INSTITUTO ARGENTINO DE SEGURIDAD

INFORMATIVO ON LINE

Nº 164

(8 – 2 – 2006)

Para ASOCIADOS Y RELACIONADOS  AL  I.A.S

ASOCIACIÓN CIVIL Y CULTURAL SIN FINES DE LUCRO

Fundado el 5 de Abril de 1940

DEDICADO A LA SEGURIDAD, HIGIENE, MEDICINA DEL TRABAJO, PROTECCIÓN AMBIENTAL Y PREVENCIÓN DE ACCIDENTES EN LA INDUSTRIA, HOGAR, TRÁNSITO Y DEPORTE

Avda. Callao 262 piso 4º (1022) - Ciudad de Buenos Aires 
TELEFAX 4372-0042 / 4371-9835          E-MAIL: ias@ias.org.ar

Las Empresas y Personas Asociadas al I.A.S. tienen acceso a la totalidad de la información de este Boletín. El material  publicado en este Informativo, puede encontrarse ingresando a nuestra Página Web: www.ias.org.ar   è  I.A.S. ON LINE y con su Código Personal acceder a: è REPORTER I.A.S. è en NOTICIAS E INFORMACIONES TÉCNICAS Y DE INTERÉS GENERAL  y  en NOTICIAS PERIÓDICAS DE ACTUALIZACIÓN LEGAL.

IMPORTANTE:

En nuestra Página Web se publican los INFORMATIVOS ON LINE del I.A.S., desde el año 2003 a la fecha. Consúltelos a través del Link “INFORMATIVOS I.A.S. ON LINE”  (Home)

 

 

REPORTER I.A.S.

 

 

 

 

NOTICIAS PERIÓDICAS DE ACTUALIZACIÓN LEGAL

 

ACTIVIDAD NUCLEAR

 

AUTORIDAD REGULATORIA NUCLEAR

Resolución 13/2006

PERMISOS INDIVIDUALES PARA OPERADORES DE FUENTES DE RADIACION PARA APLICACIONES INDUSTRIALES

Resolución  17/2006  

CRITERIOS DE SEGURIDAD RADIOLOGICA PARA LA GESTION DE LOS RESIDUOS RADIACTIVOS PROVENIENTES DE INSTALACIONES MINERO FABRILES

 

SEGURIDAD Y SALUD OCUPACIONAL

 

Resumen – Normativa emitida por la Superintendencia de Riesgos del Trabajo (S.R.T.) durante el año 2005.

 

NAVEGACIÓN MARÍTIMA, FLUVIAL Y LACUSTRE

 

DECRETO 111/2006

REGIMEN DE LA NAVEGACIÓN

Incorpórase al Título 2 del citado Régimen, aprobado por Decreto Nº 4516/73 y sus modificatorios, el Capítulo 6 de "Gestión de la Seguridad Operacional del Buque y para la Prevención de la Contaminación". Generalidades. Certificaciones. Verificación y Control. Sanciones.

 

GOBIERNO DE LA CIUDAD DE BUENOS AIRES – SUSECRETARIA DE CONTROL COMUNAL

 

RESOLUCIÓN 25/2005 - Establece causales de clausura de locales bailables

RESOLUCIÓN 36/2005 – Establece causales de clausura de Establecimientos

RESOLUCIÓN 46/2005 – Establece causales de clausura de Establecimientos comerciales e industriales.

 

 

 

REPORTER I.A.S.

 

 

 

 

 

 

 

NOTICIAS E INFORMACIONES TECNICAS Y DE INTERES GENERAL

 

  ESTADÍSTICAS – PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES

 

FUERTE INCREMENTO EN MATERIA DE ACCIDENTES DE TRABAJO DURANTE EL AÑO 2004

Algunas consideraciones acerca del crecimiento que se observa en el número de accidentes de trabajo respecto los años anteriores y las causas que han provocado este incremento.

