INSTITUTO ARGENTINO DE SEGURIDAD

INFORMATIVO ON LINE

Nº 177

(27 – 06 – 2006)

Para ASOCIADOS Y RELACIONADOS  AL  I.A.S

En la  Página Web se publican los INFORMATIVOS ON LINE del I.A.S., desde el año 2003 a la fecha. Consúltelos a través del Link “INFORMATIVOS I.A.S. ON LINE”  accediendo a:

http://www.ias.org.ar/center/informativos/informativos.html

 

 

 

ASOCIACIÓN CIVIL Y CULTURAL SIN FINES DE LUCRO

Fundado el 5 de Abril de 1940

DEDICADO A LA SEGURIDAD, HIGIENE, MEDICINA DEL TRABAJO, PROTECCIÓN AMBIENTAL Y PREVENCIÓN DE ACCIDENTES EN LA INDUSTRIA, HOGAR, TRÁNSITO Y DEPORTE

Avda. Callao 262- 4º (1022) - Ciudad de Buenos Aires 
TELEFAX 4372-0042 / 4371-9835
 E-MAIL: ias@ias.org.ar

Pagina Web: http://www.ias.org.ar

REPORTER I.A.S.

 

 

NOTICIAS E INFORMACIONES TECNICAS Y DE INTERES GENERAL

 

Los Asociadas al I.A.S. tienen acceso a la totalidad de la información de este Boletín. El material  publicado en este Informativo, puede encontrarse ingresando a nuestra Página Web: www.ias.org.ar   è  I.A.S. ON LINE y con su Código Personal acceder a: è REPORTER I.A.S. è en NOTICIAS E INFORMACIONES TÉCNICAS Y DE INTERÉS GENERAL  y  en NOTICIAS PERIÓDICAS DE ACTUALIZACIÓN LEGAL.

 

Contaminación ambiental

Seguridad contra Incendios

PLAGUICIDAS ECOLÓGICOS
Evitan los efectos negativos de los productos químicos y suponen una manera eficaz y ecológica de controlar las plagas

 

Los plaguicidas, también denominados pesticidas, previenen, reducen o eliminan los seres vivos considerados como plagas. Los plaguicidas químicos, utilizados mayoritariamente en la actualidad, pueden contaminar el aire, agua, suelo y los propios cultivos, así como afectar a la salud de la población y de los animales que acaban absorbiéndolos. Su uso intensivo convierte a las plantas en objetivo fácil de las plagas, que se vuelven más resistentes.

En algunas ocasiones resultan incluso ineficaces para controlar algunas plagas, como los gusanos taladradores, que viven la mayor parte del tiempo en el interior del tallo o el tronco.

Por ello, cada vez son más los defensores de métodos y sustancias de control biológico de las plagas, eficaces y a la vez respetuosas con el medio ambiente.

 

La idea consiste en utilizar enemigos naturales de los organismos-plaga para impedir o reducir los daños ocasionados. Las técnicas y los organismos utilizados son diversos, dependiendo del tipo de plaga.

 

El listado de insectos, aves o reptiles que controlan las plagas es enorme: la mariquita de 7 puntos o las libélulas se comen los pulgones; el ciempiés y muchos escarabajos acaban con una gran variedad de insectos perjudiciales; pájaros como el tordo regulan la presencia de caracoles; los sapos y ranas son grandes insectívoros; las arañas se alimentan de muchas plagas del suelo, etc.

 

En este sentido, hay incluso empresas que crían y suministran insectos y ácaros para el control biológico de las principales plagas de invernadero.

 

Asimismo, algunos hongos y virus se están también utilizando para eliminar insectos perjudiciales sin dejar residuos ni afectar al resto de seres vivos.

 

Por su parte, las denominadas "trampas cromáticas" son láminas cubiertas de un pegamento en el que quedan adheridos los insectos que se sienten atraídos por un determinado color, y que en ocasiones son la única forma de tratar la plaga.

 

Algunos de estos métodos de control ecológicos ya han conseguido una significativa presencia. No obstante, los inconvenientes de estos plaguicidas ecológicos frenan su expansión.

 

En la mayoría de los casos sus efectos tardan días en notarse, cuando ya se han causado los daños, por lo que necesitan ser combinados con otros productos y con otras técnicas.

