INSTITUTO ARGENTINO DE SEGURIDAD

INFORMATIVO ON LINE

Nº 170

(21 – 3 – 2006)

Para ASOCIADOS Y RELACIONADOS  AL  I.A.S

ASOCIACIÓN CIVIL Y CULTURAL SIN FINES DE LUCRO

Fundado el 5 de Abril de 1940

DEDICADO A LA SEGURIDAD, HIGIENE, MEDICINA DEL TRABAJO, PROTECCIÓN AMBIENTAL Y PREVENCIÓN DE ACCIDENTES EN LA INDUSTRIA, HOGAR, TRÁNSITO Y DEPORTE

Avda. Callao 262 piso 4º (1022) - Ciudad de Buenos Aires 
TELEFAX 4372-0042 / 4371-9835          E-MAIL: ias@ias.org.ar
Pagina Web: http://www.ias.org.ar

Las Empresas y Personas Asociadas al I.A.S. tienen acceso a la totalidad de la información de este Boletín. El material  publicado en este Informativo, puede encontrarse ingresando a nuestra Página Web: www.ias.org.ar   è  I.A.S. ON LINE y con su Código Personal acceder a: è REPORTER I.A.S. è en NOTICIAS E INFORMACIONES TÉCNICAS Y DE INTERÉS GENERAL  y  en NOTICIAS PERIÓDICAS DE ACTUALIZACIÓN LEGAL.

IMPORTANTE:

En nuestra Página Web se publican los INFORMATIVOS ON LINE del I.A.S., desde el año 2003 a la fecha. Consúltelos a través del Link “INFORMATIVOS I.A.S. ON LINE”  (Home)

 

 

REPORTER I.A.S.

 

 

 

 

NOTICIAS E INFORMACIONES TECNICAS Y DE INTERES GENERAL

 

SEGURIDAD CONTRA INCENDIOS

 

SHOPPING: PROTECCIÓN PASIVA ESTRUCTURAL

Para poder interpretar correctamente la problemática de incendio en un Shopping, debemos tener en cuenta una serie de factores que directa o indirectamente influyen en ésta.

Los Shopping Center son un fenómeno relativamente nuevo en la Argentina, tienen sólo una década de historia.

Vienen a ser los reemplazantes de las grandes Galerías de los años 70, con los lógicos agregados de confort y seguridad actuales.

Los locales son alquilados a grandes cadenas de venta, de diversos artículos, las que compiten comercialmente entre sí, en el interior del Centro Comercial.

 

SALUD OCUPACIONAL

 

LA VIGILANCIA DE LA SALUD EN LA PREVENCIÓN DE LOS RIESGOS LABORALES

La vigilancia de la salud consiste en la recogida sistemática y continua de datos acerca de un problema específico de salud; su análisis, interpretación y utilización en la planificación, implementación y evaluación de programas de salud.

En el ámbito de la salud laboral, esta vigilancia se ejerce mediante la observación continuada de la distribución y tendencia de los fenómenos de interés que no son más que las condiciones de trabajo (factores de riesgo) y los efectos de los mismos sobre el trabajador (riesgos).

El término “vigilancia de la salud” engloba una serie de técnicas con objetivos y metodologías distintas.

 

PROTECCION AMBIENTAL

 

ESTADO DEL CONOCIMIENTO DEL IMPACTO DE LOS INCINERADORES DE RESIDUOS EN LA SALUD HUMANA

 

La gestión de los residuos urbanos e industriales se está convirtiendo en un problema a escala mundial, que aumenta con el tiempo. La situación en la Unión Europea es crítica, mientras que la cantidad de residuos que se genera no deja de crecer, la legislación actual impone restricciones cada vez mayores a la cantidad de residuos que se pueden depositar en los rellenos sanitarios. Al mismo tiempo, en los últimos años se han cerrado muchas incineradoras que no cumplían la normativa sobre emisiones atmosféricas; y en un futuro todas las plantas tendrán que cumplir las normas estándar que se han fijado recientemente en el borrador de la nueva Directiva Europea.

Afortunadamente existen alternativas, que permiten a largo plazo acabar con la crisis de los residuos. Estas soluciones se basan en la puesta en marcha de estrategias de prevención de la formación de residuos, reutilización y reciclaje. En la actualidad existe una tendencia cada vez mayor en la búsqueda de “soluciones rápidas”, a corto plazo, que hacen proliferar los proyectos de construcción de nuevos incineradores. Estas plantas se presentan como la solución perfecta que reduce a una décima parte el volumen de residuos inicial, y además permiten disminuir la cantidad de residuos que se depositan en los rellenos.

