INSTITUTO ARGENTINO DE SEGURIDAD

INFORMATIVO ON LINE

Nº 159

(05 – 12 – 2005)

Para ASOCIADOS Y RELACIONADOS  AL  I.A.S

ASOCIACIÓN CIVIL Y CULTURAL SIN FINES DE LUCRO

Fundado el 5 de Abril de 1940

DEDICADO A LA SEGURIDAD, HIGIENE, MEDICINA DEL TRABAJO, PROTECCIÓN AMBIENTAL Y PREVENCIÓN DE ACCIDENTES EN LA INDUSTRIA, HOGAR, TRÁNSITO Y DEPORTE

Avda. Callao 262 piso 4º (1022) - Ciudad de Buenos Aires 
TELEFAX 4372-0042 / 4371-9835          E-MAIL: ias@ias.org.ar

 

Seguridad contra Incendios y Explosiones

TÚNELES DE SECADO DE DISOLVENTES INFLAMABLES: control del riesgo de explosión

Las reacciones que provocan una explosión de disolventes, son idénticas a las de un incendio pero desarrolladas a velocidades comprendidas entre 1m/s y la velocidad del sonido en el medio. Reciben el nombre de deflagraciones. El Objetivo de este artículo técnico es analizar y divulgar las medidas de control del riesgo de explosión por atmósferas inflamables de disolvente-aire en los túneles de secado.

 

Prevención de Riesgos Laborales

 

DUCHAS DE SEGURIDAD Y FUENTES LAVAOJOS:

ubicación y utilización

 

El laboratorio es un lugar donde, debido a las características del trabajo que en él se realiza, se pueden dar fácilmente situaciones de emergencia ocasionadas por derrames, salpicaduras o conatos de incendio. Los incidentes o accidentes que se producen en estos trabajos pueden ser controlados y tener unos efectos mínimos si se dispone de elementos de actuación adecuados y suficientes. Estos elementos son, principalmente, las duchas de seguridad, las fuentes lavaojos, las mantas ignífugas, los extintores, los neutralizadores y los equipos para ventilación de  emergencia.

En este artículo veremos lo referido a las características que deben reunir dos de estos elementos de actuación: las duchas de seguridad y las fuentes lavaojos.

Para consultar estos artículos, invitamos a ingresar al Servicio I.A.S. ON LINE y con el Código Personal, acceder a: REPORTER I.A.S. - NOTICIAS E INFORMACIONES TÉCNICAS Y DE INTERÉS GENERAL

 

Protección del Medio Ambiente

POR QUÉ SON IMPORTANTES LOS PARCHES DE NATURALEZA EN LAS CIUDADES Y SUS BORDES

Para los que fatigamos los teclados de las computadoras en las ciudades los conceptos de escasez, degradación, restauración y agotamiento de los recursos naturales renovables no están en nuestras agendas, ni tampoco nos debemos ajustar a ningún calendario de siembra-cosecha, ni de época de avistaje de fauna migratoria, ni de maduración biológica de determinado producto, ni de períodos de floración o fructificación.

Sabemos poco y nada del funcionamiento de aquello que más afectamos: la naturaleza, y a pesar de esa ignorancia colectiva,  la ciudad y su gente la que moviliza ciertos nutrientes y agota otros, crea hábitats que nunca existieron, hace transfluencias entre cuencas hídricas, aumenta la temperatura y manipula ecosistemas dentro y fuera del aglomerado urbano.

La terrible ironía es que como parte de un sistema urbano somos absolutamente dependientes de producciones de agua, suelo, aire limpio, materias primas y alimentos, y de servicios de descomposición de residuos orgánicos y formación de suelos y no sabemos casi nada de cómo funciona esa maravillosa industria de bienes y servicios que es la naturaleza.

Para consultar este artículo, invitamos a ingresar al Servicio I.A.S. ON LINE y con el Código Personal, acceder a : REPORTER I.A.S. - NOTICIAS E INFORMACIONES TÉCNICAS Y DE INTERÉS GENERAL

 

 

NUEVA CARRERA SOBRE RECURSOS HUMANOS EN LA ESCUELA SUPERIOR DEL I.A.S.

 

La Escuela Superior de Seguridad e Higiene Industrial, Instituto Privado Incorporado a la Enseñanza Oficial, Característica A-706(fundada en el año 1970), dependiente del Instituto Argentino de Seguridad, inicia la inscripción para su Ciclo Lectivo 2006, para las Carreras de:

 

TÉCNICO SUPERIOR EN DESARROLLO DE  RECURSOS HUMANOS

Carreras con Título de Nivel Terciario, no universitario y de alcance Nacional, según Plan de Estudios aprobados, para Alumnos con escolaridad regular y para alumnos del Interior del País (Régimen Especial), con articulación al Nivel Universitario: LICENCIADO EN HIGIENE Y SEGURIDAD EN EL TRABAJO y LICENCIADO EN RECURSOS HUMANOS, respectivamente.