 

Además, por el momento su producción es aún cara y son menos efectivos en un jardín que en un invernadero.

 

Además, no hay muchos expertos capaces de desarrollar, investigar y llevar a la práctica este tipo de métodos y sustancias.

Proteja su hogar contra incendios.

Los incendios son uno de los desastres más comunes. Causan más muertes que ningún otro tipo de desastre. Pero los incendios no deben resultar mortales si escucha a tiempo la alarma de su detector de humo y todos los miembros de su familia saben cómo abandonar con calma la vivienda.

Es importante tomar  en serio la responsabilidad de planificar y ensayar lo que se debe hacer en caso de un incendio. Prepárese haciendo que varios miembros de su familia participen en el diseño de su Plan familiar contra incendios.

También, es importante considerar el instalar detectores de humo en las salidas de cada dormitorio y otro más en cada planta de su hogar. Tenga siempre disponibles pilas de repuesto.

A continuación, algunas sugerencias efectivas para salvar vidas, que Ud. podrá poner en práctica para asegurarse un invierno seguro.

Dentro de la casa

Apriete el botón de prueba una vez al mes para comprobar el funcionamiento de cada detector. Si es necesario, cambie las pilas inmediatamente. Las pilas deben ser cambiadas, como mínimo, una vez al año.

Limpie el polvo y aspire las telarañas de cada detector mensualmente.

Considere tener uno o más extintores de incendios en su vivienda. Obtenga adiestramiento del departamento de bomberos sobre cómo usarlos.

Los detectores pierden la resistencia con el tiempo. Reemplácelos cada 10 años.

Piense en instalar un sistema de aspersión automática contra incendios en su vivienda.

Planifique sus rutas de salida

Identifique al menos dos formas de abandonar cada habitación de su casa.

Piense en disponer de escaleras de emergencia para los dormitorios de la segunda o la tercera planta. Aprenda a usarlas y colóquelas cerca de las ventanas.

Seleccione un lugar fuera de su casa donde todos puedan reunirse después de salir.

Ensaye el plan de evacuación como mínimo dos veces al año.

Salga ileso

Una vez fuera, ¡Quédese fuera! Llame al Departamento de Bomberos desde la casa del vecino.

Si observa humo o llamas en su primera ruta de salida, use su segunda ruta para salir. Si debe atravesar el humo, acuclíllese por debajo del humo mientras se dirige a la salida.

Si tiene que salir por una puerta cerrada, palpe la puerta antes de abrirla. Si nota que está caliente, use su segunda ruta de salida.

Si el humo, el calor, o las llamas bloquean su ruta de salida, quédese en la sala en que esté y cierre la puerta. Envíe señales de auxilio usando un trozo de tela de colores llamativos desde la ventana. Si hay un teléfono en la sala, utilícelo para llamar al departamento de bomberos y decirles dónde se encuentra usted.

Cuidado de la Salud

PROGRAMAS PREVENTIVOS

AURICULOTERAPIA

Para qué sirve la oreja

Ya se habrá cruzado con ellos… Unas personas muy sonrientes que llevan unas cintitas adhesivas muy pequeñas pegadas a sus orejas, bajo las cuales a veces se pueden observar unos puntos más oscuros. Quizás no te hayas atrevido a preguntar. Y si lo hiciste, ya sabes de qué se trata: Aurículoterapia.

Por su nombre podemos inferir su naturaleza, aunque no sepamos nada acerca de ella. Una terapia que se realiza desde la oreja, un órgano (algunos no lo consideran siquiera un órgano) cuya función es prácticamente nula en los humanos en cuanto al sentido de la audición.

Y es que en muchos animales que pueden mover sus orejas a voluntad, el pabellón auricular tiene una función bien definida: la de “enfocar” las ondas sonoras y llevarlas hacia el conducto auditivo haciendo más eficiente ese sentido.

Pero en nosotros, los humanos, esta especie de apéndice se ha venido atrofiando con el tiempo y ya casi no tiene aquella tarea que le fuera encomendada en estados evolutivos inferiores al nuestro. ¿Por qué entonces siguen estando en nuestro cuerpo? ¿Sería lo mismo extirparlas? ¿O guardan un oculto secreto, disponible sólo para aquellos que han encontrado en la oreja un campo de trabajo sorprendente a favor de la salud?

