INSTITUTO ARGENTINO DE SEGURIDAD

INFORMATIVO ON LINE

Nº 158

(28 – 11 – 2005)

Para ASOCIADOS Y RELACIONADOS  AL  I.A.S

ASOCIACIÓN CIVIL Y CULTURAL SIN FINES DE LUCRO

Fundado el 5 de Abril de 1940

DEDICADO A LA SEGURIDAD, HIGIENE, MEDICINA DEL TRABAJO, PROTECCIÓN AMBIENTAL Y PREVENCIÓN DE ACCIDENTES EN LA INDUSTRIA, HOGAR, TRÁNSITO Y DEPORTE

Avda. Callao 262 piso 4º (1022) - Ciudad de Buenos Aires 
TELEFAX 4372-0042 / 4371-9835          E-MAIL: ias@ias.org.ar

 

Resolución MSA Nº 1677/2005

Establece que el Registro Nacional Integrado de Poseedores de PCBs, habilitado mediante la Resolución Nº 313/2005, reunirá a los Registros existentes hasta la fecha, incorporará a los que en el futuro se creen y promoverá la implementación de los mismos en las jurisdicciones en que éstos no estén creados, brindando asistencia técnica al efecto.

Para consultar esta normativa, invitamos a ingresar al Servicio I.A.S. ON LINE y con el Código Personal, acceder a: REPORTER I.A.S. – NOTICIAS PERIÓDICAS DE ACTUALIZACION LEGAL.

Riesgo Mecánico durante la Utilización de Grúas

Este artículo técnico tiene como objetivo abarcar aquellos aspectos sobresalientes en lo referente a los riesgos específicos que se originan en los trabajos realizados con grúa móvil, así como las medidas preventivas y sistemas de seguridad que debemos adoptar.

Para consultar este artículo, invitamos a ingresar al Servicio I.A.S. ON LINE y con el Código Personal, acceder a: REPORTER I.A.S. - NOTICIAS E INFORMACIONES TÉCNICAS Y DE INTERÉS GENERAL

Recursos Humanos

CAPACITACIÓN PARA MEJORAR EL DESEMPEÑO

¿Por qué los cursos de capacitación generalmente no provocan un cambio significativo en el accionar de la gente? Teoría y práctica son los dos elementos esenciales para que se dé el aprendizaje. Es un proceso dialéctico donde la síntesis provoca la adquisición de un saber que nos permite interpretar y modificar la realidad para obtener los resultados esperados.

Para consultar este artículo, invitamos a ingresar al Servicio I.A.S. ON LINE y con el Código Personal, acceder a : REPORTER I.A.S. - NOTICIAS E INFORMACIONES TÉCNICAS Y DE INTERÉS GENERAL

 

 

NUEVA CARRERA SOBRE RECURSOS HUMANOS EN LA ESCUELA SUPERIOR DEL I.A.S.

 

La Escuela Superior de Seguridad e Higiene Industrial, Instituto Privado Incorporado a la Enseñanza Oficial, Característica A-706(fundada en el año 1970), dependiente del Instituto Argentino de Seguridad, inicia la inscripción para su Ciclo Lectivo 2006, para las Carreras de:

 

TÉCNICO SUPERIOR EN DESARROLLO DE  RECURSOS HUMANOS

Carreras con Título de Nivel Terciario, no universitario y de alcance Nacional, según Plan de Estudios aprobados, para Alumnos con escolaridad regular y para alumnos del Interior del País (Régimen Especial), con articulación al Nivel Universitario: LICENCIADO EN HIGIENE Y SEGURIDAD EN EL TRABAJO y LICENCIADO EN RECURSOS HUMANOS, respectivamente.

