INSTITUTO ARGENTINO DE SEGURIDAD

INFORMATIVO ON LINE

Nº 162

(26 – 12 – 2005)

Para ASOCIADOS Y RELACIONADOS  AL  I.A.S

ASOCIACIÓN CIVIL Y CULTURAL SIN FINES DE LUCRO

Fundado el 5 de Abril de 1940

DEDICADO A LA SEGURIDAD, HIGIENE, MEDICINA DEL TRABAJO, PROTECCIÓN AMBIENTAL Y PREVENCIÓN DE ACCIDENTES EN LA INDUSTRIA, HOGAR, TRÁNSITO Y DEPORTE

Avda. Callao 262 piso 4º (1022) - Ciudad de Buenos Aires 
TELEFAX 4372-0042 / 4371-9835          E-MAIL: ias@ias.org.ar

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

¡FELIZ Y  PRÓSPERO

AÑO 2006!

 

Capacitación

 

EL ACTO DIDÁCTICO:

MÉTODOS, TÉCNICAS Y MATERIALES

Entendemos por "acto didáctico" la realización concreta del proceso de enseñanza; es decir: la materialización en el tiempo y el espacio del citado proceso.

Esta "realización" está condicionada, como es lógico, por las mismas influencias y determinantes que cualquier acto laboral, implicando en ella todo factor que pueda modificar el desarrollo "normal" del proceso.

 

Cuando hablamos de enseñanza solemos referirnos al conjunto a través de los cuales conseguimos, "eficazmente", que un determinado dato produzca el cambio de conducta deseado; pocas veces hacemos alusión al "espacio" en el que se "administran" dichos métodos y técnicas, pocas veces contemplamos las alteraciones que pueden darse en la conducta deseada y, por supuesto, en su nivel de eficacia, producto de las "condiciones materiales" (físicas) del lugar en el que se produce el proceso.

 

Temas tan elementales como la comodidad del alumno, el "micro-espacio" en el que se mueve, las posibilidades auditivas de la sala o la correcta percepción de una "transparencia", no suelen ser tenidos en cuenta y, podemos asegurarlo, de ellos depende una elevada parte del éxito o fracaso docente.

 

Ello es más notable, si cabe, cuando nos referimos a alumnos "adultos" los cuales no suelen manifestar signos de "incomodidad" material fácilmente, por razones de "corrección" o por el propio interés de la materia, pero que reciben probablemente con mayor dificultad las "inclemencias" de una mala situación.

 

El artículo está dividido en 3 apartados:

 

ì     El macro-espacio docente.

ì     El micro-espacio del alumno.

ì     Los medios didácticos.

Para consultar este artículo, invitamos a ingresar al Servicio I.A.S. ON LINE y con el Código Personal, acceder a: REPORTER I.A.S. - NOTICIAS E INFORMACIONES TÉCNICAS Y DE INTERÉS GENERAL

 

Medicina del Deporte

LAS LESIONES DEPORTIVAS

El cuerpo de un deportista y su salud han sido atendidos tradicionalmente por la medicina general. Si bien en su constitución no presentan diferencias esenciales, la práctica deportiva propone singularidades. Por eso existe una especialidad médica que ha hecho del atleta y su bienestar un campo médico específico.

En los últimos tiempos, de la mano de la alta competencia y del esponsoreo de algunas actividades deportivas, ha ganado auge una disciplina médica especialmente dedicada al deporte: la MEDICINA DEPORTIVA.

Para consultar este artículo, invitamos a ingresar al Servicio I.A.S. ON LINE y con el Código Personal, acceder a: REPORTER I.A.S. - NOTICIAS E INFORMACIONES TÉCNICAS Y DE INTERÉS GENERAL

 

 

 

NUEVA CARRERA SOBRE RECURSOS HUMANOS EN LA ESCUELA SUPERIOR DEL I.A.S.

 

La Escuela Superior de Seguridad e Higiene Industrial, Instituto Privado Incorporado a la Enseñanza Oficial, Característica A-706(fundada en el año 1970), dependiente del Instituto Argentino de Seguridad, inicia la inscripción para su Ciclo Lectivo 2006, para las Carreras de:

 

TÉCNICO SUPERIOR EN DESARROLLO DE  RECURSOS HUMANOS

Carreras con Título de Nivel Terciario, no universitario y de alcance Nacional, según Plan de Estudios aprobados, para Alumnos con escolaridad regular y para alumnos del Interior del País (Régimen Especial), con articulación al Nivel Universitario: LICENCIADO EN HIGIENE Y SEGURIDAD EN EL TRABAJO y LICENCIADO EN RECURSOS HUMANOS, respectivamente.

