INSTITUTO ARGENTINO DE SEGURIDAD

INFORMATIVO ON LINE

Nº 175

(30 – 05 – 2006)

Para ASOCIADOS Y RELACIONADOS  AL  I.A.S

En la  Página Web se publican los INFORMATIVOS ON LINE del I.A.S., desde el año 2003 a la fecha. Consúltelos a través del Link “INFORMATIVOS I.A.S. ON LINE”  accediendo a:

http://www.ias.org.ar/center/informativos/informativos.html

 

 

ASOCIACIÓN CIVIL Y CULTURAL SIN FINES DE LUCRO

Fundado el 5 de Abril de 1940

DEDICADO A LA SEGURIDAD, HIGIENE, MEDICINA DEL TRABAJO, PROTECCIÓN AMBIENTAL Y PREVENCIÓN DE ACCIDENTES EN LA INDUSTRIA, HOGAR, TRÁNSITO Y DEPORTE

Avda. Callao 262- 4º (1022) - Ciudad de Buenos Aires 
TELEFAX 4372-0042 / 4371-9835
 E-MAIL: ias@ias.org.ar

Pagina Web: http://www.ias.org.ar

REPORTER I.A.S.

 

 

 

NOTICIAS E INFORMACIONES TECNICAS Y DE INTERES GENERAL

 

 

 

 

 

Los Asociadas al I.A.S. tienen acceso a la totalidad de la información de este Boletín. El material  publicado en este Informativo, puede encontrarse ingresando a nuestra Página Web: www.ias.org.ar   è  I.A.S. ON LINE y con su Código Personal acceder a: è REPORTER I.A.S. è en NOTICIAS E INFORMACIONES TÉCNICAS Y DE INTERÉS GENERAL  y  en NOTICIAS PERIÓDICAS DE ACTUALIZACIÓN LEGAL.

 

Seguridad contra Incendios

 

INVESTIGACIÓN DE INCENDIOS

3ra. Parte

El tema de Procedimientos para la Investigación de Incendios y Explosiones ha sido escasamente considerado en nuestro País, posiblemente por las dificultades que implica llevarlos a cabo. El presente tema, está vinculado con varios aspectos de esta problemática, tales como, Metodología y Planificación de las Investigaciones, Observación y Análisis de las huellas del fuego, Fuentes de información y pruebas físicas, Determinación del origen de los Siniestros y Explosiones, características específicas de la Investigación.

 

Prevención de Riesgos

 

RECOMENDACIONES DE SEGURIDAD EN LA MANIPULACIÓN DE LAS GRÚAS-TORRE.

La grúa torre es un aparato de elevación de funcionamiento discontinuo destinado a elevar y distribuir, en el espacio, las cargas suspendidas de un gancho o de cualquier otro accesorio de aprehensión.

El gancho está suspendido de una pluma o de un carro que se desplaza a lo largo de ella, la pluma es orientable por medio de un soporte giratorio unido a la base de la grúa.

El objetivo principal de este trabajo es el de sensibilizar sobre los principales riesgos y orientar sobre las medidas preventivas a adoptar en el manejo de las grúas-torre para obra u otras aplicaciones, para que sean tenidas en cuenta por los operadores de las mismas.

 

Protección Ambiental

 

El TRATAMIENTO DE LOS RESIDUOS SÓLIDOS URBANOS EN EL MUNICIPIO DE MADRID

 

El objetivo del Ayuntamiento de Madrid en lo que se refiere a la gestión de sus residuos es recuperar de la basura todos los materiales que pueden ser aprovechados mediante reciclaje, compostaje o recuperación de la energía que contienen.

 

GESTION PARA LA PREVENCIÓN DE ACCIDENTES

PROPUESTAS DEL I.A.S.

 

Las Empresas y Entidades Asociadas y/o Relacionadas al I.A.S., podrán solicitar Asistencia Técnica y Educativa sobre los siguientes temas:

OHSA 18000: Modelo I.A.S. para la Planificación e Implementación de sistemas de Gestión, basado en la Norma de referencia, para su posterior Certificación.

 

CERTIFICACIÓN DE COMPETENCIA: El Modelo I.A.S. está dirigido a brindar y verificar los conocimientos de los Niveles de Jefaturas y Supervisión de Línea, en materia de Higiene y Seguridad en el Trabajo, acreditando sus aptitudes de conducción, docencia y control para la Prevención de Riesgos.

 

CAPACITACION - MODALIDAD VIRTUAL: El Modelo I.A.S. está dirigido al dictado de Cursos en Planta aplicando dicha modalidad, permitiendo el uso de esta tecnología de gran efectividad, sin movilizar personal de su lugar de trabajo, con el consiguiente ahorro de tiempo y beneficio económico.