 

SEGURIDAD FISICA

 

INSEGURIDAD EN LA COMUNIDAD... CÓMO PROTEGERSE

Nuestra sociedad se desenvuelve en un clima de intranquilidad, producto del accionar de malvivientes, que en forma aviesa y agresiva atentan contra los ciudadanos, para tratar de despojarlos de sus bienes. Las fuerzas de seguridad, por mejor dotadas y numerosas no han podido hasta el momento, actuando dentro de los preceptos de la ley, controlar y disminuir este flagelo social, originado por individuos y adolescentes casi siempre estimulados por el alcohol y los estupefacientes, que los convierte en seres irracionales e instintivos.

 

Comunicaciones del I.A.S.

 

9no. CONGRESO ARGENTINO DE SEGURIDAD, SALUD OCUPACIONAL, RECURSOS HUMANOS, MEDIO AMBIENTE Y COMUNIDAD

Organizado por el INSTITUTO ARGENTINO DE SEGURIDAD, con los Auspicios de Poderes Públicos en el orden Nacional, Provincial y Municipal, Entidades y Organismos relacionados, Comisión Permanente de Seguridad, Higiene y Medicina del Trabajo; Asociación Latinoamericana de Seguridad e Higiene en el Trabajo – ALASEHT; y el apoyo y colaboración de Empresas Líderes de la República Argentina, del 18 al 21 de Abril del 2006.

CENTRO COSTA SALGUERO (Avda. Costanera R. Obligado y J. Salguero) - AUDITORIO y PABELLÓN 1 - Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

   Informes:

http://www.ias.org.ar/center/congreso2006/9CONGRESO-2006.htm

   E-mail:    relacionespublicas@ias.org.ar  /   ias@ias.org.ar

RECORDAMOS a nuestros Asociados que las Categoría “PLAN ESPECIAL”, “A” y “N” pueden enviar un Representante sin cargo, para lo cual rogamos, por razones de cupo, remitir a la brevedad posible, la respectiva Solicitud de Inscripción.

I.A.S.

 

 
 
D

E

 

I

N

T

E

R

E

S

 

G

E

N

E

R

A

L

Mujer, trabajo y salud ocupacional: iniciativa latinoamericana

La situación de la mujer en el mundo del trabajo ha cambiado debido a la transformación cultural y socioeconómica ocurrida en el mismo. La mujer es un eslabón importante en la sociedad, y como tal está ocupando en el mercado laboral un espacio cada vez mayor, asumiendo responsabilidades y tareas que van más allá de las tradicionales ocupaciones domésticas y del cuidado de los hijos. El rol de la misma en el siglo XXI va cambiando en la sociedad, repercutiendo en el trabajo, en la salud y en su calidad de vida.

Esto se agrava en donde las condiciones de trabajo son cada vez más desfavorables, tal como sucede en Latinoamérica, debido a su crítica situación socioeconómica, según datos de OIT (Organización Internacional del Trabajo), CEPAL (Comisión Económica para América Latina), INDEC (Instituto Nacional de Estadísticas y Censos) y de otros organismos oficiales.

América Latina se dirige hacia una mayor pobreza, mayor concentración de riquezas e ingresos, asimetría en las contrataciones temporarias, tiempo parcial, trabajo a domicilio, subcontratación, cuentapropismo, trabajo eventual y trabajo no registrado (ej: trabajadores rurales).

Según datos de la OIT, se vislumbran, cuado menos, dos procesos paralelos en el mundo del trabajo actual y en un futuro cercano. En primer lugar, han aparecido, a la par de las formas "típicas" o "clásicas" de trabajo, formas de trabajo distintas pero interrelacionadas con las primeras, de carácter más flexible (trabajo por cuenta propia, empleo de régimen de tiempo parcial, trabajo temporal, diversas formas de subcontratación). De esta forma, la brecha se incrementa.

En segundo lugar, se ha producido una mayor segmentación del empleo, expresado en un fuerte crecimiento en la cúspide de la estructura del empleo, sobre todo en los países industrializados, pero también en los países en desarrollo. Ha aumentado el número de personal profesional, técnico y administrativo, incluyendo a su vez a un porcentaje considerable de mujeres, que en muchos casos han tenido acceso a mejores condiciones de empleo. Por otro lado, la importancia de los trabajos manuales se ha mantenido o bien se ha reducido.

Esto significa que se está incrementando la brecha entre los empleos de buena y de mala calidad: los buenos empleos parecen reservados para la mano de obra con muy buena base educativa formal, bien preparada para el mundo del trabajo, calificada y móvil; mientras que las personas semicalificadas o no calificadas tienen que conformarse con bajas remuneraciones y condiciones de empleo inestables. Este último segmento incluye una mayoría de trabajadoras mujeres.

