INSTITUTO ARGENTINO DE SEGURIDAD

INFORMATIVO ON LINE

Nº 167

(28 – 2 – 2006)

Para ASOCIADOS Y RELACIONADOS  AL  I.A.S

ASOCIACIÓN CIVIL Y CULTURAL SIN FINES DE LUCRO

Fundado el 5 de Abril de 1940

DEDICADO A LA SEGURIDAD, HIGIENE, MEDICINA DEL TRABAJO, PROTECCIÓN AMBIENTAL Y PREVENCIÓN DE ACCIDENTES EN LA INDUSTRIA, HOGAR, TRÁNSITO Y DEPORTE

Avda. Callao 262 piso 4º (1022) - Ciudad de Buenos Aires 
TELEFAX 4372-0042 / 4371-9835          E-MAIL: ias@ias.org.ar
Pagina Web: http://www.ias.org.ar
 

Las Empresas y Personas Asociadas al I.A.S. tienen acceso a la totalidad de la información de este Boletín. El material  publicado en este Informativo, puede encontrarse ingresando a nuestra Página Web: www.ias.org.ar   è  I.A.S. ON LINE y con su Código Personal acceder a: è REPORTER I.A.S. è en NOTICIAS E INFORMACIONES TÉCNICAS Y DE INTERÉS GENERAL  y  en NOTICIAS PERIÓDICAS DE ACTUALIZACIÓN LEGAL.

IMPORTANTE:

En nuestra Página Web se publican los INFORMATIVOS ON LINE del I.A.S., desde el año 2003 a la fecha. Consúltelos a través del Link “INFORMATIVOS I.A.S. ON LINE”  (Home)

 

 

REPORTER I.A.S.

 

NOTICIAS PERIÓDICAS DE ACTUALIZACIÓN LEGAL

 

SEGURIDAD EN EL AGRO

 

Resolución SAGPA Nº 77/2006

SANIDAD VEGETAL: Se prohíbe el uso en fumigación de suelos y sustratos de formulaciones que contengan más del 70% de la sustancia activa Bromuro de Metilo o Metilbromuro o Bromo Metano. Vigencia. Autoridad de Aplicación. Publicada en B.O. Nº 30851 (22-2-06)

 

 

REPORTER I.A.S.

 

 

 

 

NOTICIAS E INFORMACIONES TECNICAS Y DE INTERES GENERAL

 

RECURSOS HUMANOS

 

DIRECCIÓN Y SENTIDO DEL HUMOR

El humor nos ayuda a crear ambientes más relajados y favorecedores para la solución de conflictos y el establecimiento de una comunicación más fluida. El sentido del humor nos ayuda a soportar la excesiva carga de trabajo y nos protege, en cierta medida, contra el estrés.

No debemos asociar tener sentido del humor con ir contando chistes a todas horas o imitando a nuestro cómico favorito por los despachos, ni pretender ser graciosos continuamente. Es más bien una actitud positiva ante las cosas. Una forma diferente de contemplar la realidad que nos rodea. Ver los problemas desde otra perspectiva que nos ayude a encontrar soluciones más creativas.

 

CUIDADO DE LA SALUD

 

   DEVELAN GENOMA DE LA GRIPE AVIAR

Investigadores norteamericanos desentrañaron el primer tramo del genoma del H5N1, virus causante de la gripe aviar. Al descubrir la proteína NS1, los científicos creen haber develado el misterio de por qué este virus se presenta con tan alta mortalidad.

   LEY DEL DONANTE PRESUNTO

La Cámara de Senadores de la Argentina aprobó por unanimidad el proyecto que incorpora la figura del consentimiento presunto para las donaciones de órganos. A través de esta norma modificatoria de la Ley 24.193, que entrará en vigencia en marzo de 2006, toda persona fallecida capaz mayor de 18 años es considerada donante, con excepción de quienes manifiesten su voluntad en contrario.

   LOS RIESGOS DE LA RADIACIÓN

La radiación es una forma de energía que proviene de diversas fuentes, algunas creadas por el hombre como las máquinas de rayos X, y otras naturales como el Sol y el espacio exterior y de algunos materiales radioactivos como el uranio en la tierra. La exposición a esa energía conlleva algunos peligros para la salud de los seres vivos, incluidos los humanos.

