INSTITUTO ARGENTINO DE SEGURIDAD

INFORMATIVO ON LINE

Nº 168

(6 – 3 – 2006)

Para ASOCIADOS Y RELACIONADOS  AL  I.A.S

ASOCIACIÓN CIVIL Y CULTURAL SIN FINES DE LUCRO

Fundado el 5 de Abril de 1940

DEDICADO A LA SEGURIDAD, HIGIENE, MEDICINA DEL TRABAJO, PROTECCIÓN AMBIENTAL Y PREVENCIÓN DE ACCIDENTES EN LA INDUSTRIA, HOGAR, TRÁNSITO Y DEPORTE

Avda. Callao 262 piso 4º (1022) - Ciudad de Buenos Aires 
TELEFAX 4372-0042 / 4371-9835          E-MAIL: ias@ias.org.ar
Pagina Web: http://www.ias.org.ar

Las Empresas y Personas Asociadas al I.A.S. tienen acceso a la totalidad de la información de este Boletín. El material  publicado en este Informativo, puede encontrarse ingresando a nuestra Página Web: www.ias.org.ar   è  I.A.S. ON LINE y con su Código Personal acceder a: è REPORTER I.A.S. è en NOTICIAS E INFORMACIONES TÉCNICAS Y DE INTERÉS GENERAL  y  en NOTICIAS PERIÓDICAS DE ACTUALIZACIÓN LEGAL.

IMPORTANTE:

En nuestra Página Web se publican los INFORMATIVOS ON LINE del I.A.S., desde el año 2003 a la fecha. Consúltelos a través del Link “INFORMATIVOS I.A.S. ON LINE”  (Home)

 

IMPORTANTE

Comunicamos a nuestros Asociados y Relacionados, que el día Lunes 6 de Marzo ppdo., se envió por Correo Argentino, la REVISTA DE SEGURIDAD, correspondiente al 1er. Trimestre del año 2006, junto con el BOLETÍN CONFIDENCIAL.

Dicho envío tiene incluido, además de los folletos de Capacitación, dos (2) Tarjetas de invitación, para visitar la EXPOSICIÓN “I.A.S. 2006” que organiza el INSTITUTO ARGENTINO DE SEGURIDAD, en el Centro Costa Salguero de la Ciudad de Buenos Aires, del 18 al 21 de Abril, en forma paralela al 9º CONGRESO ARGENTINO.

En caso de participar Ud. como Delegado en el Congreso, rogamos extender dichas invitaciones a otros Sectores o Personas de la Empresa.

 

 

REPORTER I.A.S.

 

 

 

 

NOTICIAS E INFORMACIONES TECNICAS Y DE INTERES GENERAL

 

PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES

 

EXPOSICIÓN A AGENTES BIOLÓGICOS: EQUIPOS DE PROTECCIÓN INDIVIDUAL.

Existe una cierta confusión, especialmente en medios sanitarios, en el uso de protecciones personales frente al riesgo biológico, empleándose a menudo como tales las destinadas exclusivamente a la protección del producto, de la muestra o del paciente. En este Trabajo técnico se describen las posibilidades de protección frente al riesgo biológico basadas exclusivamente en la utilización de equipos de protección individual  (EPI) recomendados para ello.

 

RECURSOS HUMANOS

 

Competencias Laborales
Aproximación a las Normas ISO Año 2000

En el terreno de la identificación del perfil de competencia laboral que pide la norma ISO en su nueva versión, conviene primero aclarar el concepto de competencia.

La competencia laboral se puede definir de diferentes maneras, según el contexto en que se la plantea y el enfoque epistemológico del cual se parte.

La definición más elemental de competencia laboral sería: las capacidades demostradas por la persona en situaciones concretas de trabajo.

 

SEGURIDAD CONTRA INCENDIOS

 

Detección de incendios

Cuando se declara un incendio en una actividad, existen toda una gama de medidas de protección que pueden estar previstas para limitar su propagación y por tanto sus consecuencias. Estas medidas son de tipo estático o de tipo dinámico.

Las medidas de tipo dinámico deben cubrir dos etapas previas que implican un tiempo de retardo en la actuación; estas etapas son la detección y alarma del incendio. Si el tiempo gastado en dichas etapas es excesivo las consecuencias pueden quedar fuera de control y comprobar impotentes como el fuego consume bienes y medios de protección contra incendios que no se utilizaron, o lesiona a personas.

 

CUIDADO DE LA SALUD

 

LA VEJEZ... ES SINÓNIMO DE PÉRDIDA DE MEMORIA?

La vejez es tomada muchas veces como sinónimo de pérdida y declinación, sobre todo en las sociedades occidentales y desarrolladas, donde la juventud, la fuerza física y la competitividad son consideradas claves fundamentales del éxito y la felicidad. Pero la edad madura es una etapa de cambios naturales que puede ser transitada con mucha calidad si sabemos manejar ciertos aspectos de la salud física, psicológica y social.

Entre las funciones que se suponen más amenazadas por el paso del tiempo está la memoria. Pero, ¿es cierto que en todas las personas falla la capacidad de recordar a medida que envejecen?

 

Comunicaciones del I.A.S.

 

9no. CONGRESO ARGENTINO DE SEGURIDAD, SALUD OCUPACIONAL, RECURSOS HUMANOS, MEDIO AMBIENTE Y COMUNIDAD

Organizado por el INSTITUTO ARGENTINO DE SEGURIDAD, con los Auspicios de Poderes Públicos en el orden Nacional, Provincial y Municipal, Entidades y Organismos relacionados, Comisión Permanente de Seguridad, Higiene y Medicina del Trabajo; Asociación Latinoamericana de Seguridad e Higiene en el Trabajo – ALASEHT; y el apoyo y colaboración de Empresas Líderes de la República Argentina, del 18 al 21 de Abril del 2006.