Para Ampliar datos relacionados consultar al Centro de Formación Profesional del I.A.S.:

http://www.ias.org.ar/top/capacitacion/capacitacion.htm

INFORMES Y REQUISITOS DE INSCRIPCIÓN: 

TELEFAX  4375-0104

e-mail: escuelasuperior@ias.org.ar

 

 

Noticias e Informaciones

17ª EXPOSICIÓN PARALELA “I.A.S. 2006”

Invitamos a los Fabricantes y Distribuidores de Equipos y Elementos de Seguridad, Higiene y Medicina del Trabajo, Protección y Lucha contra el Fuego, Instrumental, Protección Ambiental, Indumentaria Profesional, Informática, Equipamiento, Capacitación, Protección Personal, Comunicaciones y Seguridad Física, Vial y Comunitaria, a informarse en: http://www.ias.org.ar/center/congreso2006/expo-2006.htm    y estar presentes en esta significativa muestra anual que garantiza una valiosa interrelación de nivel técnico y promocional, con atenciones y contactos personalizados.

9no. CONGRESO ARGENTINO DE SEGURIDAD, SALUD OCUPACIONAL, RECURSOS HUMANOS, MEDIO AMBIENTE Y COMUNIDAD

Organizado por el INSTITUTO ARGENTINO DE SEGURIDAD, con los Auspicios de Poderes Públicos en el orden Nacional, Provincial y Municipal, Entidades y Organismos relacionados, Comisión Permanente de Seguridad, Higiene y Medicina del Trabajo; Asociación Latinoamericana de Seguridad e Higiene en el Trabajo – ALASEHT; y el apoyo y colaboración de Empresas Líderes de la República Argentina y la 17ª EXPOSICIÓN PARALELA “I.A.S. 2006”, de la cual participarán Fabricantes y Distribuidores que expondrán Equipos y Elementos de Seguridad, Higiene y Medicina del Trabajo; Protección y Lucha contra el Fuego; Instrumental; Protección Ambiental; Indumentaria Profesional; Informática; Equipamiento; Capacitación; Protección Personal; comunicaciones y Seguridad Física, Vial y Comunitaria.

CENTRO COSTA SALGUERO

(Avda. Costanera R. Obligado y J. Salguero)

AUDITORIO y PABELLÓN 1

Ciudad Autónoma de Buenos Aires, del 18 al 21 de Abril del 2006

Información- Programa de Actividades y otros detalles relacionados en: http://www.ias.org.ar/center/congreso2006/9CONGRESO-2006.htm

e-mail: relacionespublicas@ias.org.ar

Noticias de los Diarios

Nuevo aumento de los accidentes de trabajo

Crecen el doble que la economía, por el uso más intensivo de la mano de obra. Uno de cada diez trabajadores sufrió alguna lesión laboral.

El año pasado, sobre 5.355.265 trabajadores asegurados, hubo 494.847 accidentes de trabajo, de los cuales 804 fueron mortales, según los datos de la Superintendencia de Riesgos del Trabajo. Así, casi uno de cada 10 trabajadores sufrió alguna lesión laboral. En proporción al personal que emplean, la construcción, la industria y la agricultura fueron los sectores con mayor siniestralidad.

Con relación al año anterior, cuando tuvieron lugar 414.559 accidentes, hubo un incremento de casi el 20%, mayor al aumento del 13,5% en el número de trabajadores asegurados o la suba del 10% en el empleo formal o al 9% de crecimiento de la economía. Por eso la proporción de accidentados subió del 8,8 al 9,2%. En la construcción el riesgo de sufrir una lesión laboral aumentó un 17%, en la industria un 9% y en la agricultura un 7%.

En el rubro de los trabajadores fallecidos, hay que distinguir los que se produjeron en el propio lugar de trabajo de los llamados "in itinere", ajenos a la propia actividad en la empresa porque son los acaecidos en la vía pública entre el domicilio del trabajador y el de la empresa, Mientras los primeros aumentaron de 445 a 523 —un 17,5%—, los segundos pasaron de 273 a 281 ( 2,9% más), incrementándose el peso de los accidentes fatales propios del riesgo laboral.

Esta mayor siniestralidad se da a pesar de que la Superintendencia confeccionó un listado de 3.144 empresas, que tienen un índice de siniestralidad un 30% superior al de su sector de actividad, que se incorporaron al programa "Prevención de Accidentes de Trabajo y Enfermedades Profesionales en Pymes". Y que se sumaron a las 3.135 empresas que desde hace tiempo están llevando a cabo planes de prevención. Los empleadores seleccionados como Empresas Testigo deberán reducir su accidentalidad en un 20% —como mínimo— para dejar de ser considerados como tales.

La información no consigna el grado de cumplimiento de las empresas con las normas de seguridad e higiene laboral y tampoco si la mejora de la actividad económica está llevando a los empleadores a invertir más en prevención, más aún debido a que las actividades mano de obra intensivas son las que más se reactivaron.