Este trabajo esta basado en los datos obtenidos a partir de la información estadística correspondiente al año 2004 y que elabora la Superintendencia de Riesgos del Trabajo (SRT).

 

SEGURIDAD CONTRA INCENDIOS

 

EXPLOSIONES EN DEPÓSITO PETROLERO

Las explosiones del 11 de diciembre de 2005 se produjeron en el depósito petrolero de Buncefield, a unos 35 km de Londres, en uno de los mayores depósitos de almacenamiento de combustible de Gran Bretaña, el cual se encuentra cerca de la población de Hemel Hempstead, en Hertfordshire.

 

CONTAMINACIÓN AMBIENTAL

 

EL COCHE DE AIRE COMPRIMIDO CADA VEZ MAS CERCA

Recientemente se ha firmado en Niza la licencia de fabricación de coches con motor de aire comprimido MDI para los países de Colombia, Perú, Ecuador y Panamá. La empresa firmante, MDI Andina S.A., permite dar un gran paso adelante en la puesta en el mercado mundial del vehículo no contaminante.

 

RECURSOS HUMANOS

 

PyMES Y GESTION DE RR.HH.

Actualmente hablamos de recursos humanos, capital humano, activos intelectuales, talentos. Todos estos términos tienen en común la idea de que las personas marcan la diferencia en el funcionamiento de una empresa. Nos podemos preguntar: La “gestión de los recursos humanos” en las pequeñas y medianas empresas es una ventaja competitiva?

 

CUIDADO DE LA SALUD

 

ALERGIAS DE PLAYA

El sol es una de sus causas más frecuentes.

 

EQUIPOS PARA PRIMEROS AUXILIOS

 

EQUIPOS PARA OXIGENO

Los pacientes hipóxicos deben ser tratados con oxígeno suplementario administrado según el método que corresponda. Las víctimas de traumatismos (especialmente torácico), quemaduras pulmonares, infartos de miocardio, accidente cerebrovascular, ataque de asma, sobredosis de medicamentos, shock hemorrágico, siempre tienen las necesidades de oxígeno críticamente aumentadas, y es obligatorio incrementar la FIO2 lo máximo posible mediante respiración asistida por distintos dispositivos y con altos flujos de oxígeno aportado desde tubos cargados con Oxígeno Medicinal al 100%.

 

Comunicaciones del I.A.S.

 

9no. CONGRESO ARGENTINO DE SEGURIDAD, SALUD OCUPACIONAL, RECURSOS HUMANOS, MEDIO AMBIENTE Y COMUNIDAD

Organizado por el INSTITUTO ARGENTINO DE SEGURIDAD, con los Auspicios de Poderes Públicos en el orden Nacional, Provincial y Municipal, Entidades y Organismos relacionados, Comisión Permanente de Seguridad, Higiene y Medicina del Trabajo; Asociación Latinoamericana de Seguridad e Higiene en el Trabajo – ALASEHT; y el apoyo y colaboración de Empresas Líderes de la República Argentina, del 18 al 21 de Abril del 2006.

CENTRO COSTA SALGUERO (Avda. Costanera R. Obligado y J. Salguero) - AUDITORIO y PABELLÓN 1 - Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

   Informes:

http://www.ias.org.ar/center/congreso2006/9CONGRESO-2006.htm

   E-mail:    relacionespublicas@ias.org.ar  /   ias@ias..org.ar

RECORDAMOS a nuestros Asociados que las Categoría “PLAN ESPECIAL”, “A” y “N” pueden enviar un Representante sin cargo, para lo cual rogamos, por razones de cupo, remitir a la brevedad posible, la respectiva Solicitud de Inscripción.

I.A.S.

CENTRO DE FORMACIÓN PROFESIONAL DEL I.A.S.

