INSTITUTO ARGENTINO DE SEGURIDAD

INFORMATIVO ON LINE

Nº 173

(17 – 05 – 2006)

Para ASOCIADOS Y RELACIONADOS  AL  I.A.S

ASOCIACIÓN CIVIL Y CULTURAL SIN FINES DE LUCRO

Fundado el 5 de Abril de 1940

DEDICADO A LA SEGURIDAD, HIGIENE, MEDICINA DEL TRABAJO, PROTECCIÓN AMBIENTAL Y PREVENCIÓN DE ACCIDENTES EN LA INDUSTRIA, HOGAR, TRÁNSITO Y DEPORTE

Avda. Callao 262 piso 4º (1022) - Ciudad de Buenos Aires 
TELEFAX 4372-0042 / 4371-9835          E-MAIL: ias@ias.org.ar
Pagina Web: http://www.ias.org.ar

Las Empresas y Personas Asociadas al I.A.S. tienen acceso a la totalidad de la información de este Boletín. El material  publicado en este Informativo, puede encontrarse ingresando a nuestra Página Web: www.ias.org.ar   è  I.A.S. ON LINE y con su Código Personal acceder a: è REPORTER I.A.S. è en NOTICIAS E INFORMACIONES TÉCNICAS Y DE INTERÉS GENERAL  y  en NOTICIAS PERIÓDICAS DE ACTUALIZACIÓN LEGAL.

IMPORTANTE:

En nuestra Página Web se publican los INFORMATIVOS ON LINE del I.A.S., desde el año 2003 a la fecha. Consúltelos a través del Link “INFORMATIVOS I.A.S. ON LINE”  (Home)

 

 

 

REPORTER I.A.S.

 

 

 

NOTICIAS E INFORMACIONES TECNICAS Y DE INTERES GENERAL

 

SEGURIDAD CONTRA INCENDIOS

 

INVESTIGACIÓN DE INCENDIOS

El tema de Procedimientos para la Investigación de Incendios y Explosiones ha sido escasamente considerado en nuestro País, posiblemente por las dificultades que implica llevarlos a cabo. El presente tema, está vinculado con varios aspectos de esta problemática, tales como, Metodología y Planificación de las Investigaciones, Observación y Análisis de las huellas del fuego, Fuentes de información y pruebas físicas, Determinación del origen de los siniestros y Explosiones, características específicas de la investigación. Dado su extensión publicaremos el presente Trabajo técnico en tres partes.

 

RECURSOS HUMANOS

 

SUPERVISIÓN, LIDERAZGO Y UN EQUIPO SANO

La idea de la supervisión como impo­sición, control o coerción responde a un concepto superado, para dar lugar a un nuevo paradigma que la entiende co­mo expresión de liderazgo, en un contex­to organizacional democrático, participa­tivo y cooperativo, propiciador de un cli­ma psicológico en el que la gente se sien­ta bien, cómoda y a gusto.

 

SEGURIDAD EN EL HOGAR

 

PILAS: MUCHOS JUGUETES NO RESPETAN LAS NORMAS DE SEGURIDAD

Hoy los chicos pueden ser víctimas hasta de sus juguetes. Más precisamente, de aquellos que, por no cumplir con normas de seguridad mínimas, dejan al alcance de los pequeños las pilas, que, de ser engullidas, aspiradas o introducidas en el orificio de la nariz o de la oreja, pueden causar lesiones muy severas. Y hasta la muerte si no son extraídas a tiempo.

 

Comunicaciones del I.A.S.

 

CENTRO DE CAPACITACION DEL I.A.S.

8  ACCIDENTES EN LOCALES CON PRESENCIA DE PUBLICO

 

Para tratar el tema del Movimiento de Materiales en todo tipo de local de venta con asistencia de público, el I.A.S. invita a participar de una Mesa Redonda gratuita sobre dicho tema, que tendrá lugar en su Sede de Avda. Callao 262 Piso 5° - Ciudad Autónoma de Buenos Aires, el próximo Jueves  18 de Mayo de 16:00 a 18:00 horas, otorgando Certificado de Participación.

 

 
 
D

E

 

I

N

T

E

R

E

S

 

G

E

N

E

R

A

L

Reducen a la mitad una indemnización por no usar cinturón de seguridad

La Cámara Civil disminuyó el monto del resarcimiento por la muerte de una persona en un accidente de tránsito porque la víctima no utilizaba al momento del choque dicho medio de protección. La Cámara Civil redujo a la mitad el monto de la indemnización por la muerte de una persona en un accidente de tránsito porque la víctima no tenía puesto, al momento del choque, su cinturón de seguridad.

La decisión, adoptada por la Sala E de la Cámara Civil con las firmas de los jueces Juan Carlos Dupuis, Osvaldo Mirás y Mario Calatayud, se refiere a un choque entre dos automovilistas en un cruce de calles. Los jueces determinaron que el rodado que embistió al de la víctima tuvo
"responsabilidad incuestionable" en el siniestro. Pero también le atribuyó responsabilidad en el resultado final del accidente al fallecido, quien no tenía colocado el cinturón de seguridad.

La Cámara concluyó que algunas de las lesiones que sufrió el automovilista muerto "no se habrían producido si hubiese tenido colocado el referido cinturón". Así, sentaron jurisprudencia de la propia Sala para establecer que
"la ausencia de cinturón constituye con suficiente grado de probabilidad causa inmediata del deceso".