Lo más común es asignar a la oreja una función estética, al insertar en ella aros, pendientes, aretes y esa clase de artículos para embellecer el aspecto, pero se trata de un "órgano evolucionado y maduro". En el lóbulo (el cual no se encuentra en otras especies) se ubican los puntos más importantes para el tratamiento del cráneo, una prueba cabal de que la oreja humana ha evolucionado en forma pareja a la especie, y está llamada a cumplir una función muy particular.

Se acepta que fue en la China, cuna de la Acupuntura, donde nació esta técnica de tratamiento de dolencias a través de la punturación de la oreja. El primer antecedente para la medicina occidental lo representa el tratamiento desde la oreja que usaba Hipócrates (IV a.c.).

Desde la anestesia y analgesia dentaria, hasta dolencias articulares, desórdenes cardiovasculares, funcionamiento hormonal, digestivo, respiratorio. El tratamiento de estados de ánimo como la angustia, la depresión, la histeria. Tratamientos para perder peso y aún para abandonar adicciones tan rebeldes como el tabaquismo, el alcoholismo o la drogadicción. Todo esto y mucho más puede ser el beneficio de unas pocas aplicaciones que no conllevan riesgo ni apenas dolor, con la ventaja de no sobrecargar al organismo con sustancias químicas que, bien sabemos, son efectivas en muchos casos para tratar la dolencia aguda, pero pueden acarrear efectos colaterales indeseables.

En el pabellón auricular está representada la figura humana cabeza abajo, y a través de más de un centenar de puntos, en acertadas combinaciones, se puede tratar innumerables síntomas y enfermedades. Sólo es necesario dar con un profesional adecuado, graduado en medicina alopática cuando el tratamiento es invasivo como en el caso del implante de agujas o la aplicación láser. Ya son incontables aquellas personas que han probado sus beneficios y pueden dar un testimonio tan sorprendente como esperanzador.

Fuente: LatinSalud

 

Con la confección de un listado de 3.144 empresas que se incorporaron al programa “Prevención de Accidentes de Trabajo y Enfermedades Profesionales en PyMEs” (Resolución SRT Nº 1/05), y sumando las 3.135 empresas que integran la Resolución SRT Nº 700/00, la Superintendencia de Riesgos del Trabajo (SRT) implementa a través de las Aseguradoras de Riesgos del Trabajo (ART) un Plan de acciones de prevención y control de los establecimientos que han superado en un porcentaje significativo el promedio del índice de accidentabilidad del sector de actividad en que se agrupan.

 

El trabajo focalizado en las pequeñas y medianas empresas, incorporó a 3.144 establecimientos manufactureros que poseen entre 11 y 49 trabajadores. Las empresas seleccionadas, según la Resolución SRT Nº 1/05, presentaron el año anterior un índice de incidencia promedio para accidentes de trabajo y enfermedades profesionales -sin incluir los accidentes in itinere- superior en un 30% al de su sector de actividad.

 

La finalidad de la iniciativa es reducir en un 10% los índices anteriormente mencionados que presentan cada una de estas empresas, a través de una gestión preventiva sostenida en un período de dos años.

 

Este compromiso será verificado por las aseguradoras, quienes en caso de incumplimientos lo denunciarán ante la SRT, dándose intervención a la autoridad provincial de trabajo que corresponda.

 

Las 3.144 PyMEs seleccionadas registraron, en el año 2004, un total de 20.907 accidentes de trabajo y enfermedades profesionales con días con baja laboral, es decir el 6% del total del país, y el 22% del sector manufacturero; también tuvieron 9 casos mortales, lo que representa el 1,8% de los ocurridos en el año 2004, y el 10% de los registrados en la industria manufacturera.

 

Este programa abarca a 69.053 trabajadores: esto es el 1,7% de los trabajadores declarados en el año 2004 para el total de la economía, y el 8% de los trabajadores de dicho sector.