Está abierta la inscripción para el Ciclo 2006, del Centro de Formación Profesional del I.A.S., en las Carreras de:

#   TÉCNICO SUPERIOR EN SEGURIDAD E HIGIENE EN EL TRABAJO 

Articulación con Nivel Universitario: LICENCIATURA EN HIGIENE Y SEGURIDAD EN EL TRABAJO.

#   TÉCNICO SUPERIOR EN DESARROLLO DE RECURSOS HUMANOS

Articulación con Nivel Universitario: LICENCIADO EN RECURSOS HUMANOS

#   ESPECIALIZACIÓN EN SEGURIDAD EN LA CONSTRUCCIÓN

#   ESPECIALIZACIÓN EN HIGIENE Y SEGURIDAD EN EL AGRO

#   ESPECIALIZACIÓN EN PROTECCIÓN AMBIENTAL.

Informaciones, reservas de vacantes y solicitudes, consultar en:

http://www.ias.org.ar/top/capacitacion/capacitacion.htm

ó por Telefax al 4375-0104 / 4372-0042 / 4371-9835 ó al e-mail: escuelasuperior@ias.org.ar

17ª  EXPOSICIÓN  PARALELA  “I.A.S. 2006”

Invitamos a los Fabricantes y Distribuidores de Equipos y Elementos de Seguridad, Higiene y Medicina del Trabajo, Protección y Lucha contra el Fuego, Instrumental, Protección Ambiental, Indumentaria Profesional, Informática, Equipamiento, Capacitación, Protección Personal, Comunicaciones y Seguridad Física, Vial y Comunitaria, a informarse en: http://www.ias.org.ar/center/congreso2006/expo-2006.htm   y estar presentes en esta significativa muestra anual –Paralela al 9º Congreso Argentino- que se realizará del 18 al 21 de Abril pxmo., en el Pabellón 1 del Centro Costa Salguero de la Ciudad de Buenos Aires, y que garantiza una valiosa interrelación de nivel técnico y promocional, con atenciones y contactos personalizados.

 

D

E

 

I

N

T

E

R

E

S

 

G

E

N

E

R

A

L

CESVIAUTO

Se inauguró oficialmente el primer centro de reciclado de vehículos de la Argentina: un proyecto de Cesvi Argentina S. A.

El Centro funciona en una moderna planta de 6.000 mts. cuadrados y su tarea se basa en la recepción de las unidades siniestradas para su descontaminación , desarme y compactación. De esa manera se puede evitar que vehículos irreparables, sean comprados para utilizar su documentación, con el objetivo de blanquear unidades robadas de características similares, creando lo que se denomina autos mellizos o desguasándolos para vender sus partes. Otra de sus funciones será reciclar las partes recuperables de los vehículos, a fin de proveer al mercado reparador de piezas que serían costosas y difíciles de conseguir. Todo este proceso se completa con la purificación de los restos de los vehículos, protegiendo de este modo el medio ambiente.

EVENTOS INTERNACIONALES

LATINSAFETY´2006

·        Primer Congreso Latinoamericano, America Central y El Caribe de Seguridad Industrial, Salud Ocupacional y Gestión Ambiental.

·        Hotel Crowne Plaza, 9 al 11 de Agosto del 2006 – Managua –Nicaragua.

·        Informes: Sociedad Ecuatoriana de Seguridad, Salud Ocupacional y Gestión Ambiental t.e. (593-4) - 2330 706 - e-mail:  mecc@telconet.net  

 

XXVIII SIMPOSIO INTERNACIONAL DA AISS SEÇAO DA CONSTRUÇAO – SOBRE SEGURANÇA E SAÚDE OCUPACIONAL NA INDUSTRIA DA CONSTRUÇAO.

·        Aprendendo Com o passado para desenvolver estratégias de melhoria para o futuro.

·        Salvador-Bahia, Brasil, 22 al 24 de março del 2006

·        Informes: Secretaria Geral do Simposio – FUNDACENTRO - e-mail: aiss2006@fundacentro.gov.br