INSTITUTO ARGENTINO DE SEGURIDAD

INFORMATIVO ON LINE

Nº 156

(14 – 11 – 2005)

Para ASOCIADOS Y RELACIONADOS  AL  I.A.S

ASOCIACIÓN CIVIL Y CULTURAL SIN FINES DE LUCRO

Fundado el 5 de Abril de 1940

DEDICADO A LA SEGURIDAD, HIGIENE, MEDICINA DEL TRABAJO, PROTECCIÓN AMBIENTAL Y PREVENCIÓN DE ACCIDENTES EN LA INDUSTRIA, HOGAR, TRÁNSITO Y DEPORTE

Avda. Callao 262 piso 4º (1022) - Ciudad de Buenos Aires 
TELEFAX 4372-0042 / 4371-9835          E-MAIL: ias@ias.org.ar

 

Aspectos Legales

RESOLUCIÓN S.R.T. Nº 2285/2005

Publicada en el B.O.  del 9-11-05

Derógase el artículo 6º y sustitúyese el Punto 4 del Anexo de la Resolución SRT N° 824/05 acerca del Programa Adicional de Prevención de Riesgos Laborales.

Para consultar esta normativa, ingresar a I.A.S. ON LINE y con su Código personal acceder a REPORTER I.A.S. – NOTICIAS PERIÓDICAS DE ACTUALIZACION LEGAL.

Recursos Humanos

EMOCIONALIDAD Y EQUIPOS DE TRABAJO

Mucho se ha investigado acerca de los equipos de alto desempeño y, en particular, de las características de liderazgo y los roles de miembros que los hacen efectivos. Poco se ha escrito acerca del papel que juega la emoción en el desempeño de los equipos de trabajo.

Es importante tener en cuenta este factor humano en el trabajo, porque con la publicación de la Inteligencia Emocional se hizo evidente la relación entre la habilidad para el manejo de relaciones interpersonales y el progreso en la carrera de muchos profesionales. Y nunca esa habilidad es puesta a prueba tan a fondo, como cuando surgen las emociones en el contexto del trabajo.

Recordemos que las emociones no son racionales. Son estados de exaltación que experimenta un ser ante la cercanía percibida de gozo o dolor, provocados por situaciones, ambientes, percepciones, hechos o dichos de personas, etc. La posibilidad de recibir una vacuna inyectada (dolor real, a veces) o la cercanía de ciertos animales, en muchas personas genera miedo (emoción). La cercanía de la hora de llegada de un ser querido puede producir alegría, incremento de las pulsaciones, sudoración...mariposas en el estómago!. Los despidos masivos en una empresa pueden producir niveles elevados de inseguridad y ansiedad.

 

Para consultar este artículo, invitamos a ingresar al Servicio I.A.S. ON LINE y con el Código Personal, acceder a : REPORTER I.A.S. - NOTICIAS E INFORMACIONES TÉCNICAS Y DE INTERES GENERAL

 

 

NUEVA CARRERA SOBRE RECURSOS HUMANOS EN LA ESCUELA SUPERIOR DEL I.A.S.

 

La Escuela Superior de Seguridad e Higiene Industrial, Instituto Privado Incorporado a la Enseñanza Oficial, Característica A-706(fundada en el año 1970), dependiente del Instituto Argentino de Seguridad, inicia la inscripción para su Ciclo Lectivo 2006, para las Carreras de:

 

TÉCNICO SUPERIOR EN DESARROLLO DE  RECURSOS HUMANOS

 

Carreras con Título de Nivel Terciario, no universitario y de alcance Nacional, según Plan de Estudios aprobados, para Alumnos con escolaridad regular y para alumnos del Interior del País (Régimen Especial), con articulación al Nivel Universitario: LICENCIADO EN HIGIENE Y SEGURIDAD EN EL TRABAJO y LICENCIADO EN RECURSOS HUMANOS, respectivamente.