CENTRO COSTA SALGUERO (Avda. Costanera R. Obligado y J. Salguero) - AUDITORIO y PABELLÓN 1 - Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

   Informes:

http://www.ias.org.ar/center/congreso2006/9CONGRESO-2006.htm

   E-mail:    relacionespublicas@ias.org.ar  /   ias@ias..org.ar

RECORDAMOS a nuestros Asociados que las Categoría “PLAN ESPECIAL”, “A” y “N” pueden enviar un Representante sin cargo, para lo cual rogamos, por razones de cupo, remitir a la brevedad posible, la respectiva Solicitud de Inscripción.

I.A.S.

   CENTRO DE FORMACIÓN PROFESIONAL DEL I.A.S.

Está abierta la inscripción para el Ciclo 2006, del Centro de Formación Profesional del I.A.S., en la Carrera de:

 

#   TÉCNICO SUPERIOR EN DESARROLLO DE RECURSOS HUMANOS

Articulación con Nivel Universitario: LICENCIADO EN RECURSOS HUMANOS

 

Informaciones, reservas de vacantes y solicitudes, consultar en:

http://www.ias.org.ar/top/capacitacion/archivos%202006/recursoshumanos.htm

ó por Telefax al 4375-0104 / 4372-0042 / 4371-9835 ó al e-mail: escuelasuperior@ias.org.ar

 

 
 
D

E

 

I

N

T

E

R

E

S

 

G

E

N

E

R

A

L

Los errores humanos causan el 93% de los accidentes de tráfico

El error humano es la causa del 93% del casi millón y medio de accidentes de tráfico que se producen anualmente en la UE, según datos publicados hoy por la Comisión Europea (CE) en el lanzamiento de una campaña que tiene por objeto mejorar los sistemas de seguridad en los vehículos. Según la CE, cada año se producen en la UE 1,4 millones de accidentes de tráfico en los que mueren 40.000 personas, y cuyo coste equivale al 2% del Producto Interior Bruto (PIB) de la Unión.
Son algunos de los datos ofrecidos por expertos de la CE para concienciar a políticos, fabricantes y ciudadanos en la necesidad de impulsar vehículos lo más seguros posible, con sistemas inteligentes que activen medidas de protección del conductor y los ocupantes.

La iniciativa se enmarca en el objetivo que se fijó la CE para 2010 de reducir a la mitad el número de víctimas en carretera. En el lanzamiento de la campaña, se destacó la conveniencia de que los nuevos coches cuenten con elementos de seguridad como el "e-Call", un sistema de llamada automática de emergencia del vehículo -al margen de que algún ocupante pueda realizarla- para alertar sobre un accidente. Este sistema emitiría una señal de emergencia con datos sobre la localización del vehículo accidentado, lo que permitiría acelerar el auxilio a las víctimas y reducir las muertes entre un 5 y un 15%.

Fuente: El Mundo (España)

Basura Cero: Una alternativa sustentable

El problema de los residuos y su eliminación, se ha convertido en un problema global que ocasiona un gasto social importante, al igual que un gasto económico a los gobiernos y un costo ambiental para toda la población. En la mayoría de los casos los residuos se destinan a rellenos sanitarios que son manejados por los municipios a nivel local o con un permiso de privatización de los mismos, la otra opción son las incineradoras, las cuales llevan un gran costo ambiental y de salud. Los rellenos sanitarios son grandes depósitos de metano y que sus desechos contaminan las aguas subterráneas, generalmente son al aire libre, llenando la atmósfera de gases y toxinas peligrosas. Las incineradoras, aun las llamadas de "nueva generación", que cuentan con dispositivos para control de contaminación, emiten gases de efecto invernadero y son fuentes de metales pesados, partículas y de las cancerigenas dioxinas, estas instalaciones, los rellenos y las incineradoras envenenan el aire, el agua y el suelo. No solo estas opciones llevan un costo ambiental, sino que son extremadamente costosas y el beneficio a nivel local es muy pequeño.

El planteamiento del proyecto Basura Cero, se basa en una nueva forma de gestión de los residuos sólidos a nivel local, involucrando a los gobiernos municipales, las empresas y la sociedad civil. Se centra en afrontar el problema de los residuos desde su origen, centrándose no solo en el tratamiento de la basura para ser reciclada, sino recuperar el material orgánico y un mejor diseño de los productos para de esta forma mejorar su vida útil, implica un cambio de conciencia en muchos niveles de lo que significa basura y de la utilidad de la misma. Basura Cero es un planteamiento de una nueva filosofía que exige cambios de raíz en la forma que los residuos fluyen en nuestra sociedad, el objetivo principal de esta idea es un sistema industrial que dirija la recuperación de los residuos en vez de su eliminación, involucrando a todos los actores del problema.

Fuente: Ecoportal

La Sociedad Ecuatoriana de Seguridad, Salud Ocupacional y Gestión Ambiental – S.E.S.O.,  invita a Profesionales y Especialistas del Area, a participar de este evento de destacadas características:

PETROQUIM’ 2006 - V Congreso Iberoamericano de Seguridad Industrial, Salud Ocupacional y Gestión Ambiental en el Sector Petrolero, Químico, Oil y Gas y EXPOENERGY’2006 -  Feria Internacional de Productos y Servicios Petroquímicos y Gas

Que se llevará a cabo en comodidades del Hotel Los Tajibos,  de Santa Cruz  -  Bolivia, del 7 al 9 de Junio del 2006, Los Trabajos Libres (ponencias) serán receptados hasta antes del 30 de Marzo.

Informes: E-mail: mecc@telconet.net     -   Website: www.seso.org.ec