INSTITUTO ARGENTINO DE SEGURIDAD

INFORMATIVO ON LINE

Nº 161

(19 – 12 – 2005)

Para ASOCIADOS Y RELACIONADOS  AL  I.A.S

ASOCIACIÓN CIVIL Y CULTURAL SIN FINES DE LUCRO

Fundado el 5 de Abril de 1940

DEDICADO A LA SEGURIDAD, HIGIENE, MEDICINA DEL TRABAJO, PROTECCIÓN AMBIENTAL Y PREVENCIÓN DE ACCIDENTES EN LA INDUSTRIA, HOGAR, TRÁNSITO Y DEPORTE

Avda. Callao 262 piso 4º (1022) - Ciudad de Buenos Aires 
TELEFAX 4372-0042 / 4371-9835          E-MAIL: ias@ias.org.ar

¡ FELICES FIESTAS !

 

Mensaje del Presidente del Instituto Argentino de Seguridad

Lic. Jorge Alfredo Cutuli

 

Seguridad contra Incendios

HALONS. COMPUESTOS HALOGENADOS

Los hidrocarburos halogenados con propiedades extintoras se desarrollaron durante la Segunda Guerra Mundial. Productos como el tetracloruro de carbono, el bromuro de metilo, el cloro‑bromo‑metano y otros, irrumpieron en el mercado imponiendo sus características de agentes extintores limpios y de elevada potencia extintora. Fueron los llamados hidrocarburos halogenados de 1ª generación.

 

Lamentablemente se descubrió que poseían elevada toxicidad como vapores naturales y más aún como vapores descompuestos (en general por pirolisis).

 

Por esta razón, los hidrocarburos halogenados fueron prohibidos a nivel mundial. Se buscó reemplazarlos por compuestos que no se descompusieran.

 

Protección del Medio Ambiente

CALIDAD DE VIDA: DESPERDICIOS CON ALTO IMPACTO NEGATIVO EN EL MEDIO AMBIENTE Y LA SALUD

Crece la basura electrónica (e—scrap) y no se sabe qué hacer con ella

Operadores del mercado de residuos dicen que el 75% de los aparatos electrónicos viejos está guardado porque no tiene destino final. En Europa ya hay una ley específica. En la Argentina, sólo un proyecto.

Para consultar estos artículos, invitamos a ingresar al Servicio I.A.S. ON LINE y con el Código Personal, acceder a: REPORTER I.A.S. - NOTICIAS E INFORMACIONES TÉCNICAS Y DE INTERÉS GENERAL

 

Recursos Humanos

MEJORAR EL AMBIENTE DE TRABAJO

Hemos sido protagonistas de múltiples tendencias en el área gerencial, como la Calidad Total, el Mejoramiento Continuo, Kaizen, Kyosei, etc. Todas han aportado grandes cambios luego de su aplicación. Asimismo la reingeniería, como herramienta de cambio, también ha tenido mucho que decir en el largo camino de las mejoras organizacionales. Todas dirigidas principalmente al proceso y a los resultados, pero ¿es sólo eso lo que hay que mejorar?

Las empresas deben comenzar a interesarse más por el estudio del medio ambiente laboral, el cual va más allá de las pretensiones que alguna vez señalara Fayol, por cuanto no se ha de buscar exclusivamente un incremento en la productividad. Ese interés por lograr el equilibro entre lo tangible y lo intangible del trabajo, ha de convertirse en una meta a corto plazo y podría ser conocido como la Filosofía TEA (Total Environment into Administration), que traducido al español se entiende como (Medio) Ambiente Total dentro de la Administración, o Filosofía ATA.

 Para consultar este artículo, invitamos a ingresar al Servicio I.A.S. ON LINE y con el Código Personal, acceder a : REPORTER I.A.S. - NOTICIAS E INFORMACIONES TÉCNICAS Y DE INTERÉS GENERAL

 

 

NUEVA CARRERA SOBRE RECURSOS HUMANOS EN LA ESCUELA SUPERIOR DEL I.A.S.

 

La Escuela Superior de Seguridad e Higiene Industrial, Instituto Privado Incorporado a la Enseñanza Oficial, Característica A-706(fundada en el año 1970), dependiente del Instituto Argentino de Seguridad, inicia la inscripción para su Ciclo Lectivo 2006, para las Carreras de:

 

TÉCNICO SUPERIOR EN DESARROLLO DE  RECURSOS HUMANOS

Carreras con Título de Nivel Terciario, no universitario y de alcance Nacional, según Plan de Estudios aprobados, para Alumnos con escolaridad regular y para alumnos del Interior del País (Régimen Especial), con articulación al Nivel Universitario: LICENCIADO EN HIGIENE Y SEGURIDAD EN EL TRABAJO y LICENCIADO EN RECURSOS HUMANOS, respectivamente.

