INSTITUTO ARGENTINO DE SEGURIDAD

INFORMATIVO ON LINE

Nº 171

(28 – 3 – 2006)

Para ASOCIADOS Y RELACIONADOS  AL  I.A.S

ASOCIACIÓN CIVIL Y CULTURAL SIN FINES DE LUCRO

Fundado el 5 de Abril de 1940

DEDICADO A LA SEGURIDAD, HIGIENE, MEDICINA DEL TRABAJO, PROTECCIÓN AMBIENTAL Y PREVENCIÓN DE ACCIDENTES EN LA INDUSTRIA, HOGAR, TRÁNSITO Y DEPORTE

Avda. Callao 262 piso 4º (1022) - Ciudad de Buenos Aires 
TELEFAX 4372-0042 / 4371-9835          E-MAIL: ias@ias.org.ar
Pagina Web: http://www.ias.org.ar

Las Empresas y Personas Asociadas al I.A.S. tienen acceso a la totalidad de la información de este Boletín. El material  publicado en este Informativo, puede encontrarse ingresando a nuestra Página Web: www.ias.org.ar   è  I.A.S. ON LINE y con su Código Personal acceder a: è REPORTER I.A.S. è en NOTICIAS E INFORMACIONES TÉCNICAS Y DE INTERÉS GENERAL  y  en NOTICIAS PERIÓDICAS DE ACTUALIZACIÓN LEGAL.

IMPORTANTE:

En nuestra Página Web se publican los INFORMATIVOS ON LINE del I.A.S., desde el año 2003 a la fecha. Consúltelos a través del Link “INFORMATIVOS I.A.S. ON LINE”  (Home)

 

 

REPORTER I.A.S.

 

 

 

NOTICIAS E INFORMACIONES TECNICAS Y DE INTERES GENERAL

 

SEGURIDAD CONTRA INCENDIOS

 

CONSEJOS PARA MOVERSE EN EL HUMO

 

1.-  No caminar, arrastrarse.

2.- El peso del cuerpo se mantendrá sobre el pie que queda atrás, hasta que el que avanza, haya probado que es seguro moverse.

3.-  Los pies no serán levantados del suelo, sino que se deslizarán para descubrir cualquier obstrucción y/o peligro como estibas, desniveles o cualquier otro que pueda causar un accidente.

4.- El aire será mas frío cerca del suelo y la persona notará que es mejor andar “a gatas” sobre manos y rodillas.

5.-  Mientras se va moviendo hacia adelante, levantara su mano libre enfrente a sí, ligeramente doblada, para “tantear”  obstáculos, con la palma hacia el individuo (si el dorso de la mano tocara un conduc­tor eléctrico sin aislación u otro elemento electrificado, el choque tirará hacia atrás la mano, evitando quedar adherido al conductor)

6.- Está oscuro, hace mucho calor, o hay mucho humo, es mejor bajar de espaldas hacia un sótano incendiado, porque así se hace más fácil la respiración y se evita el calor en la cara.

Este método tiene además la ventaja de poder ir asegurándose en los escalones y evitar una caída.

Si la escalera fuera de madera u otro material que pudiera resultar inseguro, se debe “tantear” la seguridad de cada escalón.

7.- No es aconsejable subir las escaleras rápidamente, ya que es fácil fatigarse. Se notará que el aire es más fresco contra el suelo.

8.- Se debe tener especial cuidado de no abrir puertas que se noten calientes.

9.- Es aconsejable respirar siempre por la nariz, por que ésta actúa como filtro.

10.- Las acciones operativas se harán con el menor esfuerzo, para redu­cir la cantidad de aire y humo aspirado.

 

 

PROTECCIÓN DEL MEDIO AMBIENTE

 

Reciclado de baterías de teléfonos móviles

Movistar, la empresa de telefonía móvil de Telefónica, ha desarrollado con la Fundación Vida Silvestre Argentina una iniciativa de reciclado de baterías para todos los usuarios de teléfonos celulares.

Cualquier persona (sea cliente o no de esa empresa) puede entregar su batería usada para que sea reciclada. De ese modo, se evita que las baterías se mezclen con la basura común y, más tarde, terminen contaminando el suelo y el agua.

