INSTITUTO ARGENTINO DE SEGURIDAD |
INFORMATIVO
ON LINE
Nº
174
(23 – 05 – 2006)
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Para ASOCIADOS Y
RELACIONADOS AL I.A.S
En la Página Web se
publican los INFORMATIVOS ON LINE del I.A.S., desde el año 2003 a la fecha.
Consúltelos a través del Link “INFORMATIVOS I.A.S. ON LINE” accediendo a:
http://www.ias.org.ar/center/informativos/informativos.html
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ASOCIACIÓN CIVIL
Y CULTURAL SIN FINES DE LUCRO Fundado el 5 de
Abril de 1940 DEDICADO A LA SEGURIDAD,
HIGIENE, MEDICINA DEL TRABAJO, PROTECCIÓN AMBIENTAL Y PREVENCIÓN DE
ACCIDENTES EN LA INDUSTRIA, HOGAR, TRÁNSITO Y DEPORTE
Avda. Callao 262- 4º (1022) -
Ciudad de Buenos Aires
TELEFAX 4372-0042 / 4371-9835
E-MAIL: ias@ias.org.ar
Pagina Web: http://www.ias.org.ar |
REPORTER I.A.S. NOTICIAS E
INFORMACIONES TECNICAS Y DE INTERES GENERAL Los
Asociadas al I.A.S. tienen acceso a la totalidad de la información de este
Boletín. El material publicado en
este Informativo, puede encontrarse ingresando a nuestra Página Web: www.ias.org.ar
è I.A.S. ON LINE y con su
Código Personal acceder a: è REPORTER I.A.S. è en NOTICIAS E INFORMACIONES TÉCNICAS Y DE INTERÉS GENERAL y
en NOTICIAS PERIÓDICAS DE ACTUALIZACIÓN LEGAL. |
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Seguridad
contra Incendios |
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INVESTIGACIÓN
DE INCENDIOS 2da.
Parte El tema de Procedimientos para la Investigación de Incendios y
Explosiones ha sido escasamente considerado en nuestro País, posiblemente por
las dificultades que implica llevarlos a cabo. El presente tema, está vinculado con varios aspectos
de esta problemática, tales como, Metodología
y Planificación de las Investigaciones, Observación y Análisis de las huellas
del fuego, Fuentes de información y pruebas físicas, Determinación del origen
de los siniestros y Explosiones, características específicas de la
investigación. |
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Toxicología |
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TOXICOLOGÍA
LABORAL El presente trabajo de campo es una muy buena guía a
nivel general de lo que es la toxicología laboral y está orientado a brindar los
conocimientos básicos, para que cualquier persona a partir de su lectura,
pueda incursionar de lleno, en lo que son los tóxicos específicamente y su
interrelación con el ser humano. |
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S.R.T. |
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LA COBERTURA DEL SISTEMA DE RIESGOS DEL
TRABAJO CRECIÓ 12% En diciembre de 2005, el Sistema de Riesgos del Trabajo
registró 6.323.764 trabajadores cubiertos y 596.306
empleadores asegurados,
resultando récord histórico desde la creación del Sistema. Durante los últimos
12 meses considerados, el crecimiento de la cobertura alcanzó al 12%, dado
que en diciembre de 2004 dichos valores eran de 5.632.667 trabajadores
cubiertos y 532.638 empleadores asegurados. |
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Comunicaciones del
I.A.S. |
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AGENDA DE REUNIONES EN EL CENTRO DE CAPACITACION
DEL IAS |
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JUNIO |
7 - 8 - 9 |
CECOF – Curso Intensivo sobre SEGURIDAD CONTRA
INCENDIOS de 9:30 a 12:30 y de 14:00 a 17:00 horas ( El curso es
arancelado ) |
14 |
CESHI - Curso sobre PREVENCION
DE RIESGOS ELÉCTRICOS de 9:30 a 12:30 y de
14:00 a 17:00 horas ( El curso es arancelado ) |
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22 |
Mesa Redonda Temática
sobre: ERGONOMIA APLICADA EN UNA REFINERIA DE PETROLEO, de 16:00 a 18:00
horas (Asistencia libre y gratuita – Se otorgan Certificados de
Participación) |
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27 |
ATENEO DE SEGURIDAD – 1ª REUNION PLENARIA AÑO 2006,
de 18:00 a 20:00 horas (Asistencia libre y gratuita) |
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.INFORMES Y SOLICITUDES: Instituto Argentino de Seguridad Avda. Callao
262 - piso 5º - Ciudad Autónoma de Buenos Aires (54-11)
4372-0042 y 4371-9835 |
D
E I N T E R E S G E N E R A L |
Argentina
firmó acuerdo de cooperación ambiental con España El Secretario de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación,
Dr. Atilio Savino, firmó un convenio de cooperación con la Sociedad Gallega
de Medio Ambiente, adscripta a la Consejería de Medio Ambiente y Desarrollo
Sustentable de Galicia, España. El acuerdo está vinculado con la prevención
en la generación de residuos y la gestión de los mismos. El pacto establece
