INSTITUTO ARGENTINO DE SEGURIDAD

INFORMATIVO ON LINE

Nº 172

(09 – 05 – 2006)

Para ASOCIADOS Y RELACIONADOS  AL  I.A.S

ASOCIACIÓN CIVIL Y CULTURAL SIN FINES DE LUCRO

Fundado el 5 de Abril de 1940

DEDICADO A LA SEGURIDAD, HIGIENE, MEDICINA DEL TRABAJO, PROTECCIÓN AMBIENTAL Y PREVENCIÓN DE ACCIDENTES EN LA INDUSTRIA, HOGAR, TRÁNSITO Y DEPORTE

Avda. Callao 262 piso 4º (1022) - Ciudad de Buenos Aires 
TELEFAX 4372-0042 / 4371-9835          E-MAIL: ias@ias.org.ar
Pagina Web: http://www.ias.org.ar

Las Empresas y Personas Asociadas al I.A.S. tienen acceso a la totalidad de la información de este Boletín. El material  publicado en este Informativo, puede encontrarse ingresando a nuestra Página Web: www.ias.org.ar   è  I.A.S. ON LINE y con su Código Personal acceder a: è REPORTER I.A.S. è en NOTICIAS E INFORMACIONES TÉCNICAS Y DE INTERÉS GENERAL  y  en NOTICIAS PERIÓDICAS DE ACTUALIZACIÓN LEGAL.

IMPORTANTE:

En nuestra Página Web se publican los INFORMATIVOS ON LINE del I.A.S., desde el año 2003 a la fecha. Consúltelos a través del Link “INFORMATIVOS I.A.S. ON LINE”  (Home)

 

 

REPORTER I.A.S.

 

 

 

NOTICIAS PERIÓDICAS DE ACTUALIZACION LEGAL

 

SUPERINTENDENCIA DE RIEGOS DEL TRABAJO

 

RESOLUCIÓN S.R.T. Nº 89/2006: Las Aseguradoras de Riesgos del Trabajo (A.R.T.) deberán controlar mensualmente las alícuotas (suma fija en pesos por trabajador y porcentaje aplicado sobre la remuneración sujeta a cotización) declaradas por los empleadores al SUSS y en caso de detectar diferencias, deberán informar al empleador asegurado dentro de los TREINTA (30) días, por un medio que asegure la notificación fehaciente, las diferencias detectadas.

 

RESOLUCIÓN S.R.T. Nº  97/2006: Sólo se podrá emplear en el país la maquinaria de moldeo por inyección para material plástico y caucho que cumpla con los requisitos que se detallan en el Anexo, que forma parte de la presente resolución.

 

RESOLUCIÓN S.R.T. Nº 244/2006: A partir de la entrada en vigencia de la presente resolución, en función de lo dispuesto en el ARTICULO 3º, las ASEGURADORAS DE RIESGOS DEL TRABAJO (A.R.T.) quedan relevadas de presentar por ante esta SUPERINTENDENCIA DE RIESGOS DEL TRABAJO (S.R.T.) en el marco de la información relativa al SISTEMA ÚNICO DE LA SEGURIDAD SOCIAL (S.U.S.S.) los siguientes datos.

 

RESOLUCIÓN S.R.T. Nº 441/2006: Deróguese la Resolución S.R.T. Nº 89/2006.

 

RESOLUCIÓN S.R.T. Nº 443/2006: Declárese todo espacio de trabajo que ocupe la SUPERINTENDENCIA DE RIESGOS DEL TRABAJO (S.R.T.) y todas las OFICINAS DE HOMOLOGACION Y VISADO (O.H. y V.) "Edificio Libre de Humo de Tabaco"

 

RESOLUCIÓN S.R.T. Nº 446/2006: Modifícase la Resolución Nº 512/2001, mediante la cual se aprobó el Programa de Promoción de la Investigación, Formación y Divulgación sobre Riesgos del Trabajo.

 

PROVINCIA DE BUENOS AIRES

 

DECRETO 576: Establécese en el ámbito del Ministerio de Trabajo, para los empleados que desempeñen las funciones de inspección laboral y/o de seguridad e higiene, una bonificación mensual remunerativa no bonificable equivalente al cien por ciento del sueldo básico de la Categoría 15, con un régimen de 30 horas semanales de labor, de la escala salarial del personal que revista en la Ley 10.430 (T.O Decreto Nº 1.869/96) y su Decreto Reglamentario Nº 4.161/96.

 

CIUDAD AUTONOMA DE BUENOS AIRES

 

RESOLUCIÓN GMC Nº 78/2006: Establece plazo para la presentación del "Plan de Evacuación y Simulacros para casos de incendio, explosión o advertencia de explosión".

 

P.E.N.