El Programa comprende la recepción y posterior recolección de baterías en desuso para luego proceder a su reciclado en una planta modelo argentina (IDM, localizada en San Lorenzo, Prov. de Santa Fe). Allí, las baterías son desarmadas y enviadas a un horno donde se separan sus componentes por destilación. Mediante este proceso no sólo se evita que algunos de sus elementos se vuelvan en contra del medio ambiente sino que, además, se logra un aprovechamiento -en este caso de metales- que impide el consumo de los recursos naturales en mayor medida de lo necesario.

Las baterías de los teléfonos móviles tienen una vida útil de uno a tres años. Pueden ser contaminantes si no se es cuidadoso con su destino final. Los metales que contienen (cadmio y níquel, entre otros) son reciclados en forma de lingotes, y se vuelven a usar en diversas industrias.

Desde que fue lanzado en diciembre de 1999, el Primer Programa de Reciclado de Baterías, ejecutado por Movistar, apoyado por la Fundación Vida Silvestre Argentina y auspiciado por el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, ya ha permitido reciclar más de 400.000 baterías. Es un resultado concreto, logrado voluntariamente por una empresa y el público. Y sin una norma legal que obligue a los usuarios a reciclar sus baterías...

Para informarse de los lugares donde se pueden dejar las baterías usadas, consultar en: www.movistar.net.ar/atencion/apersonalizada.html

 

 

SEGURIDAD VIAL

 

TRANSPORTE AUTOMOTOR DE MERCANCÍAS PELIGROSAS

Antigüedad para circular (Res. 140/2006 Prórroga de plazos)

Si bien el inciso b) apartado 1 del Artículo 53 de la Ley de Tránsito N° 24.449 prohíbe utilizar unidades con más de 10 (diez) años de  antigüedad para el transporte de sustancias peligrosas, la misma norma prescribe la posibilidad de disponer mayores plazos de antigüedad, en tanto se ajusten a limitaciones de uso, tipo y cantidad de carga, velocidad y otras .

El Decreto 779 del año 1995, modificado por el Decreto 714 del año 1996 y el Decreto 632/98, establecieron cronogramas de vencimiento sobre base de los cuales las unidades afectadas al transporte de sustancias peligrosas podrán continuar prestando servicios con los requerimientos precisados.

Esta nueva Resolución, como medida de excepción extiende la continuación de la prestación del servicio, prorrogando hasta el 30 de diciembre de 2006 a los vehículos motrices pertenecientes a los modelos 1993, 1994 y 1995, los que habiendo superado las antigüedades máximas establecidas, se encontraren con la Revisión Técnica Obligatoria, aprobada para el transporte de sustancias peligrosas al día 30 de diciembre de 2005.

En cuanto a las unidades remolcadas que hayan superado las antigüedades máximas establecidas en el Artículo 53, inciso b), Apartado 1, de la Ley 24.449 y en el cronograma del inciso b), Apartado b.2) del Artículo 53 del Anexo 1 del Decreto N° 779/95, modificado por Decreto N° 714/96 y por el Decreto 632/98 y que se encontraren afectadas al transporte de sustancias peligrosas, será de aplicación lo dispuesto por el Artículo 1°, b.5) del Decreto N° 632/98.

Información suministrada por ISEV – INSTITUTO DE SEGURIDAD Y EDUCACIÓN VIAL

 

Comunicaciones del I.A.S.

 

9no. CONGRESO ARGENTINO DE SEGURIDAD, SALUD OCUPACIONAL, RECURSOS HUMANOS, MEDIO AMBIENTE Y COMUNIDAD

Organizado por el INSTITUTO ARGENTINO DE SEGURIDAD, con los Auspicios de Poderes Públicos en el orden Nacional, Provincial y Municipal, Entidades y Organismos relacionados, Comisión Permanente de Seguridad, Higiene y Medicina del Trabajo; Asociación Latinoamericana de Seguridad e Higiene en el Trabajo – ALASEHT; y el apoyo y colaboración de Empresas Líderes de la República Argentina, del 18 al 21 de Abril del 2006.

CENTRO COSTA SALGUERO (Avda. Costanera R. Obligado y J. Salguero) - AUDITORIO y PABELLÓN 1 - Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

   Informes:

http://www.ias.org.ar/center/congreso2006/9CONGRESO-2006.htm

   E-mail:    relacionespublicas@ias.org.ar   /   ias@ias.org.ar

RECORDAMOS a nuestros Asociados que las Categoría “PLAN ESPECIAL”, “A” y “N” pueden enviar un Representante sin cargo, para lo cual rogamos, por razones de cupo, remitir a la brevedad posible, la respectiva Solicitud de Inscripción.

I.A.S.