 

Asimismo, para el año en curso, se incorporaron bajo esa condición 1.594 nuevas grandes empresas, en las que se registraron 41.795 accidentes de trabajo y enfermedades profesionales con días con baja laboral, alcanzando el 12% del total del año 2004. Estas Empresas Testigo, sumadas a aquellas otras firmas en donde aún se está desarrollando el programa, llegan a un total de 3.135 establecimientos.

 

Cabe destacar que el 66,5% de las empresas seleccionadas posee entre 50 y 100 trabajadores, el 95,5% agrupa de 101 a 500 trabajadores; en tanto que, 19 Empresas Testigo concentran más de 1.500 trabajadores. Entre todas registran un 39% del total de accidentes de trabajo y enfermedades profesionales con días con baja laboral.

 

Fuente: www.srt.gov.ar

Prevención de Riesgos

TORRES DE TRABAJO MÓVILES

2 – Montaje y Utilización

Este Trabajo técnico sobre las torres de trabajo móviles se ha desglosado en dos partes. La primera contiene los riesgos y los factores de riesgo, sus causas y las medidas de prevención y protección relacionadas con las normas constructivas y de estabilidad y fue publicada con fecha 7-6-06.

Esta segunda está dedicada a las recomendaciones de montaje, utilización y mantenimiento.

 

Comunicaciones del I.A.S.

 

AGENDA DE REUNIONES EN EL CENTRO DE CAPACITACION DEL I.A.S.

Julio

 5 - 6

 

Curso sobre  FORMACION DE AUDITORES DE HIGIENE Y SEGURIDAD EN EL TRABAJO – MÉTODO I.A.S., de 9:30 a 12:30 y de 14:00 a 17:00 horas

( El curso es arancelado )

 

13

 

Mesa Redonda Temática sobre: INTERVENCIONES OPERATIVAS BOMBERILES, TECNICAS – TACTICAS, RIESGOS Y SEGURIDAD

de 16:00 a 18:00 horas

(Asistencia libre y gratuita – Se otorgan Certificados de Participación)

 

 

PUBLICACIONES

AFECCIONES AUDITIVAS DE ORIGEN OCUPACIONAL

El I.A.S. ha recibido una nueva publicación para su venta, del Libro “AFECCIONES AUDITIVAS DE ORIGEN OCUPACIONAL” del Dr. ANTONIO F. WERNER, que da tratamiento al tema de las afecciones auditivas de origen profesional, las que constituyen un motivo de preocupación para el mundo de la Salud en el Trabajo, abarcando su estudio, desde la Prevención hasta la Rehabilitación, en una tarea compleja y multidisciplinaria.

La obra, de 600 páginas, abarca 24 Capítulos dedicados a temas referidos a: Acústica; Fisiología Auditiva; Patologías Profesionales; Diagnóstico subjetivo y objetivo; Efectos extra auditivos; Prevención y Protección; Rehabilitación, Incapacidad auditiva; Aspectos médico legales y Legislación, entre otros.

Informaciones: relacionespúblicas@ias.org.ar

 

GESTIÓN PARA LA PREVENCIÓN DE ACCIDENTES

PROPUESTAS DEL I.A.S.

 

Las Empresas y Entidades Asociadas y/o Relacionadas al I.A.S., podrán solicitar Asistencia Técnica y Educativa sobre los siguientes temas:

8 OHSA 18000: Modelo I.A.S. para la Planificación e Implementación de sistemas de Gestión, basado en la Norma de referencia, para su posterior Certificación.

 

8 CERTIFICACIÓN DE COMPETENCIA: El Modelo I.A.S. está dirigido a brindar y verificar los conocimientos de los Niveles de Jefaturas y Supervisión de Línea, en materia de Higiene y Seguridad en el Trabajo, acreditando sus aptitudes de conducción, docencia y control para la Prevención de Riesgos.

 

8 CAPACITACION - MODALIDAD VIRTUAL: El Modelo I.A.S. está dirigido al dictado de Cursos en Planta aplicando dicha modalidad, permitiendo el uso de esta tecnología de gran efectividad, sin movilizar personal de su lugar de trabajo, con el consiguiente ahorro de tiempo y beneficio económico.

 

Para ampliar detalles sobre las propuestas del I.A.S., comunicarse con el Dpto. de RR.PP.: relacionespublicas@ias.org.ar  ó telefónicamente al (011) 4372-004 / 4371-9835