INSTITUTO ARGENTINO DE SEGURIDAD

INFORMATIVO ON LINE

Nº 155

(07 – 11 – 2005)

Para ASOCIADOS Y RELACIONADOS  AL  I.A.S

ASOCIACIÓN CIVIL Y CULTURAL SIN FINES DE LUCRO

Fundado el 5 de Abril de 1940

DEDICADO A LA SEGURIDAD, HIGIENE, MEDICINA DEL TRABAJO, PROTECCIÓN AMBIENTAL Y PREVENCIÓN DE ACCIDENTES EN LA INDUSTRIA, HOGAR, TRÁNSITO Y DEPORTE

Avda. Callao 262 piso 4º (1022) - Ciudad de Buenos Aires 
TELEFAX 4372-0042 / 4371-9835          E-MAIL: ias@ias.org.ar

 

 

 

En nombre de la actual Presidencia de la Asociación Latinoamericana de Seguridad e Higiene en el Trabajo y en el de los Integrantes del Instituto Argentino de Seguridad, llegue a todos los Prevencionistas, la más sincera felicitación en el “Día Latinoamericano de la Prevención de Riesgos de Accidentes” instituido el 7 de Noviembre de cada año por la ALASEHT.

 

           Lic. Jorge Alfredo Cutuli

Presidente ALASEHT

Presidente I.A.S.

 

 

 

NUEVA CARRERA SOBRE RECURSOS HUMANOS EN LA ESCUELA SUPERIOR DEL I.A.S.

 

La Escuela Superior de Seguridad e Higiene Industrial, Instituto Privado Incorporado a la Enseñanza Oficial, Característica A-706(fundada en el año 1970), dependiente del Instituto Argentino de Seguridad, inicia la inscripción para su Ciclo Lectivo 2006, para las Carreras de:

 

TÉCNICO SUPERIOR EN DESARROLLO DE  RECURSOS HUMANOS

 

Carreras con Título de Nivel Terciario, no universitario y de alcance Nacional, según Plan de Estudios aprobados, para Alumnos con escolaridad regular y para alumnos del Interior del País (Régimen Especial), con articulación al Nivel Universitario: LICENCIADO EN HIGIENE Y SEGURIDAD EN EL TRABAJO y LICENCIADO EN RECURSOS HUMANOS, respectivamente.

Para Ampliar datos relacionados consultar al Centro de Formación Profesional del I.A.S.:

http://www.ias.org.ar/top/capacitacion/capacitacion.htm

INFORMES Y REQUISITOS DE INSCRIPCIÓN: 

TELEFAX  4375-0104

e-mail: escuelasuperior@ias.org.ar

 

  Prevención de Riesgos

 

LAS EXPLOSIONES DE POLVO EN LOS SILOS AGRICOLAS

 

Los productos almacenados en silos agrícolas habitualmente generan polvo, el cual en determinadas condiciones puede ser causa de explosión.

En el caso de que ésta se produzca, los accidentes suelen ser extremadamente graves, con grandes pérdidas materiales y de vidas humanas.

Sin embargo, actualmente es un fenómeno poco conocido y con un desarrollo normativo insuficiente, ésta es la causa de que sea materia de actualidad en la investigación sobre silos. En el presente artículo, los autores pretenden presentar una visión actualizada del conocimiento de las causas y el comportamiento de las explosiones, así como de las posibles medidas de prevención y protección de las mismas, incidiendo en el propio diseño de los silos agrícolas.

 

Para consultar este artículo, invitamos a ingresar al Servicio I.A.S. ON LINE y con el Código Personal, acceder a : REPORTER I.A.S. - NOTICIAS E INFORMACIONES TÉCNICAS Y DE INTERES GENERAL

 

 

Noticias e Informaciones

 

TERCER ENCUENTRO SOBRE PREVENCIÓN DE RIESGOS DEL TRABAJO

 

La Universidad Tecnológica Nacional (Facultad Rgnal. Córdoba), el Instituto Argentino de Seguridad, el Colegio de Ingenieros Especialistas de Córdoba, la Cámara Argentina de Seguridad y Santista Textil Argentina S.A., tienen el placer de invitarlo a participar sin cargo, del mencionado Encuentro, que tendrá lugar en la Ciudad de Córdoba, el día miércoles 30 de Noviembre del 2005, de 16:00 a 21.00 horas.

Dicho Encuentro está dirigido especialmente a Profesionales y Técnicos en Higiene y Seguridad, Medicina del Trabajo, Protección Ambiental, Responsables de Recursos Humanos y Areas de Producción. 

Dado que se dispone de cupos limitados, para ampliar detalles de participación y solicitudes, rogamos dirigirse a: relacionespublicas@ias.org.ar  o telefónicamente a 4372-0042/4371-9835.

 

17ª Exposición Paralela “I.A.S. 2006”

Invitamos a los Fabricantes y Distribuidores de Equipos y Elementos de Seguridad, Higiene y Medicina del Trabajo, Protección y Lucha contra el Fuego, Instrumental, Protección Ambiental, Indumentaria Profesional, Informática, Equipamiento, Capacitación, Protección Personal, Comunicaciones y Seguridad Física, Vial y Comunitaria, a informarse en: http://www.ias.org.ar/center/congreso2006/expo-2006.htm    y estar presentes en esta significativa muestra anual que garantiza una valiosa interrelación de nivel técnico y promocional, con atenciones y contactos personalizados.

 

Consejos de Seguridad Vial

 

Cada año mueren casi 1.000.000 de personas en el mundo como consecuencia de los accidentes de tráfico y 15 millones sufren heridas diversas. Este ritmo trepidante hace que cada hora mueran 65 personas por accidente y otras 2.000 ingresen en un hospital heridas.
 
