INSTITUTO ARGENTINO DE SEGURIDAD

INFORMATIVO ON LINE

Nº 174

(23 – 05 – 2006)

Para ASOCIADOS Y RELACIONADOS  AL  I.A.S

En la  Página Web se publican los INFORMATIVOS ON LINE del I.A.S., desde el año 2003 a la fecha. Consúltelos a través del Link “INFORMATIVOS I.A.S. ON LINE”  accediendo a:

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ASOCIACIÓN CIVIL Y CULTURAL SIN FINES DE LUCRO

Fundado el 5 de Abril de 1940

DEDICADO A LA SEGURIDAD, HIGIENE, MEDICINA DEL TRABAJO, PROTECCIÓN AMBIENTAL Y PREVENCIÓN DE ACCIDENTES EN LA INDUSTRIA, HOGAR, TRÁNSITO Y DEPORTE

Avda. Callao 262- 4º (1022) - Ciudad de Buenos Aires 
TELEFAX 4372-0042 / 4371-9835
 E-MAIL: ias@ias.org.ar

Pagina Web: http://www.ias.org.ar

REPORTER I.A.S.

 

 

 

NOTICIAS E INFORMACIONES TECNICAS Y DE INTERES GENERAL

 

 

 

 

 

Los Asociadas al I.A.S. tienen acceso a la totalidad de la información de este Boletín. El material  publicado en este Informativo, puede encontrarse ingresando a nuestra Página Web: www.ias.org.ar   è  I.A.S. ON LINE y con su Código Personal acceder a: è REPORTER I.A.S. è en NOTICIAS E INFORMACIONES TÉCNICAS Y DE INTERÉS GENERAL  y  en NOTICIAS PERIÓDICAS DE ACTUALIZACIÓN LEGAL.

 

Seguridad contra Incendios

 

INVESTIGACIÓN DE INCENDIOS

2da. Parte

El tema de Procedimientos para la Investigación de Incendios y Explosiones ha sido escasamente considerado en nuestro País, posiblemente por las dificultades que implica llevarlos a cabo. El presente tema, está vinculado con varios aspectos de esta problemática, tales como, Metodología y Planificación de las Investigaciones, Observación y Análisis de las huellas del fuego, Fuentes de información y pruebas físicas, Determinación del origen de los siniestros y Explosiones, características específicas de la investigación.

 

Toxicología

 

TOXICOLOGÍA LABORAL

El presente  trabajo de campo es una muy buena guía a nivel general de lo que es la toxicología laboral y está orientado a brindar los conocimientos básicos, para que cualquier persona a partir de su lectura, pueda incursionar de lleno, en lo que son los tóxicos específicamente y su interrelación con el ser humano.

 

S.R.T.

 

LA COBERTURA DEL SISTEMA DE RIESGOS DEL TRABAJO CRECIÓ 12%

En diciembre de 2005, el Sistema de Riesgos del Trabajo registró 6.323.764 trabajadores cubiertos y 596.306 empleadores asegurados, resultando récord histórico desde la creación del Sistema. Durante los últimos 12 meses considerados, el crecimiento de la cobertura alcanzó al 12%, dado que en diciembre de 2004 dichos valores eran de 5.632.667 trabajadores cubiertos y 532.638 empleadores asegurados.

Por otro lado, teniendo en cuenta la variación interanual 2004-2005, es posible advertir que el aumento de trabajadores cubiertos por la LRT (11,5%) resultó casi cuatro veces superior al crecimiento de la población ocupada (3%) y asalariada (3,5%).

 

Comunicaciones del I.A.S.

 

AGENDA DE REUNIONES EN EL CENTRO DE CAPACITACION DEL IAS

JUNIO

7 - 8 - 9 

CECOF – Curso Intensivo sobre SEGURIDAD CONTRA INCENDIOS

de 9:30 a 12:30 y de 14:00 a 17:00 horas ( El curso es arancelado )

14

 

CESHI - Curso sobre PREVENCION DE RIESGOS ELÉCTRICOS

de 9:30 a 12:30 y de 14:00 a 17:00 horas  ( El curso es arancelado )

22

Mesa Redonda Temática sobre: ERGONOMIA APLICADA EN UNA REFINERIA DE PETROLEO, de 16:00 a 18:00 horas 

