INSTITUTO ARGENTINO DE SEGURIDAD

INFORMATIVO ON LINE

Nº 169

(14 – 3 – 2006)

Para ASOCIADOS Y RELACIONADOS  AL  I.A.S

ASOCIACIÓN CIVIL Y CULTURAL SIN FINES DE LUCRO

Fundado el 5 de Abril de 1940

DEDICADO A LA SEGURIDAD, HIGIENE, MEDICINA DEL TRABAJO, PROTECCIÓN AMBIENTAL Y PREVENCIÓN DE ACCIDENTES EN LA INDUSTRIA, HOGAR, TRÁNSITO Y DEPORTE

Avda. Callao 262 piso 4º (1022) - Ciudad de Buenos Aires 
TELEFAX 4372-0042 / 4371-9835          E-MAIL: ias@ias.org.ar
Pagina Web: http://www.ias.org.ar

Las Empresas y Personas Asociadas al I.A.S. tienen acceso a la totalidad de la información de este Boletín. El material  publicado en este Informativo, puede encontrarse ingresando a nuestra Página Web: www.ias.org.ar   è  I.A.S. ON LINE y con su Código Personal acceder a: è REPORTER I.A.S. è en NOTICIAS E INFORMACIONES TÉCNICAS Y DE INTERÉS GENERAL  y  en NOTICIAS PERIÓDICAS DE ACTUALIZACIÓN LEGAL.

IMPORTANTE:

En nuestra Página Web se publican los INFORMATIVOS ON LINE del I.A.S., desde el año 2003 a la fecha. Consúltelos a través del Link “INFORMATIVOS I.A.S. ON LINE”  (Home)

 

 

REPORTER I.A.S.

 

 

 

 

NOTICIAS E INFORMACIONES TECNICAS Y DE INTERES GENERAL

 

PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES

 

CONTROL DE FUGAS EN ALMACENAMIENTO DE GASES LICUADOS TOXICOS

Resulta innecesario justificar la necesidad de disponer de sistemas de detección de fugas en las instalaciones.

En ambientes exteriores, puede resultar suficiente el empleo de sistemas de medición manual para su aplicación de forma periódica en aquellos lugares susceptibles de emisión. En el caso del almacenamiento del cloro, por ejemplo, la utilización de una sal amoniacal como sistema de identificación de fugas, resulta extraordinariamente útil, ya que en contacto con el cloro forma inmediatamente humos blanquecinos de cloruro amónico.

En este sentido, resulta conveniente disponer de un sistema de detección sobre la dirección y velocidad del aire en el ámbito físico en el que pueden producirse emisiones, con la iluminación nocturna precisa, a los consiguientes efectos. Con ello será factible predecir, ante la puesta en marcha de un plan de emergencia, la dispersión del producto contaminante en el aire, informando oportunamente al personal que pudiera verse afectado.

En ambientes interiores, sin embargo, los sistemas de detección continua de gases son de extraordinaria eficacia. Estos sistemas responden, en general, a un sistema constituido por un sensor, una unidad de detección y dispositivos varios (válvulas, ventiladores, sirenas, lámparas de aviso, etc.)

 

RECURSOS HUMANOS

 

GERENCIAS: competencias minimas requeridas

Después de varios años de interactuar con personal base, de coordinación, supervisión y algunos niveles de gerencia, es imposible ignorar uno de los secretos más conocidos de la administración contemporánea: poco más del 80 por ciento del personal considera estar bajo la supervisión de un gerente inepto. O lo que es peor, pareciera ser un requisito indispensable para gerenciar, en ciertas y determinadas empresas, no saber absolutamente nada del negocio, de administración y de aspectos elementales del trato con el personal, para ocupar un cargo de tanta relevancia.

Se debe entender por ineptitud la carencia de aptitud para una cosa, la inhabilidad e incompetencia, e incluso la muestra de necedad o incapacidad para un algo en particular.

 

CAMBIO CLIMATICO

 

EXPERTOS CLIMATÓLOGOS ANUNCIAN UN AGRAVAMIENTO DEL CALENTAMIENTO GLOBAL

Según el grupo de expertos en clima de las Naciones Unidas la temperatura de la Tierra podría aumentar por el impacto del cambio climático muy por encima de los niveles previstos hasta ahora. Este resultado tendría consecuencias severas como el derretimiento de la capa de hielo de Groenlandia y la interrupción de la corriente oceánica del Golfo.