La concienciación de los conductores ha supuesto la mayor aportación a la disminución de los accidentes. De hecho, el factor humano está presente en el 90 por 100 de los accidentes.

 

En Argentina, 6.500 muertos por año



El libro que contiene el Plan Estratégico de Seguridad Vial de la Asociación Argentina de Carreteras, aplicado en Chivilcoy, comienza con una descripción de la seguridad vial en el país: Padece en alto grado la endemia social referida a los accidentes del tránsito, definido recientemente por la Organización Mundial de la Salud".

Señala que, más allá de la diferencia en las cifras, se puede afirmar que el número de muertos por estos accidentes es de 6.500 al año. Así es la cuarta causa de mortalidad.

Tomando en cuenta datos del año 2002, el costo estimado de los accidentes viales para el conjunto de la sociedad Argentina ascendió a 2.716 millones de dólares, lo que representa un valor del orden del 3 por ciento del PBI, dice el informe. Frente a esto ¿cómo ha reaccionado la sociedad y, en particular, el Estado? Y puntualiza: con respuestas "viscerales, es decir, frente a cada tragedia de proporciones se dio una respuesta inmediata, reactiva y temporal. Estas respuestas, se observó, se diluyen rápidamente en tanto la presión social cede ante nuevos acontecimientos. El plan propone que la respuesta es asumir la temática de seguridad vial como política de Estado.

Fuente. CLARIN

Para consultar este artículo, invitamos a ingresar al Servicio I.A.S. ON LINE y con el Código Personal, acceder a : REPORTER I.A.S. - NOTICIAS E INFORMACIONES TÉCNICAS Y DE INTERES GENERAL

 

 

9no. CONGRESO ARGENTINO DE SEGURIDAD, TRABAJO, MEDIO AMBIENTE Y COMUNIDAD

 

Organizado por el INSTITUTO ARGENTINO DE SEGURIDAD, con los Auspicios de Poderes Públicos en el orden Nacional, Provincial y Municipal, Entidades y Organismos relacionados, Comisión Permanente de Seguridad, Higiene y Medicina del Trabajo; Asociación Latinoamericana de Seguridad e Higiene en el Trabajo – ALASEHT; y el apoyo y colaboración de Empresas Líderes de la República Argentina y la 17ª EXPOSICIÓN PARALELA “I.A.S. 2006”, de la cual participarán Fabricantes y Distribuidores que expondrán Equipos y Elementos de Seguridad, Higiene y Medicina del Trabajo; Protección y Lucha contra el Fuego; Instrumental; Protección Ambiental; Indumentaria Profesional; Informática; Equipamiento; Capacitación; Protección Personal; comunicaciones y Seguridad Física, Vial y Comunitaria.

 

CENTRO COSTA SALGUERO

(Avda. Costanera R. Obligado y J. Salguero)

AUDITORIO y PABELLÓN 1

Ciudad Autónoma de Buenos Aires, del 18 al 21 de Abril del 2006

 

Informes: relacionespublicas@ias.org.ar

 

 

  Cuidado de la Salud

 

Estudian los efectos del uso de teléfonos celulares en hospitales

 

Según un informe del ITBA, en el 81% de los centros de salud encuestados desconocen los efectos nocivos del uso de teléfonos y equipos inalámbricos.

Tras dos años de estudios y pruebas en casi medio centenar de hospitales de todo el país, un grupo de especialistas del Instituto Tecnológico de Buenos Aires detectó casos de contaminación electromagnética en la aparatología sensible de los centros de salud debido al incremento en el uso de celulares y otros equipos radiales de comunicaciones inalámbricas. Se trata de una investigación clave que aún llevan adelante ingenieros del Centro Argentino de Estudios en Radiocomunicaciones y Compatibilidad Electromagnética  junto con la Defensoría del Pueblo de la Nación y de la Ciudad de Buenos Aires para alertar y concientizar a médicos, técnicos y pacientes sobre la inconveniencia de hablar por teléfono en áreas sensibles de los centros sanitarios, como los quirófanos y las salas de terapia intensiva.

 

Información: El próximo 11 de noviembre se realizará en el ITBA, la III Jornada CAERCEM “Compatibilidad Electromagnética en Ambientes Hospitalarios”.

Más detalles en: informes@itba.edu.ar / 6393-4822

Para consultar este artículo, invitamos a ingresar al Servicio I.A.S. ON LINE y con el Código Personal, acceder a : REPORTER I.A.S. - NOTICIAS E INFORMACIONES TÉCNICAS Y DE INTERES GENERAL

 

Las Empresas y Personas Asociadas al I.A.S. tienen acceso a la totalidad de la información de este Boletín. El material  publicado en este Informativo, puede encontrarse ingresando a nuestra Página Web: www.ias.org.ar   è  I.A.S. ON LINE y con su Código Personal acceder a: è REPORTER I.A.S. è en NOTICIAS E INFORMACIONES TÉCNICAS Y DE INTERÉS GENERAL  y  en NOTICIAS PERIÓDICAS DE ACTUALIZACIÓN LEGAL.

IMPORTANTE:

En nuestra Página Web se publican los INFORMATIVOS ON LINE del I.A.S., desde el año 2003 a la fecha. Consúltelos a través del Link “INFORMATIVOS I.A.S. ON LINE” en la página principal (Home)

CONSULTE SOBRE LA NUEVA CARRERA DE RECURSOS HUMANOS

http://www.ias.org.ar Link CAPACITACION