 

RESOLUCIÓN SICPME Nº 94/2006: Régimen de Certificación Obligatoria de Requisitos Esenciales de Seguridad. Comercialización de cubiertas y cámaras neumáticas nuevas de bicicletas. Prorróganse plazos establecidos en la Resolución Nº 7/2005.

RESOLUCIÓN ST Nº 294/2006: Bs. As., 24/4/2006 Dispónese la apertura del Registro Nacional de Talleres de Inspección Técnica de Vehículos de Transporte de Pasajeros y Carga. Procedimiento para las inscripciones.

 

 

REPORTER I.A.S.

 

 

 

NOTICIAS E INFORMACIONES TECNICAS Y DE INTERES GENERAL

 

Seguridad vial MEDIANTE INCLUSIÓN DE ELEMENTOS COMPLEMENTARIOS. PROYECTO LEMAC-PSA PEUGEOT CITROEN

 

El grupo PSA-Peugeot Citroën como producto de su preocupación por la seguridad vial en una concepción que abarca mas allá del diseño de sus propios automóviles, se acerca al LEMaC, con la intención de concretar trabajos tendientes a tal fin, teniendo por objetivo general la contribución a la seguridad vial mediante soluciones experimentales en busca de su empleo y difusión,  promoviendo un antes y un después, en puntos signados como conflictivos de la red vial.

El presente trabajo se  ha centrado en las propuestas para el ámbito urbano. En las áreas centrales de las ciudades es donde se dan los mayores desafíos de movilidad, situación alentada en la Argentina por la invasión desmesurada del automóvil en las estructuras urbanísticas heredadas, derivando en la consecuente disfuncionalidad de dichas estructuras, por someterlas a  presiones que no pueden absorber, amenazando de esta manera la principal causa del uso masivo del automóvil privado, la posibilidad de moverse de manera ágil, cómoda y sobre todo segura.

 

EL RUIDO Y LA SALUD

 

SITUACIÓN ACTUAL DE LA PROBLEMÁTICA DEL RUIDO Y SU ANÁLISIS COMPARATIVO A NIVEL LATINOAMERICANO

Desde tiempos remotos hasta nuestros días y tratando siempre de mejorar su calidad de vida, el hombre ha creado máquinas, métodos y sistemas que alteran el medio ambiente.

Sin embargo a pesar de los esfuerzos realizados, suele trabajar y vivir en lugares contaminados alterando así su bienestar, su salud y consecuentemente su productividad.

Tal es el caso de los ruidos, frente a los cuales el hombre se encuentra en una situación aún más comprometida ya que en los últimos años con el gran desarrollo industrial y la elevada tecnificación, aquellos, en vez de disminuir se han incrementado y en especial en el sector industrial.

La presencia del sonido en nuestro entorno es un hecho tan común en la vida diaria actual que raramente apreciamos todos sus efectos. Proporciona experiencias tan agradables como escuchar la música o el canto de los pájaros, o permite la comunicación oral entre las personas; pero juntamente con estas percepciones auditivas agradables, nos aparece también el sonido molesto, incluso perjudicial, que puede limitar nuestra vida de relación de manera irreversible.

Se ha comprobado que las personas expuestas a ruidos están sujetas a un grado de pérdida auditiva superior a la normal. En efecto las terminaciones nerviosas del oído persistentemente sometidas a ruidos intensos terminan por experimentar serios daños en su estructura que por tratarse de filetes nerviosos no se regeneran dando lugar a una paulatina y gradual pérdida de la audición.

 

 

 

 

 

Comunicaciones del I.A.S.

 

9no. CONGRESO ARGENTINO DE SEGURIDAD, SALUD OCUPACIONAL, RECURSOS HUMANOS, MEDIO AMBIENTE Y COMUNIDAD

“INTERACCIÓN PARA LA PREVENCIÓN”

Organizado por el INSTITUTO ARGENTINO DE SEGURIDAD, en la Ciudad de Buenos Aires, República Argentina, del 18 al 21 de Abril del 2006.

Detalle de sus actividades en: http://www.ias.org.ar/center/congreso2006/congresoargentino-abril2006.htm  

 

 
 
D

E

 

I

N

T

E

R

E

S

 

G

E

N

E

R

A

L

JUGUETES: NORMAS DE SEGURIDAD QUE DEBEN RESPETARSE

Debemos evitar que las peligrosas pilas planas caigan en manos de los más pequeños.

No dejar pilas al alcance de los chicos. Cada vez que se realice el cambio de las pilas de una calculadora, un audífono u otro artefacto electrónico, desechar inmediatamente las pilas usadas.

Comprar sólo aquellos juguetes con pilas que respeten los mecanismos de seguridad. En principio, los juguetes para menores de 3 años no deben tener piezas que puedan ser desprendidas. Un muñeco de peluche que tiene ojos duros no es apto para un chico de menos de 3 años, ya que hasta que le desprenda los ojos no va a estar conforme. Los juguetes aptos para menores de 3 años son aquellos de una sola pieza y sin relleno expuesto.