 

SEGURIDAD EN EL DEPORTE

 

PREVENCIÓN DE LESIONES EN EL DEPORTE

Las lesiones deportivas ocurren en ocasión de la actividad física tanto recreativa como de competición. Pueden aparecer por accidentes o por sobrecarga (presión excesiva sobre un hueso o articulación, etc.), y no difieren de las lesiones que se producen por causas ajenas al ejercicio físico. Las lesiones necesitan no sólo un correcto diagnóstico y un tratamiento adecuado, sino también una prevención que contribuya a una sensación de bienestar y a una mejor calidad de vida derivados de la práctica deportiva.

 

Comunicaciones del I.A.S.

 

9no. CONGRESO ARGENTINO DE SEGURIDAD, SALUD OCUPACIONAL, RECURSOS HUMANOS, MEDIO AMBIENTE Y COMUNIDAD

Organizado por el INSTITUTO ARGENTINO DE SEGURIDAD, con los Auspicios de Poderes Públicos en el orden Nacional, Provincial y Municipal, Entidades y Organismos relacionados, Comisión Permanente de Seguridad, Higiene y Medicina del Trabajo; Asociación Latinoamericana de Seguridad e Higiene en el Trabajo – ALASEHT; y el apoyo y colaboración de Empresas Líderes de la República Argentina, del 18 al 21 de Abril del 2006.

CENTRO COSTA SALGUERO (Avda. Costanera R. Obligado y J. Salguero) - AUDITORIO y PABELLÓN 1 - Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

   Informes:

http://www.ias.org.ar/center/congreso2006/9CONGRESO-2006.htm

   E-mail:    relacionespublicas@ias.org.ar  /   ias@ias..org.ar

RECORDAMOS a nuestros Asociados que las Categoría “PLAN ESPECIAL”, “A” y “N” pueden enviar un Representante sin cargo, para lo cual rogamos, por razones de cupo, remitir a la brevedad posible, la respectiva Solicitud de Inscripción.

I.A.S.

 

 
 
D

E

 

I

N

T

E

R

E

S

 

G

E

N

E

R

A

L

Edificios de Propiedad Horizontal: CÓMO DEBEN SER LAS RAMPAS

Uno de los temas incluidos en la normativa vigente en materia de accesibilidad es el que concierne a la construcción de rampas. El decreto 914/97 que reglamenta la ley nacional 24.314 (modificatoria de la ley 22.431) indica las condiciones que se deben incorporar a los edificios de propiedad horizontal que, en adelante, se construyan o sean sujetos a remodelación.

Las rampas que se utilicen como reemplazo o complemento de escaleras, deberán contar con una pendiente adecuada que no represente un obstáculo a personas con movilidad reducida; tendrán fácil acceso, con superficie de rodamiento plana y sin presentar cambios de dirección o pendiente en su trayectoria. Las rampas deberán tener un ancho mínimo de 1,10 m y un máxino de 1,30 m, que se medirán entre zócalos. Para anchos mayores se colocarán pasamanos intermedios, separados entre sí a una distancia mínima de 1,10 m y máxima de 1,30 m, en caso de que se presente doble circulación simultánea.

La proyección de la trayectoria máxima de las rampas no debe superar los 6 metros, debiendo colocarse descansos intermedios si fuera necesario, de superficie plana y horizontal mayor de 1,5 m de longitud por el ancho de la rampa. Igualmente los cambios de dirección (con gritos entre los 90ø y 180ø) se realizarán en descansos donde se pueda inscribir un círculo de 1,5 m de diámetro, y de 1,50 m de longitud por el de la rampa, más la separación entre tramos, para los giros de 180ø. Lo zócalos deberán ser de 0,10 m de altura mínima, y colocados a ambos lados tanto en los planos inclinados como en los descansos.

Deberán llevar una pendiente mínima en sentido transversal, con el fin de impedir la acumulación de agua, entre 1 y 2%, y colocarse un solado de prevención de textura en relieve y color contrastante con respecto a los solados de la rampa y del local, con un largo de 0,60 por el ancho de la rampa, en el comienzo y finalización de cada tramo, contando con una superficie libre aproximada que pueda inscribir un círculo de 1,50 m de diámetro de mínimo. Se colocarán pasamanos a ambos lados, dobles y continuos, sin que los elementos de fijación interrumpan el deslizamiento de la mano como mínimo a 0,04 del filo de paramento y con una sección transversal circular o de diseño anatómico, mayor de 0,04 m y menor de 0,05m, extendiéndose además con prolongaciones horizontales de longitud igual o layor de 0,30 m.