Para la Unión de ART, diversos factores contribuyen a explicar, al menos parcialmente, el comportamiento de la siniestralidad en los últimos años. Y destacan "el vigoroso crecimiento en el nivel de actividad observado a partir de 2003, luego de la fuerte caída registrada en los años anteriores y el importante cambio ocurrido en la composición del producto, como consecuencia de un esquema de precios relativos bien diferente de los que prevalecían en la Convertibilidad".

La UART también sostiene que normalmente el índice de siniestralidad depende del nivel de actividad, en gran medida por el uso más intensivo de la mano de obra ocupada. "Por ejemplo, en el sector industrial hubo un incremento en la productividad laboral, es decir el producto por persona ocupada, del orden del 16% entre el año 2002 y el 2004, sin que haya habido un cambio tecnológico importante que justifique semejante aumento.

Este mayor uso de la mano de obra, que parcialmente se refleja en una cantidad más elevada de horas trabajadas, implica mayor exposición y un ritmo de trabajo más intenso, factores ambos que podrían explicar una mayor tasa de infortunios. Y un fuerte crecimiento del producto en un breve lapso está asociado con la incorporación de personal que, por lo general, cuenta con menor experiencia y entrenamiento que los planteles con mayor antigüedad, por lo que estaría más expuesto a los infortunios laborales".

Ismael Bermúdez.

Fuente CLARIN

 

  Protección Ambiental

Tsunamis: desarrollo de los límites costeros
 

Desde diciembre de 2004, el día 26 de cada mes ha venido señalado en el calendario colectivo que los humanos tenemos reservado para las tragedias imposibles de olvidar. En el sudeste asiático ese calendario suma ya un año desde que un tsunami sin precedentes se estrellara.

Para consultar este artículo, invitamos a ingresar al Servicio I.A.S. ON LINE y con el Código Personal, acceder a: REPORTER I.A.S. - NOTICIAS E INFORMACIONES TÉCNICAS Y DE INTERÉS GENERAL

 

Recursos Humanos

Cómo implementar un Programa de Gestión del Conocimiento

Conceptos como Capital Intelectual y Gestión del Conocimiento suenan muy humanos. Tienen que ver con las personas, con la inteligencia y los conocimientos, por lo tanto quienes trabajamos en Recursos Humanos aparecemos ante los legos como los profesionales idóneos para discutir sobre el tema y hacer nuestras recomendaciones.

Sin embargo, estos conceptos tan humanos tienen, hasta el presente, mucho más que ver con el planeamiento y la administración estratégica del negocio que con los recursos humanos propiamente dichos. Esto se debe a que los profesionales de Recursos Humanos no hemos llegado aún a comprender cabalmente que el negocio ha comenzado a desplazar su centro de gravedad hacia los “humanos”, ya no como recursos, sino como capital, y por lo tanto a responder a sus leyes de generación y acumulación.

Este desplazamiento del negocio hacia el factor humano requiere a su vez que los Recursos Humanos se desplacen hacia el negocio. Para dar respuesta a esto, debemos comenzar por entender qué la Gestión del Conocimiento. Es tanto una estrategia de negocio como una estrategia de recursos humanos, donde los roles de línea y staff se desdibujan, e incluso la metáfora de Ulrich sobre el “socio estratégico” no alcanza para definir el verdadero rol que deberán jugar los Recursos Humanos en el modelo de empresa moderna.

Para consultar este artículo, invitamos a ingresar al Servicio I.A.S. ON LINE y con el Código Personal, acceder a: REPORTER I.A.S. - NOTICIAS E INFORMACIONES TÉCNICAS Y DE INTERÉS GENERAL

 

 

Las Empresas y Personas Asociadas al I.A.S. tienen acceso a la totalidad de la información de este Boletín. El material  publicado en este Informativo, puede encontrarse ingresando a nuestra Página Web: www.ias.org.ar   è  I.A.S. ON LINE y con su Código Personal acceder a: è REPORTER I.A.S. è en NOTICIAS E INFORMACIONES TÉCNICAS Y DE INTERÉS GENERAL  y  en NOTICIAS PERIÓDICAS DE ACTUALIZACIÓN LEGAL.

IMPORTANTE:

En nuestra Página Web se publican los INFORMATIVOS ON LINE del I.A.S., desde el año 2003 a la fecha. Consúltelos a través del Link “INFORMATIVOS I.A.S. ON LINE” en la página principal (Home)

CONSULTE SOBRE LA NUEVA CARRERA DE RECURSOS HUMANOS

http://www.ias.org.ar Link CAPACITACIÓN

AVISO IMPORTANTE

Por receso de período de vacaciones, el Informativo I.A.S. ON LINE volverá a remitirse a partir de Febrero del 2006.