(Asistencia libre y gratuita – Se otorgan Certificados de Participación)

27

ATENEO DE SEGURIDAD – 1ª REUNION PLENARIA AÑO 2006,

de 18:00 a 20:00 horas (Asistencia libre y gratuita)

.INFORMES Y SOLICITUDES: Instituto Argentino de Seguridad

Avda. Callao 262 - piso 5º - Ciudad Autónoma de Buenos Aires

(54-11) 4372-0042 y 4371-9835

capacitacion@ias.org.ar

 

 
 
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Argentina firmó acuerdo de cooperación ambiental con España

El Secretario de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación, Dr. Atilio Savino, firmó un convenio de cooperación con la Sociedad Gallega de Medio Ambiente, adscripta a la Consejería de Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable de Galicia, España. El acuerdo está vinculado con la prevención en la generación de residuos y la gestión de los mismos. El pacto establece un "intercambio de experiencias y asesoramiento técnico en materia de gestión y tratamiento de los residuos, que incluya la prevención, reutilización y recogida selectiva y capacitación en tecnologías limpias y de valorización energética", puntualizó al ser consultado por los alcances del mencionado acuerdo. Se trata de una empresa pública mixta, adscrita a la Consejería, que tiene como objetivo principal la gestión sustentable de los residuos urbanos generados en la comunidad mencionada. La prioridad de la Sociedad es la aplicación de los principios de reducción, reutilización y reciclaje de los residuos, para lo que posee una red propia de 26 Plantas de Transferencia, dos de generación eléctrica a partir de los desechos y una de elaboración de biocombustible, entre otras.

Fuente: Eco2 Site

Tierra arrasada

A mediados de febrero, en el departamento de Vera, al norte de la provincia de Santa Fe, una fumigación aérea realizada con fines de deforestación destruyó 2000 hectáreas de bosques naturales. La agresión ambiental, llevada a cabo mediante un poderoso agroquímico, perjudicó en la zona la salud de los vecinos, acabó con las aves silvestres y domésticas y hasta contaminó las napas de agua que consume la población, los árboles se secaron y la flora y la fauna del lugar fueron arrasadas.

La formación de los bosques naturales es fruto de una compleja alquimia de luz, de temperatura, de humedad atmosférica y del suelo, que, a su vez, aporta una composición que permite o no el crecimiento de las distintas especies. Los árboles protegen campos y cultivos, evitan la erosión del suelo, impiden inundaciones, depuran la atmósfera, son filtros del polvo y reducen el riesgo de contaminación de las aguas. Las formaciones forestales sirven a la biodiversidad, de modo que flora y fauna crecen a su abrigo. Por eso, es que urge insistir sobre el tema para que la sociedad tome verdadera conciencia de la importancia de proteger la vida en el planeta.
En general, se considera frecuentemente a los Estudios de Impactos Ambientales como una parte del proceso de aprobación de un proyecto o como un requisito para cumplir con exigencias de Organismos Públicos o de Crédito. Pero en realidad lo que se busca es el resultado de la posible renta que promete el suelo a través de la explotación agrícola.
Existe una herramienta para que los Estudios de Impacto Ambiental se constituyan en un plan de acción para seguir las etapas de desarrollo, ejecución y operación de un proyecto, incluyendo un adecuado sistema de monitoreo. Esa herramienta es la Norma ISO 14001, usada en todo tipo industrias de proceso o manufactura y que puede ser aplicada a también organizaciones de servicios. Esta norma esencialmente requiere que una compañía establezca o estipule qué hace en materia de gestión ambiental, y que haga lo que establece o estipula. A cambio, por su implementación, la empresa adquiere una vía de acceso a los mercados globalizados, distingue su imagen demostrando predisposición preventiva en materia de impacto al medioambiente y logra que los resultados alcanzados por los planes, programas y proyectos resulten a corto, mediano o largo plazo de mayor calidad ambiental.
Pero si todo esto no nace del compromiso de que los Estudios de Impacto Ambiental se constituyan en sí mismos en un proyecto, los daños producidos seguirán siendo irreversibles y cada vez mayores. No esperemos a que se produzca el deterioro para recomponer. Tomemos las acciones preventivas correspondientes para garantizar a todos los habitantes el derecho de vivir y gozar de un medioambiente sano.

Fuente: Rocha & Asociados.

