INSTITUTO ARGENTINO DE SEGURIDAD

INFORMATIVO ON LINE

Nº 163

(1º – 2 – 2006)

Para ASOCIADOS Y RELACIONADOS  AL  I.A.S

ASOCIACIÓN CIVIL Y CULTURAL SIN FINES DE LUCRO

Fundado el 5 de Abril de 1940

DEDICADO A LA SEGURIDAD, HIGIENE, MEDICINA DEL TRABAJO, PROTECCIÓN AMBIENTAL Y PREVENCIÓN DE ACCIDENTES EN LA INDUSTRIA, HOGAR, TRÁNSITO Y DEPORTE

Avda. Callao 262 piso 4º (1022) - Ciudad de Buenos Aires 
TELEFAX 4372-0042 / 4371-9835          E-MAIL: ias@ias.org.ar

Las Empresas y Personas Asociadas al I.A.S. tienen acceso a la totalidad de la información de este Boletín. El material  publicado en este Informativo, puede encontrarse ingresando a nuestra Página Web: www.ias.org.ar   è  I.A.S. ON LINE y con su Código Personal acceder a: è REPORTER I.A.S. è en NOTICIAS E INFORMACIONES TÉCNICAS Y DE INTERÉS GENERAL  y  en NOTICIAS PERIÓDICAS DE ACTUALIZACIÓN LEGAL.

IMPORTANTE:

En nuestra Página Web se publican los INFORMATIVOS ON LINE del I.A.S., desde el año 2003 a la fecha. Consúltelos a través del Link “INFORMATIVOS I.A.S. ON LINE”  (Home)

 

REPORTER I.A.S.

 

 

 

 

NOTICIAS E INFORMACIONES TECNICAS Y DE INTERES GENERAL

 

PROTECCIÓN AMBIENTAL

 

RADIACIONES en TELEFONÍA MÓVIL (Microondas telefónicas)

La radiación indiscriminada de microondas, que genera la red de telefonía móvil sobre la población, tiene efectos biológicos indeseables e introduce riesgos para la salud pública. En este trabajo, algunas directrices prácticas para proteger la salud humana de la radiaciónelectromagnética emitida en la telefonía móvil.

 

SEGURIDAD EN EL DEPORTE

 

NOCIONES SOBRE EL REGIMEN DE ACTIVIDADES NÁUTICO DEPORTIVAS

Legalmente toda relación jurídica originada de la Navegación por agua se rigen por las normas de la Ley Nº: 20.094 denominada LEY DE LA NAVEGACION, también por las leyes y reglamentos complementarios y por los usos y costumbres.

 

SEGURIDAD VIAL

 

BIEN ILUMINADO ES MAS SEGURO

El buen funcionamiento de las luces resulta clave para evitar accidentes. El sistema de iluminación en los vehículos ha evolucionado hasta tal punto que hay sistemas de luces controladas por un chip inteligente, que calcula permanentemente la aceleración del vehículo, conectando los faros cuando es necesario.

 

ECOLOGÍA

 

EDUCAR A LOS HIJOS

A menudo se comete el error de creer que el instinto y el aprendizaje se oponen entre sí. Mientras que el instinto es el conocimiento heredado, el aprendizaje se adquiere después del nacimiento. Una ventaja del aprendizaje sobre el instinto es que el comportamiento se puede modificar rápidamente dando respuesta inmediata a situaciones cambiantes.

 

 

CUIDADO DE LA SALUD

 

Millones son las mujeres que han invertido tiempo y dedicación en proteger a sus hijos de la amenaza del cáncer de piel: durante años limitaron la exposición al sol durante las horas más calientes del día; a todas las salidas familiares ellas siempre acudieron con el más novedoso protector solar.

 

Comunicaciones del I.A.S.

 

9no. CONGRESO ARGENTINO DE SEGURIDAD, SALUD OCUPACIONAL, RECURSOS HUMANOS, MEDIO AMBIENTE Y COMUNIDAD

Organizado por el INSTITUTO ARGENTINO DE SEGURIDAD, con los Auspicios de Poderes Públicos en el orden Nacional, Provincial y Municipal, Entidades y Organismos relacionados, Comisión Permanente de Seguridad, Higiene y Medicina del Trabajo; Asociación Latinoamericana de Seguridad e Higiene en el Trabajo – ALASEHT; y el apoyo y colaboración de Empresas Líderes de la República Argentina, del 18 al 21 de Abril del 2006.

CENTRO COSTA SALGUERO (Avda. Costanera R. Obligado y J. Salguero) - AUDITORIO y PABELLÓN 1 - Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

   Informes:

http://www.ias.org.ar/center/congreso2006/9CONGRESO-2006.htm

   E-mail:    relacionespublicas@ias.org.ar  /   ias@ias..org.ar

IMPORTANTE

En el día de la fecha se ha remitido por Correo Postal, el folleto con actividades y detalles del 9º Congreso Argentino.

RECORDAMOS a nuestros Asociados que las Categoría “PLAN ESPECIAL”, “A” y “N” pueden enviar un Representante sin cargo, para lo cual rogamos, por razones de cupo, remitir a la brevedad posible, la respectiva Solicitud de Inscripción.

I.A.S.

CENTRO DE FORMACIÓN PROFESIONAL DEL I.A.S.

Está abierta la inscripción para el Ciclo 2006, del Centro de Formación Profesional del I.A.S., en las Carreras de:

#   TÉCNICO SUPERIOR EN SEGURIDAD E HIGIENE EN EL TRABAJO 

Articulación con Nivel Universitario: LICENCIATURA EN HIGIENE Y SEGURIDAD EN EL TRABAJO.