Para Ampliar datos relacionados consultar al Centro de Formación Profesional del I.A.S.:

http://www.ias.org.ar/top/capacitacion/capacitacion.htm

INFORMES Y REQUISITOS DE INSCRIPCIÓN: 

TELEFAX  4375-0104

e-mail: escuelasuperior@ias.org.ar

 

 

Noticias e Informaciones

 

RECURSOS HUMANOS

 

La Comunidad de Recursos Humanos se reunió en el Acto de cierre de las actividades de la Asociación de Recursos Humanos de la Argentina (ADRHA). En esa oportunidad, se presentó además la 5ta. Edición de “Recursos Humanos en la Argentina”, la publicación anual de la Asociación, que nació hace 4 años con 600 socios y hoy tiene más de 8.000.El Libro, de 229 páginas, editado con el aporte de la consultora Sesa Select, contiene artículos y trabajos de investigación publicados en la Revista Electrónica de ADRHA, “Vínculos”, entre Octubre 2003 y Septiembre 2004.

 

17ª EXPOSICIÓN PARALELA “I.A.S. 2006”

Invitamos a los Fabricantes y Distribuidores de Equipos y Elementos de Seguridad, Higiene y Medicina del Trabajo, Protección y Lucha contra el Fuego, Instrumental, Protección Ambiental, Indumentaria Profesional, Informática, Equipamiento, Capacitación, Protección Personal, Comunicaciones y Seguridad Física, Vial y Comunitaria, a informarse en: http://www.ias.org.ar/center/congreso2006/expo-2006.htm    y estar presentes en esta significativa muestra anual que garantiza una valiosa interrelación de nivel técnico y promocional, con atenciones y contactos personalizados.

Salud Infantil: riesgo ambiental

¿Cuántas afecciones respiratorias infantiles están relacionadas con el combustible que se usa en las casas para cocinar? ¿Cuántas diarreas responden a la ingestión de agua contaminada? ¿Cómo advertir la relación entre una potencial exposición al plomo y los problemas de aprendizaje escolar?.Todas las poblaciones están expuestas a distintos riesgos ambientales, pero los niños son los más vulnerables, y si viven en condiciones de pobreza esa fragilidad se exacerba enormemente, advirtió el Departamento de Salud Ambiental de la Organización Mundial de la Salud (OMS).
La ciencia ya probó el vínculo entre la exposición a ciertas sustancias y el desarrollo de enfermedades, a corto y largo plazo. Sin embargo, la mayoría de los médicos sólo responde a los síntomas, sin advertir muchas veces que las causas que enferman a los niños persisten.

Aunque en América Latina hay una nueva voluntad política para promover la salud ambiental infantil, aún queda un largo camino por recorrer. Se necesita mayor capacitación de los profesionales de la salud. Según datos de la OMS, 40 por ciento de la carga global de enfermedades atribuidas a factores ambientales recae en niñas y niños menores de cinco años. El dato resulta más alarmante si se advierte que los infantes constituyen apenas 10 por ciento de la población mundial. Los niños experimentan un crecimiento rápido en sus primeros años de vida y tienen gran capacidad de absorción de agentes tóxicos. Su respiración es más acelerada y su consumo de agua y alimentos es mayor al del adulto en proporción con su peso, por eso su susceptibilidad a los riesgos ambientales es más grande.

Fuente: Eco2 Site

9no. CONGRESO ARGENTINO DE SEGURIDAD, SALUD OCUPACIONAL, RECURSOS HUMANOS, MEDIO AMBIENTE Y COMUNIDAD

Organizado por el INSTITUTO ARGENTINO DE SEGURIDAD, con los Auspicios de Poderes Públicos en el orden Nacional, Provincial y Municipal, Entidades y Organismos relacionados, Comisión Permanente de Seguridad, Higiene y Medicina del Trabajo; Asociación Latinoamericana de Seguridad e Higiene en el Trabajo – ALASEHT; y el apoyo y colaboración de Empresas Líderes de la República Argentina y la 17ª EXPOSICIÓN PARALELA “I.A.S. 2006”, de la cual participarán Fabricantes y Distribuidores que expondrán Equipos y Elementos de Seguridad, Higiene y Medicina del Trabajo; Protección y Lucha contra el Fuego; Instrumental; Protección Ambiental; Indumentaria Profesional; Informática; Equipamiento; Capacitación; Protección Personal; comunicaciones y Seguridad Física, Vial y Comunitaria.