En cuanto a los juguetes con pilas, aquellos que respetan las normas son los que poseen un doble mecanismo de seguridad que mantiene las pilas fuera del alcance de los chicos. Son esos juguetes en los que para sacar la pila hay que sacar un tornillo que se encuentra a su vez protegido por una tapa, por ejemplo.

Los mecanismos de doble seguridad implican la coordinación de ambas manos para llegar al compartimento que contiene las pilas: Si uno puede sacar la pila con una mano, sosteniendo el juguete con la otra, no es un juguete seguro.

Dra. Ruth Faifman, Servicio de Endoscopia. Hospital Gutiérrez

MEDIO AMBIENTE
La capa de ozono se estaría recuperando

La capa de ozono de la Tierra, que protege al hombre de las dañinas radiaciones ultravioletas emitidas por el Sol, parece estar experimentando una lenta recuperación, según un estudio divulgado hoy por la revista científica británica Nature.

Un equipo de expertos estadounidenses y daneses, dirigidos por la profesora Betsi Weatherhead, de la Universidad de Colorado (EE.UU.), ha constatado que los niveles de ozono se han estabilizado o han aumentado sólo ligeramente en la última década tras examinar la información recopilada por satélites y observatorios terrestres, así como los datos de catorce estudios.

Otros factores que han contribuido a frenar la erosión de la capa de ozono, situada a una altura de hasta 32 kilómetros en la estratosfera de la Tierra, son varios efectos atmosféricos naturales, como los cambios de la temperatura del aire y la ausencia de una gran actividad volcánica. Creemos que la capa de ozono está respondiendo a la reducción de los niveles de cloro en la atmósfera, debido a la estabilización y disminución de los gases CFC y la mayor parte de las mejoras se corresponden con lo que esperábamos de la aplicación del Protocolo de Montreal.

8 CIENCIA JOVEN: Lanzan una colección de libros científicos

Se presentó en la Feria del Libro la colección Ciencia Joven, de EUDEBA. La primera etapa de esta serie, escrita por docentes e investigadores argentinos, está compuesta por 22 títulos, entre los que se cuentan "Una expedición al mundo subatómico", de Daniel de Florian; "100 años de relatividad", de Diego Harari y Diego Mazzitelli; "Entre el calamar y el camello", de Carlos Amorena y Alejandra Goldman; "Por los senderos de la noche. Guía de viaje para los mochileros del Universo" , de Pedro Saizar; "La física de los instrumentos musicales", de Javier Luzuriaga y Raúl O. Pérez, y "Contaminación y medio ambiente", de Daniel Cicerone.

8 ACUERDO: No venderán bebidas azucaradas en las escuelas públicas en EE.UU.

La Asociación Alianza para una Generación Sana, liderada por Bill Clinton, alcanzó un acuerdo para que los principales fabricantes de refrescos dejen de vender bebidas azucaradas en las escuelas públicas de EE.UU. El ex presidente estadounidense informó en un comunicado que el acuerdo es un paso para conseguir que los niños de EE.UU. tengan una vida más sana.

8 UN NUEVO ESTUDIO ABSUELVE AL CAFÉ

 El consumo a largo plazo de café en grandes cantidades -seis o más tazas al día- no conlleva un incremento del riesgo coronario, afirma un reciente estudio publicado por CIRCULATION, la revista de la Asociación Americana del Corazón, de los EE.UU.

Los Especialistas llegaron a esa conclusión tras estudiar a más de 128.000 consumidores de café. La investigación no reveló vínculo alguno entre la cantidad de cafeína consumida y la enfermedad cardiovascular. Aun así, los investigadores aclararon que las conclusiones pueden aplicarse a la gran mayoría de las personas, pero no a todas.

No se pueden excluir alguna asociación entre el consumo de café y el riesgo cardiovascular en pequeños grupos de personas. Por ejemplo, un reciente estudio sugiere que el café puede ser pernicioso para personas que poseen cierto genotipo, aunque estos resultados todavía requieren ser confirmados.

 

CENTRO DE CAPACITACION DEL I.A.S.

PRÓXIMOS CURSOS PROGRAMADOS

8 18 de Mayo - Mesa Redonda Temática – CECOF – CESHI sobre: MANEJO DE MATERIALES EN LOCALES CON PRESENCIA DE PUBLICO, de 16:00 a 18:00 horas (sin cargo)

8 31 de Mayo - CEDRHU – Seminario sobre ORATORIA - TÉCNICAS DE LA COMUNICACIÓN ORAL,  de 9:30 a 12:30 y de 14:00 a 17:00 horas

Para ampliar informaciones, rogamos dirigirse a: capacitacion@ias.org.ar 

ó al Telefax: 4372-042 / 4371-9835