Para Ampliar datos relacionados consultar al Centro de Formación Profesional del I.A.S.:

http://www.ias.org.ar/top/capacitacion/capacitacion.htm

INFORMES Y REQUISITOS DE INSCRIPCIÓN: 

TELEFAX  4375-0104

e-mail: escuelasuperior@ias.org.ar

 

 

Noticias e Informaciones

17ª EXPOSICIÓN PARALELA “I.A.S. 2006”

Invitamos a los Fabricantes y Distribuidores de Equipos y Elementos de Seguridad, Higiene y Medicina del Trabajo, Protección y Lucha contra el Fuego, Instrumental, Protección Ambiental, Indumentaria Profesional, Informática, Equipamiento, Capacitación, Protección Personal, Comunicaciones y Seguridad Física, Vial y Comunitaria, a informarse en: http://www.ias.org.ar/center/congreso2006/expo-2006.htm    y estar presentes en esta significativa muestra anual que garantiza una valiosa interrelación de nivel técnico y promocional, con atenciones y contactos personalizados.

9no. CONGRESO ARGENTINO DE SEGURIDAD, SALUD OCUPACIONAL, RECURSOS HUMANOS, MEDIO AMBIENTE Y COMUNIDAD

Organizado por el INSTITUTO ARGENTINO DE SEGURIDAD, con los Auspicios de Poderes Públicos en el orden Nacional, Provincial y Municipal, Entidades y Organismos relacionados, Comisión Permanente de Seguridad, Higiene y Medicina del Trabajo; Asociación Latinoamericana de Seguridad e Higiene en el Trabajo – ALASEHT; y el apoyo y colaboración de Empresas Líderes de la República Argentina y la 17ª EXPOSICIÓN PARALELA “I.A.S. 2006”, de la cual participarán Fabricantes y Distribuidores que expondrán Equipos y Elementos de Seguridad, Higiene y Medicina del Trabajo; Protección y Lucha contra el Fuego; Instrumental; Protección Ambiental; Indumentaria Profesional; Informática; Equipamiento; Capacitación; Protección Personal; comunicaciones y Seguridad Física, Vial y Comunitaria.

CENTRO COSTA SALGUERO

(Avda. Costanera R. Obligado y J. Salguero)

AUDITORIO y PABELLÓN 1

Ciudad Autónoma de Buenos Aires, del 18 al 21 de Abril del 2006

Información- Programa de Actividades y otros detalles relacionados en: http://www.ias.org.ar/center/congreso2006/9CONGRESO-2006.htm

e-mail: relacionespublicas@ias.org.ar

 

  Cuidado de la Salud

TROMBOEMBOLISMO PULMONAR y TROMBOFLEBITIS

El tromboembolismo pulmonar es un cuadro clínico caracterizado por la obstrucción en la circulación sanguínea en las arterias pulmonares por un coágulo de sangre (émbolo) proveniente de alguna parte del sistema venoso. Los émbolos se producen por desprendimiento de un trombo que obstruye total o parcialmente la luz de los vasos sanguíneos.

La tromboflebitis puede definirse como la presencia de trombos dentro de las venas, que ocasionan una obstrucción en el normal pasaje de la sangre por ellas, lo que acarrearía posteriormente una serie de complicaciones.

Para consultar este artículo, invitamos a ingresar al Servicio I.A.S. ON LINE y con el Código Personal, acceder a: REPORTER I.A.S. - NOTICIAS E INFORMACIONES TÉCNICAS Y DE INTERÉS GENERAL

 

Las Empresas y Personas Asociadas al I.A.S. tienen acceso a la totalidad de la información de este Boletín. El material  publicado en este Informativo, puede encontrarse ingresando a nuestra Página Web: www.ias.org.ar   è  I.A.S. ON LINE y con su Código Personal acceder a: è REPORTER I.A.S. è en NOTICIAS E INFORMACIONES TÉCNICAS Y DE INTERÉS GENERAL  y  en NOTICIAS PERIÓDICAS DE ACTUALIZACIÓN LEGAL.

IMPORTANTE:

En nuestra Página Web se publican los INFORMATIVOS ON LINE del I.A.S., desde el año 2003 a la fecha. Consúltelos a través del Link “INFORMATIVOS I.A.S. ON LINE” en la página principal (Home)

CONSULTE SOBRE LA NUEVA CARRERA DE RECURSOS HUMANOS

http://www.ias.org.ar Link CAPACITACIÓN