacione el auto lejos del lugar del accidente para no interferir el paso de los vehículos, incluyendo los de emergencia.

·   Coloque las balizas para avisar a los otros conductores.

·   Acompañe a los heridos hasta que sean asistidos, no los movilice a menos que sea para darles los primeros auxilios, evitar el agravamiento de las heridas o protegerlos de un nuevo accidente.

·   No haga ingerir agua ni inhalar alcohol a una víctima.

 

 

9no. CONGRESO ARGENTINO DE SEGURIDAD, TRABAJO, MEDIO AMBIENTE Y COMUNIDAD

 

Organizado por el INSTITUTO ARGENTINO DE SEGURIDAD, con los Auspicios de Poderes Públicos en el orden Nacional, Provincial y Municipal, Entidades y Organismos relacionados, Comisión Permanente de Seguridad, Higiene y Medicina del Trabajo; Asociación Latinoamericana de Seguridad e Higiene en el Trabajo – ALASEHT; y el apoyo y colaboración de Empresas Líderes de la República Argentina y la 17ª EXPOSICIÓN PARALELA “I.A.S. 2006”, de la cual participarán Fabricantes y Distribuidores que expondrán Equipos y Elementos de Seguridad, Higiene y Medicina del Trabajo; Protección y Lucha contra el Fuego; Instrumental; Protección Ambiental; Indumentaria Profesional; Informática; Equipamiento; Capacitación; Protección Personal; comunicaciones y Seguridad Física, Vial y Comunitaria.

 

En el CENTRO COSTA SALGUERO

(Avda. Costanera R. Obligado y J. Salguero)

AUDITORIO y PABELLÓN 1

Ciudad Autónoma de Buenos Aires, del 18 al 21 de Abril del 2006

 

Informes: relacionespublicas@ias.org.ar

 

 

Recursos Humanos

COMO ENCARAR LOS CAMBIOS LABORALES

Las empresas se encuentran frecuentemente ante la necesidad de llevar adelante cambios. Algunos son más profundos, otros menos, pero todos ellos requieren que las personas hagan el esfuerzo por adaptarse. La incorporación de nuevas tecnologías, un mercado hipercompetitivo, la necesidad de agilizar procesos internos, la creación de una nueva unidad de negocios, son algunas de las situaciones que pueden determinar que debamos rever y modificar el modo de encarar el trabajo.

En los últimos años, todos hemos tenido que acomodarnos a algún cambio (o a muchos). Cuando una empresa debe introducir cambios, este proceso afecta a todos, pero algunas personas se sienten más vulnerables que otras a la hora de tener que adaptarse.

         Si desea ampliar esta información, ingrese con su Código personal a: REPORTER I.A.S. è NOTICIAS E INFORMACIONES TÉCNICAS Y DE INTERÉS GENERAL

 

 

Noticias e Informaciones

Seguridad en el Hogar

NIÑOS: Prevención de Accidentes por Caídas

La mayor parte de las caídas ocurre desde escaleras, muebles, andadores para bebés y equipamientos en patios de juegos. Los riesgos por caídas se incrementan por el hecho de que la mayor parte de las áreas públicas de juegos tienen superficies inadecuadas (como asfalto, cemento, pasto o tierra), lo ideal sería que tuvieran al menos 30 cm. de profundidad de arena fina, rulos de fibra de madera dura o paja.

Medidas de Prevención:
# Reemplace los andadores para bebés con ruedas por alternativas fijas. Los andadores para bebés con ruedas producen más heridas en niños pequeños que cualquier otro producto para bebés.
# Asegure muebles altos y pesados a las paredes.
# Asegure a los chicos con un cinturón de seguridad cuando estén en sillitas altas, hamacas u otros productos para niños.
# Aplique antideslizantes e instale barras para agarrarse en la bañadera.
# Mantenga sillas y mobiliario (especialmente la cuna y el cambiador del bebé) lejos de ventanas y cortinas.
# No deje ni por un segundo al bebé sin supervisión sobre muebles o cambiadores.

# Guarde a mano todo lo necesario (ropa, pañales, productos de tocador) pero fuera del alcance de los niños.
# Elimine de la cuna móviles colgantes cuando el bebé aprenda a pararse.
# Instale rejas de protección en las ventanas.
# Tenga buena iluminación en pasillos y escaleras.
# Instale puertas de seguridad al comienzo y al final de las escaleras.

Seguridad Vial

PREMIO AL MEJOR CONDUCTOR DE CAMIONES de ARGENTINA 2005

El concurso organizado por Scania, con el que la Empresa intenta fomentar la seguridad vial y realzar el rol de los conductores, coronó campeón al misionero Tulio Soloreski, en la final nacional de la competencia, que se desarrolló en diez ciudades de todo el país (Buenos Aires, Mar del Plata, Comodoro Rivadavia, Cipoletti, Tucumán, Santa Fe, Rosario, Córdoba, Mendoza y Posadas).

