INSTITUTO ARGENTINO DE SEGURIDAD

INFORMATIVO ON LINE

Nº 165

(15 – 2 – 2006)

Para ASOCIADOS Y RELACIONADOS  AL  I.A.S

ASOCIACIÓN CIVIL Y CULTURAL SIN FINES DE LUCRO

Fundado el 5 de Abril de 1940

DEDICADO A LA SEGURIDAD, HIGIENE, MEDICINA DEL TRABAJO, PROTECCIÓN AMBIENTAL Y PREVENCIÓN DE ACCIDENTES EN LA INDUSTRIA, HOGAR, TRÁNSITO Y DEPORTE

Avda. Callao 262 piso 4º (1022) - Ciudad de Buenos Aires 
TELEFAX 4372-0042 / 4371-9835          E-MAIL: ias@ias.org.ar

Las Empresas y Personas Asociadas al I.A.S. tienen acceso a la totalidad de la información de este Boletín. El material  publicado en este Informativo, puede encontrarse ingresando a nuestra Página Web: www.ias.org.ar   è  I.A.S. ON LINE y con su Código Personal acceder a: è REPORTER I.A.S. è en NOTICIAS E INFORMACIONES TÉCNICAS Y DE INTERÉS GENERAL  y  en NOTICIAS PERIÓDICAS DE ACTUALIZACIÓN LEGAL.

IMPORTANTE:

En nuestra Página Web se publican los INFORMATIVOS ON LINE del I.A.S., desde el año 2003 a la fecha. Consúltelos a través del Link “INFORMATIVOS I.A.S. ON LINE”  (Home)

 

 

 

 

 

 

REPORTER I.A.S.

 

 

 

 

NOTICIAS PERIÓDICAS DE ACTUALIZACIÓN LEGAL

 

GOBIERNO DE LA CIUDAD AUTONOMA DE BUENOS AIRES

 

DECRETO DE NECESIDAD Y URGENCIA N° 1-06

Publicado en B.O. 10/02/06 Ciudad de Buenos Aires

 

Modifica la Ley N° 451 (el artículo 31 del Libro I Disposiciones Generales, Titulo IV; el artículo 2.1.1 del Libro II De las faltas en particular, de la Sección 2ª, Capítulo I "Seguridad y prevención de siniestros" y otros)

 

REGISTROS NACIONALES DE LA PROPIEDAD DEL AUTOMOTOR Y DE CREDITOS PRENDARIOS

 

 DISPOSICIÓN RNP Nº 79/2006 

PUBLICADO EN B.O. 10/02/06 ACP

 

Apruébase el texto ordenado de la Sección 3ª, Capítulo IX, Título II del Digesto de Normas Técnico-Registrales, "Expedición de Cédula de Identificación para Autorizado a Conducir". La presente Disposición entrará en vigencia el día 6 de marzo de 2006.

 

INSTITUTO NACIONAL CENTRAL UNICO COORDINADOR DE ABLACION E IMPLANTE – INCUCAI

 

RESOLUCIÓN INCUCAI Nº 48/2006

 PUBLICADO EN B.O. 07/02/06

 

Dase por iniciada la campaña de información a la población prevista en el artículo 62 de la Ley Nº 24.193, texto sustituido por Ley Nº 26.066. Objetivos. Acciones propuestas.

 

 

 

 

 

 

REPORTER I.A.S.

 

 

 

 

 

 

 

NOTICIAS E INFORMACIONES TECNICAS Y DE INTERES GENERAL

 

PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES

 

EXPOSICIÓN A FIBRAS DE AMIANTO EN AMBIENTES INTERIORES

 

El objetivo es proporcionar información sobre dónde y cuándo se pueden encontrar fibras de amianto en ambientes interiores que, a largo plazo, puedan afectar a la salud de las personas que ocupan un edificio o que realicen de manera permanente trabajos de reparación. La información disponible indica que, dependiendo de la época en que fue construido, existen zonas de un edificio que pueden contener fibras, utilizadas como aislamiento (en forma de fibras sueltas) o formando parte en la composición del material que se utilizó en la fabricación de placas, paredes, conducciones, etc, y que pueden pasar al ambiente por deterioro (golpes, rozaduras, humedad) o por obras de remodelación o derribo.

 

 GASES TOXICOS

 

NUEVA ONDA VERDE

 

En total son 165 proyectos de nuevas inversiones en la Argentina, que prometen reducir la emisión de gases tóxicos. La mayoría son propuestas de forestación, quema o reutilización de gases en rellenos sanitarios y tratamientos de desechos industriales y animales, que generarían alrededor de 150 millones de dólares anuales. Y los entendidos dicen que esto es sólo el principio.

