INSTITUTO ARGENTINO DE SEGURIDAD

INFORMATIVO ON LINE

Nº 176

(06 – 06 – 2006)

Para ASOCIADOS Y RELACIONADOS  AL  I.A.S

En la  Página Web se publican los INFORMATIVOS ON LINE del I.A.S., desde el año 2003 a la fecha. Consúltelos a través del Link “INFORMATIVOS I.A.S. ON LINE”  accediendo a:

http://www.ias.org.ar/center/informativos/informativos.html

 

 

 

ASOCIACIÓN CIVIL Y CULTURAL SIN FINES DE LUCRO

Fundado el 5 de Abril de 1940

DEDICADO A LA SEGURIDAD, HIGIENE, MEDICINA DEL TRABAJO, PROTECCIÓN AMBIENTAL Y PREVENCIÓN DE ACCIDENTES EN LA INDUSTRIA, HOGAR, TRÁNSITO Y DEPORTE

Avda. Callao 262- 4º (1022) - Ciudad de Buenos Aires 
TELEFAX 4372-0042 / 4371-9835
 E-MAIL: ias@ias.org.ar

Pagina Web: http://www.ias.org.ar

REPORTER I.A.S.

 

 

NOTICIAS E INFORMACIONES TECNICAS Y DE INTERES GENERAL

 

Los Asociadas al I.A.S. tienen acceso a la totalidad de la información de este Boletín. El material  publicado en este Informativo, puede encontrarse ingresando a nuestra Página Web: www.ias.org.ar   è  I.A.S. ON LINE y con su Código Personal acceder a: è REPORTER I.A.S. è en NOTICIAS E INFORMACIONES TÉCNICAS Y DE INTERÉS GENERAL  y  en NOTICIAS PERIÓDICAS DE ACTUALIZACIÓN LEGAL.

 

Seguridad en las Escuelas

Seguridad contra Incendios

PLAN DE AUTOPROTECCIÓN EN ESTABLECIMIENTOS EDUCATIVOS

Es válido el concepto que un ESTABLECIMIENTO EDUCACIONAL, constituye un punto significativamente vulnerable en la comunidad y un siniestro generaría si no se actúa organizada y eficientemente, daños y lesiones.

Surge de este análisis de base la necesidad de contar en el ámbito escolar, como en todo lugar donde se desarrollan actividades en presencia de grandes grupos de personas, permanentes y/o transitorias de un “PLAN DE EMERGENCIA Y EVACUACIÓN”, especialmente en presencia de niños.

FE -25 - ECARO-25

NUEVO REEMPLAZO DEL HALON 1301

La utilización de los agentes haloge­nados de segunda generación (HALONES) para la supresión de incendios esta entrando en su etapa final. La adhesión de la Nación Argentina al Protocolo de Montreal y al Protocolo de Kyoto más sucesivas modificaciones a la Legislación relacionada para la protección del Medio Ambiente y con ello la capa de Ozono, hacen necesario su reemplazo por agentes limpios que no dañen el medio ambiente.

Cuidado de la Salud

Contaminación ambiental

AZÚCAR OCULTO EN LOS ALIMENTOS

La creciente incidencia de sobrepeso y obesidad obliga a tomar medidas que guíen al consumidor a identificar con mayor precisión el tipo de nutrientes que aportan los alimentos elaborados. Expertos estadounidenses en nutrición han elaborado una tabla en la que incluyen las cantidades de azúcares añadidos a los alimentos. De esta manera, los consumidores pueden adoptar un papel activo a la hora de escoger los alimentos, y es a la vez una medida de fuerza para que fabricantes se impliquen en el desarrollo de productos más sanos desde el punto de vista nutricional.

PESTICIDAS QUE PUEDEN CONDUCIR A LA MUERTE DE UN SER HUMANO

Entre ellos se encuentran dos productos químicos industriales: hexaclorobenceno y bifenilos ploriclorados.

La Convención de Estocolmo sobre los Contaminantes Orgánicos Persistentes (COP) presentó en Ginebra una lista de doce pesticidas y otros productos químicos industriales que pueden provocar enfermedades y hasta causar la muerte de las personas que estén en contacto con ellos.

Prevención de Riesgos

TORRES DE TRABAJO MÓVILES

1- Normas constructivas

Este Trabajo técnico sobre las torres de trabajo móviles se ha desglosado en dos partes. Esta primera contiene los riesgos y los factores de riesgo, sus causas y las medidas de prevención y protección relacionadas con las normas constructivas y de estabilidad. La segunda está dedicada a las recomendaciones de montaje, utilización y mantenimiento.

 

Comunicaciones del I.A.S.

 

AGENDA DE REUNIONES EN EL CENTRO DE CAPACITACION DEL I.A.S.