 

Niebla y conducción

 

La niebla es una condición desfavorable que presenta el clima y que vinculado a la conducción de automotores. Afecta tanto a la visibilidad como a la adherencia del vehículo. Si bien disminuye considerablemente el nivel de seguridad que podría tener un conductor de no existir esta condición, existen estrategias que permiten reducir considerablemente el margen de riesgo. Es un fenómeno meteorológico consistente en nubes muy bajas, a nivel del suelo y formadas por partículas de agua muy pequeñas en suspensión. La mayor parte de las nieblas se producen al evaporarse la humedad del suelo, lo que provoca el ascenso de aire húmedo que al enfriarse se condensa dando lugar a la formación de estas nubes bajas. La niebla conlleva la disminución de las condiciones de visibilidad en superficie. La dispersión de la luz en las partículas de agua que forman la niebla favorece la visibilidad en longitudes de onda amarilla utilizadas en faros y luces antiniebla.
Por eso se recomienda, antes de comenzar el viaje: Todo conductor seguro, debe adelantarse a la posibilidad de que existan condiciones climáticas adversas como lo es la niebla, por lo cual deberá revisar exhaustivamente los mecanismos de seguridad de su vehículo, para contrarrestar tales condiciones. Estos son, entre otros: Estado de las luces (bajas, faros antiniebla y luz trasera de niebla), neumáticos (presión adecuada y dibujo) y buen funcionamiento además del sistema de limpiaparabrisas. Mientras se está en viaje: Todo conductor seguro, debe intentar evitar ingresar a bancos de niebla espesos. Si se ve sorprendido por estas condiciones adversas, debe saber que acciones son recomendadas y cuales no: Si: Aumentar la distancia de seguridad entre vehículos (6 segundos, mínimo); encender luces bajas, faros antiniebla o luz trasera de niebla (si esta es muy espesa); disminuir la velocidad; activar el limpiaparabrisas o desempañador (si es necesario). No: Ir "pegado" al vehículo de adelante; no encender balizas (dan la idea de que uno se encuentra detenido); no parar sobre la calzada o banquina (intentar buscar un lugar alejado y seguro); no circular con las luces especiales para niebla, cuando finaliza esta condición.

Fuente: Instituto de Seguridad y Educación Vial (ISEV)

Distracciones, el peligro invisible de la carretera

Los conductores españoles infravaloran la influencia de las distracciones como primera causa de los accidentes de tráfico que ocurren en España, según se desprende de un estudio que el Real Automóvil Club de Cataluña (RACC) ha realizado junto al Instituto de Tráfico y Seguridad Vial de la UV(Intras). En contra de lo que indican los datos de la Dirección General de Tráfico (DGT), que fijan las distracciones como primera causa de la accidentalidad en España, con el 39% de los siniestros, los conductores españoles las sitúan en cuarto lugar, por detrás de los efectos del alcohol y las drogas, infringir las normas de circulación y conducir agresivamente.


Estos datos se extraen de una encuesta realizada a 4.524 personas mayores de 17 años, y señalan la poca importancia que se concede a las distracciones en comparación con su influencia real en los accidentes. Buena prueba de su importancia se halla en el hecho de que, entre 1993 y 2003, su presencia como factor desencadenante de accidentes de tráfico ha aumentado en nada menos que un 75%. Haciendo una tipología de las distracciones al volante aparecen dos grupos: las internas, más frecuentes y que proceden del interior del vehículo y de las acciones del conductor, y las externas, que engloban todo lo que ocurre fuera del coche, desde las condiciones meteorológicas hasta la presencia de obras.

Las conductas que más distraen a los hombres, según la encuesta, son manejar el teléfono móvil (ya sea buscarlo, marcar un número o hablar), estar bajo los efectos del alcohol y consultar un mapa o leer mientras se conduce. Las mujeres añaden a la lista la presencia de un insecto en el habitáculo y los niños alborotando. No obstante, ambos sexos se distraen por igual al volante, con una ligera desventaja para los varones. Sí depende más de la edad, siendo los jóvenes de entre 18 y 25 años y los mayores de 70 los grupos que más caen en ellas. También aumenta la posibilidad de distraerse al volante si hay pasajeros en el coche, o si se circula por autopistas o autovías donde la monotonía es una constante a tener en cuenta.

Fuente: El Mundo (España) -