Para Ampliar datos relacionados consultar al Centro de Formación Profesional del I.A.S.:

http://www.ias.org.ar/top/capacitacion/capacitacion.htm

INFORMES Y REQUISITOS DE INSCRIPCIÓN: 

TELEFAX  4375-0104

e-mail: escuelasuperior@ias.org.ar

 

  Prevención de Riesgos

 

CONFORT ACÚSTICO:

EL RUIDO EN OFICINAS

 

El ruido es uno de los agentes contaminantes más frecuente en los puestos de trabajo incluidos los de tipo no industrial, por ejemplo, las oficinas. Es cierto que en estos ambientes rara vez se presenta el riesgo de pérdida de capacidad auditiva, pero también es cierto que el ruido, aún a niveles alejados de los que producen daños auditivos, puede dar lugar a otros efectos como son: alteraciones fisiológicas, distracciones, interferencias en la comunicación o alteraciones psicológicas. Estos efectos son difíciles de valorar y, en la práctica, cualquier evaluación de la exposición a ruido en oficinas debería empezar por conocer el grado de molestia expresado por los trabajadores de la oficina.

El primer paso en el análisis de un problema de ruido en una oficina debería ser la identificación de la fuente de ruido crítica. Para ello, los trabajadores serán las principales fuentes de información. Es frecuente que las quejas por ruido estén relacionadas con una fuente concreta, por lo que las mediciones y las acciones correctoras se deberían centrar en esa fuente, ya que cualquier acción tomada sobre otras fuentes, probablemente, no conseguiría una mejora sustancial.

El segundo paso debería consistir en determinar qué aspectos hacen que un ruido sea considerado molesto. En algunas ocasiones, el problema se limita a la existencia de niveles de presión sonora excesivamente elevados, por lo que la medición del nivel de ruido continuo equivalente podría ser suficiente; en otras, será necesario conocer el espectro de frecuencia del ruido; pero en la mayor parte de las ocasiones, las mediciones del ruido deberán ser complementadas con el estudio de aspectos no físicos para determinar el grado de molestia que ocasiona el ruido, por ejemplo, el tipo de tarea, el grado de distracción que supone el ruido, su contenido en información o la actitud de las personas frente al ruido.

 

Para consultar este artículo, invitamos a ingresar al Servicio I.A.S. ON LINE y con el Código Personal, acceder a : REPORTER I.A.S. - NOTICIAS E INFORMACIONES TÉCNICAS Y DE INTERES GENERAL

 

 

Noticias e Informaciones

 

TERCER ENCUENTRO SOBRE PREVENCIÓN DE RIESGOS DEL TRABAJO

 

La Universidad Tecnológica Nacional (Facultad Rgnal. Córdoba), el Instituto Argentino de Seguridad, el Colegio de Ingenieros Especialistas de Córdoba, la Cámara Argentina de Seguridad y Santista Textil Argentina S.A., tienen el placer de invitarlo a participar sin cargo, del mencionado Encuentro, que tendrá lugar en la Ciudad de Córdoba, el día miércoles 30 de Noviembre del 2005, de 16:00 a 21.00 horas.

Dicho Encuentro está dirigido especialmente a Profesionales y Técnicos en Higiene y Seguridad, Medicina del Trabajo, Protección Ambiental, Responsables de Recursos Humanos y Areas de Producción. 

Dado que se dispone de cupos limitados, para ampliar detalles de participación y solicitudes, rogamos dirigirse a: relacionespublicas@ias.org.ar  o telefónicamente a 4372-0042/4371-9835.

 

17ª Exposición Paralela “I.A.S. 2006”

Invitamos a los Fabricantes y Distribuidores de Equipos y Elementos de Seguridad, Higiene y Medicina del Trabajo, Protección y Lucha contra el Fuego, Instrumental, Protección Ambiental, Indumentaria Profesional, Informática, Equipamiento, Capacitación, Protección Personal, Comunicaciones y Seguridad Física, Vial y Comunitaria, a informarse en: http://www.ias.org.ar/center/congreso2006/expo-2006.htm    y estar presentes en esta significativa muestra anual que garantiza una valiosa interrelación de nivel técnico y promocional, con atenciones y contactos personalizados.