Todo lo mencionado anteriormente dificulta el desarrollo de la mujer en el mercado laboral, profundizando las diferencias y las desigualdades, que se traducen en menor acceso y oportunidades laborales, precariedad de los empleos, sectorización de trabajo feminizado, inestabilidad laboral, menor reconocimiento laboral, y fundamentalmente, en la falta de concientización y reconocimiento de todos los factores de riesgos en el ámbito laboral.

A nuestro criterio, esta realidad justifica iniciar una amplia investigación interdisciplinaria que aborde esta problemática. Es importante abordar sobre todos aquellos factores y condiciones que están sobrecargando o sumando responsabilidades en la mujer y que repercuten en la salud y calidad de vida, debiendo asumirse al género como un grupo de mayor vulnerabilidad, especialmente en los países en desarrollo y en nuestra realidad latinoamericana.

Según datos de la OIT, la incidencia de Enfermedades Profesionales y Accidentes de Trabajo es de 6 a 10 veces mayor en países en vías de desarrollo que en los industrializados, y significan una merma de 10% del PBI en países en desarrollo.

 Fuente: Sociedad de Medicina del Trabajo de la Provincia de Buenos Aires

El difícil arte de aprender a manejar

Todos las personas atravesamos un proceso de adquisición de conocimiento, en todos los aspectos, y la conducción es uno de ellos. El proceso fundamental del aprendizaje es la imitación, es decir la repetición de un proceso observado. La imitación toma su tiempo (atención al detalle, mecanismos que tenemos que desarrollar en la conducción), espacio (un sitio para aprender, esto hablaría del habitáculo del vehículo) y habilidades (o práctica, se encuentra estrechamente relacionado con el individuo en la situación de este tipo de aprendizaje).

Se puede definir a este proceso de aprendizaje en cuatro etapas. Cada una de ellas aluden al proceso interno que realiza un individuo cuando se encuentra en la situación de aprendizaje de conducción de un vehículo:

1-   El individuo no sólo ignora lo que tiene que hacer, sino que tampoco sabe cómo se desarrolla la mecánica de la conducción del vehículo, y tampoco tiene alguna experiencia (solamente tiene como experiencia lo que ha visto hasta el momento).

2-   Esta etapa exige toda la atención consciente del conductor, o del individuo en la situación de aprendizaje. Es monótona, pero absolutamente necesaria puesto que es el período en el que se aprende la técnica de la conducción.

3-   La persona es capaz de realizar lo aprendido, pero necesita comprensión y adaptación, de todos los conceptos que ha internalizado. Es la fase en la que los alumnos salen a la vía pública acompañados por el instructor, y por lo general se los identifica con un cartel de aprendiz.

4-   La habilidad de lo asimilado anteriormente se convierte en una serie de hábitos automáticos que se pueden desarrollar con naturalidad sin el sostenimiento de un instructor. Tengamos en cuenta que todo individuo tiene ciertos vicios o saberes que trae o arrastra de muchos años, de prácticas aprobadas y validadas por una sociedad, conductas que ponemos en práctica sin darnos cuenta, pues las hemos aprendido inconscientemente mediante la vivencia y son ejecutadas por nosotros como actos válidos, como por ejemplo sujetar el volante con una sola mano, conducir siempre con el pie sobre el embriague, lejos del volante, entre otras cosas.

El aprendizaje de una actividad tan compleja, como es la conducción, es importante que se realice de manera profesional, para de este modo no arrastrar vicios. Por ello creemos conveniente revalorizar las escuelas de manejo como ámbito en los cuales prevalezca la enseñanza. Es importante no creerlas como un simple paso para la obtención del registro, que es lo que habitualmente la mayoría de las personas piensan, pues de esta manera nos aseguraremos que los conocimientos y hábitos sean significativos y, que este individuo tenga un modelo de conducción preventiva. La educación sistemática y formal es la adecuada para trasmitir una enseñanza defensiva, que evitará que las calles se vean inundadas de accidentes. de tránsito, tratando así que la tasa de siniestralidad descienda favorablemente.

     Fuente: CESVI Argentina

 

 

Noticias Periódicas de Actualización Legal

 

 

Fallo relativo a la Tercerización

 

Este artículo, que esperamos sirva como elemento orientativo para la toma de decisiones, contiene algunos de los alcances de un fallo reciente, emitido por la Cámara Nacional de Apelaciones del Trabajo y relacionado con un accidente de trabajo ocurrido en un establecimiento de un tercero.

 

El mismo fallo podría haber sido aplicado en cualquier empresa, en especial en aquellos trabajos en los cuales se subcontrata a terceros, independientemente de la actividad que vaya a desarrollarse por parte de éstos.

 

# Invitamos a ingresar al REPORTER I.A.S. -  Noticias Periódicas de Actualización Legal, con su Código personal, para acceder al texto completo de este artículo.