CENTRO COSTA SALGUERO

(Avda. Costanera R. Obligado y J. Salguero)

AUDITORIO y PABELLÓN 1

Ciudad Autónoma de Buenos Aires, del 18 al 21 de Abril del 2006

Informes: relacionespublicas@ias.org.ar

Un sensor detectará la presencia de niños en el camino

Un sistema que avisará a los conductores de automóviles de la presencia de niños en su trayecto y ayudará a prevenir accidentes de tráfico ha sido desarrollado por la firma Nissan y otras cuatro empresas no relacionadas con el motor.

Según un comunicado, el nuevo dispositivo, denominado "i-safety", incluye una tarjeta de circuitos integrados con la que se equipa a los niños que residen en zonas de baja visibilidad para el tráfico. Las tarjetas de los niños envían señales a receptores situados en la calle o a la entrada de edificios escolares y desde allí transmiten a los automóviles que se aproximan un mensaje que dice: "Cuidado. Se acercan niños". El sistema será puesto a prueba en un área de dos kilómetros cuadrados en la ciudad de Yokohama, vecina a Tokio, y unos cien vehículos equipados con los dispositivos participarán en las pruebas.

 Fuente: El Mundo (España)

Cansancio ocular

Nuestras actividades laborales, pasatiempos y quehaceres intelectuales, generan que nuestros ojos tengan relación directa con la pantalla de un computador, con un televisor o dedicando algunas horas a la lectura. La exposición frente a la pantalla de un computador origina fastidio, el mismo que por momentos se hace insoportable y nos invita a cerrar nuestros ojos, sintiendo un pequeño ardor, el que a medida que disminuye se convierte en alivio. Los especialistas denominan esta sensación como cansancio ocular.
El 40% de las sensaciones son captadas por el Sistema Visual. Lo aconsejable es visitar al Oftalmólogo. Es necesario determinar el grado de visión que se posee y probablemente indicará el uso de correctores o de algún lubricante ocular.

Fuente: Revista Oftálmica

 

  Cuidado de la Salud

LA RISA ES SALUD

La medicina tradicional es generalmente reacia a abrirse a nuevos campos que, a primera vista, no tienen que ver con el rigor científico. Este es el caso de los intentos de muchos médicos y profesionales de otros campos que han intentado llevar el tema del humor y, en forma más amplia el estado anímico, al centro de la discusión sobre las causas de muchas enfermedades. Pero también, en el sentido inverso, demostrar que el humor y su producto inmediato, la risa, pueden ser elementos positivos en las terapias de recuperación.

Para consultar este artículo, invitamos a ingresar al Servicio I.A.S. ON LINE y con el Código Personal, acceder a: REPORTER I.A.S. - NOTICIAS E INFORMACIONES TÉCNICAS Y DE INTERÉS GENERAL

 

Las Empresas y Personas Asociadas al I.A.S. tienen acceso a la totalidad de la información de este Boletín. El material  publicado en este Informativo, puede encontrarse ingresando a nuestra Página Web: www.ias.org.ar   è  I.A.S. ON LINE y con su Código Personal acceder a: è REPORTER I.A.S. è en NOTICIAS E INFORMACIONES TÉCNICAS Y DE INTERÉS GENERAL  y  en NOTICIAS PERIÓDICAS DE ACTUALIZACIÓN LEGAL.

IMPORTANTE:

En nuestra Página Web se publican los INFORMATIVOS ON LINE del I.A.S., desde el año 2003 a la fecha. Consúltelos a través del Link “INFORMATIVOS I.A.S. ON LINE” en la página principal (Home)

CONSULTE SOBRE LA NUEVA CARRERA DE RECURSOS HUMANOS

http://www.ias.org.ar Link CAPACITACIÓN