 

Para ampliar detalles sobre las propuestas del I.A.S., comunicarse con el Dpto. de RR.PP.: relacionespublicas@ias.org.ar  ó telefónicamente al (011) 4372-004 / 4371-9835

 

 
 
D

E

 

I

N

T

E

R

E

S

 

G

E

N

E

R

A

L

LONGEVIDAD Y CALIDAD DE VIDA

La mayoría de los países occidentales, especialmente los más desarrollados, experimentan un proceso de envejecimiento demográfico progresivo. Esto se debe principalmente a un aumento de la longevidad gracias al crecimiento de la expectativa de vida que ofrecen los adelantos de la ciencia. Pero también se observa una disminución de la natalidad, lo cual vuelve "viejas" a esas sociedades.

En efecto, las políticas sanitarias de las últimas décadas tenían como objetivo primordial disminuir la morbi-mortalidad y a elevar la expectativa de vida en las poblaciones. Pero en los últimos tiempos ha cobrado un interés especial el concepto de calidad de vida, cómo medirla en las personas concretas y cómo mejorarla. Hasta la actualidad esta concepción de calidad de vida da lugar a confusiones, y tanto profesionales médicos como de las ciencias sociales, investigadores, responsables de políticas sanitarias y los propios pacientes no gozan de un común acuerdo acerca de ella.

¿Qué es la calidad de vida? La OMS propuso, en 1994, la siguiente definición para lograr el consenso: "Percepción personal de un individuo de su situación en la vida, dentro del contexto cultural y de valores en que vive, y en relación con sus objetivos, expectativas, valores e intereses".

A partir de allí se han desarrollado instrumentos de medición que permiten una valoración integral de la persona. Es especialmente interesante aplicar esos instrumentos a los pacientes ancianos, y conocer la relación existente entre una notable mejora de las condiciones sanitarias y su propia percepción de la calidad de vida relacionada a la salud.

Un grupo de investigadores aplicó uno de esos instrumentos a un grupo de pacientes ancianos para conocer el nivel de calidad de vida relacionada con la salud (CVRS) en un centro de salud de España.  El estudio arrojó como resultado un deterioro porcentual del 25,46%. Con relación al sexo, las mujeres presentaron un mayor deterioro global. Teniendo en cuenta la edad, el deterioro global resultó progresivo.

Las patologías crónicas más prevalentes fueron hipertensión arterial (58,2%), dislipemia (45,6%), patología articular limitante (37,0%) y obesidad (32,6%). Respecto al consumo crónico de fármacos, un 8,6% no consumía ninguno, el 40,8% 1 o 2, un 22,9% 3 o 4 y el 27,8% 5 o más.

El sueño y la movilidad fueron las dimensiones que presentan mayor grado de deterioro. La esfera sueño no aparece relacionada con características sociodemográficas, pero sí con el número de patologías y de fármacos consumidos.

En general, se infirió que existe un deterioro más o menos importante de la CVRS de los ancianos. Ese deterioro se halla asociado a diferentes factores sociodemográficos y de morbilidad. Según los investigadores, el enfoque asistencial de la ancianidad debería dirigirse a la satisfacción de sus demandas y a la búsqueda de déficit encubiertos, proponiéndose la valoración integral del anciano incluyendo la autopercepción de salud.

Fuente: LatinSalud

 

30 de Mayo

Día Nacional de la Donación de Organos

Esta fecha, instituida en conmemoración del nacimiento del hijo de la primera mujer trasplantada hepática en un hospital público de Argentina, se celebra cada año desde 1998. El hecho que se ha tomado para rememorar el Día Nacional de la Donación de Órganos simboliza la posibilidad de dar vida luego de un trasplante. Demuestra que la donación de órganos permite no sólo salvar seres humanos o mejorar su calidad de vida, sino también continuar el ciclo vital.
Según las cifras oficiales aportadas por el INCUCAI, en la actualidad hay más de 5700 personas que esperan un trasplante de órganos, en su mayoría de riñón.

Sólo cuatro de cada mil muertes se pueden transformar en donantes, y un solo donante puede salvar hasta siete vidas y recuperar a dos discapacitados visuales.

 

Comunicaciones del I.A.S.

 

AGENDA DE REUNIONES EN EL CENTRO DE CAPACITACION DEL IAS

JUNIO

7 - 8 - 9 

CECOF – Curso Intensivo sobre SEGURIDAD CONTRA INCENDIOS

de 9:30 a 12:30 y de 14:00 a 17:00 horas ( El curso es arancelado )

14

 

CESHI - Curso sobre PREVENCION DE RIESGOS ELÉCTRICOS

de 9:30 a 12:30 y de 14:00 a 17:00 horas  ( El curso es arancelado )

22

Mesa Redonda Temática sobre: ERGONOMIA APLICADA EN UNA REFINERIA DE PETROLEO, de 16:00 a 18:00 horas 

(Asistencia libre y gratuita – Se otorgan Certificados de Participación)

27

ATENEO DE SEGURIDAD – 1ª REUNION PLENARIA AÑO 2006,

de 18:00 a 20:00 horas (Asistencia libre y gratuita)

.INFORMES Y SOLICITUDES: Instituto Argentino de Seguridad

Avda. Callao 262 - piso 5º - Ciudad Autónoma de Buenos Aires

(54-11) 4372-0042 y 4371-9835

capacitacion@ias.org.ar