Para Ampliar datos relacionados consultar al Centro de Formación Profesional del I.A.S.:

http://www.ias.org.ar/top/capacitacion/capacitacion.htm

INFORMES Y REQUISITOS DE INSCRIPCIÓN: 

TELEFAX  4375-0104

e-mail: escuelasuperior@ias.org.ar

 

 

Noticias e Informaciones

17ª EXPOSICIÓN PARALELA “I.A.S. 2006”

Invitamos a los Fabricantes y Distribuidores de Equipos y Elementos de Seguridad, Higiene y Medicina del Trabajo, Protección y Lucha contra el Fuego, Instrumental, Protección Ambiental, Indumentaria Profesional, Informática, Equipamiento, Capacitación, Protección Personal, Comunicaciones y Seguridad Física, Vial y Comunitaria, a informarse en: http://www.ias.org.ar/center/congreso2006/expo-2006.htm    y estar presentes en esta significativa muestra anual que garantiza una valiosa interrelación de nivel técnico y promocional, con atenciones y contactos personalizados.

9no. CONGRESO ARGENTINO DE SEGURIDAD, SALUD OCUPACIONAL, RECURSOS HUMANOS, MEDIO AMBIENTE Y COMUNIDAD

Organizado por el INSTITUTO ARGENTINO DE SEGURIDAD, con los Auspicios de Poderes Públicos en el orden Nacional, Provincial y Municipal, Entidades y Organismos relacionados, Comisión Permanente de Seguridad, Higiene y Medicina del Trabajo; Asociación Latinoamericana de Seguridad e Higiene en el Trabajo – ALASEHT; y el apoyo y colaboración de Empresas Líderes de la República Argentina y la 17ª EXPOSICIÓN PARALELA “I.A.S. 2006”, de la cual participarán Fabricantes y Distribuidores que expondrán Equipos y Elementos de Seguridad, Higiene y Medicina del Trabajo; Protección y Lucha contra el Fuego; Instrumental; Protección Ambiental; Indumentaria Profesional; Informática; Equipamiento; Capacitación; Protección Personal; comunicaciones y Seguridad Física, Vial y Comunitaria.

CENTRO COSTA SALGUERO

(Avda. Costanera R. Obligado y J. Salguero)

AUDITORIO y PABELLÓN 1

Ciudad Autónoma de Buenos Aires, del 18 al 21 de Abril del 2006

Informes: relacionespublicas@ias.org.ar

 

Seguridad en el Deporte

LA ANSIEDAD COMO CAUSA DE LESIONES

Tanto los juegos infantiles en una clase de educación física escolar, como las competencias de alto rendimiento, pueden generar en sus participantes niveles no deseados ni controlados de ansiedad y tensión psicofísica, que afectan el óptimo rendimiento y la posibilidad de disfrutar de la actividad física o deportiva.

Los niveles altos de ansiedad somática o cognitiva predisponen a una persona en situación deportiva a advertir un desequilibrio entre las demandas físicas, psicológicas, técnicas, tácticas y sociales que se le plantean y su capacidad para afrontarlas con éxito, lo que genera un proceso estresante. Ese estado de ansiedad depende de la importancia objetiva y subjetiva de cada encuentro y la incertidumbre del resultado, así como también de ciertos rasgos de la personalidad.

Para consultar este artículo, invitamos a ingresar al Servicio I.A.S. ON LINE y con el Código Personal, acceder a: REPORTER I.A.S. - NOTICIAS E INFORMACIONES TÉCNICAS Y DE INTERÉS GENERAL

 

  Cuidado de la Salud

GINSENG: Un aliado contra el resfrío

El ginseng, largamente recomendado por los defensores de la medicina naturista para el tratamiento de los resfríos, ha obtenido cierto sustento en un experimento científico controlado. Investigadores canadienses testearon extractos de ginseng versus placebo, y hallaron que reduce el número y la intensidad de los resfríos.

Para consultar este artículo, invitamos a ingresar al Servicio I.A.S. ON LINE y con el Código Personal, acceder a: REPORTER I.A.S. - NOTICIAS E INFORMACIONES TÉCNICAS Y DE INTERÉS GENERAL

 

Las Empresas y Personas Asociadas al I.A.S. tienen acceso a la totalidad de la información de este Boletín. El material  publicado en este Informativo, puede encontrarse ingresando a nuestra Página Web: www.ias.org.ar   è  I.A.S. ON LINE y con su Código Personal acceder a: è REPORTER I.A.S. è en NOTICIAS E INFORMACIONES TÉCNICAS Y DE INTERÉS GENERAL  y  en NOTICIAS PERIÓDICAS DE ACTUALIZACIÓN LEGAL.

IMPORTANTE:

En nuestra Página Web se publican los INFORMATIVOS ON LINE del I.A.S., desde el año 2003 a la fecha. Consúltelos a través del Link “INFORMATIVOS I.A.S. ON LINE” en la página principal (Home)

CONSULTE SOBRE LA NUEVA CARRERA DE RECURSOS HUMANOS

http://www.ias.org.ar Link CAPACITACIÓN