Junio

14

 

CESHI - Curso sobre PREVENCIÓN DE RIESGOS ELÉCTRICOS

de 9:30 a 12:30 y de 14:00 a 17:00 horas  ( El curso es arancelado )

INFORMES Y SOLICITUDES:

 

Instituto Argentino de Seguridad

Avda. Callao 262

piso 5º -

Ciudad Autónoma de Buenos Aires

TELEFAX(54-11)4372-0042

/ 4371-9835

E-MAIL:

capacitacion@ias.org.ar

22

Mesa Redonda Temática sobre: ERGONOMIA APLICADA EN UNA REFINERIA DE PETROLEO, de 16:00 a 18:00 horas 

(Asistencia libre y gratuita – Se otorgan Certificados de Participación)

27

ATENEO DE SEGURIDAD – 1ª REUNION PLENARIA AÑO 2006,

de 18:00 a 20:00 horas

(Asistencia libre y gratuita)

Julio

 5 - 6

 

Curso sobre  FORMACION DE AUDITORES DE HIGIENE Y SEGURIDAD EN EL TRABAJO – MÉTODO I.A.S., de 9:30 a 12:30 y de 14:00 a 17:00 horas

( El curso es arancelado )

13

 

Mesa Redonda Temática sobre: INTERVENCIONES OPERATIVAS BOMBERILES, TECNICAS – TACTICAS, RIESGOS Y SEGURIDAD

de 16:00 a 18:00 horas

(Asistencia libre y gratuita – Se otorgan Certificados de Participación)

 

 
 
D

E

 

I

N

T

E

R

E

S

 

G

E

N

E

R

A

L

IV FORO MUNDIAL DEL AGUA

El IV Foro Mundial del Agua se reunió en Ciudad de México, México, del 16 al 22 de marzo de 2006. El Foro es el mayor evento internacional sobre el agua dulce, y procura permitir la participación y el diálogo entre múltiples sectores interesados para influir en la toma, a nivel mundial, de decisiones políticas sobre el agua, en busca del desarrollo sostenible.

 

El tema principal del Foro, “Acciones locales para un reto global”, fue abordado a través de cinco marcos temáticos. A saber: agua para el crecimiento y el desarrollo; implementación de la gestión integrada de recursos hídricos (GIRH); suministro de agua y servicios sanitarios para todos; gestión del agua para la alimentación y el medio ambiente; y manejo del riesgo. También se desarrollaron más de 200 sesiones temáticas, en las que hubo unos 20 mil participantes, en representación de gobiernos, agencias de las NU, organizaciones intergubernamentales y no gubernamentales (ONGs), la academia, la industria, los grupos indígenas, los jóvenes y los medios.

 

El Foro concluyó con una Conferencia Ministerial, en la que cerca de 140 ministros y funcionarios de alto nivel se reunieron en sesiones abiertas y cerradas, que incluyeron diálogos y mesas redondas sobre varios aspectos de la gestión del agua. Finalmente se adoptó una declaración ministerial pidiendo la acción internacional sobre las cuestiones del agua y el saneamiento.

 

Las Conclusiones abarcaron distintos aspectos relacionados:

4    El lema del Día Mundial del Agua, celebrado el 22 de marzo, era “Agua y Cultura”. Se puso énfasis en que el agua es vital para las expresiones culturales y la supervivencia de la humanidad, y una nueva cultura del agua comienza con cada individuo y requiere la comprensión de sus dimensiones sociales, ambientales, políticas y económicas.

4    Los problemas hídricos no pueden ser resueltos sólo por expertos técnicos, y se resaltó la necesidad de manejar el agua de forma holística y multidisciplinaria. Se señaló el papel que debe cumplir UNESCO en la facilitación de acuerdos sobre cuestiones éticas emergentes, citando como ejemplo a la Convención de 2005 sobre Protección y Promoción de la Diversidad de Expresiones Culturales.

4    Un grupo de representantes de los niños, que presentaron su declaración pidiendo, entre otras cosas: se respeten los derechos humanos y provisiones sobre el acceso al agua y al saneamiento; se apoyen las actividades de los niños; se garantice la participación de los niños en la toma de decisiones; se cumplan las leyes; se invierta para asegurar el acceso de los niños al agua y se eduque para apoyar una nueva cultura del agua.

4    Los resultados de las reuniones de legisladores internacionales realizadas durante el Foro, evidenciaron que las propuestas legislativas sobre el agua deben ser precisas y estar adecuadamente fundamentadas, además de promover igualdades étnicas y de género.

4    Las Autoridades mexicanas expresaron su compromiso con los ODM y la GIRH. Así como también destacaron la necesidad de movilizar fondos y asegurar la transparencia, a la vez que solicitar apoyo para los gobiernos locales desde los niveles nacionales e internacionales.