 

   ESTADÍSTICAS

 

ACCIDENTOLOGÍA VIAL: Informe correspondiente al Año 2005, emitido por el Instituto de Seguridad Vial-ISEV

 

SEGURIDAD VIAL

 

DISPOSITIVO CONTRA LA SOMNOLENCIA AL VOLANTE

El sueño se encuentra entre las primeras cinco causas de choque con víctimas, por eso son muchas las empresas que están desarrollando distintos dispositivos para evitar que los conductores se queden dormidos cuando manejan. Uno de los sistemas conocidos —que aún sigue en investigación— es el que baja automáticamente las ventanillas cuando el conductor no responde a una serie de preguntas que le hace una computadora. También existe otro que directamente lo moja cuando advierte (a través de sensores) que el conductor ha cerrado los ojos.

El último invento en materia de seguridad fue presentado a fines de 2005 por la empresa Visteón, y consiste en una lámpara que emite una luz azul hacia los ojos del conductor que inhibe la producción de melatonina u hormona del sueño, como comúnmente se la conoce.

 

SEGURIDAD EN EL AGRO

 

BRUCELOSIS: Normas Preventivas

Dentro de las infectopatías de origen profesional la brucelosis ocupa sin duda alguna un lugar de especial relevancia. Su alta prevalencia y las características epidemiológicas y evolutivas de la propia enfermedad, hacen que su impacto social y económico sea muy superior al de otras enfermedades. La brucelosis ocupa un importante lugar en cuanto a nivel de registro de enfermedades profesionales, detrás de las dermopatías profesionales.

Un análisis sanitario del tema, concluye en la necesidad de desarrollar una intervención de características especiales sobre la enfermedad. La metodología adecuada de abordaje de la prevención de una enfermedad infecciosa como la que estamos tratando es la aplicación de sistemas de vigilancia epidemiológica.

 

Comunicaciones del I.A.S.

 

9no. CONGRESO ARGENTINO DE SEGURIDAD, SALUD OCUPACIONAL, RECURSOS HUMANOS, MEDIO AMBIENTE Y COMUNIDAD

Organizado por el INSTITUTO ARGENTINO DE SEGURIDAD, con los Auspicios de Poderes Públicos en el orden Nacional, Provincial y Municipal, Entidades y Organismos relacionados, Comisión Permanente de Seguridad, Higiene y Medicina del Trabajo; Asociación Latinoamericana de Seguridad e Higiene en el Trabajo – ALASEHT; y el apoyo y colaboración de Empresas Líderes de la República Argentina, del 18 al 21 de Abril del 2006.

CENTRO COSTA SALGUERO (Avda. Costanera R. Obligado y J. Salguero) - AUDITORIO y PABELLÓN 1 - Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

   Informes:

http://www.ias.org.ar/center/congreso2006/9CONGRESO-2006.htm

   E-mail:    relacionespublicas@ias.org.ar  /   ias@ias..org.ar

RECORDAMOS a nuestros Asociados que las Categoría “PLAN ESPECIAL”, “A” y “N” pueden enviar un Representante sin cargo, para lo cual rogamos, por razones de cupo, remitir a la brevedad posible, la respectiva Solicitud de Inscripción.

I.A.S.

17ª  EXPOSICIÓN  PARALELA  “I.A.S. 2006”

Invitamos a los Fabricantes y Distribuidores de Equipos y Elementos de Seguridad, Higiene y Medicina del Trabajo, Protección y Lucha contra el Fuego, Instrumental, Protección Ambiental, Indumentaria Profesional, Informática, Equipamiento, Capacitación, Protección Personal, Comunicaciones y Seguridad Física, Vial y Comunitaria, a informarse en: http://www.ias.org.ar/center/congreso2006/expo-2006.htm   y estar presentes en esta significativa muestra anual –Paralela al 9º Congreso Argentino- que se realizará del 18 al 21 de Abril pxmo., en el Pabellón 1 del Centro Costa Salguero de la Ciudad de Buenos Aires, y que garantiza una valiosa interrelación de nivel técnico y promocional, con atenciones y contactos personalizados.