Cuando no se puede

En caso de ser imposible la construcción de rampas para salvar desniveles, debido al desarrollo que requieren las mismas, se podrán utilizar medios alternativos de elevación, constituidos por plataformas mecánicas que se desplizan sobre una escalera, plataformas mecánicas elevadoras verticales, para personas con sillas de ruedas. Los mismos deben permanecer plegados e el rellano superior o inferior, sin invadir los anchos mínimos exigidos en circulaciones horizontales o escaleras, mientras son utilizados.


Artículo extraído de la Revista Gestión de Consorcio de la

Asociación Inmobiliaria Edificios Renta y Horizontal

CAMPAÑA DE CONCIENTIZACION: USUARIOS DESCUIDADOS SON UNA DE LAS MAYORES AMENAZAS INFORMÁTICAS
 
El "factor humano" es una de las principales amenazas informáticas por lo que el 50 por ciento de las infecciones de computadoras podrían prevenirse si fueran advertidos los usuarios desprevenidos que resultan cómplices involuntarios de las acciones de hackers. Las previsiones fueron realizadas por Trend Argentina que lanzó una campaña de concientización que insta a asumir el concepto de responsabilidad compartida, a fin de proteger las computadoras y su información de todo tipo de ataque.

Del estudio se concluyó que alrededor de la mitad de las infecciones de PCs y redes son evitables, dado que éstas suelen ocurrir como consecuencia de internautas distraídos, no informados o curiosos que colaboran inconscientemente. Las 15 principales amenazas detectadas en 2005 correspondieron al llamado "grayware", programas con códigos maliciosos que funcionan de forma encubierta, brindando al usuario alguna utilidad o aplicación amigable, por lo que son aceptados en un contrato de licencia, al que accede sin darse cuenta.

El factor humano siempre ha sido un elemento importante en la propagación de epidemias. La mayoría de las amenazas que llegan por correo electrónico, requieren de la participación activa de los usuarios para ser exitosas. Por eso, se quiere lograr que todos tomemos real conciencia de la aparente insignificancia de hacer clic en un documento del que no estamos seguros, y la incidencia de esto en la propagación global de código malicioso. Por eso, se propone una acción sinérgica y global que combine una adecuada estrategia de seguridad, un proveedor de soluciones ajustadas a las necesidades particulares de las empresas y la capacitación constante del usuario mediante seminarios y jornadas asistenciales.

fuente: INFOBAE

 

 

Recursos Humanos

 

EL FOCO ESTRATÉGICO

Los departamentos de RR.HH. pasaron de la vieja oficina burocrática donde se liquidaban sueldos y se calculaba la tasa de rotación a ser una pieza vital para el éxito de la compañía. Esta frase es repetida en la mayoría de las empresas y círculos académicos, pero la forma en que es llevada a la práctica muchas veces trae más problemas que soluciones reales. ¿Por qué?

Las áreas de RR.HH. invierten más energía impulsando la capacitación en habilidades blandas (trabajo en equipo, liderazgo, coaching, comunicación interpersonal, etc.) que en el resto de sus funciones esenciales: medir la eficacia de sus decisiones para desarrollar y dirigir a las personas en el marco de la estrategia. La capacitación en competencias blandas debiera permitir una mejora sustancial en la gestión, pero muchas veces sólo representa un costo sin retorno mensurable.

¿Cuál es el mejor camino para que la capacitación se convierta en una herramienta eficaz?

No existe una respuesta universal a esta pregunta, pero hay un punto de partida que debería anteceder a cualquier programa de capacitación: RR.HH. debería identificar cuáles son los objetivos estratégicos y cómo se traducen en las actividades cotidianas de los empleados. Una vez que el sector de RR.HH. comprenda que lo que en realidad maneja es un negocio y no un departamento de actividades sociales y esparcimiento, el resto de las áreas funcionales (Marketing, Finanzas, Operaciones, etc.) comprenderá su verdadero e importante rol en la empresa. En definitiva, los negocios son manejados por personas. Enfocarse sólo en las personas perdiendo la dimensión del negocio puede llegar a ser sólo cosmética.

Emilia Montero. UNIVERSIDAD DE PALERMO