 

Seguridad en el Deporte

 

FUTBOL AMATEUR

JUGAR CON SALUD

Los beneficios del fútbol son recreativos y psicológicos. Sumando entrenamiento, se logra: prevenir lesiones y jugar mejor. Además, el entrenamiento aeróbico es bueno para quemar grasas, mejorar la capacidad cardiovascular y prevenir los factores de riesgo que vienen con la edad.

No hay límite de edad si se respetan las categorías. El problema es que se mezclan edades y juegan hombres de 35 con otros de 50 años. Por supuesto que en mucho depende de las cualidades y entrenamiento físico de cada uno, pero lo mejor es armar partidos o competencias por categorías.

Está desaconsejado practicar fútbol a las personas con lesiones o trastornos motores importantes. No es recomendable para los diabéticos; ni las personas que tienen antecedentes cardiovasculares, salvo que el cardiólogo lo habilite, porque es un deporte que tiene componentes de fatiga inesperados y se pierde el control sobre la intensidad del esfuerzo físico.

Para consultar este artículo, invitamos a ingresar al Servicio I.A.S. ON LINE y con el Código Personal, acceder a : REPORTER I.A.S. - NOTICIAS E INFORMACIONES TÉCNICAS Y DE INTERES GENERAL

 

 

9no. CONGRESO ARGENTINO DE SEGURIDAD, TRABAJO, MEDIO AMBIENTE Y COMUNIDAD

 

Organizado por el INSTITUTO ARGENTINO DE SEGURIDAD, con los Auspicios de Poderes Públicos en el orden Nacional, Provincial y Municipal, Entidades y Organismos relacionados, Comisión Permanente de Seguridad, Higiene y Medicina del Trabajo; Asociación Latinoamericana de Seguridad e Higiene en el Trabajo – ALASEHT; y el apoyo y colaboración de Empresas Líderes de la República Argentina y la 17ª EXPOSICIÓN PARALELA “I.A.S. 2006”, de la cual participarán Fabricantes y Distribuidores que expondrán Equipos y Elementos de Seguridad, Higiene y Medicina del Trabajo; Protección y Lucha contra el Fuego; Instrumental; Protección Ambiental; Indumentaria Profesional; Informática; Equipamiento; Capacitación; Protección Personal; comunicaciones y Seguridad Física, Vial y Comunitaria.

 

CENTRO COSTA SALGUERO

(Avda. Costanera R. Obligado y J. Salguero)

AUDITORIO y PABELLÓN 1

Ciudad Autónoma de Buenos Aires, del 18 al 21 de Abril del 2006

 

Informes: relacionespublicas@ias.org.ar

 

 

  Seguridad contra Incendios

 

COMPORTAMIENTO DEL EPS EN CASO DE INCENDIO

 

El Poliestireno Expandido (EPS) fue inventado en el año 1951 y es fabricado, desde entonces, en plantas distribuidas por todo el mundo. El EPS, debido a sus excelentes propiedades como material para la aislación térmica de elementos constructivos, juega un destacado papel en la industria de la construcción.

Para consultar este artículo, invitamos a ingresar al Servicio I.A.S. ON LINE y con el Código Personal, acceder a : REPORTER I.A.S. - NOTICIAS E INFORMACIONES TÉCNICAS Y DE INTERES GENERAL

 

Las Empresas y Personas Asociadas al I.A.S. tienen acceso a la totalidad de la información de este Boletín. El material  publicado en este Informativo, puede encontrarse ingresando a nuestra Página Web: www.ias.org.ar   è  I.A.S. ON LINE y con su Código Personal acceder a: è REPORTER I.A.S. è en NOTICIAS E INFORMACIONES TÉCNICAS Y DE INTERÉS GENERAL  y  en NOTICIAS PERIÓDICAS DE ACTUALIZACIÓN LEGAL.

IMPORTANTE:

En nuestra Página Web se publican los INFORMATIVOS ON LINE del I.A.S., desde el año 2003 a la fecha. Consúltelos a través del Link “INFORMATIVOS I.A.S. ON LINE” en la página principal (Home)

CONSULTE SOBRE LA NUEVA CARRERA DE RECURSOS HUMANOS

http://www.ias.org.ar Link CAPACITACION