un "intercambio de experiencias y asesoramiento técnico en materia de
gestión y tratamiento de los residuos, que incluya la prevención,
reutilización y recogida selectiva y capacitación en tecnologías limpias y de
valorización energética", puntualizó al ser consultado por los alcances
del mencionado acuerdo. Se trata de una empresa pública mixta, adscrita a la
Consejería, que tiene como objetivo principal la gestión sustentable de los
residuos urbanos generados en la comunidad mencionada. La prioridad de la
Sociedad es la aplicación de los principios de reducción, reutilización y
reciclaje de los residuos, para lo que posee una red propia de 26 Plantas de
Transferencia, dos de generación eléctrica a partir de los desechos y una de
elaboración de biocombustible, entre otras. Fuente: Eco2 Site |
Tierra arrasada A mediados de febrero, en el departamento
de Vera, al norte de la provincia de Santa Fe, una fumigación aérea realizada
con fines de deforestación destruyó 2000 hectáreas de bosques naturales. La
agresión ambiental, llevada a cabo mediante un poderoso agroquímico,
perjudicó en la zona la salud de los vecinos, acabó con las aves silvestres y
domésticas y hasta contaminó las napas de agua que consume la población, los
árboles se secaron y la flora y la fauna del lugar fueron arrasadas. La formación de los bosques naturales
es fruto de una compleja alquimia de luz, de temperatura, de humedad
atmosférica y del suelo, que, a su vez, aporta una composición que permite o
no el crecimiento de las distintas especies. Los árboles protegen campos y
cultivos, evitan la erosión del suelo, impiden inundaciones, depuran la
atmósfera, son filtros del polvo y reducen el riesgo de contaminación de las
aguas. Las formaciones forestales sirven a la biodiversidad, de modo que
flora y fauna crecen a su abrigo. Por eso, es que urge insistir sobre el tema
para que la sociedad tome verdadera conciencia de la importancia de proteger
la vida en el planeta. Fuente:
Rocha &
Asociados. |
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Niebla y conducción La niebla es
una condición desfavorable que presenta el clima y que vinculado a la
conducción de automotores. Afecta tanto a la visibilidad como a la adherencia
del vehículo. Si bien disminuye considerablemente el nivel de seguridad que
podría tener un conductor de no existir esta condición, existen estrategias
que permiten reducir considerablemente el margen de riesgo. Es un fenómeno
meteorológico consistente en nubes muy bajas, a nivel del suelo y formadas
por partículas de agua muy pequeñas en suspensión. La mayor parte de las
nieblas se producen al evaporarse la humedad del suelo, lo que provoca el
ascenso de aire húmedo que al enfriarse se condensa dando lugar a la
formación de estas nubes bajas. La niebla conlleva la disminución de las
condiciones de visibilidad en superficie. La dispersión de la luz en las
partículas de agua que forman la niebla favorece la visibilidad en longitudes
de onda amarilla utilizadas en faros y luces antiniebla. Fuente:
Instituto de Seguridad y Educación Vial (ISEV) |
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Distracciones,
el peligro invisible de la carretera Los conductores españoles infravaloran
la influencia de las distracciones como primera causa de los accidentes de
tráfico que ocurren en España, según se desprende de un estudio que el Real
Automóvil Club de Cataluña (RACC) ha realizado junto al Instituto de Tráfico
y Seguridad Vial de la UV(Intras). En contra de lo que indican los datos de
la Dirección General de Tráfico (DGT), que fijan las distracciones como
primera causa de la accidentalidad en España, con el 39% de los siniestros,
los conductores españoles las sitúan en cuarto lugar, por detrás de los
efectos del alcohol y las drogas, infringir las normas de circulación y
conducir agresivamente.
Las conductas que más distraen a los
hombres, según la encuesta, son manejar el teléfono móvil (ya sea buscarlo,
marcar un número o hablar), estar bajo los efectos del alcohol y consultar un
mapa o leer mientras se conduce. Las mujeres añaden a la lista la presencia
de un insecto en el habitáculo y los niños alborotando. No obstante, ambos
sexos se distraen por igual al volante, con una ligera desventaja para los
varones. Sí depende más de la edad, siendo los jóvenes de entre 18 y 25 años
y los mayores de 70 los grupos que más caen en ellas. También aumenta la
posibilidad de distraerse al volante si hay pasajeros en el coche, o si se
circula por autopistas o autovías donde la monotonía es una constante a tener
en cuenta. Fuente: El
Mundo (España) - |