 

 
 
D

E

 

I

N

T

E

R

E

S

 

G

E

N

E

R

A

L

Bajo el lema “INTERACCION PARA LA PREVENCIÓN” y organizado por el Instituto Argentino de Seguridad, con los Auspicios de Poderes Públicos en el Orden Nacional, Provincial y Municipal, Entidades y Organismos relacionados, Comisión Permanente de Seguridad, Higiene y Medicina del Trabajo, Asociación Latinoamericana de Seguridad e Higiene en el Trabajo - ALASEHT y el apoyo y colaboración de Empresas Líderes de la República Argentina, tales como: ACINDAR S.A.; LABORATORIOS BAGÓ S.A.; METROGAS S.A.; MINERA ALUMBRERA LTD.; SKANSKA LA; y TENARIS SIDERCA, se llevará a cabo en comodidades del Centro Costa Salguero de Buenos Aires, del 18 al 21 de Abril del año 2006, el 9º CONGRESO ARGENTINO DE SEGURIDAD, SALUD OCUPACIONAL, RECURSOS HUMANOS, MEDIO AMBIENTE Y COMUNIDAD  y la 17ª Exposición Paralela “I.A.S. 2006”.

Su Acto de Apertura, que tendrá lugar el Martes 18 de Abril, en el “Auditorio” de Costa Salguero, incluirá el FESTEJO DEL DÍA DE LA HIGIENE Y SEGURIDAD EN EL TRABAJO DE LA REPÚBLICA ARGENTINA, organizado por la Comisión Permanente de Seguridad, Higiene y Medicina del Trabajo de la República Argentina, que está integrada por el Instituto Argentino de Seguridad; Instituto Argentino de Normalización y Certificación; Cámara Argentina de Seguridad; Colegio Profesional de Higiene, Seguridad  y Medio Ambiente; Asociación de Acústicos Argentinos; Sociedad de Medicina del Trabajo de la Provincia de Buenos Aires y Federación Argentina de Medicina del Trabajo, e incluirá en su desarrollo, la entrega de Distinciones y Reconocimientos a Entidades y Personas.

También, se conmemorará la SEMANA ARGENTINA DE LA SALUD Y SEGURIDAD EN EL TRABAJO, instituida por Resolución S.R.T. Nº 760/2003, comprendida entre el 21 y el 28 de abril de cada año, que tiene como  objetivo recrear y reforzar la cultura de la Prevención de los Riesgos del Trabajo en la Comunidad, a través de diversas actividades,  que expongan ante la opinión pública el interés sobre la temática con vistas a anticipar y controlar los Riesgos Laborales.

Luego del Acto, se procederá a la INAUGURACIÓN OFICIAL de la 17ª EXPOSICIÓN PARALELA “I.A.S. 2006”, que ocupa el Pabellón 1 del Centro Costa Salguero, por parte de las Autoridades presentes y se invitará a Delegados e Invitados, a participar de la recorrida por los distintos Stands que la integran.

A la finalización, se ofrecerá una CENA – SHOW DE CAMARADERÍA, con motivo de celebrarse el “66º ANIVERSARIO DEL INSTITUTO ARGENTINO DE SEGURIDAD”, en  “Señor Tango”, considerado el espectáculo de más alto nivel de Buenos Aires.

Las Actividades Técnicas, que se desarrollarán durante los días miércoles 19 y jueves 20 de Abril, a partir de las 13:00 horas y el día viernes 21 de Abril, a partir de las 9:00 horas, cubren un amplio espectro de acciones vinculadas a alcanzar el objetivo de este Encuentro, imprimiéndole una característica especial, con la activa participación de quienes integren su Plenario de Delegados.

El Programa incluye la integración de un PANEL EMPRESARIO y de un PANEL GREMIAL, para la presentación de Experiencias sobre Métodos y Modelos de Gestión para la Prevención de Riesgos Laborales, Protección Ambiental y Recursos Humanos  con la participación de Representantes de Empresas Líderes de la República Argentina, ACINDAR S.A.; TENARIS SIDERCA; SKANSKA LA; MINERA ALUMBRERA LTD.;  SK NETWORK y de Representantes de Organizaciones Gremiales  de la U.T.H.G.R.A.; S.M.A.T.A. y la U.O.M. (VILLA CONSTITUCIÓN)