Este programa fue una realización de Scania, junto a la Fundación para el Transporte, Repsol YPF, Bridgestone y Hermann, con el objetivo de fomentar la seguridad vial y contribuir a la economía de combustible gracias a una mejor conducción. En total se inscribieron más de 1.500 conductores que demostraron un excelente desempeño en las pruebas de maniobras y de conducción.

Cuidado de la Salud

DOLOR Y SUGESTION

Si piensa que algo le dolerá, probablemente duela. Pero la culpa también será suya. Investigadores han hallado que cuando a las personas se les miente al decir que recibirán un estímulo más doloroso que el que han recibido, luego describirán el segundo como más doloroso. Esto se debe a que sus cerebros reaccionan como si el segundo estímulo fuese realmente más doloroso.

El estudio, cuyos resultados fueron publicados por la Academia Nacional de Ciencias de Estados Unidos, se realizó en 10 sujetos que recibieron distintas dosis de calor.

 

 

NUEVA CARRERA SOBRE RECURSOS HUMANOS EN LA ESCUELA SUPERIOR DEL I.A.S.

 

La Escuela Superior de Seguridad e Higiene Industrial, Instituto Privado Incorporado a la Enseñanza Oficial, Característica A-706(fundada en el año 1970), dependiente del Instituto Argentino de Seguridad, inicia la inscripción para su Ciclo Lectivo 2006, para las Carreras de:

 

TÉCNICO SUPERIOR EN DESARROLLO DE  RECURSOS HUMANOS

 

Carreras con Título de Nivel Terciario, no universitario y de alcance Nacional, según Plan de Estudios aprobados, para Alumnos con escolaridad regular y para alumnos del Interior del País (Régimen Especial), con articulación al Nivel Universitario: LICENCIADO EN HIGIENE Y SEGURIDAD EN EL TRABAJO y LICENCIADO EN RECURSOS HUMANOS, respectivamente.

Para Ampliar datos relacionados consultar al Centro de Formación Profesional del I.A.S.:

http://www.ias.org.ar/top/capacitacion/capacitacion.htm

INFORMES Y REQUISITOS DE INSCRIPCIÓN: 

TELEFAX  4375-0104

e-mail: escuelasuperior@ias.org.ar

 

Salud Ocupacional

RIESGOS OCULTOS

Todo proceso de prevención tiene como punto de partida, una EVALUACIÓN INICIAL DE LOS RIESGOS que dará origen a otras actuaciones, como la PLANIFICACIÓN, la ORGANIZACIÓN y la GESTIÓN necesarias tanto para la implementación como para el control y seguimiento de una protección eficaz en los procesos de trabajo.

Las ART son las encargadas de brindar una prestación integral en caso de Accidentes y Enfermedades Profesionales, también de auditar las condiciones de Seguridad e Higiene en las cuales desenvuelve sus actividades la empresa, tratar de reinsertar al trabajador de acuerdo a las condiciones psicofísicas con las cuales haya quedado después de la lesion que hubiera sufrido y cubrir las indemnizaciones a que hubiera lugar.

Pero no deja de ser el empresario el responsable directo de gestionar la prevención, evitar los riesgos, adaptar el trabajo a la persona, tener en cuenta la influencia de los factores ambientales, establecer los equipos de protección y las instrucciones adecuadas de uso y mantenimiento, y de todas las medidas a tomar de manera tal que el trabajo no suponga una amenaza para los trabajadores.

Si desea ampliar este tema, ingrese con su Código personal a: REPORTER I.A.S. è NOTICIAS E INFORMACIONES TÉCNICAS Y DE INTERÉS GENERAL

 

Las Empresas y Personas Asociadas al I.A.S. tienen acceso a la totalidad de la información de este Boletín. El material  publicado en este Informativo, puede encontrarse ingresando a nuestra Página Web: www.ias.org.ar   è  I.A.S. ON LINE y con su Código Personal acceder a: è REPORTER I.A.S. è en NOTICIAS E INFORMACIONES TÉCNICAS Y DE INTERÉS GENERAL  y  en NOTICIAS PERIÓDICAS DE ACTUALIZACIÓN LEGAL.

IMPORTANTE:

En nuestra Página Web se publican los INFORMATIVOS ON LINE del I.A.S., desde el año 2003 a la fecha. Consúltelos a través del Link “INFORMATIVOS I.A.S. ON LINE” en la página principal (Home)

CONSULTE SOBRE LA NUEVA CARRERA DE RECURSOS HUMANOS

http://www.ias.org.ar Link CAPACITACION