Sin embargo, admitieron que "tampoco existe absoluta seguridad de que se pudo haber evitado el deceso del causante de los actores con el uso del cinturón", por lo que determinaron que en el episodio hubo "
concausalidad respecto de este desenlace fatal entre la colisión y la ausencia de dicho medio de protección".

Por esas razones, resolvieron atribuir el 50 por ciento de la responsabilidad a cada uno de los protagonistas, de modo tal que quien embistió al otro rodado y provocó la muerte de su conductor deberá indemnizar a los deudos de la víctima con 52.660 pesos, en lugar de 105.320 pesos.

Agencia DyN

Primer vehículo bicombustible argentino

 

General Motors de Argentina inició, en su planta de Rosario, la fabricación de automóviles que pueden ser impulsados indistintamente con nafta o alcohol, o con una mezcla de ambos. Se trata del Chevrolet Corsa con motor bicombustible Flex Power, el primer vehículo de estas características producido en el país y que, en principio, la empresa exportará a Brasil.


General Motors presentó por primera vez en Brasil un Corsa bicombustible a mediados de 2004 y, desde entonces, se consagró como referente en ese mercado. En el país vecino la alconafta o alcohol obtenido allí de la caña de azúcar, ya representa 30 por ciento del mercado de combustibles para automotores. Estos vehículos poseen un sólo tanque de combustible y su funcionamiento es coordinado por el módulo de control electrónico. Este dispositivo, a través de un sensor de oxígeno, lee los gases de escape, identifica la cantidad de oxígeno presente y define las proporciones del combustible utilizado.

Cesvi Argentina

 

 

RECONOCER UN INFARTO CEREBRAL 

A veces los síntomas de un infarto cerebral son difíciles de identificar.  Desafortunadamente, la falta de conocimientos puede resultar fatal. La  víctima del infarto puede sufrir daños cerebrales si la gente que la asiste, no consigue reconocer los síntomas.       

Actualmente los especialistas en neurología han establecido una regla para reconocerlo, mediante tres simples preguntas: 

1. Pida al afectado que SONRÍA. 
2. Pida al afectado que LEVANTE AMBOS BRAZOS. 
3. Pida a la persona QUE PRONUNCIE UNA SIMPLE FRASE COHERENTE, por  ejemplo “Hoy es un día soleado”. 

Si él o ella tiene dificultad con cualquiera de estas tres pruebas, llame inmediatamente al servicio de urgencia médica y describa los síntomas
Después de descubrir que un grupo de voluntarios no médicos pueden identificar debilidad facial, debilidad en brazos y debilidad en el habla, los investigadores apelan al público en general para que aprenda estas tres preguntas. 
La mayor divulgación de este test puede facilitar un rápido diagnóstico, tratamiento del infarto cerebral y evitar daños cerebrales.  Los neurólogos afirman que si cada uno aprende a detectar mediante estas preguntas, los síntomas, al menos una vida puede ser salvada. Y si fuese una sola vida, ya valió la pena.   

 

Provincia de Buenos Aires: Los técnicos que controlan aparatos sometidos a presión deben estar registrados en la SPA

Los técnicos mecánicos y electromecánicos matriculados en el Colegio de Técnicos bonaerense, con incumbencia en la habilitación de aparatos sometidos a presión, deben estar inscriptos en el Registro creado mediante la Resolución 1365/05 de la Secretaría de Política Ambiental, que entró en vigencia a partir del mes de Junio del 2005, fecha de publicación en el Boletín Oficial.

En el Registro figuran los profesionales que desarrollan tareas de habilitación normal (equipos identificados con marca y año de fabricación), ensayos periódicos para generadores de vapor, presión máxima de trabajo hasta 10 kilogramos por centímetro cuadrado y superficie de calefacción hasta 10 metros cuadrados y recipientes a presión sin fuego para no inflamables ni nocivos con presión de trabajo hasta 10 kilogramos por centímetro cuadrado.

Para poder cumplir con el trámite, el interesado debe presentar una nota solicitando la inscripción en el Registro respectivo, certificado de incumbencia en habilitación de aparatos sometidos a presión expedido por el Colegio de Técnicos de la Provincia de Buenos Aires, fotocopia certificada del título de técnico habilitante, certificado de matriculación, constancia en la que se indique que no registra sanciones inhabilitantes para el ejercicio de la profesión y una declaración jurada donde se manifieste la propiedad de los equipos necesarios para realizar las tareas.

En tanto, el área de Aparatos Sometidos a Presión, de la Secretaría de Política Ambiental bonaerense, lleva un registro de faltas cometidas por los técnicos, notificándole a la empresa contratante el motivo de rechazo de la documentación; copia de esa nota se agregará al legajo individual del profesional en cuestión y se notificará al Colegio de Técnicos.

Asimismo, se establece un régimen de sanciones de aplicación a los técnicos inscriptos, como son el apercibimiento (por única vez), la suspensión temporaria de la inscripción en el registro de hasta 1 año, y hasta la exclusión definitiva.

El espíritu de la Resolución 1365/05 es el de regular la actividad de los profesionales que son contratados por particulares para la habilitación y mantenimiento de equipos, de manera tal de que exista un seguimiento preciso de las tareas realizadas.