Se trata del mercado de los denominados bonos de carbono, que premia el uso industrial de tecnologías limpias que ayuden a frenar el proceso de calentamiento global del planeta. Es el instrumento acordado y
ratificado por 157 países, con el aval de las Naciones Unidas, en el marco del Protocolo de Kyoto, que el pxmo. 16 de febrero, cumple su primer año de vida.

 

SEGURIDAD VIAL

 

ARGENTINA EN EMERGENCIA VIAL

La Defensoria del Pueblo de la Nación, recomendó al Gobierno Nacional declarar la "emergencia vial" en el país, porque sólo en 2005 murieron 10.351 personas en accidentes de tránsito; es decir, un promedio de 28 muertes por día.

 

SEGURIDAD EDILICIA

 

LA FUNCIÓN DEL ADMINISTRADOR EN LA CONCIENTIZACIÓN PARA LA PREVENCIÓN DE RIESGOS EN CONSORCIOS

 

Para poder comprender adecuadamente el alcance de la función del Administrador en la concientización de la prevención de riesgos en un consorcio, es necesario analizar el alcance de la LEY 13.512, en cuestiones que podríamos clasificarlas como cuestiones de fondo y cuestiones de seguridad y prevención.

 

CUIDADO DE LA SALUD

 

LA ACIDEZ 

El molesto trastorno que comúnmente llamamos “acidez”, por la sensación de ardor que se siente en medio del pecho, acompaña la vida cotidiana de uno de cada cuatro argentinos mayores de 18 años, afirma un reciente estudio.

Esta ocurre cuando el contenido gástrico retorna hacia el esófago por una incompetencia de la barrera antirreflujo. La misma está formada por el esfínter esofágico interior, que es una válvula que se cierra y no permite que la comida haga el recorrido inverso al correcto. Un estudio argentino, cuyos resultados fueron publicados en la Revista “Alimentary Pharmacology & Therapeutics”, reveló que el 23% de los argentinos adultos sufre reflujo gastroesofágico (éste es su nombre médico).

 

INGENIERIA GENETICA

 

QUE ES LA INGENIERIA GENETICA

Desde hace pocos años, los Organismos Modificados Genéticamente (OMG) se han introducido en nuestros campos y alimentos. Estos organismos son el resultado de la ingeniería genética, rama de la biología molecular que permite la inserción de genes de una especie a otra. La aparición en el mercado de estos productos, comúnmente llamados transgénicos, entra en contradicción con la falta de información al alcance del consumidor acerca de estos nuevos alimentos.

 

PROTECCIÓN AMBIENTAL

 

SISTEMAS DE REFRIGERACIÓN POR ABSORCIÓN

La Eco-Eficiencia, tiene como objetivo primordial generar beneficios tanto económicos como ecológicos mediante el desarrollo sostenible y vinculando la actividad empresarial con el cuidado ambiental.

Conforme a este criterio, una de las líneas desarrolladas por METROGAS es la de utilización de gas natural como fuente energética para la climatización de edificios. Se toma como ejemplo el equipamiento del Edificio Ombú, Sede Central de la Compañía que requiere una potencia de 240 toneladas de refrigeración.

Dentro de las alternativas disponibles en el mercado, se eligió la de climatización (frío y calor) por absorción, con el ciclo de bromuro de litio. La alternativa elegida frente a otras disponibles disminuye el impacto ambiental, cumpliendo con los lineamientos de reducir la utilización de gases refrigerantes que potencian el “agujero de ozono” y el “efecto invernadero”.

 

Comunicaciones del I.A.S.

 

9no. CONGRESO ARGENTINO DE SEGURIDAD, SALUD OCUPACIONAL, RECURSOS HUMANOS, MEDIO AMBIENTE Y COMUNIDAD

Organizado por el INSTITUTO ARGENTINO DE SEGURIDAD, con los Auspicios de Poderes Públicos en el orden Nacional, Provincial y Municipal, Entidades y Organismos relacionados, Comisión Permanente de Seguridad, Higiene y Medicina del Trabajo; Asociación Latinoamericana de Seguridad e Higiene en el Trabajo – ALASEHT; y el apoyo y colaboración de Empresas Líderes de la República Argentina, del 18 al 21 de Abril del 2006.

CENTRO COSTA SALGUERO (Avda. Costanera R. Obligado y J. Salguero) - AUDITORIO y PABELLÓN 1 - Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

   Informes: http://www.ias.org.ar/center/congreso2006/9CONGRESO-2006.htm

   E-mail:    relacionespublicas@ias.org.ar  /   ias@ias..org.ar

RECORDAMOS a nuestros Asociados que las Categoría “PLAN ESPECIAL”, “A” y “N” pueden enviar un Representante sin cargo, para lo cual rogamos, por razones de cupo, remitir a la brevedad posible, la respectiva Solicitud de Inscripción.