 

INFORME SOBRE EL DESARROLLO DE LOS RECURSOS HÍDRICOS EN EL MUNDO:

El Informe sobre el Desarrollo de los Recursos Hídricos en el Mundo, titulado: “Agua: una responsabilidad compartida”, centralizó su foco en la gobernanza como la clave para tratar la crisis hídrica mundial y para afrontar la pobreza. Dicho Informe es producto de la colaboración entre 24 agencias ligadas a la gestión de recursos hídricos y sus conclusiones clave, entre otras, son:

4    el acceso al agua limpia debe ser reconocido como un derecho fundamental;

4    la falta de acceso al agua y al saneamiento es causa de pobreza y enfermedad, y obstaculiza a las oportunidades económicas y a la estabilidad política;

4    existe la necesidad de centrarse en la gobernanza y en los ODM;

4    el cambio climático aumenta los problemas en torno al agua;

4    mientras la GIRH es el mejor enfoque para tratar los problemas de manera holística, sólo unos cuántos países lograron los objetivos de la GIRH de 2005 establecidos en la Cumbre Mundial sobre Desarrollo Sostenible;

4    los ecosistemas sanos son esenciales en el ciclo del agua;

4    el agua es fundamental para el desarrollo socioeconómico; y

4    la gobernanza del agua —en la que se incluye la capacidad institucional, los marcos legales y la distribución de recursos— necesita ser mejorada.

También se destacaron los temas transversales del informe, como: alivio de la pobreza y preservación del medio ambiente natural, el suministro agua potable y saneamiento, seguridad alimentaria, educación y seguridad social, desarrollo económico, seguridad ante eventos extremos y sostenibilidad ambiental y se enfatizó nuevamente en que el agua es una responsabilidad compartida.

 

PUBLICACIONES

AFECCIONES AUDITIVAS DE ORIGEN OCUPACIONAL

El I.A.S. ha recibido una nueva publicación para su venta, del Libro “AFECCIONES AUDITIVAS DE ORIGEN OCUPACIONAL” del Dr. ANTONIO F. WERNER, que da tratamiento al tema de las afecciones auditivas de origen profesional, las que constituyen un motivo de preocupación para el mundo de la Salud en el Trabajo, abarcando su estudio, desde la Prevención hasta la Rehabilitación, en una tarea compleja y multidisciplinaria.

La obra, de 600 páginas, abarca 24 Capítulos dedicados a temas referidos a: Acústica; Fisiología Auditiva; Patologías Profesionales; Diagnóstico subjetivo y objetivo; Efectos extra auditivos; Prevención y Protección; Rehabilitación, Incapacidad auditiva; Aspectos médico legales y Legislación, entre otros.

Informaciones: relacionespúblicas@ias.org.ar

ALASEHT – CIS

El CENTRO DE INFORMACIÓN EN SEGURIDAD INTEGRAL, SALUD OCUPACIONAL Y PROTECCIÓN AMBIENTAL – CIS – creado por el CONSEJO COLOMBIANO DE SEGURIDAD (Miembro Activo de la ALASEHT), ha puesto a disposición de nuestros Asociados y Relacionados, a través de un Link en la Página Web del I.A.S., la posibilidad de acceder a la Biblioteca Virtual de dicho Centro, que contiene más de 12.000 referencias de información especializada en las áreas de Seguridad y Salud en el Trabajo.

Los invitamos a visitarlo: http://www.laseguridad.ws/consejo/consejo/htm/cisindex.htm  

 

GESTIÓN PARA LA PREVENCIÓN DE ACCIDENTES

PROPUESTAS DEL I.A.S.

 

Las Empresas y Entidades Asociadas y/o Relacionadas al I.A.S., podrán solicitar Asistencia Técnica y Educativa sobre los siguientes temas:

8 OHSA 18000: Modelo I.A.S. para la Planificación e Implementación de sistemas de Gestión, basado en la Norma de referencia, para su posterior Certificación.

 

8 CERTIFICACIÓN DE COMPETENCIA: El Modelo I.A.S. está dirigido a brindar y verificar los conocimientos de los Niveles de Jefaturas y Supervisión de Línea, en materia de Higiene y Seguridad en el Trabajo, acreditando sus aptitudes de conducción, docencia y control para la Prevención de Riesgos.

 

8 CAPACITACION - MODALIDAD VIRTUAL: El Modelo I.A.S. está dirigido al dictado de Cursos en Planta aplicando dicha modalidad, permitiendo el uso de esta tecnología de gran efectividad, sin movilizar personal de su lugar de trabajo, con el consiguiente ahorro de tiempo y beneficio económico.

 

Para ampliar detalles sobre las propuestas del I.A.S., comunicarse con el Dpto. de RR.PP.: relacionespublicas@ias.org.ar  ó telefónicamente al (011) 4372-004 / 4371-9835