 

CENTRO DE FORMACIÓN PROFESIONAL DEL I.A.S.

Está abierta la inscripción para el Ciclo 2006, del Centro de Formación Profesional del I.A.S., en la Carrera de:

 

#   TÉCNICO SUPERIOR EN DESARROLLO DE RECURSOS HUMANOS

Articulación con Nivel Universitario: LICENCIADO EN RECURSOS HUMANOS

 

Informaciones, reservas de vacantes y solicitudes, consultar en:

http://www.ias.org.ar/top/capacitacion/archivos%202006/recursoshumanos.htm

ó por Telefax al 4375-0104 / 4372-0042 / 4371-9835 ó al e-mail: escuelasuperior@ias.org.ar

 

 

D

E

 

I

N

T

E

R

E

S

 

G

E

N

E

R

A

L

Uruguay: A partir del 1º de marzo será el primer país de América Latina libre de humo

A partir del 1º de marzo, Uruguay será el primer país de América Latina y el quinto del mundo en poner en práctica la prohibición de fumar en locales cerrados. Esto incluye comercios, restaurantes, bares, oficinas públicas y empresas. Para continuar con el vicio no quedará otra que salir a la vereda o refugiarse en la privacidad del hogar.
El decreto que prohíbe fumar en locales cerrados a partir del 1º de marzo vendrá acompañado por sanciones para los que no cumplan con esta disposición. Los sancionados no serán los fumadores, sino los responsables de los locales donde se fume. Las multas serán de 100 unidades reajustables para los que violen la prohibición por primera vez, y de 200 unidades reajustables para los reincidentes. Luego pueden sufrir clausuras de hasta tres días, al estilo de las que aplica al Dirección General Impositiva con los evasores.

Fuente: Eco2 Site

Brasil, surge fuente barata... y descontaminante

La generación de electricidad a bajísimo costo y no sólo limpia sino benéfica para el ambiente, de fuente flexible que puede instalarse en cualquier río sin alterar su curso, es la promesa anunciada en Brasil por una firma de origen canadiense.
Se trata de una turbina flotante, presentada como la tecnología "revolucionaria" y la "más importante para el futuro próximo" en generación de energía eléctrica, que fue desarrollada en Brasil por Eco Hydro, empresa con sede administrativa en Vancouver, en el extremo occidental de Canadá. El novedoso sistema aprovecha la fuerza del curso fluvial, naturalmente, sin necesidad de saltos o caídas pronunciadas, para hacer rodar un eje cilíndrico con paletas móviles que se puede sostener dentro del río de variadas formas. El movimiento alimenta generadores electromagnéticos que producen la electricidad. La turbina se instala en plataformas fijas o flotantes. Puede incluso operar en balsas ancladas, con la ventaja de acompañar las crecidas y bajadas del agua. La baja velocidad de las aguas, como la de algunos ríos amazónicos y otros de zonas llanas, no impide su funcionamiento, sólo exige equipos mayores para aprovechar el mayor volumen de agua, la profundidad y ancho de los cursos fluviales. La turbina opera semisumergida, represando el agua que al pasarle por debajo lo hace con más fuerza y velocidad. Con una turbina de diámetro total de 30 metros y 160 metros de largo se puede generar en un gran río amazónico 240 megavatios/hora, electricidad suficiente para abastecer una ciudad de casi dos millones de habitantes.

Fuente: Eco2 Site

 

Argentina, las Cataratas de Iguazú recibieron una certificación de calidad

La concesionaria de servicios del Area Cataratas en el Parque Nacional Iguazú recibió el certificado de calidad conforme las Normas ISO 9001:2000, el primero que se entrega en Sudamérica a un destino turístico. El certificado fue entregado por la auditora Det Norske Veritas, en un acto al que asistieron el Secretario de Turismo de la Nación, Carlos Meyer; el Presidente del Directorio de la Administración de Parques Nacionales, Héctor Espina, y el titular la concesionaria, Iguazú Argentina, Carlos Enriquez.
El certificado de Sistema de Gestión en Calidad fue para los rubros "Servicio turístico de Gastronomía en general" y "Servicio Turístico de Transporte", este último por el Tren Ecológico que realiza un circuito por la selva misionera.

Fuente: Infobae (Argentina)