#   TÉCNICO SUPERIOR EN DESARROLLO DE RECURSOS HUMANOS

Articulación con Nivel Universitario: LICENCIADO EN RECURSOS HUMANOS

#   ESPECIALIZACIÓN EN SEGURIDAD EN LA CONSTRUCCIÓN

#   ESPECIALIZACIÓN EN HIGIENE Y SEGURIDAD EN EL AGRO

#   ESPECIALIZACIÓN EN PROTECCIÓN AMBIENTAL.

Informaciones, reservas de vacantes y solicitudes, consultar en:

http://www.ias.org.ar/top/capacitacion/capacitacion.htm

ó por Telefax al 4375-0104 / 4372-0042 / 4371-9835 ó al e-mail: escuelasuperior@ias.org.ar

17ª EXPOSICIÓN PARALELA “I.A.S. 2006”

Invitamos a los Fabricantes y Distribuidores de Equipos y Elementos de Seguridad, Higiene y Medicina del Trabajo, Protección y Lucha contra el Fuego, Instrumental, Protección Ambiental, Indumentaria Profesional, Informática, Equipamiento, Capacitación, Protección Personal, Comunicaciones y Seguridad Física, Vial y Comunitaria, a informarse en: http://www.ias.org.ar/center/congreso2006/expo-2006.htm   y estar presentes en esta significativa muestra anual –Paralela al 9º Congreso Argentino- que se realizará del 18 al 21 de Abril pxmo., en el Pabellón 1 del Centro Costa Salguero de la Ciudad de Buenos Aires, y que garantiza una valiosa interrelación de nivel técnico y promocional, con atenciones y contactos personalizados.

 

 
 
D

E

 

I

N

T

E

R

E

S

 

G

E

N

E

R

A

L

S.R.T.: Informamos a nuestros Asociados y Relacionados que la Superintendencia de Riesgos del Trabajo ha establecido su nuevo domicilio real y legal, en la calle Bartolomé Mitre 751 de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, según Resolución No 2536/05.

G.C.A.B.A.

Sistema Unico de Denuncias: Los vecinos de la Ciudad de Buenos Aires pueden realizar denuncias -vía Internet- relacionadas con temas que son competencia de la Secretaría de Seguridad: www.buenosaires.gov.ar/areas/seguridad_justicia/seguridad_urbana/sistema_unico_denuncias/index.php?menu_id=14105

Las denuncias pueden estar relacionadas con condiciones de higiene, infraestructura, seguridad y salubridad en distintos establecimientos comerciales (locales de baile, bares, hoteles, geriátricos, etc.) y puestos de venta ambulante. Asimismo, se pueden efectuar denuncias sobre inconvenientes en la vía pública, como balcones, mampostería y revoques en peligro de caída; carteles, cercos y/o marquesinas caídos o por caer; construcciones en peligro; obras antirreglamentarias o abandonadas, actividades de picada automotor; ruidos molestos; contaminación; agresiones por personal de seguridad privada; entre otras.

Cada denuncia tendrá un número identificatorio para que el denunciante a través del Portal Web del Gobierno- pueda monitorear el estado de avance y resolución de su denuncia.Es importante señalar que la mayor precisión en los datos volcados en la denuncia, incidirá directamente en la priorización de su tratamiento administrativo.

Las denuncias efectuadas presencialmente con firma del denunciante serán privilegiadas respecto de las restantes acorde a lo establecido en la Ley de Procedimientos Administrativos del GCBA.

RECURSOS HUMANOS - Capacitación en la Empresa

 

2005 FUE UN AÑO AUSPICIOSO PARA LA CAPACITACIÓN ARTICULADA CON LA ESTRATEGIA EMPRESARIA.

 

Durante 2005 el área de Recursos Humanos estuvo activa como nunca desde la crisis de 2001, y esto se manifestó en la proliferación de distintos planes de capacitación. Algunos ejecutivos resaltan el valor estratégico de llevar a cabo planes de capacitación articulados con los objetivos y la visión de la empresa, así como la importancia del compromiso de las máximas autoridades.


A
ún en los momentos más difíciles de la crisis, deben llevarse a cabo programas de capacitación porque es la única manera de diferenciarse en un mercado de servicios totalmente dependiente del capital humano. Cuando recibe capacitación, la gente siente que puede llegar a hacer una carrera dentro de la compañía.

En general, el foco principal de algunas Empresas, fue la atención a los clientes. Para mejorar este aspecto se realizaron jornadas de análisis de casos reales, con dinámicas lúdicas y programas de coaching. Es muy importante que la gente conozca herramientas que pueda aplicar en sus tareas cotidianas. La etapa de seguimiento es crucial para que lo transmitido no quede solo en un día de capacitación.

En otros casos, se hizo hincapié en la comunicación, el acompañamiento a los clientes, la contención y la comprensión, como así también, en su vínculo con la comunidad. En función de eso, se desarrollaron herramientas y proyectos, entre ellos uno para dotar a las compañías del mismo proceso de evaluación de desempeño. La idea es generar una dinámica de desarrollo de la gente, para que puedan planificar las carreras e identificarse con los objetivos del grupo, sus valores organizacionales y sus principios comerciales. Así se fijaron una serie de competencias que cada empleado debe tener en función de su puesto y un sistema de evaluación de objetivos.

 

El acento debe ponerse en el liderazgo y la comunicación dado que el énfasis de la herramienta de evaluación es el desempeño y el desarrollo de la gente, sustentados en una estructura de diálogo permanente. Es necesario que los jefes cambien el ángulo desde el cual ejercen su conducción, lo cual implicará un cambio de cultura en el nivel gerencial.  Los ejes de trabajo son la cultura de la empresa, la comunicación, el trabajo en equipo y —para directores, gerentes, jefes y supervisores— el liderazgo y la motivación.  

Fuente CLARIN