I.A.S.

CENTRO DE FORMACIÓN PROFESIONAL DEL I.A.S.

Está abierta la inscripción para el Ciclo 2006, del Centro de Formación Profesional del I.A.S., en las Carreras de:

#   TÉCNICO SUPERIOR EN SEGURIDAD E HIGIENE EN EL TRABAJO 

Articulación con Nivel Universitario: LICENCIATURA EN HIGIENE Y SEGURIDAD EN EL TRABAJO.

#   TÉCNICO SUPERIOR EN DESARROLLO DE RECURSOS HUMANOS

Articulación con Nivel Universitario: LICENCIADO EN RECURSOS HUMANOS

#   ESPECIALIZACIÓN EN SEGURIDAD EN LA CONSTRUCCIÓN

#   ESPECIALIZACIÓN EN HIGIENE Y SEGURIDAD EN EL AGRO

#   ESPECIALIZACIÓN EN PROTECCIÓN AMBIENTAL.

Informaciones, reservas de vacantes y solicitudes, consultar en:

http://www.ias.org.ar/top/capacitacion/capacitacion.htm

ó por Telefax al 4375-0104 / 4372-0042 / 4371-9835 ó al e-mail: escuelasuperior@ias.org.ar

17ª  EXPOSICIÓN  PARALELA  “I.A.S. 2006”

Invitamos a los Fabricantes y Distribuidores de Equipos y Elementos de Seguridad, Higiene y Medicina del Trabajo, Protección y Lucha contra el Fuego, Instrumental, Protección Ambiental, Indumentaria Profesional, Informática, Equipamiento, Capacitación, Protección Personal, Comunicaciones y Seguridad Física, Vial y Comunitaria, a informarse en: http://www.ias.org.ar/center/congreso2006/expo-2006.htm   y estar presentes en esta significativa muestra anual –Paralela al 9º Congreso Argentino- que se realizará del 18 al 21 de Abril pxmo., en el Pabellón 1 del Centro Costa Salguero de la Ciudad de Buenos Aires, y que garantiza una valiosa interrelación de nivel técnico y promocional, con atenciones y contactos personalizados.

 

 

 

D

E

 

I

N

T

E

R

E

S

 

G

E

N

E

R

A

L

GOBIERNO DE LA CIUDAD AUTONOMA DE BUENOS AIRES

·         ESCUELAS: MEJORAMIENTO DE CONDICIONES DE SEGURIDAD Y HABITABILIDAD

El Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, a través de la Secretaría de Educación, pone en marcha el PLAN DE VERANO DE INFRAESTRUCTU­RA EDUCATIVA, con el objetivo de reacondicio­nar las escuelas para que alcancen las mejores condiciones al inicio del ciclo lectivo 2006.

Las intervenciones previstas tienen por objeto mejorar las condiciones de seguridad y habitabilidad en los establecimientos educati­vos e incluyen, entre otras, el reacondicionamiento de baños, instalación eléctrica y de gas, la instalación de elementos de preven­ción contra incendios, reparación de techos y cambio de vidrios. Estas obras se suman al plan general de infraestructura que se ejecu­tará a lo largo del corriente año.

El plan se realiza a través de tres operatorias:

·         OBRAS CODICO (Comisión Dístrital de Cooperadoras)

Se realizan con subsidios asignados a las Asociaciones Cooperadoras de las distintas escuelas y están supervisadas por la Direc­ción General de Infraestructura Escolar.

Bajo este sistema se efectuarán 134 obras, con un presupuesto total de 4.384.000 pesos.

 

·         OBRAS POR DECRETO Nº 863. 2da. ETAPA

Este decreto amplía el subsidio de manteni­miento que tiene una asignación específica, para responder a pequeñas deficiencias edilicias que afectan el normal funcionamien­to de los edificios escolares. Se efectuarán 129 obras con una asignación presupuestaria de 5.395.000 pesos.

 

·         LICITACIONES PARA OBRAS DE CONTROL DE RIESGOS

Tienen como propósito la ejecución de instalaciones de prevención contra incendios, colocación de extintores, señalización en los medios de salida y bandas antideslizantes en escaleras, reemplazo de vidrios por nuevos del tipo laminado según las nuevas disposi­ciones normativas, reacondicionamiento de instalación de gas y calefacción y  de la instalación eléctrica. Se realizarán 30 obras que alcanzan un monto total de 2.553.000 pesos.