Asimismo, se desarrollarán DISERTACIONES TÉCNICAS;  PRESENTACIÓN DE EXPERIENCIAS Y  FORO TEMÁTICO con la participación de Especialistas de meritoria trayectoria profesional y técnica que aportarán sus  Experiencias y Conocimientos, para que con las debidas adecuaciones, puedan ser utilizados por quienes participen del Encuentro en sus propios Programas y Planes de Reducción de la Siniestralidad, destacando la presencia del Dr. MARIO FRONTIÑÁN; Dr. CARLOS A. GOTELLI; Ing. MARIO EDGARDO ROSATO; Ing. JULIAN RIVERA; Dr. CARLOS LELIO; Ing. ALBERTO GARCIA; Ing. FERNANDO P. IULIANO; Lic. JOSE LUIS DRAGO; Arq. GUSTAVO DAS NEVES; Sr. MARTÍN VILLANUEVA, entre otros.

Se dictarán también, CONFERENCIAS MAGISTRALES que estarán a cargo de Autoridades Nacionales e Instituciones relacionadas, que brindarán una actualizada visión de sus actividades y proyectos, destacando entre ellas, a la SUPERINTENDENCIA DE RIESGOS DEL TRABAJO; UNION DE ASEGURADORAS DE RIESGOS DEL TRABAJO (UART); CÁMARA ARGENTINA DE SEGURIDAD y la ASOCIACIÓN DE BOMBEROS VOLUNTARIOS DE RÍO TERCERO – CÓRDOBA.

PARTICIPACIÓN LATINOAMERICANA

Dado que el 9º Congreso, coincide con la realización de la Asamblea General Ordinaria de la ALASEHT – Asociación Latinoamericana de Seguridad e Higiene en el Trabajo en la Ciudad de Buenos Aires, han sido especialmente invitados a integrar un PANEL para exponer sus EXPERIENCIAS SOBRE IMPLEMENTACIÓN DE SISTEMA DE GESTIÓN SOBRE SEGURIDAD Y SALUD OCUPACIONAL (SySO), los Aspectos positivos y principales “problemas” que se presentan en la Planificación e Implementación de las Normas de Gestión y la respectiva Evaluación de Resultados referidos a la reducción de la Accidentabilidad, consecuencia de dicha Implementación, los Representantes de Entidades Miembros convocadas a dicha Asamblea, habiendo comprometido a la fecha su asistencia, el Presidente del CONSEJO NACIONAL DE SEGURIDAD  DE CHILE,  Ing. GUILLERMO GACITUA SEPÚLVEDA; el Presidente Ejecutivo del – CONSEJO COLOMBIANO DE SEGURIDAD, Ing. RENAN ALFONSO ROJAS GUTIERREZ; el Presidente de la ASOCIACIÓN DE PROFESIONALES EN SEGURIDAD LABORAL E HIGIENE AMBIENTAL de Costa Rica, Ing. JUAN MANUEL QUESADA N.; la Presidenta de la ASOCIACIÓN DE  PROFESIONALES DE HIGIENE Y SEGURIDAD del Paraguay, Lic. STELA G. DE  TORALES; el Presidente de la ASOCIACIÓN MEXICANA DE HIGIENE Y SEGURIDAD, Ing. VICTORIANO ANGÜIS TERRAZAS, acompañado por el Director de dicha Entidad, Ing. LUIS ATRISTAIN MARTÌNEZ DE CASTRO; el Presidente de la ASOCIACIÓN URUGUAYA DE SEGURIDAD PARA LA PREVENCIÓN DE ACCIDENTES; Prof. Tec. Prev. VICENTE CATAROZZI; y el Presidente de la ASOCIACIÓN PERUANA DE PREVENCIÓN DE RIESGOS DEL TRABAJO (PRERIESGO), Ing. MÁXIMO DE LA CRUZ HERNÁNDEZ.

Ciudad de Buenos Aires, 28 de Marzo del 2006

 

17º EXPOSICION PARALELA “I.A.S. 2006”

La Exposición “I.A.S.  2006”, funcionará en forma Paralela en los siguientes días y horarios, para los Delegados al 9° Congreso Argentino de Seguridad, Salud Ocupacional, Recursos Humanos, Medio Ambiente y Comunidad y para el Público en general, con entrada libre y gratuita:

 Martes 18/4  

18:00 horas. – INAUGURACIÓN OFICIAL

Miércoles 19/4

de 13:00 a 21:00 horas.

Jueves 20 /4

de 13:00 a 21:00 horas.

Viernes 21/4

de 9:00 a 14:00 horas.